Discipline, Rock Progresivo y Vanguardista

discipline

Es indudable la influencia que, a lo largo de los años, bandas primordiales, dentro del quehacer progresivo, han dejado legados profundos en otras de más reciente data.

Particularmente King Crimson, hacia 1981, publica su octavo trabajo discográfico de nombre Discipline, y fue la razón suficiente para que Matthew Parmenter, cantautor estadounidense, se inspirara y formará una banda de Rock Progresivo homónima a dicho álbum.

Quizás también te interese leer:
The Winery Dogs, supergrupo de supergrupos
Le Orme, pasos sinfónicos progresivos que dejan huella
New Age, ¿sonidos para el alma o para el ambiente natural?

Discipline, Rock Progresivo y Vanguardista

Siendo su asiento Detroit-Michigan, la oportunidad de preparar una agrupación con influencias provenientes del Reino Unido, otra atribución para desarrollar una en territorio norteamericano.

Desde sus inicios se la ha encuadrado en diversos estilos. Así se le ha clasificado como Rock Alternativo, Rock Moderno, Rock Clásico, Rock Sinfónico, por supuesto Rock Progresivo, como ya mencioné, e inclusive Rock Teatral exagerado (Levy, D. 1994).

Y hay quienes inclusive recomiendan que luego de disfrutar de la musica de Discipline, con audífonos y las letras contenidas en los librillos de sus álbumes en mano, podrán captar la atención de esta música gloriosamente vanguardista (Collinge. L. 2013).

Matthew Parmenter, un multinstrumentista que comprende teclados, violín, saxofón, guitarras y vocalización, es un peculiar artista que gusta de lo teatral, lo melancólico, y hasta de lo inestable. La escena y las letras las entremezcla de forma magistral, dándole vida y lugar a las mismas.

Gusta de usar maquillaje para cubrir su rostro y así personificar, de forma muy acertada, la inspiración de las letras. Aspecto éste que recuerda a grandes de la escena musical como Bowie y Gabriel. Los músicos que acompañan a Matthew Parmenter en Discipline son Chris Herin, Guitarra líder; Matthew Kennedy, Bajo; y Paul Dzendzel, Batería.

Han sido muchas las presentaciones y festivales a los que han sido invitados, dándole a su trayectoria una importante característica: consistencia. Además de los trabajos previos de Mathew Parmenter, Discipline ha publicado Chaos Out of Order (1988), Push & Profit (1993), Unfolded Like Staircase (1997), To Shatter All Accord (2011), This One’s for England (2014), Captives of the Wine Dark Sea (2017).

Por supuesto, con los exitosísimos en directo, que le ha brindado una excelente participación y abrumadora acogida del público amante del género progresivo. De su última publicación, Captives of the Wine Dark Sea, Discipline sigue demostrando tener un sonido sumamente elaborado, un juego perfeccionista entre instrumental y voces, letras muy bien analizadas, bohemias y animosas.

Son siete canciones, cinco de las mismas son de corte efímero y dos de prolongado diseño. El álbum abre con The Body Yearns, una melodía muy hermosa, donde la aparición del piano, guitarras y la voz de Matthew son absolutamente excelsas. Adicionalmente, tiende a ser tenue su sonido por momentos, para luego volver a la melodía central.

Otro de las canciones del álbum lleva el particular título S, sí, la letras S, un tema instrumental donde el ritmo lo factura un violín muy penetrante. Atención especial merece The Roaring Game, la sexta melodía del álbum. Con un poco más de seis minutos de metraje, es un instrumental muy elocuente, muy bien desarrollado, y de muy buena factura.

Cierra el álbum con la épica Burn The Fire Upon The Rocks, una pieza de quince minutos, donde se destacan el mellotrón, al mejor estilo de Banco del Mutuo Soccorso (de Italia), y por supuesto de la legendaria Emerson, Lake & Palmer.

Finalmente, y como siempre, les invito a disfrutar a esta interesante agrupación, ejemplo de cómo las grandes bandas progresivas clásicas han dejado profundas huellas en la temática de otras de más reciente aparición. Más adelante tienen los links necesarios para contactar con la banda y así seguirles.

Pues esperando que hayan disfrutado de la reseña que sobre Discipline realicé, así mismo como también me complació hacerla… Hasta una nueva oportunidad. Gracias!

Más información sobre Discipline en los siguientes enlaces:
Twitter
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *