Deathblow, Puro Thrash Metal desde Salt Lake City

deathblow

Uno de los géneros musicales que más me impactaron en la adolescencia y juventud fue el Thrash Metal, quien llamó mi atención desde que pude apreciar -aproximadamente desde 1992- a bandas ya clásicas dentro del Movimiento, y que con el paso de los años forman parte de nuestra Cultura y Cosmovisión, pues la adicción por el Metal fue creciendo con el tiempo.

O sea, que al buen buscador le faltan ojos y oídos para encontrar joyas musicales con apertura, y, sobre todo, disponibilidad de tiempo para colaborar con una entrevista. Como jugador del azar, lanzamos la invitación a la banda, y nos contentamos mucho al poder recibir la confirmación, más aún, las respuestas de la presente conversación.

Contactamos con Holger, vocalista y guitarrista de Deathblow, para nutrirnos de su onda musical y del nuevo material, Insect Politics, que acaban de estrenar.

Saludos cordiales desde el corazón de Sudamérica, Bolivia. Gracias por su tiempo y confianza para esta exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno
Gustavo Orihuela y el Proyecto del Violín Boliviano
La Derretida, pionera del Hip Hop en Chile

Deathblow, Puro Thrash Metal desde Salt Lake City

Personalmente y musicalmente hablando, ¿cómo están en este momento?

No está mal. Las cosas han sido lentas con la banda en el último año debido al COVID-19, pero estamos empezando a retomar las cosas.

¿Cómo y en qué ciudad nació Deathblow? ¿Por qué del nombre de Deathblow?

Deathblow comenzó como una banda de covers en Logan, Utah. Teníamos entre 16 a 17 años, y todavía íbamos al Instituto. Antes estábamos en bandas de Punk callejero, pero queríamos algo más desafiante y empezamos a aprender canciones de Slayer y Death.

El nombre Deathblow fue sugerido a partir de una película ficticia de Seinfeld, como una broma, pero en realidad parecía encajar con la música pesada que estábamos tratando de tocar.

¿Quiénes son los miembros actuales de Deathblow y qué interpretan?

Rob (batería), Paulie (bajo), Adam ‘Smelly’ Kelly (guitarra), y Holger (guitarra y voces).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en Deathblow? ¿Puede mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Muchas influencias. La mayoría de nosotros venimos de un fondo Punk de la Escena Street Punk en los años 2000. Bandas como A Global Threat y Unseen nos dieron el salto a la música agresiva. Durante la adolescencia nos vimos influenciados por bandas más pesadas, y descubrimos el poder del Thrash y del Death Metal a través de bandas como Slayer, Exodus, Kreator, Sepultura, etc.

DePrognosis Negative (2014), que fue el álbum debut de Deathblow, ahora se encuentran disfrutando el nuevo material Insect Politics (2020). ¿Cómo se sienten con la flamante y potente obra?

Me alegro de haberlo sacado por fin. Ha pasado mucho tiempo desde el último lanzamiento, y muchos de los riffs y partes de las canciones llevaban años sin terminar.

La calidad de la producción nos ha decepcionado en el pasado, así que creemos que este disco representa mejor a la banda que los anteriores. Probablemente, algunas de nuestras mejores composiciones hasta ahora también se han incluido en este disco. En general, estamos satisfechos con el resultado final.

El título Insect Politics es genial para estos tiempos. ¿En qué se han inspirado más allá de lo político?

El título en sí está inspirado en la película The Fly (La Mosca), con Jeff Goldblum. Sin embargo, el tema general es más bien el estado de división y confusión del mundo, y la incapacidad de los líderes políticos para unir o guiar a la gente de forma útil.

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

Deathblow grabamos el álbum en las afueras de Salt Lake City con nuestro Productor Wes Johnson. Todo se hizo en un 24 Track Analog Tape Deck, y grabamos los instrumentos en directo como banda para que sonara lo más real posible. Afortunadamente, terminamos la grabación justo cuando el COVID-19 llegó a los Estados Unidos.

El trabajo artístico de Axel Hermann (legendario artista alemán que trabajó en el cover art de bandas como Sodom, Asphyx y muchas más) es increíble. ¿Qué anécdotas sobre el contacto con el artista y la realización de la obra?

Axel hizo un trabajo increíble en la portada. No podríamos haber pedido nada mejor. Al igual que nos inspiramos en muchas de las bandas de Thrash alemanas originales, queríamos darle a la portada un aspecto clásico. Siempre me ha gustado la portada de M-16 de Sodom, y quería algo pintado y colorido.

Al igual que con la grabación analógica de nuestra música, no quería nada demasiado pulido o digitalizado para representar el álbum. Comenté nuestros temas generales con Axel, y le pareció que la idea era buena. Sugirió un estilo de ilustración a medio camino entre Zdzisław Beksiński y los viejos cromos de Mars Attacks.

Una vez que se puso manos a la obra, lo hizo rápidamente en unas pocas semanas. Al final, casi me sentí culpable de poner nuestro logotipo y el título por encima de las ilustraciones.

He podido leer algo muy interesante sobre este nuevo álbum de Deathblow: Insect Politics es una inmersión profunda en la locura del Siglo XXI, que explora los temas del aislamiento, la demencia digital, la radicalización, la paranoia, y la ruptura de la política en el mundo moderno. ¿Cuándo lo empezó a componer y concebir?

He tenido algunas de estas canciones en el banco de riffs desde hace probablemente una década, pero probablemente no llegamos a concretarlas como banda hasta aproximadamente un año antes de grabar el álbum.

El álbum se abre con Brain Bugs, ¿qué temática se trata en la letra? ¿Cómo nace la canción?

Brain Bugs es bastante sencillo. Quería un buen comienzo, y luego algo rápido y Punk para establecer el tono del álbum.

Supongo que los Brain Bugs a los que se refiere la canción pueden ser cualquier cosa de la vida diaria que absorba la energía creativa, y te guía en la forma de pensar. La televisión, el teléfono móvil, los constantes bombardeos de noticias, etc.

Accelerated Decrepitude es el segundo tema, con un riff genial, una de las canciones más potentes del álbum. Cuéntanos, ¿cómo nació la canción? ¿Quién la escribió? ¿De qué se habla en la letra?

Escribí la mayor parte de la música y todas las letras del álbum. Ésta fue una de mis favoritas. Creo que las letras son las más directas y guían el tema aquí.

El título está sacado de Blade Runner, en referencia a la corta vida de los androides. Sin embargo, la canción trata de la diezma de la vida y la calidad de vida en el planeta, y de cómo la humanidad y nuestro estilo de vida están acelerando la crisis climática.

Nefarious Ends, otra excelente canción, las voces más fuertes y la potencia del ritmo del sonido Thash Metal. ¿Cómo nace la canción? ¿Qué nos puede comentar de la letra?

Queríamos que fuera rápido y corto para separar un poco el álbum. Nefarious Ends trata de la naturaleza malévola de las personas que están detrás de las “Palancas del Poder”, y de su capacidad para eliminar e intimidar cualquier disidencia a ese “Poder”.

Insect Politics es el cuarto track, el tema que da título al álbum. Con las intensas introducciones que caracterizan a la banda, nos llevan a través de un detallado viaje de puro Thrash Metal. ¿Qué nos dice el mensaje? ¿Qué puede contarnos sobre la canción?

La letra de este tema es similar a la de Accelerated Decrepitude. Esta vez no trata sobre el Cambio Climático, vuelve a tratar el tema del “poder” y el “control”, y la naturaleza de los que mandan, que ven al resto de la población como algo prescindible, como las hormigas.

El quinto tema, Convert or Die, con ese sonido Thrash Metal clásico en un ambiente más oscuro, nos lleva a un viaje con una batería poderosa y una voz desgarradora. ¿Qué nos puede contar de la canción? ¿De qué nos habla la letra?

Ésta fue la primera canción terminada para el álbum. La tocamos en directo un par de años antes de grabarla. Tiene esa sensación de Thrash directo de Exodus. Una letra bastante directa desde la perspectiva de los líderes de una secta religiosa, que intentan dictar el comportamiento de gente inocente para sus propios fines.

Through the Eyes of Delusion (el sexto tema), con una poderosa línea de bajo inicia la canción. Otra de las obras favoritas del álbum. ¿De qué hablan en la letra? ¿Cómo nació la canción?

Ésta fue una canción difícil de terminar. A nuestro anterior baterista, Dan, se le ocurrió el riff de la introducción cuando estábamos improvisando, y al final se convirtió en esta canción. Queríamos tener un extraño riff inspirado en John Carpenter en algún lugar del álbum, y acabó convirtiéndose en el puente de esta canción.

Creo que la letra trata de los sentimientos de paranoia y aislamiento de alguien que ve su mundo a través de Internet, y de lo jodido y dañino que puede ser cuando te envuelves en ciertas visiones del mundo y comunidades online para perder la noción de la realidad.

El séptimo tema, Agent Zero, otra canción brutal del álbum, continúa con la potente entrega de decibelios metálicos, y nos eleva poco a poco a la cima del álbum. ¿De qué trata la canción?

Ésta fue probablemente la canción más difícil de terminar en el álbum. Creo que apenas terminamos los arreglos antes de entrar a grabar. La letra es bastante vaga, pero para mí trata de la adicción de la gente a sus teléfonos móviles y ordenadores, y de lo fácil que es caer en una visión unilateral y manipulada del mundo si se pierde el cuidado.

La octava canción, Behind Closed Doors, poderosa y de rápidos riffs, continúa el viaje por el álbum, llevándonos a la cúspide, cerrándolo con total potencia. ¿Qué puede contarnos sobre la canción?

Ésta es mi favorita para tocar. Queríamos terminar el álbum con una explosión, y creo que esto lo envuelve todo muy bien, desde el tema del álbum hasta los estilos que tocamos. Tiene un estilo rápido y d-beat en la canción que refuerza ese toque Punk.

La letra habla de la naturaleza sociopática y narcisista de muchas personas que llegan a puestos de “poder”, y de cómo se preocupan más por mantener el “control” y el “poder” que por mejorar el mundo.

¿Cómo ven y viven Deathblow la Escena del Metal en Utah, Estados Unidos?

Hay una buena Escena de Metal aquí. Ha crecido mucho en la última década desde que tocamos. Hay espectáculos todas las semanas, y toneladas de géneros diferentes. La mayoría de las bandas se apoyan entre sí.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida en el planeta ha cambiado por completo. Están produciendo y presentando el nuevo material, ¿cómo les va a Deathblow musicalmente estos días?

Nos ha costado reunirnos como banda para ensayar, pero últimamente hemos vuelto a retomar el ritmo. Ahora mismo estamos trabajando en nuevo material, y, con un poco de suerte, tendremos algo nuevo que lanzar para cuando la gente pueda volver a salir de gira y tocar en directo cómodamente.

Vuestro propio Sello -Sewer Mouth Records- presenta un bonito merchandising que acompaña al nuevo álbum, incluyendo LP’s, CD’s, cintas, camisetas, y otros. ¿Cómo les fue con la experiencia de distribución y promoción del nuevo material?

Ha sido una curva de aprendizaje. En el pasado no conseguimos llamar la atención de las discográficas, así que esta vez decidimos hacerlo nosotros mismos. Hasta ahora, la respuesta ha sido estupenda, pero supone un gran trabajo adicional intentar averiguar cómo promocionar y distribuir tu propio material.

¿Cómo ven la evolución musical de Deathblow desde su primer trabajo hasta el álbum actual?

Creo que hemos perfeccionado nuestro estilo y sonido desde entonces. El ambiente general sigue siendo el mismo, pero creo que nos hemos convertido en mejores músicos y compositores, y estamos emocionados por ver lo que viene.

¿Cómo fue la experiencia de su primer álbum Prognosis Negative?

Estaba bien, la producción no era lo que pretendíamos ni el proceso de grabación. En aquel momento éramos un poco inexpertos y no sabíamos cómo promocionarnos. Pero lo hicimos lo mejor que pudimos.

¿Qué concierto, Festival o espectáculo ha marcado a Deathblow?

No puedo pensar en ningún Festival en concreto, pero hemos hecho algunas giras con nuestros amigos de Witchaven de Los Ángeles, y eso nos ha ayudado a difundir nuestra música y ha alimentado nuestra sed de girar de nuevo.

Deathblow hemos tenido la suerte de compartir el escenario con bandas como Kreator, Exodus y Accept en el pasado también.

¿Cuál es su frase, lema, verso o refrán, ése que alienta, levanta y enfoca a seguir en la batalla de la música y en el juego de la vida?

Ja ja ja, no estoy seguro de que tengamos uno, pero tal vez deberíamos trabajar en ello. Por el momento: “maldito sea si lo haces, maldito sea si no lo haces”.

Adaptándose a los nuevos tiempos y a sus medidas de seguridad durante la Nueva Era en la Tierra, ¿qué proyectos tiene Deathblow para el presente 2021?

Deathblow tenemos material nuevo bajo la manga. Estoy trabajando en algunas cosas secundarias, pero esperaré a tener algo que mostrar antes de decir demasiado.

Un mensaje de despedida para las personas que disfrutan de su música y la siguen en las redes sociales, compran el material, y cuando puedan irán a los conciertos, también para los nuevos fans y seguidores de Deathblow.

Estén atentos a más material de Deathblow en un futuro próximo. Hasta entonces, compruébalo y apóyanos en nuestro Bandcamp.

¡Gracias & Stay Heavy!

Más información sobre Deathblow en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Bandcamp

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *