Fender Telecaster, todos los detalles importantes

fender telecaster

Grandes músicos como Keith Richards, Bruce Springsteen, Muddy Waters, Eddie Vedder o James Burton, entre otros muchos, han utilizado (o utilizan actualmente) la Fender Telecaster, una de las guitarras eléctricas más prestigiosas y versátiles de la casa Fender.

Pero, ¿qué tiene esta guitarra para que sea tan apreciada por tantos y tantos músicos? Además de su sonido posee otras características que la hacen única, y existen varios modelos de Fender Telecaster.

Para cada guitarrista hay una Fender Telecaster, pero para saber cuál es la que mejor se adapta a vuestras necesitades, hemos preparado este artículo para que tengáis toda la información detallada de este impresionante modelo de la casa Fender.

Quizás también te interese leer:
Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente
Fender, la historia de un imperio
Aprende a usar el Reverb correctamente

Las Fender Telecaster más vendidas

Fender Telecaster, historia de una guitarra

El creador o fabricante de esta guitarra fue Leo Fender, de ahí el nombre de esta famosa guitarra. Leo era un lutier muy prestigioso, y además de guitarras también fabricaba bajos eléctricos y amplificadores.

El prestigioso lutier tenía como objetivo fabricar estos instrumentos, pero, a diferencia de otras casas, quería que fueran más asequibles para los músicos sin dejar de lado la calidad de su sonido y materiales.

La Fender Telecaster se fabricó en los años 50, y aunque en un principio su nombre era Broadcaster, este nombre ya estaba siendo utilizado por otra marca de instrumentos. Finalmente, y haciendo un guiño a la popularidad que entonces estaba surgiendo de televisión, la llamaron Telecaster.

Leo ya había fabricado con anterioridad una guitarra Fender de cuerpo macizo y robusto, la Fender Esquire, pero ésta sólo llevaba una pastilla. Decidió entonces fabricar una guitarra con el mismo cuerpo, pero a diferencia de ésta incluyó dos pastillas, y así nació la Fender Telecaster.

Los materiales para la construcción de esta guitarra solían ser la madera de fresno para el cuerpo, y madera de arce o palorosa para el mástil. El mástil, a diferencia de otras guitarras, iba atornillado al cuerpo en lugar de estar encolado. ¿Por qué decidió Leo Fender hacerlo así? Pues sencillamente porque era más fácil a la hora de hacer alguna mejora o reparación.

Hoy en día se siguen fabricando con los mismos materiales, y ese atornillado del mástil es una de las características principales de la Fender Telecaster.

El sonido de la Fender Telecaster

Fender American Professional II Telecaster RW DK NIT · Guitarra eléctrica
  • Fender electric guitar
  • model: Telecasterseries: American Professional II

Muchos son los guitarristas que han utilizado y utilizan hoy en día la Fender Telecaster. Su particular sonido la hace ideal para muchos estilos de música como el Country, el Rock, el Funk, el Blues…

Las dos pastillas permiten que el sonido de la Fender Telecaster sea claro y nítido en limpio, y muy rockero en sucio, por eso la hace ideal para casi cualquier estilo.

Es una guitarra muy sencilla, con dos potenciómetros, dos pastillas, un mástil, y seis cuerdas, y su sonido es el que el guitarrista le de, obligando al guitarrista a tocar bien. Pero no os equivoquéis, porque esta guitarra es muy versátil, y si sabéis tocarla bien, os dará una gran variedad de sonidos.

Aunque muchos guitarristas dijeron de esta guitarra que era como un bate de beisbol, una pala quitanieves, o un remo de canoa, podréis hacer lo que queráis con la Fender Telecaster, desde twag y punteos hasta tonos de doble cuerda.

Pero para que podáis escuchar realmente el sonido de esta fabulosa guitarra y todo lo que podéis hacer con ella, aquí os dejamos esta demo con la que podréis ver que se puede hacer de todo con ella.

Algunos modelos de Fender Telecaster

Si bien la Fender Telecaster fue de las primeras en fabricarse, porteriormente fueron apareciendo otros modelos que hicieron de esta guitarra una de las preferidas por los guitarristas de todos los tiempos.

Encontraréis un amplio abanico de Telecaster, cada una de ellas con sus peculiaridades y características, y para que tengas toda la información, veremos algunos de los modelos más conocidos.

Fender Telecaster American Original

Este modelo de Telecaster tiene el sonido natural característico de la Fender, un sonido vintage de los años 50, 60 y 70. El mástil es más grueso que en otros modelos, y requerirá algo más de esfuerzo para aquellos guitarristas que estén acostumbrados a tocar otras guitarras eléctricas más modernas.

La Telecaster American Original está muy bien cuidada en los detalles y en su acabado, y su sonido es ideal para estilos como el funk, el country, el soul, el rock and roll, el blues, e incluso para el pop o el indie. Veamos y escuchemos cómo suena.

Fender Telecaster American Professional

Fender American Professional II Telecaster DLX RW MERC · Guitarra eléctrica
  • Fender electric guitar
  • model: Telecaster Deluxeseries: American Professional II

De la Telecaster American Professional podréis encontrar varias series que la casa Fender ha ido sacando a lo largo del tiempo. Es una versión mejorada en la que han sido incluidas pastillas single coil V-Mod de Tim Shaw.

Su sonido es muy nítido y cálido, pero con ese toque vintage de la Fender Telecaster original. Además, aunque bajes el volúmen, el tono de esta guitarra seguirá brillando. El perfil del mástil, a diferencia de otros modelos que tienen su acabado en forma de U o de C, éste tiene una mezcla de ambas. Los trastes son un poco más altos que permiten al guitarrista tocar con una perfecta entonación de las notas.

Telecaster American Elite

Fender American Ultra Telecaster Mocha Burst MN with Case
  • Fender electric guitar
  • Model: TelecasterSeries: American Ultra

La Telecaster American Elite conserva las líneas estéticas de la marca, pero a diferencia de otros modelos éste tiene su acabado del mastil en forma de D. El atornillado del mastil tiene una placa asimétrica que facilita un mejor acceso a los trastes más agudos.

Es una guitarra bastante cómoda y suave a la hora de tocar, además de que resulta muy fácil de afinar, y su sonido tanto en limpio como en sucio es bastante equilibrado. Una mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno.

Fender Telecaster Classic

La Fender Telecaster Classic cuenta con varias series, pero básicamente está inspirada en las primeras Fender Telecaster. Las pastillas, el puente y el clavijero son vintage, y el mástil tiene un acabado en forma de C.

Su sonido, sensaciones y estética nos recuerdan a las Fender de los años 50, 60 y 70. Para comprobarlo, sólo tenéis que darle al play al siguiente vídeo.

Fender Telecaster Deluxe

Squier by Fender Classic Vibe 70's Telecaster Deluxe Guitarra eléctrica – Arce – Negro
  • 100% diseñado por Fender
  • Inspirado en los modelos Telecaster de la era de los años 70

La Telecaster Deluxe conserva las principales características físicas de las Telecaster. Tiene un sonido muy cálido, y esto hace que sea ideal tanto para el Rock como para el Blues. Tiene dos pastillas de doble bobina que puedes tunear si quieres.

El mástil está atornillado y está fabricado en madera de arce. Es muy cómodo y muy suave a la hora de tocar, y apenas hay que presionar los trastes suavemente para hacerla sonar. Escucha cómo suena esta maravilla.

Telecaster Player

Fender Jugador Tele HH, Pau Ferro, Plata
  • Cuerpo de aliso con acabado brillante
  • Pastillas humbucking de la serie de dos jugadores

Con la Telecaster Player podrás tocar cualquier estilo. Tiene el sonido Fender clásico, pero con un toque moderno gracias a las dos pastillas Player Series de la casa. El mástil está acabado en forma de C, y su parte posterior es muy suave, lo que hace que sea muy cómoda a la hora de tocar.

Esta guitarra es el equilibrio perfecto entre lo moderno y lo clásico. Su sonido es muy claro, y su diapasón extremadamente cómodo. Además, aguantará lo que le eches, es muy resistente y si te haces con una Telecaster Player tendrás guitarra para largo.

Existen muchos más modelos de la Fender Telecaster, y tenéis una amplia gama para escoger la que más os guste, y como dentro de cada modelo existen varias series, seguro que encontréis la que mejor se adapte a vuestras necesidades como músicos.

Además de todas las Fender Telecaster de las que os hemos hablado, tenéis otros modelos muy golosos, como la Fender Telecaster Artist. En esta serie podréis encontrar réplicas de las guitarras de vuestros artistas favoritos, como por ejemplo la Jimmy Page Mirror Telecaster, la Richie Kotzen Telecaster, la James Burton Telecaster, Chris Shiflett Telecaster y un largo etcétera.

También podréis encontrar otros modelos como Telecaster American Performer o la Tele Parallel Universe entre otras. Seguro que alguna de ellas puede ser la más indicada para vosotros.

Lo que queda muy claro es que la casa Fender se ha ganado a pulso su fama por su calidad en los materiales, pero sobre todo por su sonido tan apreciado por tantos y tantos guitarristas mundiales.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *