¿Imaginas un flamenco que rompe las reglas, que desafía las expectativas y que te transporta a nuevos universos sonoros? Si la respuesta es sí, estás a punto de embarcarte en un viaje musical apasionante de la mano de uno de los artistas más innovadores del panorama actual: Diego Guerrero.
Acompáñanos en esta entrevista exclusiva donde Diego nos revelará los secretos de su creación, nos compartirá anécdotas de su trayectoria y nos contagiará de su pasión por la música. Además, conoceremos los detalles de su próxima gira dentro del Circuito de Músicas Populares Girando Por Salas, con un concierto muy especial en Cáceres el 31 de mayo en El Corral de las Cigüeñas. Prepárate para descubrir un flamenco sin fronteras, un flamenco que te emocionará, te sorprenderá y te dejará con ganas de más.
Quizás también te interese leer:
– Sharon Bates: el indie rock que te hará vibrar
– Sienna: música que te atrapa y te remueve por dentro
– Montana, música con clase y estilo
Diego Guerrero, la fusión flamenco del S. XXI
El Corral de las Cigüeñas
Viernes 31 de mayo 2024 a las 20:00h
Diego Guerrero | voz y guitarra
Nano Del Amalio | guitarra flamenca
José María Pedraza “Petaca” | piano
Rainer Pérez | bajo
Nasrine Rahmani | percusión
Diego, estamos encantados de charlar un rato contigo para conocer más a fondo tu música, y que nos cuentes también tu gira dentro del Circuito de Conciertos Girando Por Salas. Para comenzar, hablemos de Por la Tangente, un trabajo donde exploras nuevos caminos dentro del flamenco. ¿Qué te ha impulsado a adentrarte en estos territorios sonoros?
Diego Guerrero: Pues es mi naturaleza. Aunque crecí en un entorno flamenco, siempre me interesó toda la música. De muy joven estudié guitarra clásica y jazz, y a partir de los 18 años, que pude salir de mi ciudad, estudié el grado superior de composición y arreglos de jazz. Algunas cosas oficialmente y otras, las que más y mejor he aprendido, de forma autodidacta, o bien siguiendo los pasos de algún músico que me inspirase. A partir de aquí, empecé a tener herramientas para comprender, no solamente la música a la que pertenezco, sino también músicas muy ajenas a nuestra cultura.
La fusión de estilos es una constante en tu música, y casi nos atreveríamos a decir que en tu vida. ¿Cómo consigues mantener la esencia del flamenco mientras incorporas elementos de otros géneros?
Diego Guerrero: Para mí no es premeditado agarrarme a un estilo u otro. Compongo y creo con total libertad y sin ningún objetivo o público «target». En realidad el flamenco tiene algunos elementos musicales únicos con los que me identifico al 100% y me sirven para expresarme de una forma sincera. Un ejemplo: el remate, que es un elemento musical que no existe en ninguna otra música en el mundo a parte del flamenco. Otra cosa que me gusta mucho hacer es utilizar el lenguaje de la guitarra flamenca y ampliarla a una banda, un ensemble, e incluso a una Big Band. En muchas ocasiones ni siquiera uso la propia guitarra en la instrumentación, pero su lenguaje sigue ahí.
Tu música ha conquistado escenarios de todo el mundo, y con tu primer disco giraste por Estados Unidos, México y Cuba. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar tu flamenco a diferentes culturas?
Diego Guerrero: Llevar tu arte a otros lugares del mundo es siempre gratificante. Por supuesto en Cuba, la cultura musical más potente de América sin ninguna duda, fue único. Abrí mi concierto en el festival Havana Worl Music con El Necio, una canción de Silvio Rodríguez que he versionado en este disco. Fue arrollador. El público cantó la letra de principio a fin. Yo casi no tuve que cantar. Nunca me había pasado y jamás lo olvidaré.
En el fondo mi gozo emanaba de la certeza de que «la masa» cantaba como himno una de las mejores letras que se han escrito en la historia de la canción, y no un reggaetón denigrante de estos que se escuchan hoy en los estadios y las plazas de pueblo.
Recuerdo también un concierto que hicimos en Macario Gómez, un pueblo indígena de México. Aquel fue el concierto menos esperado (lo organizaron sobre la marcha aprovechando que pasábamos por la zona), pero nunca lo olvidaré. Eran todos muy tímidos y no se acercaban al escenario, pero una vez conseguí que las primeras filas (en el suelo, por supuesto) fuesen ocupadas por los niños del pueblo, aquello se convirtió en una fiesta inolvidable, porque fueron precisamente esos niños quienes canalizaron la energía de la música y la repartieron al resto de los presentes.
Con tu primer trabajo, Vengo Caminando, fuiste nominado a los Premios Grammy dentro de la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca, y ¡sorpresa! Llegas con Por la Tangente y de nuevo estás nominado a los Grammy. ¿Cómo lo haces? Y ¿cómo te sientes con dos discos nominados a los Grammy?
Diego Guerrero: ¡Yo no hago nada! Jajajaja. La verdad es que con el poquito caso que nos hace la industria en España, el hecho de que te reconozcan internacionalmente de esa manera, te reafirma como nunca. Es un honor increíble y siempre estaré agradecido a todos esos profesionales que se preocupan de escuchar los discos antes de juzgarlos.
Y que para colmo mis dos discos hayan sido nominados es un pasote. Supongo que es algo que además de rafirmarte, crea espectativas. Esperamos estar a la altura con el nuevo single del que GPS ha sido pieza clave. Es una versión de una versión que hacía el gran Bambino (este año es el 100 aniversario de su nacimiento) que hemos grabado en riguroso directo, como a mi me gusta, junto a mi amigo y admirado Muerdo y a uno de los referentes mundiales de la percusión, Machito Crespo, además de un puñado de músicos geniales de España, Cuba y Chile.
Creo que va a ser un soplo de aire fresco para quienes aún le gusta la música en vivo, tocada con instrumentos acústico. Yo le llamo hiperrrealismo musical, en contraposición al autotune y otras máquinas, que tanto y con tan mal gusto se usan hoy. Por spuesto, no se parece en nada a la original, jejejeje.
Pero las buenas noticias no se quedan ahí. Ahora te embarcas en la gira Por la Tangente dentro del Circuito de Músicas Populares Girando Por Salas. ¿Qué significa para ti formar parte de este tour? ¿Qué objetivos esperas conseguir con estos conciertos?
Diego Guerrero: Pues para mí como para otros muchos compañeros y compañeras que han participado en GPS, es un apoyo crucial. Es muy difícil sobrevivir como independiente en los tiempos que corren y no os podéis imaginar cuánto aporta esto a un proyecto como el nuestro.
Además, hemos visitado ciudades que nos habría sido imposible visitar de otra manera, como Murcia, Soria o Albacete, por ejemplo. Y nos hemos quedado sorprendidos con el hambre de música que hay en esos lugares. El recibimiento es entusiasta y la experiencia acaba convirtiéndose en una convivencia única con un público que tampoco tiene tantas oportunidades de ver algo fuera de las tendencias del mercado.
Dentro de esta gira podremos disfrutar de tu directo el próximo 31 de mayo en Cáceres, en El Corral de las Cigüeñas. Estamos deseando que llegue el día, pero dinos, ¿qué nos espera al público en este concierto? ¿Alguna sorpresa especial para los fans?
Diego Guerrero: Pues lo primero es que van a disfrutar de una formación de instrumentistas geniales, como son Rainer Pérez al bajo, Nano del Amalio a la guitarra flamenca, Nasrine Rahmani a la percusión y el Dr. Petaca al piano, además de un servidor.
Haremos un viaje musical por los dos álbumes que, como ya mencionaste antes, ambos fueron nominados a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca. Sorpresas siempre hay, claro, pero si las digo dejan de ser sorpresas. Tendrán que venir para descubrirlas, jejejeje.
Diego, muchas gracias por este ratito que nos has dedicado, ha sido un placer poder charlar contigo. Esperamos que tengas mucha suerte y éxito en tu camino, te seguiremos de cerca. ¡Un fuerte abrazo!
Diego Guerrero: Gracias a ti y a toda la familia de LaCarne Magazine. Mucho éxito y suerte también para vosotros y para todos vuestros lectores. ¡Nos vemos en las salas!
Encontrarás más información sobre Diego Guerrero en su Website, Facebook, Instagram, YouTube.
Estupenda entrevista,,,me fascina éste músico,, Diego Guerrero,,,,es muy pero que muy bueno,,,,yo diría más excelente el trabajo que hace