Desvirtual: Rock progresivo para una nueva generación

Esta agrupación colombiana busca traer el rock al contexto de Latinoamérica. Con su propuesta, Desvirtual esperan captar la atención de todo tipo de público. Bienvenidos a LaCarne Magazine!

Esta entrevista es respondida por Andrés Samboni, teclista, compositor y fundador de Desvirtual.


Quizás también te interese leer:
En Nuestra Sangre, una banda sin etiquetas
Adhonis, la inquietud de experimentar con nuevos sonidos
Indenor, manteniendo vivo el Metal argentino


Desvirtual: Rock progresivo para una nueva generación

desvirtual

En este momento estamos enfocados en la promoción de nuestro primer álbum de larga duración titulado El Vértigo al Mirar Hacia Adentro, que fue lanzado el pasado 16 de febrero. Junto a éste, estamos promocionando el primer track del álbum, que es la canción titulada Tras el Cristal.

Como todo en el arte, es un “trabajo en proceso” (work in progress). Como grupo, somos nuevos, pues la banda lleva 4 años apenas, pero individualmente todos somos músicos profesionales que hemos trabajado constantemente en el medio. En nuestra ciudad, Cali, nos va bastante bien afortunadamente, y la gente nos conoce. Nuestro plan actualmente es continuar rompiendo las barreras nacionales e internacionales para poder llegar cada vez a más oyentes, y este nuevo álbum ha sido un importante empujón en esa dirección.

A nosotros nos gusta la idea de hacer música, principalmente con base en el Rock. La etiqueta de progresivo es porque nos permitimos experimentar con diferentes sonoridades, ritmos e ideas, y eso es lo bueno y emocionante que tiene este subgénero, sin alejarnos de la fuerza y poder que caracterizan al Rock.

Sobre el Filo fue lanzado en el año 2020, en tiempos de pandemia, y fue la primera exposición pública de las canciones. En ese momento éramos David Palacios (cantante) y yo. Con la ayuda de unos amigos músicos logramos grabar 3 composiciones en las que veníamos trabajando. Este EP comprende las canciones Desvirtual, que fue una composición hecha para unas clínicas que yo tuve en NY con Jordan Rudess (Dream Theater), y quería llevar algo para mostrarle.

A Voluntad es una canción profunda que habla sobre perder a alguien que quieres mucho y no poder olvidarle por mucho que sepas qué es lo mejor para ti. Mi Destino es una canción que habla de amor y coquetea entre la Zamba argentina y el Bambuco colombiano, pues estos géneros tienen una similitud que siempre he encontrado cautivadora. Con esta canción ganamos un concurso de mezcla y producción hecho por el reconocido productor argentino Tweety González (Gustavo Cerati, Fito Paez).

Afortunadamente todo está al alcance de un click ahora con el internet. Me encanta el sonido de las producciones de la banda Riverside, y simplemente busqué los créditos en internet. Vi el nombre del estudio, y lo contacté por correo electrónico preguntando por sus servicios. Resulta que es un tipo supremamente amable y profesional, pero con una agenda bastante apretada, entonces toca agendarlo con más de 6 meses de anticipación.

Hicimos un homenaje por los 50 años del Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y giramos por 9 ciudades del país presentando un show de más de dos horas de duración que comprendía 3 momentos. Un primer momento donde presentamos algunas de nuestras canciones, un segundo momento donde interpretamos el Dark Side of the Moon en su totalidad, y un tercer momento donde completamos la cita con 1 o 2 canciones nuestras más un par de éxitos de Pink Floyd que están por fuera del álbum que acabamos de presentar. Fue una hermosa experiencia y quedamos muy agradecidos porque nos llevó a muchas partes nuevas del país para nosotros.

El Vértigo al Mirar Hacia Adentro es nuestro primer álbum de larga duración. Comprende 7 canciones y más de 40 minutos de música. El álbum recoge alguna de las canciones ya lanzadas, incluye re-grabaciones de dos canciones anteriores (A Voluntad y Desvirtual), y música completamente nueva también. 

Esto fue una grata sorpresa. En tiempos de pandemia, el reconocido productor Tweety González (Gustavo Cerati, Fito Paez) estaba haciendo unos eventos online donde preparaba unas sesiones de producción y mezcla. Muchas personas se inscribían, y como parte de la inscripción podías enviar alguna canción propia, y él escogía la canción que más le gustaba y la usaba para su evento. Nos ganamos una mezcla hecha por él y una masterización hecha por el también reconocido ingeniero argentino Andrés Mayo.

Las influencias de Desvirtual son tan amplias como la música. Nos gustan los artistas o grupos que son difíciles de catalogar en un solo género, por eso escuchamos y nos encantan grupos como Toto o artistas como Sting. Por el lado del progresivo, nos gusta desde lo clásico como Pink Floyd, King Crimson, Yes, etc., hasta lo más moderno como Leprous, Haken, Riverside o Steven Wilson. La música latinoamericana hace una parte muy importante también de nuestro sonido y nuestra identidad, así que también nos encanta la música tradicional colombiana y artistas argentinos como Pedro Aznar o Charly García.

La banda está conformada actualmente por Andrés Samboní en los teclados, David Palacios en la voz, Camilo Casas en la guitarra, Gabriel Lago en el bajo, Jhoan Prado en la batería, y Sebastián Álvarez en la percusión.

Acabamos de hacer un concierto de lanzamiento de nuestro álbum en Cali, y estamos programando algunos shows en otras ciudades del país. Es probable que el homenaje al Dark Side of the Moon vuelva al menú.

Muchísimas gracias por el espacio. Queremos invitar a todos a escuchar nuestro nuevo álbum El Vértigo al Mirar Hacia Adentro, que está disponible en todas las principales plataformas digitales. ¡Muchas gracias!

Sigue a Desvirtual en sus redes sociales Spotify, Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *