Edu Falaschi publica Vera Cruz, el mejor disco de su carrera

edu falaschi

El mejor disco en la carrera de Edu Falaschi, así es como podemos definir a Vera Cruz (2021). Muy pocos esperaban el enorme impacto que este trabajo ha tenido, pues desde su salida de Angra no ha surgido ningún álbum de este calibre (ni en la carrera de Edu, ni en lo poco que queda de Angra).

En otras palabras, Vera Cruz es el álbum que había estado esperando el fanático de Angra desde hace 11 años. Es el trabajo que finalmente puede mirar a los ojos a Temple of Shadows sin demérito alguno. Es una obra colosal.

Quizás también te interese leer:
Ignited sigue los pasos de Halford y Dickinson con Stelbound
Descubrimos Fight for the Kingdom de Azagthoth Pendragon
Asgaror y su nuevo trabajo Mi Propia Magia

Vera Cruz, ¿el mejor álbum en la carrera de Edu Falaschi?

¿Cómo es que Edu pudo revivir y dar vida a Vera Cruz? Todo se remite a 2018. Fue en una gira por Perú cuando el vocalista se dio cuenta del rumbo que debía tomar.

Aun cuando Falaschi estaba completamente enfocado en Almah, el promotor que lo contrató le pidió cantar piezas de Angra, pues la gente había pagado por eso.

Edu accedió, aunque fue una excepción, pues su intención era ver hacia adelante y desarrollar nuevas cosas. Sin embargo, fue en una conversación con el legendario vocalista Joe Lynn Turner donde todo cambió.

Después de presentarse y platicarle todas las cosas que había hecho como vocalista (porque Turner no lo conocía), Edu le explicó que él ya no quería cantar canciones de Angra, pero eso era lo que la gente consumía.

Turner le dijo que debía cantar lo que la gente le pedía, y se puso a él mismo de ejemplo, pues, aunque él nunca ha dejado de componer ni presentar nuevo material, tampoco ha dejado de cantar las canciones de Rainbow y Deep Purple, a pesar de que abandonó ambas bandas hace más de 30 años.

Edu entendió fácilmente el punto y decidió hacer una gira originalmente denominada: Angra Years, misma que desató la molestia de Rafael Bittecourt, el último remanente de Angra, por lo que tuvo que renombrar la gira como Rebirth of Shadows.

La gira fue un éxito total, pues agotó todas sus fechas. Pasó de tener un promedio de 500-700 asistentes a mil-mil 500 asistentes. Ahí fue cuando Falaschi se dio cuenta que debía seguir ese camino.

Pero fue más allá: ¿por qué seguir tocando covers, por qué no hacer nuevas canciones en ese alto tenor? Así nació el sencillo The Glory of Sacred Truth.

El resultado fue magnífico, pues en una sola canción Edu Falaschi fue capaz de revivir la vibra que Angra no pudo generar en dos álbumes completos: Secret Garden (2014) y Ømni (2018).

Hay que ver la historia de Edu como compositor para entender que él fue uno de los grandes culpables de que su etapa en Angra pueda seguir encandilando con un poder tan grande 15 años después.

Edu fue parte fundamental en la composición de piezas verdaderamente icónicas, como Nova Era, Spread Your Fire, Angels and Demons, Course of Nature, Judgement Day, Heroes of Sand. La lista es increíble.

Por esa razón, el vocalista decidió armar mancuerna una vez más con el baterista Aquiles Priester, otro protagonista de esa época dorada.

La consigna era clara: si Edu fue capaz de crear obras maestras como las previamente citadas, seguramente con Aquiles podía crear nuevas piezas de ese mismo calibre. Y lo consiguieron.

Vera Cruz tiene canciones que remiten irremediablemente a obras de Angra. Esto no quiere decir que sean plagios. Son canciones que nacen totalmente de la misma vena.

El inicio de Sea of Uncertainties evoca al de Angels and Demons, Fire With Fire recuerda a Running Alone, los arpegios de Mirror of Delusion traen a la mente los de Shadow Hunter, Bonfire of Vanities suena a No Pain for the Dead, y Skies In Your Eyes a Wishing Well.

Es increíble el trabajo de los guitarristas Roberto Barrios y Diogo Mafra. Su nivel técnico es llevado al máximo, algo que ya habían mostrado con mucha claridad en Temple of Shadows in Concert.

No hay ningún momento en todo en álbum donde sus guitarras dejen de asombrar. No sólo brillan en sus respectivos solos, muchas canciones poseen introducciones sumamente retadoras que las vuelven todo un espectáculo compositivo por sí mismas.

Por si fuera poco, la construcción de las piezas les permite desarrollar arreglos durante las estrofas, e incluso armonizarse durante los contras. Es una explosión de talento por donde se le quiera ver.

Hay que aplaudir la capacidad de Edu para reclutar músicos. Ya había logrado formar un dúo de alto impacto con Marcelo Barbosa y Paulo Schroeber en Almah.

Sin embargo, Barrios y Mafra llevan las cosas todavía un poco más allá al convertirse en los artífices de Vera Cruz, un álbum que indudablemente está destinado a ser un gran clásico del Power Metal brasileño (y por ende del mundo).

Lamentablemente no se puede decir lo mismo del bajista Raphael Dafras, cuyo instrumento terminó enterrado en la mezcla de todo el álbum.

Esto es una verdadera pena, porque su técnica es igual de descomunal, y, sin embargo, no hay un solo momento en todo el redondo donde eso haya quedado plasmado.

Es todavía más lamentable pensar que Vera Cruz pudo haber significado la consagración total de Daphras como bajista, y no fue así.

Aunque tiene una interesante trayectoria internacional con bandas como Auryah, Harmony y Seven Horizons, fue hasta que llegó a Almah cuando Daphras realmente se puso en el radar.

Pero ya dijimos que ningún álbum de Almah se acerca a Vera Cruz. Es por esta razón que el bajo es el único elemento que no puede ver a los ojos a Temple of Shadows.

Con el lanzamiento de Vera Cruz, y el excelente concierto de Temple of Shadows in Concert, Edu Falaschi está cargando con todo el legado de una banda en la que no canta, y al mismo tiempo engrosando su carrera de solista.

Los planes para girar iniciarán en 2022, y, debido a la buena respuesta que está recibiendo el álbum, probablemente sea la gira más grande que ha hecho Edu Falaschi en mucho tiempo.

Más información sobre Edu Falaschi en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
YouTube
Twitter
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *