The Winery Dogs, supergrupo de supergrupos

Un supergrupo o superbanda no solo debe estar conformada por muchos músicos, sino contar con destacados especialistas en sus instrumentos. Un ejemplo interesante lo vivió Yes, cuando, en diversas oportunidades por la salida de integrantes y entrada de sustitutos, se forma algo como un Mega Yes, con una alineación de ocho miembros, y el proyecto iba a irrumpir en el mercado con una grabación, un álbum cuyo nombre sería UNION. Sin embargo, sí se llegó a producir dicho trabajo, pero no con tal número de miembros.

Ahora bien,The Winery Dogs, la banda invitada de hoy, aunque no cuenta con un elevado número de músicos, si vienen de bandas establecidas, siendo instrumentistas con amplio currículo musical. La banda invitada de hoy solo está conformada por tres personajes, pero que provienen de formar parte de impresionantes agrupaciones. The Winery Dogs es su nombre y sus integrantes son Billy Sheehan (Bajo), Ritchie Kotzen (Guitarra) y Mike Portnoy (Bateria).

Quizás también te interese leer:
Aisles, progresivos en el sentido amplio
The Mute Gods, Dios los cría…
Felix Martin, un sueño y una guitarra elocuente

The Winery Dogs, supergrupo de supergrupos

the winery dogs

Veamos de dónde viene cada uno! Billy Sheehan, por ejemplo, ha acompañado a Steve Ray, Dave Lee Roth, Talas, y a Mr. Big. Por su parte, Ritchie Kotzen ha tocado con Poison y Mr. Big; mientras que Mike Portnoy, con un “prontuario” que asusta, ha participado en Dream Theater, Flying Colors, Transatlantic, Neal Morse Band, Sons of Apollo, Avenged Sevenfold y Adrenalin Mob.

Como puede notarse, la tendencia musical de estos geniales integrantes es hacia el Hard Rock, Blues Rock y Progressive Rock. The Winery Dogs nace en 2012 en la ciudad de Nueva York, donde se reunieron, dado que coincidieron no solo en su preferencia por los géneros mencionados, sino por las ganas de hacer buena música.

The Winery Dogs han mantenido una constante actividad musical. Sus ideas se corresponden con la contribución de cada uno de los miembros, y han sido muy bien recibidos en el quehacer progresivo y metalero internacional. Al siguiente año de su reunión, The Winery Dogs publican su primer trabajo discográfico: Three Dog, conformado por trece temas de más o menos una hora y 30 minutos de duración en general, cuyas letras le pertenecen a Portnoy y a Kotzen, y los arreglos a este último y a Sheehan.

Un trabajo que presenta una buena y equilibrada descarga de buenos temas, con riffs guitarreros pegajosos, y una vocalización de Kotzen sobresaliente.

Luego aparece Unleashed in Japan, publicado para 2014, y no es más que la grabación en directo que ofrecieron el 17 de julio de 2017 en el Nippon Seinen – Kan Hall.

En este directo se encontrará un The Winery Dogs en estado puro, con mucha personalidad, las ideas claras, y dispuestos a sentar cátedra. Un verdadero tratado de cómo crear buena música con mucha técnica, sí, pero sin olvidar el sentimiento y el gancho. De eso saben mucho los tres (Raúl, 2014).

Luego aparece Dog Treats (deluxe special edition) en 2014, álbum recopilatorio en formato de lujo. Para 2015, Hot Streak. The Winery Dogs lanzan su segundo álbum de estudio, teniendo muy buena aceptación, ya que vendió 13.000 copias en su primera semana de su debut, además de ocupar el sexto lugar en Billboard´s Top Rock Albums. Dog Years Live in Santiago aparece en directo desde la capital Chilena en 2017.

Para mayo de 2019 realizaron en directo una gira de nombre Who Let the Dogs Out por los Estados Unidos, siendo la presentación más reciente antes de la pandemia.

Los momentos que vive aún el planeta, y que a todos nos cambió la vida, no ha sido impedimento para que los integrantes de The Winery Dogs se mantengan activos durante el último año y medio.

Así Kotzen lanzó un album triple para conmemorar su 50 cumpleaños, y formó un dúo con Adrian Smith de Iron Maiden. Portnoy se volvió a unir con su ex compañero de Dream Theater, John Petrucci, para el álbum en solitario de este último, y para una reunión de Liquid Tension Experiment, y Sheehan trabajó con Sons of Apollo (Maxwell, 2021).

Finalmente, The Winery Dogs, un talentoso trío, demuestra que la actividad no cesa mientrás la intención de hacer buena música esté presente. Afortunadamente, la apertura gradual de espacios con las debidas normas higiénicas ha sido considerado por The Winery Dogs para presentar sus trabajos y proyectos.

Pues la invitación es a disfrutar de sus directos y de su discografía, y así constatar la excelente calidad de su sonido. Gracias por su atención. Hasta pronto!

Más información sobre The Winery Dogs en los siguientes enlaces:
Twitter
Facebook
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *