El Teatro Real, mejor Teatro del Mundo

teatro real
Foto: Javier del Real

En el mes de mayo que hemos dejado atrás, ha habido una importante noticia que engrandece el mundo de la lírica en España, y que otorga a nuestro país uno de los mejores galardones que puedan obtenerse, respaldando la fructuosa labor que ha ido desarrollándose en un espacio escénico que ha ido ganando enteros desde su reestreno en 1997: El Teatro Real de Madrid.

Quizás también te interese leer:
Juan Carlos Martos, finalista de GOT TALENT ESPAÑA
Mick Jagger, el rockero reivindicativo
El Orfeón Cacereño, Medalla de Extremadura

El Teatro Real, mejor Teatro del Mundo

Foto: Javier del Real

El Teatro Real de Madrid no es la Opera de París (2.131 espectadores), ni es el Covent Garden de Londres (2.200 espectadores), ni es La Scala de Milán (3.000 espectadores). Tampoco es el prestigioso Bolshoi de Moscú, hoy con 2.100 espectadores, ni el Metropolitan de Nueva York (3,500 espectadores), ni qué decir del suntuoso Colón de Buenos Aires con sus 2.500.

El Teatro Real de Madrid, ciento setenta años de historia, no alberga más de 1.740 espectadores, pero su gestión en el último año ha merecido el galardón más importante de la lírica a nivel global. Galardón que se le ha reconocido en los International Opera Awards, en una gala virtual del día 10 de mayo en que se le proclamaba como el mejor teatro de opera del mundo.

Y, es más. El recinto madrileño en esta ceremonia, que es como los Oscar de la lírica, estuvo nominado también en tres categorías más, como son la de mejor orquesta de un teatro de Opera, el mejor estreno absoluto, y la mejor grabación musical.

Finalmente, el Teatro Real se alzó con el más importante de todos los premios, el de mejor teatro o mejor compañía del mundo.

¿Qué significa este premio? Sencillamente, que, entre todos los grandes coliseos del mundo, coliseos del prestigio de la Opera de París, las Operas de Berlín, la Scala, el Covent Garden, el Bolshoi y el Met, entre los más cualificados, El Teatro Real es el que ha sabido resistir mejor ante la pandemia, ofreciendo espectáculos de una manera inteligente y continuada todo el año 2020.

Naturalmente, los logros los hacen las personas, y aquí tienen especial protagonismo por un lado Gregorio Marañón, presidente del teatro, y Joan Matabosch, su director artístico, que han hecho frente a tiempos difíciles con acierto y calidad en su programación.

El Director del Teatro, Gregorio Marañón, ha sido también homenajeado el mismo mes de mayo al recibir el Premio “Madrileño del Año”, premio promovido por la revista VIVIR MADRID, y que refrenda la buena gestión del coliseo madrileño en los últimos años. Galardón éste que acentúa más en poner de relieve la buena salud de la lírica en España.

Esto corresponde, naturalmente, al nivel máximo, pero es bien cierto que buena parte de los profesionales del género tratan de reinventarse, porque no todos tienen cabida en las escuálidas oportunidades que se ofrecen en todo el territorio español, donde la protección a la Cultura no es asunto prioritario. Noticias como las presentes relativas a nuestro primer teatro, abren, no cabe duda, una ventana a la esperanza.

Al menos en el mundo de la lírica tenemos hoy en nuestro país de qué presumir, en unos momentos en que podemos sacar pecho por muy pocas cosas. Pero nuestro Teatro Real, así lo han dicho los expertos, es el mejor teatro del mundo.

Más información sobre el Teatro Real en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *