Ennio Morricone y el entrañable documental Ennio El Maestro

ennio morricone

El tiempo estival “largo y cálido verano”, como la novela de William Faulkner, que hemos padecido y que felizmente hemos dejado atrás, nos ha otorgado, sin embargo, la oportunidad de hacer cosas que no siempre nos permite el resto del año. Por ejemplo, leer ese montón de libros aparcados, ver alguna serie o película que nos había despertado interés, o perdernos en un viaje largo tiempo esperado.

En los últimos años está adquiriendo un notable incremento el documental. Ese género que puede abarcar diversos aspectos, pero que en buena parte, y en esto se ha abundado recientemente, trata de honrar la memoria de gente muy especial, con una investigación profunda, apoyada en rico material visual, grandes conocedores del tema, documentalistas, y personas cercanas al personaje al que se trata de celebrar.

Quizás también te interese leer:
El Himno, el sentimiento de un pueblo
Teresa Berganza y el adiós a la mejor mezzosoprano española
Las Bandas de Música y el Quiosco de la Música de Cáceres

Ennio El Maestro, un documental entrañable de Ennio Morricone

Es un género que no suele estar cubierto por los medios habituales, como las salas de cine, aunque recientemente ha adquirido gran importancia, y hasta hay un premio establecido en la Academia de Cine Americana entre los Oscar. Los documentales nos desvelan un ángulo desconocido de la persona o del tema a tratar, un punto de vista distinto de lo que habitualmente se conoce.

En el aspecto musical, que es lo que nos concierne, se han hecho documentales muy interesantes sobre cantantes ya desaparecidos, como Amy Winehouse, Frank Sinatra o Michael Jackson, sin olvidar el que obtuvo el Premio al mejor documental en los Oscar de este año, Summer of Soul. El género ha adquirido tal importancia, que ya no hay famoso o famosillo que se precie que no aspire a contar con su correspondiente documental que ensalce sus glorias y su visión particular del mundo.

Hay documentales sobre Laura Pausini, Jennifer López y otros nombres en el candelero actual de la fama, e incluso intérpretes jovencísimos con poca historia que contar. Este año se ha estrenado también el titulado Halffter 90 compases, que desarrolla la biografía del compositor y director Cristobal Halffter, uno de nuestros grandes compositores de la generación del 51 que perdimos en 2021.

El 17 de febrero de este año se estrenaba el documental titulado Ennio el Maestro. Documental que he tenido oportunidad de ver este verano.

Con gran interés he seguido la trayectoria vital del gran músico Ennio Morricone, que ha captado totalmente mi interés a través de los 156 minutos de duración del mismo. La admiración que siento por la música cinematográfica que Ennio Morricone construyó para más de 500 películas, despertó en mí gran curiosidad por conocer los pormenores de su vida y su filosofía de trabajo.

La cinta, basada en una gran entrevista al Maestro italiano, cuenta también con los testimonios de Bernardo Bertolucci, John Williams, Clint Eastwood, Gianni Morandi, Quentin Tarantino, Joan Báez, Pat Metheny, entre otras estrellas. Artistas que en algún momento de su vida han trabajado con el maestro. Y él nos da cuenta de manera muy expresiva de cómo acometió la composición de las bandas sonoras de Hasta que llegó su hora, La Misión, los espaghetti Western de Sergio Leone, Cinema Paradiso, etc, etc.

Yo me siento totalmente de acuerdo con la crítica de Juan Carlos Jiménez para la publicación especializada Spinof, cuando recuerda las intervenciones de Ennio Morricone en las que “surge la magia: el artista tararea, ríe, recuerda y se emociona”.

Es por todo eso y más: la música, el material audiovisual, los testimonios y las intervenciones del maestro, en estado de gracia, lo que hacen de este documental un singular homenaje y un certero retrato del desaparecido compositor, para mí el más grande y más popular de cuantos escribieron bandas sonoras para el cine. Un regalo para la vista y el oído, particularmente interesante para los músicos, los cinéfilos, y los admiradores de Ennio Morricone.

Solo añadir que ENNIO EL MAESTRO está dirigido por Giuseppe Tornatore, que descubre una imagen entrañable del prolífico compositor, que nos dejó a los 91 años en 2020, que yo vivamente recomiendo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *