Fatiga, una marea de Punk Rock

fatiga

Mientras caminaba al Estudio de grabación, y enfilaba la empinada Calle Landaeta hacia la Plaza El Cóndor, me alegra el inesperado mensaje que llega casi de sorpresa al chat del Instagram. Viene desde un nuevo y sorpresivo contacto que se llama Fatiga, diciendo: “Buenas, nos ha comentado Sergio de A Tercio Pelao para hablar contigo, por lo que nos ha dicho que has escuchado el EP y el single, y te ha gustado”.

Sin dubitar un instante respondí: “Saludos cordiales, aprovecho la oportunidad para extender una invitación formal para una entrevista con LaCarne Magazine”. De dicha manera, la labor comunicacional y musical, que se vienen haciendo sin refreno, está generando ecos y buenos momentos, para así globalizarnos de modo artístico la existencia terrenal.

Quizás también te interese leer:
Cobra Sarli, abanderados del Punk and Roll de Argentina
Punkora nos presenta su nuevo álbum El Milagro Chileno
Mayday, Pure Grill Metal

Fatiga, rompiendo las Mareas

Gracias por contactarnos. Un fuerte abrazo desde La Paz de Bolivia hasta Valencia de España. Mientras disfruto en el Spotify de su primer material, 13/14, con temáticas como la migración, las guerras, el feminicidio, y un mensaje detractor de los Estados Profundos, como siempre ha caracterizado al Punk Rock, ¿qué nos pueden comentar de su producción y realización del EP editado en 2019?

Pues la verdad es que este EP fue realizado por nosotros en un Home Studio, en el cual hacemos un tributo al anterior nombre de la banda.

¿Cómo nace el proyecto Fatiga? ¿Por qué del nombre de Fatiga?

Fatiga nace en Moncada, después de la disolución de 13/14. Nos quedamos algunos en la formación actual (Muri y Agustín), también se quedó la anterior vocalista, que en 2021 cogió otro camino. Y el porqué del nombre, queríamos representar la marea y el mar, ya que es muy característico de nuestra tierra.

¿Quiénes integran Fatiga en la actualidad, y qué instrumentos interpretan?

Pues actualmente Fatiga la formamos cinco personas, en las que nos encontramos Adrián a la guitarra solista, Muri a la guitarra rítmica, Pablo al bajo, Agus a la batería, y Miguel a la voz.

¿Qué influencias y estilos han marcado para darle sonido y personalidad a Fatiga?

Básicamente, toda la escena del Punk Rock de la península, pero sobre todo de la «Terreta«, como Kolico, Malos Vicios, etc.

Pude deleitarme en el YouTube de Fatiga de los videos que acompañan por completo al EP 13/14, y nos brindan la creatividad de cantar visualmente los temas, que, como en Patriarcada, son fundamentales para asimilar el mensaje y tratar de frenar a los Estados Profundos militarizados, y controladores de la raza humana desde hace ya siglos, simplemente con el canto y la música, ¿qué nos pueden comentar de la experiencia de promoción y difusión de su obra?

Pues fue un poco difícil, la verdad, ya que únicamente hicimos tres conciertos de presentación, y luego ya se nos vino encima la pandemia, por lo que nos quedamos inactivos hasta que pudimos volver a juntarnos.

Ni un día Más, un tema de Fatiga con colaboración especial

Nos han empujado al abismo los gobernantes y generadores de este mundo globalizado, donde lo cantan en el tema Como un Animal, esclavos de la droga, que en este territorio tiene la materia prima en la hoja de coca, y está avalada por el Narco Estado que, como en Colombia o Perú, hacen fortunas a costa del sufrimiento de los pueblos. ¿Cómo se encuentra la problemática por allá, que, sumada a la “plandemia” y las guerras, parecemos estar en el mismo Apocalipsis?

Sí, la verdad es que el Estado y los narcos se quedan todo el capital para su disfrute personal, mientras que los que estamos abajo, únicamente echamos nuestra vida a perder.

Otro instrumento de abuso y poder por parte de los controladores es la religión y sus dogmas institucionales, que en estas regiones nos han obligado a ser católicos, luego protestantes y demás, y, al igual que los narcos, ellos trafican con la fe de los pueblos. ¿Qué nos pueden comentar del tema Camino y su problemática que viven por Europa?

El mensaje de este tema en concreto es la vida, por lo que al final acabas haciendo lo que quieres y buenamente te dejan.

Una y otra vez es un tema que formaría parte del soundtrack que vivimos la humanidad en su totalidad, inundando los telenoticiarios de feminicidios, acoso a la mujer, y desprecio de toda clase, nuevamente gracias a las programaciones militares que se camuflan de política, democracia y patria. ¿Qué simbolismo ha adquirido el feminismo para ustedes en sus tierras?

Creemos que aún queda mucho por hacer. Tanto en Europa como en todo el mundo.

Fatiga acaban de estrenar su nuevo sencillo Ni Un Día Más con la colaboración de A Tercio Pelao, y aportando en el presente, post cuarentenas y en medio de la guerra, su manifiesto hecho Punk Rock. ¿Qué nos pueden contar de la producción y creación del single?

Pues la verdad es que es un tema que escribió la anterior cantante, por lo que, al ser algo más personal, no podemos hablar de algo que no es nuestro.

Por la parte de la producción y grabación, es un tema al que le hemos dedicado muchísimo tiempo, principalmente para darle un sonido propio, y que, cuando escuchen este tema, automáticamente asocien a nuestro grupo y nuestro estilo.

El sencillo nos presenta un videoclip que acompaña la potencia del ritmo y la letra, ¿algunas anécdotas de su filmación y realización?

Pues Agus dio positivo en COVID en mitad de la grabación en la que estábamos juntos durante muchas horas, comiendo juntos, comiendo de la misma bolsa de snacks…, por lo que tuvimos que parar, y hacernos el test de antígenos y posponerlo.

Observé unas lindas poleras o remeras que tienen como parte del merch, necesario para manejar de manera independiente y autogestionada la música contestataria y profundamente rebelde que no cuenta con ningún apoyo de la industria musical transnacional y sus grandes cánones. ¿Cómo les ha ido con la respuesta de su gente, y la entrega que nos brindan en productos físicos?

Realmente tenemos el merchandising para cubrir algunos gastos. De hecho, no sacamos disco físico, ya que así tampoco contribuimos con el desgaste del medio ambiente.

En mayo Fatiga retomaron escenarios junto a bandas colegas y amigas, haciendo que la unión sea la fuerza de todo Movimiento. ¿Cómo se han sentido en las tablas y frente a su público? ¿Algunas anécdotas que nos quieran compartir?

La verdad es que fue un Festival en el que la gente nos acogió con mucha fuerza y cariño, así como la organización y el resto de bandas.

Reacciona una y otra vez

Muchos hemos crecido por este lado del charco con grandes referentes del Punk, desde Sex Pistols y La Polla Records, hasta Los Ramones, por nombrar algunos artistas que marcaron época y sembraron un legado. En la actual época de tecnologías y creatividad del multiverso, ¿qué grupos o álbumes nos recomiendan para adjuntar al Playlist?

Kolico, Segismundo Tóxicomano, A Tercio Pelao, Insano Juicio, Gatillazo, etc.

De este lado del planeta hemos hibridado muchas palabras, modismos y jergas al habla castellana. Me encantan los idiomas y sus regiones, y para nosotros, latino parlantes, es una gran curiosidad el Reino de España. ¿Qué nos pueden comentar al respecto de Valencia, sus tradiciones más bonitas y algunas comidas, actividades o bebidas típicas del lugar?

Pues respecto a la comida, la verdadera Paella (no se la que se hace en Madrid), la Pelota Valenciana, las Fallas, las Salvajes, etc. Pero aquí no solemos decir “Reino de España”, ya que básicamente repudiamos al Rey, y a cualquier cosa que lo represente.

¿Qué Festival o Evento los dejó marcados en el Alma y corazón hasta la fecha?

Pues principalmente el primer concierto, en el Alfara Rock, donde tocamos delante de 1000 personas.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de tomar Escenarios o entrar a Estudio?

Más que grito de guerra, nos hacemos un reconocimiento físico para ver que estamos en condiciones de tocar como mejor sabemos.

Tras su experiencia y trayecto, un mensaje que quieran verter a las generaciones venideras que desean incursionar en la música comprometida y contestataria.

Que luchen por su banda y por la música.

Para el presente 2022, ¿alguna primicia o adelanto que nos compartan?

Durante este año iremos sacando temas, y al final se recopilará en uno sólo.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Fatiga, también para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Desde Fatiga os invitamos a escuchar nuestros temas, y a analizar nuestras letras para que la experiencia sea lo más potente posible.


Complacido por la labor desempañada, que es una vocación fundamental, poder dar luz que apabulle la oscuridad, que nos visibilice en el aquí y el ahora.

Además de entregarnos músicas que nacen de todas las latitudes, siempre con mensajes positivos y de confronto al Estado de poder, es un orgullo romper las imaginarias fronteras patrias, acercarnos a la mar y sus voces hechas Punk Rock.

Éxitos en el camino, y muchas energías compositivas para adelante.

Más información sobre Fatiga en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *