DUENDE JOSELE publica el libro «Estudio del enigma»

DUENDE JOSELEDUENDE JOSELE PUBLICA “ESTUDIO DEL ENIGMA”

El libro fue elegido Premio Ciudad de Burgos entre más de 200 obras

El poeta y músico extremeño José Manuel Díez (Zafra, 1978) acaba de publicar “Estudio del enigma” en la Colección Visor de poesía. Un libro de esencia metafísica que el autor ha definido como el más filosófico y complejo que ha escrito hasta el momento. En palabras del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald: “Nos encontramos ante un libro fundamentalmente meditativo, muy bien construido en su tono y adjetivación, que justifica la calidad de su autor.”

Ya en sus dos poemarios anteriores, La caja vacía (Visor) y Baile de máscaras (Hiperión), elegido mejor libro de poesía del año 2013 por los lectores de EL PAÍS, Díez representa una de las voces más profundas y reflexivas de una nueva generación de poetas, de la que sin embargo asegura no sentirse parte: “No creo pertenecer conscientemente a ninguna generación literaria concreta. Defiendo una poesía tan personal como universal, que beba de fuentes clásicas más que de modernas vanguardias y se aleje de todo el mediocre esnobismo y la experimentación formal que parece imperar entre poetas de edad similar a la mía”.

Duende Josele ha tardado ocho años en escribir “Estudio del enigma”, formado por 58 poemas en los que trata temas tan diferentes como el amor, la memoria, el azar, la nostalgia o la duda, analizados desde una mirada contemplativa, sensible y crítica. “Escribir cuanto duele / no alivia casi nunca, mas revela / conciencia más humana de la herida” finaliza uno de sus poemas. “¿Probaste la verdad sin sus conceptos? / ¿La duda sin sus modos? / ¿La esencia sin sus representaciones?” interroga otro.

“Estudio del enigma” es el cuarto poemario de Duende Josele (José Manuel Díez), que prepara en la actualidad su primer libro de cuentos y su primer disco en solitario con el proyecto Duende Josele, después de ejercer durante más de una década como líder y autor principal del desaparecido grupo El Desván del Duende.

Durante los meses de mayo y junio la obra será presentada en Burgos, Madrid, Cáceres y Sevilla, entre otras ciudades. Todas las fechas se pueden consultar en las redes sociales del propio autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *