Degrees of Truth, desde Italia con potencia y alquimia

degress of thruth

Misconnection, el sexto track del álbum Alchemists, de la banda Degrees of Truth, me emociona hasta las lágrimas. Antes de empezar la edición final, debo tomar un café puro para canalizar los sentimientos encontrados en las líricas y melodías que dan vida a la música de Degrees of Truth con su más reciente placa discográfica. Y la sorpresa de concretar la presente entrevista fue maravillosa. 

Viajamos desde los Andes sudamericanos, en plena Cordillera Real, cerquita del cielo en La Paz de Bolivia, para aterrizar en Milán – Italia. Me imagino siempre el confort de las Aerolíneas Musicales del Metal, tan puntuales y cordiales en su trato. Soñar no cuesta nada, ¡yeah! 

Quizás también te interese leer:
Manowar, gira mundial con los Reyes del Metal
Heathen Kings, sonoridad épica y metalera
The Casket Kids, Punk Rock directo y estimulante

Degrees of Truth, desde Italia con potencia y alquimia

De tal manera contactamos con la vocalista y portavoz de Degrees of Truth, Claudia Beltrame, quien amablemente nos abre las puertas de su redacción, desde el corazón blindado, eso sí. Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.


Mientras disfruto de su nuevo álbum Alachemists, y nos encaminamos en el viaje sonoro de la banda con hermosas melodías en temas como Godless Symphony, impresionante lírica y energía sinfónica que caracteriza a su Metal, ¿cómo les fue con su material luego de su estreno? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión? 

El álbum ha tenido muy buena acogida hasta ahora, y estamos muy contentos con el resultado. Hicimos unos cuantos conciertos en Italia para promocionarlo, y la gente fue súper cariñosa y nos apoyó, así que no podemos quejarnos en absoluto.

Aparte de la batería, lo grabamos todos en el Home Studio de Gianluca, en distintos momentos del otoño / invierno de 2022, y fue muy intenso, especialmente para mí, porque era mi primera experiencia real de grabación profesional.

Básicamente convivimos durante cuatro días seguidos y trabajamos todo el día en las voces. Habíamos estado trabajando juntos con los otros miembros de la banda durante unos seis meses en las preproducciones, después de firmar el contrato con Scarlet Records.

¿Cómo nace el proyecto musical Degrees of Truth? 

En realidad fui el último miembro en unirse a la banda, así que no puedo hablar de primera mano, pero básicamente el proyecto es una idea de Gianluca, nuestro teclista, que procedió a buscar músicos adecuados para hacerlo realidad, y desde 2016 la formación ha sufrido varios cambios. 

¿Por qué del nombre de la banda, Degrees of Truth?

Degrees of Truth es un concepto de lógica / matemáticas que afirma que una frase no puede ser totalmente cierta o totalmente falsa, sino que puede ser parcialmente cierta: esto significa que la realidad no es toda blanca o negra, sino que hay toda una gama de colores que podemos experimentar, y eso es exactamente lo que nos gustaría hacer con nuestra música y nuestras letras.

¿Quiénes integran en la actualidad Degrees of Truth?

Somos Claudia Beltrame, voz; Gianluca Parnisari, teclados; Daniele Brianza, guitarras; Lorenzo Corsalini, bajo; y Luca Ravezzani, batería.

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Degrees of Truth?

Todos tenemos influencias diferentes, pero tenemos en común el amor por el Metal Sinfónico, el Metal Progresivo y las Bandas Sonoras de Películas. Esta vez queríamos incorporar sonidos más progresivos (como en Dream Theater, Haken, Symphony X) sin dejar de lado las raíces del Metal Sinfónico, pero también insertar algunos elementos electrónicos, Pop, cinematográficos, y que podrían hacer que nuestra música sea accesible no sólo a los fans del Metal, sino también a otros tipos de oyentes.

Personal y musicalmente, luego de las restricciones sanitarias y las cuarentenas, ¿cómo se encuentran actualmente? 

Fuimos de los pocos grupos que pudieron actuar localmente entre un cierre y otro, pero COVID-19 ralentizó definitivamente nuestro proceso creativo y afectó mucho a nuestro estado de ánimo. Por suerte, nuestras familias lo pasaron bien, así que podemos decir que, a pesar de que fueron tiempos duros, sobrevivimos de la mejor manera posible.

Muchos clubes En Directo tuvieron que cerrar en Italia, pero ahora vemos que casi se ha vuelto a la normalidad: hay muchos conciertos, festivales y eventos, así que la pandemia parece un mal sueño.

La portada del álbum Alachemists es fascinante, y nos invita a escuchar con deleite su música. ¿Qué nos pueden comentar del proceso creativo y de su autor? 

La portada es una elaboración de Gianluca a partir de un arte original de Martin Perzul. Todos los álbumes de Degrees of Truth tienen colores similares, el verde azulado en particular, así que es como una marca registrada. 

Esta vez el logotipo es dorado en lugar de blanco porque nos pareció más adecuado para el tema de la alquimia. La figura está formada por triángulos, otro tema recurrente en nuestras portadas. El concepto de alquimia, que aparece en el título del álbum y también en la canción que le da título, es una metáfora de la gran sinergia que los miembros de la banda encontramos en el proceso creativo, que permitió que todos los diferentes impulsos se alinearan y complementaran.

Presentaron el material en un Listening Party, haciendo de éste un magno evento para la banda. Realmente luego de la pandemia sí hay motivos para celebrar y crear. ¿Cómo les fue con la repercusión del estreno y el show En Vivo?

Fueron geniales, sobre todo el concierto en nuestra ciudad natal. El recinto se llenó a pesar de ser un fin de semana de verano, cuando la gente suele preferir los festivales al aire libre o ir a la playa / montaña para disfrutar de un tiempo más fresco.

Degrees of Truth, nuevos colores pintan el lienzo en la mente

En el canal YouTube pude apreciar el video Visualizer del tema Over the Tide, sencilla producción que nos brinda la reciente imagen de la banda, iluminando su canción en narrativa digna de admirar, por las precisas melodías que nos regalan, al igual que el primer sencillo Flightmare, fundamental para visualizar a Degrees of Truth. ¿Qué nos pueden comentar de las producciones y realizaciones?

Flightmare iba a grabarse originalmente en otro Estudio con luces RGB, pero tuvimos que ir a otro porque otro grupo de Scarlet Records acababa de grabar el suyo en el mismo lugar la semana anterior. Optamos entonces por algo más sencillo, y nuestro director, Nicola Crucinio, y su equipo lo hicieron todo sin problemas. Sólo hubo un momento en el que tuvimos que usar mi secador para que se me moviera el pelo en el estribillo final, porque el ventilador de suelo no funcionaba bien. 

En cuanto a Over the Tide, Nicola volvió a filmarlo en un Estudio más pequeño. Todas las partes «actuadas», como en las que salgo yo doble, fueron idea suya. La letra de Over The Tide cuenta implícitamente la historia de una transición de género, así que era su manera de describir dos identidades que coexisten hasta el punto en que una, la más importante y profunda, es la predominante.

Su Sello Disquero Scarlet Records ha editado en formato Digipak CD su obra, que parece preciosa en formato físico. Siempre es un gusto aparte tener un álbum en las manos y poder leer u oler su arte. ¿Qué nos pueden contar de la manufactura y edición de su disco?

No hay mucho que decir. Nos encargamos del diseño gráfico e intentamos que las letras fueran lo más legibles posible, porque creemos que son una parte importante de las canciones. La foto central del grupo es de Shadowphoto.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

Lamentablemente no tenemos ninguno. Sólo chocamos los puños, ¡pero deberíamos inventarnos uno!

¿Qué es la música para Degrees of Truth?

Sólo puedo hablar por mí misma. La música es la autoexpresión en nuestro nivel emocional más profundo. Es una necesidad personal, una forma de comunicar nuestra individualidad, nuestros sentimientos, nuestra conciencia. Es algo que une a la gente y nos hace reflexionar sobre la belleza del universo, pero también sobre las luchas de la vida. Es catártico. Requiere disciplina, pero también introspección.

¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Nos encantan los festivales de verano al aire libre, todos ellos. Si debo mencionar un par en mi opinión personal, Malpaga Folk & Metal Fest 2022 (cerca de un bonito castillo) y Padova Metal Fest en un hermoso parque.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música? 

Deben hacerlo sólo por sí mismos y por amor al arte, no por el éxito o el dinero, porque es muy duro y exigente. Pero nunca deben negar esa parte de sí mismos porque no tengan suficiente reconocimiento. El arte es valioso en sí mismo.

Deben estar decididos a estudiar, crecer, perfeccionarse, porque es la única manera de producir algo bello y más digno. Y si realmente quieren llegar a un público más amplio, deberían desarrollar sus habilidades interpersonales, porque sin ellas ni siquiera un músico muy bueno llega muy lejos. Y, por favor, rodéense de gente de confianza y que comparta su visión de la música.

Ustedes representan desde Milán – Italia el mundo entero. ¿Cómo se está la movida cultural y metalera en su región?

Tenemos una buena escena metalera, pero sobre todo en el norte y el centro de la península. Por desgracia, el Metal es un género de nicho, porque la mayoría de la población italiana de mediana edad escucha música Pop o canciones tradicionales en nuestra lengua materna, mientras que a la generación Z le va el Rap y el Trap. Soñamos con tener grandes festivales como los de Alemania o Suiza, pero al menos no están demasiado lejos de casa. En Lombardía, donde vivimos, tenemos la comunidad de metaleros más importante de todo el país, y eso nos ha ayudado mucho en todos los frentes.

¿Qué nos pueden comentar de la obra y producción de Degrees of Truth

Empezamos a componer las primeras canciones en la primavera de 2022. Hicimos un brainstorming sobre dos miniconceptos: uno compuesto por Flightmare, Wreckage of a Lifetime y Misconnection, y otro que incluía Thread of Life y Bound to Rise. Luego Gianluca presentó el primer borrador musical de las canciones junto con Daniele, y después yo añadí las líneas vocales y las letras. 

Otras canciones del álbum tuvieron procesos de composición diferentes. Por ejemplo, Over The Tide es una canción que escribí de forma independiente y luego propuse a la banda, mientras que Godless Symphony, instrumentalmente hablando, fue escrita íntegramente por Gianluca; Tiny Box of Horrors fue creada originalmente por Lorenzo

Yo escribí todas las líneas vocales y las letras del álbum, pero los conceptos vinieron de diferentes miembros de la banda. Una vez reunidas todas las preproducciones, las grabamos en el mencionado estudio de Gianluca, donde también se mezclaron. Para la masterización, los enviamos al Estudio La Maestà de Giovanni Versari, muy conocido en Italia y en el extranjero.

Disfruté de temas como Flightmare, Tiny Box of Horrors o Wreckage of a Lifetime, y mi preferida Alchemists, el tema homónimo del nuevo disco. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia? 

Del nuevo álbum nos gusta especialmente tocar Alchemists y Tiny Box of Horrors, pero también hemos tocado Flightmare, Over the Tide (que el público suele cantar) y Godless Symphony. En cuanto a los discos anteriores, el público suele disfrutar mucho con Long Way, Silk Road, Finite Infinite y The World Beneath My Feet.

¿Qué planes o proyectos tiene Degrees of Truth para el final del 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir? 

Degrees of Truth estamos planeando nuevos conciertos para otoño e invierno. Mantendremos a todo el mundo informado a través de nuestras redes sociales. Y, por supuesto, estamos preparando nuevo material para el próximo álbum.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Degrees of Truth, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Queridos lectores de LaCarne Magazine, gracias por leer esta entrevista. Esperamos haberos intrigado y que nos sigáis, y, sobre todo, que empecéis / sigáis escuchando nuestra música. Necesitamos todo vuestro apoyo. ¡Esperamos venir a España muy pronto!


Para los amantes de la banda, sabemos que han registrado en 2016 el álbum The Reins of Life, con once tracks que dan paso a la ópera prima de la banda. Posteriormente Degrees of Truth publicaron en el 2019 el álbum Time Travel Artifact.

Luego de cerrar la presente redacción de la edición, y retornar -en el Alma- de las oficinas centrales en Cáceres – España, junto al equipo de LaCarne Magazine, nos regresamos a la Pacha que nos vio nacer, la Bolivia en el Sur de América, atravesando el Océano Atlántico, ¡escuchando Finite Infinite a volumen alto! 

Éxitos en la producción y realización del próximo álbum, y muchas energías positivas en la promoción y difusión del genial Alachemists, obra fundamental del Metal Mundial en el aquí y ahora.

Más información sobre Degrees of Truth en los siguientes enlaces:
Facebook Degrees of Truth
Instagram Degrees of Truth
YouTube Degrees of Truth

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *