Escribe la biografía perfecta de tu grupo

Una biografía bien elaborada de tu grupo, es una parte necesaria en tu kit de prensa y te ayudará a aumentar las posibilidades de que tu música sea cada vez más escuchada por los medios de comunicación (radio, televisión, revistas musicales, sitios web especializados, etc) y también, posibilidades de aumentar las visitas de tu sitio web.

Como músicos, nos gusta creer que nuestra música habla por sí sola y, realmente lo hace, pero una biografía es necesaria para tu kit de prensa y para la promoción de tu grupo.

Además de dar al lector una visión completa de tu carrera musical, conciertos y logros hasta la fecha, un biografía de la banda bien hecha puede aumentar las posibilidades de que tu música  sea cada vez más escuchada, ya sea haciéndosela llegar a los medios, usándola en la creación de un kit de prensa online, o para atraer más visitantes a tu web.

Quizás también te puede interesar leer:
La importancia de la web de un grupo
Claves para mejorar la web de tu grupo
Los 5 fallos más comunes de la web de un grupo

Cómo escribir una biografía perfecta para tu grupo

biografía

Crear una canción para el gran público no es una tarea fácil. Tampoco es fácil que tu música sea reconocida por el público, es muy difícil hacerse un hueco entre tantos artistas. Pero aun así seguimos luchando por estar ahí. Con la elaboración de una biografía ocirre más o menos lo mismo.

Tenéis que trabajar también para elaborarar una biografía atrayente y accesible para los fans. Ambas tareas pueden ser igual de desalentadoras pero no tenéis que preocuparos. Para ayudarte a crear la bio perfecta y antes de empezar a hacerla debes hacerte una serie de preguntas.

En primer lugar ¿cuál es el formato correcto? Las biografías se pueden escribir en el formato que quieras, tipo de letra y fuente que desees, la extensión que quieras, etc.

Lo mejor que puedes hacer, es hacer lo que han hecho durante décadas  algunos managers y profesionales de la industria musical con los grupos: crear un documento único, como lo es una biografía y a la vez, un comunicado de prensa, que además de hablar de la historia del grupo habla también de las últimas  novedades del grupo.

Lo más importante de este documento es que tiene que ser una fuente de información clara, completa y exhaustiva. Se puede acortar la biografía si quieres, siempre y cuando respetes lo anteriormente dicho.

Lo que la mayoría de profesionales aconseja es empezar describiendo el nuevo disco que ha sacado tu banda o el proyecto más actual que tengáis, sin importar cuando os formasteis.

Lo importante es decir que tu disco tiene «tal nombre», se va a sacar con «tal discográfica» e informar de los canales de distribución del mismo. Así que, habla sobre el nuevo disco durante un par de párrafos para que la gente esté ansiosa por tenerlo.

En la tercera parte de la biografía, también es aconsejable profundizar en la historia de tu grupo. Aquí es donde debes poner los comienzos de la banda, los premios y méritos, la discografía en orden cronológico y volver a insistir en tu nuevo proyecto brevemente.

La segunda cuestión a tener en cuenta es el uso de comillas para citar las fuentes de tu biografía. Siempre que hagas referencia a alguien que haya escrito sobre tu grupo o alguna frase de algún artista, o una entrada de blog o artículo de periódico, usa las comillas.

Las citas dan vida a la biografía y un toque único. Si tenéis reseñas periodísticas alabando vuestro trabajo o hablan de vuestro último disco, es bueno incluirlas.

Si es una cita tuya o de tu mismo grupo ponlo al principio, dará una visión única de tu trabajo y entusiasmará al público y, si además incluyes anécdotas divertidas sobre ti o tu grupo, será aún más favorable y aceptable para el lector.

La biografía de tu grupo, una herramienta indispensable

Es muy importante que escribáis una única biografía destinada a la prensa y al público. Las biografías no son sólo herramientas para periodistas porque, por lo general, se publican en los sitios web del artista. Por ello escríbela y edítala con ambos sectores en mente porque no sabes quién va a verlo.

Un blogger puede publicar fácilmente en internet una biografía que estaba destinada a la prensa para que todo el mundo la vea y un periodista, podría leer detenidamente la página pública de una banda mientras trata de decidir si son dignos de cobertura.

En términos prácticos, escribir para el público significa asegurarse de que tu texto es pegadizo y lo suficientemente atractivo para captar la atención del fan potencial y que navegue por tu sitio web – así como el contenido que tengas para poder dar a un periodista lo que él o ella necesita saber para convertirse en un experto en ti y en tu música. No hay duda que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante tenerlo muy en cuenta.

Algo en lo que no debéis fallar es en la escritura, cuidad mucho el texto y la ortografía. Evitad el uso de hipérboles y superlativos, ya que pueden ahuyentar a los lectores, salvo en casos que sean imprescindibles como es una cita de un artista o para relatar un tema importante o historia de los protagonistas.

Además se aconseja evitar el uso de clichés, aunque sea difícil hacerlo cuando tienes poco tiempo porque tienes una fecha límite para presentar la biografía o cuando no le prestas la atención a lo que estás escribiendo. Las principales características que debe tener la biografía de tu banda son la claridad y la especificidad.

Evitad incluir en la biografía frases como que tu grupo ha grabado el álbum número tal de su carrera y que combina los géneros en un sonido propio. Mucho más intrigante, directo y de utilidad informativa.

Por ejemplo, algo así como que la banda ha grabado el primer disco de su carrera, la combinación de Speed Metal y las influencias de otro género musical (Death Metal, por ejemplo), que el disco ha recibido muy buena aceptación por parte del público, etc.

Una biografía profesional

Si estais bloqueados, siempre podéis buscar ayuda extrerna.

Al igual que mezclar un disco, masterizarlo o realizar cualquier tarea musical requiere de especialistas en la materia, para escribir una biografía profesional necesitarás a un escritor profesional .

Si en vuestro caso lo único que se os da bien escribir son las letras de vuestras canciones, y queréis tener la biografía perfecta para vuestro grupo, plantearos esta opción.

Encontrar un buen escritor que escriba vuestra biografía requiere que le dediquéis tiempo a la investigación. Podéis visitar la página de algunos artistas y echarle un vistazo a la biografía.

Cuando encontréis alguna que os guste intentad averiguar quién es el autor/a. Cuando tengáis el contacto y habléis con el autor, aseguraos de que las cosas queden bien claras desde el principio para que no haya malentendidos y evitar posibles conflictos.

El salario de un buen biógrafo profesional oscila entre 300 y 500 euros, obviamente si tu grupo es pequeño y autofinanciado, pagarás menos y si estás con algún sello discográdico, pagaras algo más.

La opción está ahí, todo depende de si queréis y podéis invertir en un escritor profesional. Quizás puedas encontrar a alguien que lo haga por menos, pero el precio también indica la calidad que puede tener tu biografía. tened en cuenta que en la mayoría de los casos la biografía de un grupo es su carta de presentación para periodistas, fans y seguidores. Una biografía bien elaborada se puede presentar de una forma más atractiva y profesional si invertís en un escritor.

El texto de la biografía de tu grupo debe contener información de interés. Algunas biografías de grupos hablan sobre el sonido de una banda o el contenido de una letra. Las letras son importantes y las historias que hay detrás de las canciones, también.

Esto suelen hacerlo algunos grupos para darle un poco más de vida a su biografía. Y es algo que funciona bastante bien, pero debéis recordar que el núcleo de vuestra biografía debe contener la información que queréis dar. Independientemente de si el lector es un periodista o un fan en potencia, la biografía debe ser el único sitio donde un periodista busque información sobre ti.

Todo lo que ellos necesitan saber está justo ahí, en la biografía del grupo, y recuerda, debe ser fácil de encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *