Fátima Rivera y el Hip Hop como sonido del alma

Abriendo el 2023, la artista Fátima Rivera, compositora, e intérprete de Rap y Hip Hop hecho en Chile, ha estrenado su sencillo Ser o No Ser, canción que brinda aires frescos y propositivos, tanto en la lírica como en la melodía del ritmo, abrázandonos en armonía y equilibrio universal.

El poder femenino sumado al uso de la palabra hablada dan como resultado un increíble momento vivencial y sonoro, que muchas veces nos conecta con emociones y sentimientos de libertad. Un fuerte abrazo desde La Paz – Bolivia, cerca de la Cordillera Real de Los Andes, en las alturas del Altiplano, hasta el Sur del continente Sudamericano, unidos por la misma cadena de montañas nevadas y elevadas en lo Sagrado, países andinos por excelencia.

Gracias por la confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine, que tiene sus oficinas centrales en Cáceres – España, abrazando de manera musical y cultural el amado Planeta Azul.

Quizás también te interese leer:
Vintage Studios, sonido analógico presente, vivo y fresco
Dominios Perdidos, Stoner Rock melódico, oscuro y pesado
Obelipsis y su particular sonido Rock Fusión Contemporáneo

Fátima Rivera, La luna llena del Rap chileno

fatima rivera

A mediados de 2022 se lanzó el álbum Amukan, una gema para el gran acervo de Hip Hop latino, excelente producción musical que presenta temas como ¿Cuál es la Verdad? o Estaba Escrito, que sirven para iniciar el viaje sonoro junto a su música. ¿Qué nos puede comentar de la flamante obra musical y su realización?

Fátima Rivera: Amukan en Mapudungun significa “Viajar”, ir constantemente. Cada canción del disco es un viaje por sí mismo, la reflexión en torno a una duda, una vivencia, una observación, existencialismo en el cotidiano.

Este disco para mí representa la base de lo que soy como artista, una especie de reseña de puntos básicos que dirigen mi pensamiento, y también la historia de vivencias que me han marcado como ser humana. Este disco se trabajó 5 años aproximadamente, junto a Oushet en Modos Estudio, y tiene beats de Rasec PZRC, Charly Humos y Oushet, además de varios de mi propia creación.

¿Cuál es el lugar de nacimiento de Fátima Rivera?

Fátima Rivera: Nací en la zona norte de Santiago, a las faldas del cerro San Cristóbal, pero por circunstancias tuve la oportunidad de vivir en varios lugares: El Salto, los departamentos Copeva en la Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Santa Julia, la Jaime, Nonato Coo, Peñalolén, CTD Pudahuel, San Antonio, Likanray, Valizas, Lago Ranco… Sólo estoy mencionando lugares importantes, pero siempre faltan.

Una breve reseña de su historia. ¿Cómo se inicia a la vida musical?

Fátima Rivera: De niña me gustaba escribir cuentos y poemas que compartía en clase. La primera vez que me dieron como tarea escribir un cuento, supe que me gustaría ser escritora, sólo que no sabía que sería escritora de canciones. Y cuando conocí el Hip Hop, supe que sería mi camino y opción de vida. Me ha regalado los mejores momentos.

¿Qué estilos musicales e influencias sonoras han marcado en su Ser?

Fátima Rivera: Al igual que el Hip Hop, tengo referencias musicales variadas. Me crié con mi abuela. Ella escuchaba Jazz, Pop, Música Folklórica. Mi tía y mi tío escuchaban Rock, mi mamá escuchaba Rock Latino. Mi artista de Rap favorita es Lauryn Hill, canta fabuloso y rapea formidable, una grande, pero necesito escuchar todo tipo de música. Deyas Klan marcó profundamente mi ser. Nuestra primera presentación juntas fue un 8 de marzo del 2003, y hasta el día de hoy la familia sobrevive, son mi crew, mis amigas, mis hermanas. Aunque a veces caminemos senderos distintos, siempre hay bifurcaciones en que nos encontramos.

¿Qué artistas y referentes tiene Fátima Rivera?

Fátima Rivera: Lauryn Hill, Arianna Puello, Vico C, Romances del Ruido, Calambre, Mayores Brown, Subverso, Dead Prez, Deyas Klan, Mary J. Blige, Erikah Badu, Faith Evans, A Tribe Called Quest, The Roots, Vinnie Paz, Ill Bill, Necro, Snowgoons, Mobb Deep, Beatnuts, Alicia Keys, Jorja Smith, Kenny Arkana, Panteras Negras, La Deyabu, Sade, Violeta Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros. Faltan supongo, pero a grandes rasgos.

Amukan nos ha regalado un par de videos oficiales, y una fundamental producción artística, dejando profundo legado en la cultura Hip Hop latinoamericana. El tema homónimo del álbum fue su más reciente realización, y en ella, el total manifiesto como artista, tanto en narrativa como en lírica y música. ¿Cómo le fue con la producción en este eterno viaje creativo y musical?

Fátima Rivera: Este video fue trabajado con un gran equipo, Tecbopro: Fernanda Ruiz, Carito González, y muchas otras personas que dieron vida y color a esta obra. Amukan es la canción 12 del disco, refleja aquello que considero lo más cercano a mi verdad personal en cuanto al significado de la existencia, el viaje que, a pesar de ser individual, forma parte de un todo: la vida misma, naciendo, creciendo, muriendo, renaciendo una y otra vez en distintas formas, una espiral infinita.

En este video, la bailarina representa la quietud, la profundidad, el yin, la oscuridad, lo femenino; y la patinadora representa el movimiento, el cielo, el yang, lo masculino. También pasa por distintos horarios y vestuarios, soy yo misma mutando en este viaje que es la vida. Fue grabado en Renca, en una fábrica que se quemó para el Estallido Social y encontraron 5 cadáveres. En una primera instancia dijeron que murieron por asfixia debido al humo, pero después se supo que algunos cuerpos presentaban fracturas, balas, y además graves imprecisiones en las autopsias.

Elegí este lugar ya que de algún modo encierra un misterio, al igual que mi canción, y le da el toque de realismo a mi temática tan existencial y filosófica, pero que a la vez vive constantemente con el peso de mi condición de clase y de persona empática, que se siente removida por el sufrimiento y las injusticias. Aunque nos quemen, renaceremos, la rebeldía nunca morirá, habitará hasta que evolucionemos, y encontremos paz y justicia, o desaparecerá en el olvido de nuestra extinción.

Fátima Rivera, La música, lenguaje del Alma

La portada del álbum Amukan merece ser mencionada en especial. ¿Cuál es su proceso creativo? ¿Quién es el autor del cover art?

Fátima Rivera: La ilustración fue realizada por la talentosísima Palta Pinta, grafitera chilena. Ella tiene una sensibilidad cálida, amorosa a la vez que resistente, me encanta su trabajo. Uní su ilustración con algunas fotos que tenía del Sur, y hace poco me di cuenta de que están representados los distintos elementos. El volcán es el fuego, la luna es el agua, las flores y plantas son la tierra, el cielo es el viento, todo guiado por el lucero de la mañana, el wuñelfe.

Observé en su canal YouTube el video de Desafío a la Gravedad, una obra artística en blanco y negro, llena de luz y brillantes, B Boy y libertad en una sencilla narrativa que nos entregó para ilustrar su música. ¿Qué nos puede comentar de este videoclip y su preciosa producción audiovisual?

Fátima Rivera: Este trabajo fue dirigido y realizado por el tremendo Claudio Puebla junto a Nicolás Roa, y es protagonizado por Nicolás Cancino, un talentosísimo bailarín. Es danza pura, pues Claudio también es bailarín, por eso tiene un ritmo especial, que es lo que quería para esta canción.

Desafío a la Gravedad es la invitación a ver las cosas de otra manera, de abrirnos a la posibilidad de pensar distinto, pues hemos sido condicionados a una verdad que tal vez no lo es, que podemos transformar si es que quisiéramos y lo creyéramos posible. La primera parte representa el condicionamiento, la máscara, está en blanco y negro, y, a medida que comienza a explorarse a sí mismo, logra la libertad, recupera el color y la vida, el movimiento natural.

El video del tema Recuperar nos presenta una locación fenomenal, para reconectar con nuestra naturaleza y el Espíritu, acompañando la lírica y música de manera armoniosa y gloriosa. Del video y su producción, edición y dirección, ¿qué nos puede comentar? ¿Dónde se lo filmó?

Fátima Rivera: Este video fue realizado por Rolando Barattini y Masiela Deyas en el lago Ranco y Maihue, en el sur de Chile. Este video siempre quise grabarlo en el sur, porque para mí esta canción está profundamente ligada al pensamiento mapuche, que percibe la naturaleza como un organismo vivo y mágico, al cual se debe proteger, amar y respetar. El trabajo fue muy dedicado, viajamos dos veces al sur y tuvimos varios días de grabación. Es una obra hermosa.

Otra canción que me hizo estremecer y ganar empatía definitiva es el track ¿Dónde Están?, un tema totalmente urgente y necesario para la humanidad y su lado femenino, detractor de los Estados Profundos y sus machismos implantados con programaciones del mal. ¿Cómo nace la canción y su producción musical?

Fátima Rivera: Esta canción cuenta la historia de Lissete Villa, niña que fue asesinada en el SENAME (Servicio Nacional de Menores) en manos de sus cuidadoras. Esta historia me removió profundamente, de pequeña también estuve un tiempo de mi adolescencia en un centro de esta institución. Conocí historias muy duras, niñas que desde pequeñas estuvieron entrando y saliendo de hogares, durmiendo en la calle, viviendo situaciones de vulneración y abuso hasta el punto de la normalización, y lo peor es que a veces estaban más seguras en la calle.

Hay historias muy graves que han ocurrido en estos centros, malos tratos, constante medicación, incluso redes de pedofilia. Es horrible, por eso tenía que hablar de ello. En cuanto a su producción, esta canción mutó varias veces. La grabamos con un beat que no podría usar, así que conversamos con Oushet y decidimos proponerle a Charly Humos que hiciera un beat con mi A Capella. El resultado me encantó, es una hermosa canción.

Me encantó Resentía, Sentimiento Ambivalente, o Parto, entre otras ya mencionadas. ¿Qué temas son sus referentes para llevar al En Vivo? ¿Algunas canciones que son parte de su audiencia?

Fátima Rivera: Me gustan todas las canciones del disco, así que voy variando. Depende del escenario, el público, la actividad, y también mis ganas.

Dando un salto al séptimo arte y fascinante cine, ¿qué película (s) nos sugiere dentro de sus preferidas?

Fátima Rivera: Los Coristas, Cloud Atlas, El Lado Oscuro del Corazón, El Perfume, Bastardos Sin Gloria, Django, La Milla Verde, The East, La Noche de los Lápices, Corazón Valiente, Medianoche en París, Chocolate, Malena, Cinema Paradiso, Sexto Sentido, Where To Invade Next?, Atrápame Si Puedes, Ray Charles, Coco antes de Chanel, Frida, todas las películas de Miyazaki, Ip Man, No Soy Un Hombre Fácil, El Club de la Pelea, El Profesional. Me gustan muchísimas películas. Eso sí, no disfruto las de Terror.

¿Qué obras literarias o autores nos recomienda para leer?

Fátima Rivera: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), Ami El niño de las Estrellas (Eduardo Barrios), son libros infantiles, pero me marcaron profundamente, por eso los menciono, Cien años de soledad, y Del Amor y Otros Demonios (Gabriel García Márquez), Las Venas Abiertas de América Latina (Eduardo Galeano), El Hombre en Busca de Sentido (Víctor Frankl), Eva Luna, El Zorro, la trilogía de La ciudad de las Bestias, La Casa de los Espíritus (Isabel Allende), El Alquimista (Paulo Coelho).

El Aleph (Jorge Luis Borges), Mujeres que Danzan con Lobos (Clarissa Pinkola), Demian, Siddharta, El Lobo Estepario (Hermann Hesse), El Ruiseñor y la Rosa (Oscar Wilde), Ilusiones (Richard Bach), Mujeres de Ojos Grandes (Ángeles Mastretta), La Tregua (Mario Benedetti). Devoro las novelas, el realismo mágico, siento que cuentan las historias que no son contadas en la historia oficial. Los libros me hicieron volar cuando niña, gracias a ellos podía ser libre.

Desafío a la Gravedad

En el momento actual, hay una infinita oportunidad de ser más melómanos que siempre gracias a las tecnologías y sus plataformas digitales. Tenemos la música cual soundtrack del día a día, y una inmensa cantidad creativa en ella, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda, según sus gustos y regiones, para que podamos adjuntar al playlist y así seguir en este viaje por la Madre Tierra?

Fátima Rivera: En lo relativo a música me cuesta mucho escuchar discos completos, los voy rotando, pero hay algunos que he podido disfrutar de principio a fin. The Miseducation of Lauryn Hill, El Gancho Perfecto de Arianna Puello, Aquel Que Había Muerto de Vico C, Undun de The Roots, Banzai de Gata Cattana, La Matria de La Deyabu, Epu Zuam de Likan, Contra todo pronóstico de Lia Kali.

Hay canciones también que representan mucho para mí, Nada Menos de Subverso, Gangstar Paradise de Coolio, Paparazzi de Xzibit, Propaganda de Dead Prez, Basado en Hechos Reales de Nach Scratch, No Voy a Estar Allí y Matemáticas de Tote King, Isla de Átomos, A Veces y Corazón Nómade de Rebeca Lane, Fuega de Karina Galicia, Hieva, Alaíde, Rara de Almeyda de la Riddim. Y artistas como Sampa The great, MC Gaza, Starrlight, Amy True, Ruzica Flores, Charly Humos, Zita Zoe, Eli Almic, Gloria Allel, Dania Neko, Rayo, La Misty, Masquemusica, Bangdal, Katrilef, Gran Rah, Daniela Millaleo, La Plaza del Puma, Fascka El Cantante, Rapbrina, Thay Pirofoníaufff, es interminable, quedan muchos nombres en el tintero.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a Escenarios o Estudios?

Fátima Rivera: La verdad es que no tengo cábalas, sólo intento conectarme conmigo misma para interpretar desde el corazón.

¿Qué consejos le puede dar a las nuevas generaciones, en especial a las mujeres, para tomar la música y el arte como parte de su existencia, y así sobrellevar los avatares en la Escuela de la vida?

Fátima Rivera: Que busquen su felicidad, que luchen por ella, que persigan insistentemente sus sueños, aunque, y sobre todo, cuando se ponga difícil, pues las mejores lecciones se aprenden cuando caemos. También que sepan que cada ser está batallando su propia guerra, hay que observar con solidaridad y empatía. Que la amistad es nuestro lugar seguro, hay que cuidar los afectos.

Y, por último, que aquello a lo que prestemos más atención será lo que dirija y defina nuestra vida. Así que hay que intentar dar valor a lo verdaderamente importante, los buenos momentos, la familia, los afectos, los ideales, la belleza y el privilegio de la existencia.

¿Qué es la música para Fátima Rivera?

Fátima Rivera: Para mí la música es un lenguaje del Alma, son mantras que se repiten una y otra vez, por eso hay que tener cuidado con lo que se escucha. Puede ser una influencia enorme en la vida de las personas.

Hasta el presente, ¿cuál fue el festival o evento que le marcó al Alma?

Fátima Rivera: Los festivales de Cultura Urbana donde tuve el honor de trabajar en la producción. Estos festivales se hacían para celebrar el cierre del proceso de talleres de Hip Hop. Fue hermoso en varios sentidos.

¿Qué proyectos nos puede adelantar para el presente año? ¿Alguna primicia en especial?

Fátima Rivera: Se vendrán varias sorpresas, algunas colaboraciones nacionales e internacionales, pero todavía no puedo hablar de ellas, así que sólo les digo que estén atentos y atentas, ya que Hip Hop hay para rato.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de Fátima Rivera, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Fátima Rivera: Vivan, amen, sientan, que los años pasan y los momentos quedan.


Cerramos la presente edición airosos, sabiendo que el Hip Hop a nivel mundial, en su 50 aniversario, goza de muy buena razón, siendo la voz de la empatía y el altruismo, una cultura que llegó para remover los establecimientos dictados para esclavizarnos por parte de ese gran sistema llamado Matrix.

Gracias a la música con consciencia, como la que nos presenta Fátima Rivera, continuamos la resistencia, y con el “Viajar” en este ir constantemente en la Escuela de la Vida, muchas bendiciones y éxitos. Estaremos atentos y pendientes de sus nuevas producciones.

Más información sobre Fátima Rivera en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *