Indenor, manteniendo vivo el Metal argentino

indenor

Formados en 2010, Indenor es un Power Trío de Metal de Buenos Aires. A mitad de 2019 salió a la luz su primer material bajo el nombre Humanidad: Revancha, y también los primeros conciertos de la banda. Bienvenidos a LaCarne Magazine. Jonathan Tocci es el baterista de la agrupación, y quien responde la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Hagalma y la búsqueda de su propio sonido Heavy Power Metal
The Frame, rescatando el sonido Rock and Roll de los 70
La Heroína del Blues, poesía y sonido Blues

Indenor, manteniendo vivo el Metal argentino

He sabido que crean Indenor en 2010, separados en 2011, y retoman en 2019 con mayor seriedad y compromiso. Háblenme sobre este proceso.

El proceso fue muy productivo, ya que tantos años nos fueron alimentando de conocimientos, ya sea musical, compositivo y como personas, ya que fue una época en la cual terminaba nuestra etapa de jóvenes para transformarnos en adultos.

¿La alineación de Indenor es la misma de ese entonces? ¿Quién se encarga de las letras y la música?

La formación de Indenor en el 2010 y el 2011 tuvo dos bajistas distintos, ya que eran otros los intereses a los que queríamos llegar. En el 2019 entra Eric como nuevo bajista y productor, dándonos una gran mano en las grabaciones y composiciones, ya que en el primer disco la mayoría de los temas fueron compuestos por David. Este segundo disco nos encontró a los tres por igual en calidad de composición y de profesionalismo a la hora de agarrar lápiz y papel.

Con respecto a su primer álbum, que fue nombrado uno de los 150 mejores discos del año 2019 a nivel internacional. ¿Están felices con ese resultado? ¿Quién produjo este material discográfico de Indenor?

La verdad es que estamos muy contentos de que nuestro material haya sido escuchado por mucha gente en Latinoamérica, porque fue algo “hecho a pulmón”, como todo lo que hacemos. Nuestra producción, ya sea ese primer disco como el segundo, es totalmente independiente.

Muchos trabajos se interrumpieron por la Covid19. Indenor tuvo que interrumpir también los shows. ¿Qué hicieron en esta etapa?

Lo único que Indenor hicimos durante esa etapa fue seguir componiendo canciones y grabar nuestro primer videoclip. La gran ventaja de hoy es que cualquier persona puede hacerse con una computadora y empezar a registrar nuevas ideas sin depender de un estudio musical. Así como lo hacen muchos estilos, tales como el Trap o la Música Electrónica, el Metal no se queda atrás: la tecnología nos ha juntado en ese momento, al menos virtualmente, para poder seguir componiendo durante esa etapa.

Gracias a la plataforma Spotify su música llegó a países como Portugal, Países Bajos, Taiwán, Guatemala entre otros. ¿Les gustaría presentarse en estos países? ¿Han sido invitados a algún evento fuera de Buenos Aires?

¡Y debemos admitir que no solo en esos países somos escuchados! Durante los últimos días se han sumado también Irlanda, México y Estados Unidos. Estamos muy contentos por ello. Desde luego, nos encantaría tocar en esos países y seguir sumando más público, aunque todavía no nos invitaron. Si bien nuestros recitales todavía se siguen realizando en Buenos Aires, estamos evaluando la posibilidad de tocar en un futuro no muy lejano en Montevideo (Uruguay) y en La Paz (Bolivia).

Sobre el disco 4-88, ¿qué me pueden comentar? ¿Cambiaron la línea musical o siguen fieles a lo que tocó por primera vez el power trío de Metal Indenor?

4-88 resulta ser una bisagra en nuestra discografía. Este álbum mantiene la misma rebeldía de su hermano mayor Humanidad: Revancha, pero en este trabajo la calidad sonora y compositiva en letras y música está muy por encima de lo anterior. En sí, la línea musical se ha transformado en algo más progresivo y con más Groove, combinado con el Thrash característico de la primera etapa de Indenor, que siempre ha estado vigente.

¿Cómo califican la escena metalera y rockera de su país?

Es muy difícil contestar sin diferir entre metalera y rockera, no por caer en la de poner en un podio el metal, sino porque son realidades muy diferentes. La escena metalera es complicada. Tenés dos grandes «cumbres»: una inalcanzable, que es donde están los “old school” bancando las bandas de siempre con fans muy antiguos, sin dejar de mencionar cerrados; la otra cumbre es de bandas más «recientes» y con seguidores más jóvenes, más abiertos.

La escena rockera es muy clásica en Argentina, no hay cambio de aire para las bandas de rock, y se termina haciendo lo mismo de siempre. Los seguidores no se dan cuenta que la escena está arañando las paredes para sobrevivir porque ellos mismos son enemigos de ellos mismos Cuando se den cuenta, no importe lo que escuche el otro, y sean más abiertos, tendremos público para todo.

Independientemente de que su segundo disco es bastante reciente, ¿cuáles son los planes que tienen para Indenor en un futuro próximo?

Ahora estamos abocados al vivo y todo lo que lo rodea principalmente. Estamos tratando de dar el mejor show posible, planeando automatizaciones, una buena puesta en escena junto a una ejecución correcta de todo. Del lado estudio estamos componiendo, y quizá tengamos material para un EP, pero mejor no confirmar nada.

Estoy muy agradecido por su atención y su tiempo para responder. Les deseo mucho éxito. Si es su deseo, les cedo el espacio para que transmitan algo a los lectores.

Nosotros estamos súper agradecidos por la difusión. Por nuestra parte creemos que estamos en un ambiente no te digo hostil, pero sí muy juzgado, pero día a día los artistas que están número 1 en los Billboard están haciendo presentaciones muy «rockeras» y con mucha distorsión, así que confiamos que el Rock y el Metal no va a morir, está mutando y fusionándose (como siempre lo hizo).

Y a los que nos leen en este instante, escuchen lo que quieran, dejen escuchar lo que quieran, y aprecien la música porque es una gran herramienta de expresión para los artistas. Más allá del marketing y todo, hay que apreciar todos los géneros, ya sea por su puesta en escena, su sonido, o su mensaje. Que siempre importe la música, que solo los que la escuchamos tenemos el poder de matarla o darle vida. ¡Gracias!

Más información sobre Indenor en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Spotify
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *