FESTIGÀBAL 2022 – Crónica de conciertos

festigàbal

Este año sólo pudimos estar en la jornada del viernes del Festigábal 2022 por diferentes compromisos. El festival organizado por Heliogàbal volvía, tras dos años de pandemia, con las pilas muy cargadas.

Horarios más tempraneros con respecto al 2019 (facilita la presencia de familias, como en mi caso) y también más grupos. Cada jornada tuvo cinco grupos más cierre final con djs, de manera que sobre la 1h de la madrugada ya estaban pinchando los djs para respetar el descanso de los vecinos.

Quizás también te interese leer:
Feminismo y Música desde Extremadura 2022
Gameboyz, un referente de la Electrónica nacional
Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros

FESTIGÀBAL 2022 – Crónica de conciertos

La Sedeta, el recinto donde se realiza, sigue siendo el lugar ideal para hacer el festival por tener graderías, agua potable (importante en verano y calor), baños que soportan sin excesivas esperas la presencia de público, y unos conciertos que se llenan pero sin necesidad de sentirse agobiado.

El festival goza de buena salud, tiene un público fiel que participa desde las primeras horas, y la oferta musical sigue teniendo los patrones habituales del festival: algún grupo de Rumba-Fusión, alguna formación Electrónica, banda Punk, alguna cuadrilla de Indie clásico, algun artista irónico/divertido, Pop…

NAVARRI – FESTIGÀBAL 2022

La banda del proyecto personal del peluquero Pop Ruben J. Navarri nos presentaron su EP Campos de girasoles y Seat Ronda, sus dos trabajos hasta la fecha. Guitarras distorsionadas, Pop y canciones sobre el amor, los viajes, el presente, el pasado, de aire melancólico y en castellano.

Nos gustó esa esencia al pop de finales de 90, principios de 2000, con regusto a Sr Chinarro, Chucho, Planetas, Teenage Fan Club, Costa Brava, Pavement o Yo la tengo. Un buen inicio de festival para ir calentando motores para melómanos de 40 años para arriba.

GUINEU – FESTIGÀBAL 2022

La banda de Aida G también nos encantó. Pasamos a ritmos más alegres y melodías más coloridas con el Power Pop en catalán. Sonaron «Putu any» «Ja no t’espero» y «La solució», que esperábamos la actuación de Joan Colomo pero no pudo venir.

Se notó la presencia de un público más joven, y mayor movimiento en primera línea y más bailoteos entre los asistentes. «Forats negres» y el Cuquitrash nos hicieron bailar.

BERNARDA – FESTIGÀBAL 2022

Bernat Cuyàs tiene carisma, excentricidad, y sobre tiene un feeling con el público que lo demostró desde la primera canción.

A modo de flor nos fue presentando todos y cada uno de sus temazos intimistas, irónicos, soñadores, de Pop metafísico y bedroom pop en catalán y castellano. Hizo un «Sidonie» al subirse a las columnas del escenario mientras escuchabamos temas como «Mi chica», «Baby te dejo por mi» o «llumí».

BOYE – FESTIGÀBAL 2022

Un torbellino de personalidad apareció en el escenario. Llenó absolutamente la plaza de público con un show divertido, bailable, dinámico de rap poperizado de una frescura insolente.

Acompañado de un baterista y un bajista con también una fuerte magnetismo en el escenario, se metieron La Sedeta en el bolsillo. «Veni vidi vici», «mi casa», «chocotetas», «sexo y sopa». Sin duda dejó bien claro quién era el cabeza de cartel de la noche.

HABLA DE MI EN PRESENTE – FESTIGÀBAL 2022

Después de aquel subidón venía la tecno rumba de la boy band internacional. Era el grupo que más expectativas me había creado, y fue una desilusión. El sonido dejó mucho que desear con respecto al resto de la jornada, lo que hizo que perdiera el atractivo.

No se escuchaba la voz, y realmente no sabías si cantaban en castellano, catalán o inglés. Pero el público estaba metido de lleno en la fiesta y lo disfrutó igual, el baile estaba asegurado. «Fa calor», «vivir más», «todo bien», «urele» son algunas canciones que nos tocaron, y que con experiencia, buen rollo, y dedicación disimularon la mala ecualización.


Nos perdimos a Yawners y a Alavedra, entre otros, de la jornada del sábado que nos hacía especial ilusión disfrutarlos. Para otra ocasión.

Más información sobre Festigàbal en el siguiente enlace:
Website

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *