Electronic, un proyecto Pop en buenas manos

En la década de los 80’s surgen dos de las bandas más importantes de la escena británica, The Smith y New Order. Esta última nació a su vez de otra banda de fines de los 70’s y principio de los 80’s considerada de culto, como fue Joy Division, tras la muerte de su vocalista, Ian Curtis.

The Smith se separa en 1987, dejando un legado muy importante en la música Pop. Con grandes clásicos compuestos por la dupla de Morrisey y Johnny Marr.

En cambio, New Order, que estaba teniendo bastante éxito en ese momento, se toma un respiro a fines de los 80’s, luego de extensas y agotadoras giras.

Quizás también te interese leer:
Rock uruguayo post dictadura
Pet Shop Boys, la introspectiva de un grupo pop
10 Canciones románticas de los 80

Electronic, un proyecto Pop en buenas manos

electronic

En 1989, Bernard Sumner, guitarrista cantante y líder de New Order, y Johnny Marr, ex guitarrista y compositor de The Smith, comienzan a trabajar juntos luego de encontrarse en una discoteca en Londres.

Al proyecto lo llamaron Electronic, y el primer tema que lanzaron luego como simple era nada más ni nada menos que Getting away with it, que resultó ser un éxito en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

En este tema colaboró Neil Tennant, cantante de Pet Shop Boys, como vocalista invitado. También cantó en su totalidad la canción Dissapointed, que fue parte de la banda sonora de la película Cool World de 1992.

El primer disco de de la banda fue editado recién en 1991, pero antes se grabaron y lanzaron otros simples, como por ejemplo The Patient of a Saint, escrita en colaboración con Pet Shop Boys, Idiot Country o Get the Message.

El disco en sí tuvo bastante éxito gracias a los simples lanzados anteriormente, aunque Getting away with it no fue incluida en el mismo.

En 1996 editan un segundo disco llamado Raise the Pressure, con la colaboración en las composiciones del ex miembro de Kraftwerk, Karl Bartos.

El disco contenía dos simples: Forbidden City y For You. Lamentablemente, y más allá del tiempo que le dedicaron a la grabación del disco, no tuvo el éxito esperado, llegando al octavo lugar en el Reino Unido, y al puesto 148 en Billboard.

En 1998, New Order se vuelve a reunir para tocar en el mítico festival de Reading. Fue así que Sumner interrumpe momentáneamente el proyecto Electronic.

Más tarde se vuelve a juntar con Marr para comenzar a grabar lo que sería el último disco, llamado Twisted Tenderness, editado en 1999.

Para este disco trabajaron junto a otros músicos, como Jimi Goodwing en bajo, y Ged Lynch en batería. Fue co producido por Marr, Sumner y Arthur Baker, un productor que trabajó junto a New Order en 1983. Los simples que se lanzaron fueron Vivid y Late at Night.

El disco no tuvo éxito, pero es considerado por los críticos como un buen trabajo. Aunque sería el último, ya que Bernard Sumner volvería a New Order para grabar el disco Get Ready, y de ahí en más seguirían giras y presentaciones en diferentes festivales junto a sus compañeros de la mítica banda.

Esta última separación pondría fin al proyecto, aunque en 2006 se lanzó Get the Message – The Best of Electronic.

El disco contiene todos los éxitos y dos b-sides, Imitation of Life y All that I Need. La versión Deluxe, además del disco de audio, contiene un DVD con los videos del grupo.

Más información sobre Electronic en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *