Gameboyz, un referente de la Electrónica nacional

Luis y Carlos forman parte de la formación actual pacense con mayor carrera fuera de las fronteras de Extremadura. Gameboyz son un referente en la electrónica nacional por su estilo tan marcado, donde mezclan a la perfección la idiosincrasia de la tierra con los sonidos retros, y los ritmos más bailables cercanos al Nu-Disco, al Electro, o al Techno.

Gameboyz rebosan carisma, se mueven como peces en el agua en los clubs de medio país, productores incansables, y muchas sesiones, lives y kilómetros a sus espaldas.

Quizás también te interese leer:
Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros
Festivales de Extremadura y su estado actual
Supertennis, Pop Rock en estado natural

Gameboyz, un referente de la Electrónica nacional

gameboyz

Viajamos en el tiempo hacia la mediana ciudad de Badajoz, donde escuchamos por primera vez, allá por el 2000 o principios de siglo, a un joven Dj Motxo en una discoteca, en la barriada de Valdepasillas, llamada Café Central, y mientras, en aquella época, otro joven llamado Charlie Funk hacía también de las suyas en una discoteca del centro de la ciudad, llamada Cokolo.

Ambos pinchábais en aquella época Break Beat, Drum n bass, básicamente ritmos rotos, aunque imagino que Carlos también tiraba de estilos menos undergrounds, como el house o el techno. ¿Qué queda de aquella época, chicos? ¿Y qué fue de aquellos apodos artísticos?

Bueno, lo primero, Jorge, darte las gracias por esta interesante entrevista. ¡Nos gustan mucho las preguntas!

Sí, de aquella época no nos quedan (por lo menos al kali) ni los pelos…. Fue la época en la que nos formamos, tanto como djs, productores o especialistas del sonido, como es en el caso de Kali, estudiando primero en CIDISI, y luego en el SAE Institute.

Aprendíamos de los mejores de Badajoz, Tanaka, Pio, Marcos, y toda la familia que llevaba por aquel entonces la tienda de discos de Badajoz: Ozono Records. Allí comprábamos nuestros primeros vinilos de estilos como Breakbeat o Drum & Bass, y algunos de house, electro, y otros estilos que por aquel entonces eran más típicos que el break o el druma… Fue nuestra época de aprendizaje en una ciudad/pueblo de mucho talento.

En aquella época, seguramente, más avanzado en el tiempo, teníais alquilado un piso/apartamento en las cercanías de la Alcazaba de Badajoz, en su casco antiguo, donde estaba ubicado vuestro estudio, y supongo que aquello era también un lugar de encuentro de amigos, intercambio de impresiones musicales, fiestas, etc. ¿Lo conserváis? ¿Hay secretos contables de aquel lugar?

Bueno, eso fue ya una vez formado Gameboyz en el 2012. Hemos saltado del 2000 hasta el 2012, y durante esos años digamos que estábamos aprendiendo el oficio, la programación de nuestras primeras fiestas, o el arte de producir con Acid Pro o Fruity Loops. hehehe

Ya en el 2012, cuando arrancamos con el proyecto Gameboyz, pasamos por varios locales. Uno de ellos fue una casa que teníamos en el casco antiguo de Badajoz, y sí, se celebraron muchos afters allí cuando cerraban el Zirkus, uno de los clubs más conocidos de Badajoz.

Los primeros años de Gameboyz fueron una auténtica locura, por eso me imagino que salieron cosas como Carne de Puerca, Baile Mágico o El Calor del Foco… Ahora intentamos relajarnos más.

¿Allí se gestó Gameboyz? Supongo que es una pregunta muy recurrida, pero de obligado cumplimiento. ¿Cómo surgió el nombre?

Gameboyz se gestó en la parcela de los padres de Charlie, un campo que tenían en Portugal, el cual por cierto se quemó en un incendio que hubo hace unos años en Portugal muy serio y catastrófico. Fue la verdad un gran disgusto aquella perdida.

Allí en ese campo nació la idea de formar el grupo con Da Well y Charlie. Se nos ocurrió en un momentazo de subiduqui en el que Well cogió un micro y se puso a “cantar” a través de un Kaos Pad 3 diciendo palabras graciosas.

Ya teníamos la influencia de artistas como Daniel Maloso, Rebolledo o Matias Aguayo, a quienes admiramos por encima de todo, ya que ellos fueron para nosotros los estimuladores para crear el grupo, y cantar en español encima de música electrónica.

No es que fueran los primeros, pero sí en hacerlo para luego reproducirlo en los clubs más serios. Era una especie de huida del postureo, ser un poco más canalla, digamos, y usar la vulgaridad a veces para hacer reír al personal de un club.

En vuestra vida cotidiana fuera del Gameboyz, ¿a qué os dedicáis? ¿Se puede vivir solo de la música?

Bueno, es muy complicado, y lo lógico es pasar por varias fases a lo largo de tu carrera. Hay momentos mejores y peores, pero el resultado final es que para vivir de la música no solo puedes esperar hacerlo de pinchar, producir, o, en el caso de Badajoz, de programar fiestas.

Puedes tener momentos en los que con una cosa sobrevivas, pero al final nos damos cuenta que hay que hacer de todo para mantenerse vivo.

Producir, editar a otros artistas en tu propio sello, curación musical, programación, producción de álbumes, booking, y hasta marketing digital musical, como en el caso de Kali, que escribe, maneja y trabaja en varios canales publicitarios que le dan de comer.

En El Calor del foco, Tacón puntera o Que tienen tus ojos, Gameboyz hacéis continuos guiños en vuestras letras a lo que pasa en la pista de baile. ¿Es una seña de identidad? ¿Qué representa para vosotros la pista de baile?

Sí, eso es, cantamos en español porque nos divertimos haciéndolo, y a nosotros mismos nos suena gamberro. Nuestro próximo trabajo se llama Chicken & Drugs, en el que se encuentran el track homónimo y Sigo Estando. Letras en español, electro y mucho rollo…

Es decir, que seguimos en nuestra línea de siempre, a veces más vocal, otras veces menos, pero siempre con el espíritu Gameboyz. Y nuestro segundo álbum seguramente sea así, incluso mucho más cantado el primero, Mucho Danger.

Habladnos de Como las Grecas. ¿Qué es? ¿Cómo surgió? ¿Quiénes forman parte o colaboran?

Como las Grecas es un proyecto que tiene a parte Kali, desde el cual le dan difusión a todos l@s artistas que les envían su música. Luego, además, hace fiestas Como las Grecas en Barcelona, Madrid y Badajoz.

En Como las Grecas existen muchos colaboradores, que además escriben en otros medios más grandes, y entre todos realizan Premieres, Reviews o entrevistas a est@s artistas…

Gameboyz habéis tocado en múltiples países. Así a bote pronto nos viene a la cabeza Portugal, España, Francia o Israel. ¿Recuerdos de esas actuaciones? ¿En qué más países habéis tocado u os gustaría tocar? ¿Cómo se consiguen bolos en lugares tan dispares?

La más chula, la de Tel Aviv, cuando llegamos tras, no sé, 12 horas de avión. Fue como llegar a otro nuevo planeta.

Las infraestructuras de allí eran muy especiales, porque por fuera todo parecía destruido, pero cuando entrabas era todo mucho nivel, mucho nivel en infraestructuras, en sonido y público. Las experiencias de tocar en otros países es la mejor.

Hablemos de Mucho Danger. Gipsy Drug me parece un tema sublime, probablemente el más completo que habéis realizado, al igual que Chamán, que es una canción donde nos quedamos con ganas de más. ¿Qué es Mucho Danger para vosotros?

Con Mucho Danger dimos el primer paso de cualquier artista que se precie, que sería sacar tu propio álbum, y aunque nos hubiera gustado sacarlo por algún sello, hacerlo por Melómana nos trajo muchas cosas buenas para la etiqueta.

Ahora Gameboyz vamos a por el segundo, dad por sentado que en breves lo anunciaremos.

Melómana Records es vuestro sello propio. ¿Cómo surgió la idea?¿ Qué artistas tenéis en vuestras filas? Además trabajáis con otros sellos discográficos, ¿nos habláis de ellos?

Melómana es una de las extensiones de Gameboyz. En nuestro sello editamos a todo tipo de artistas que nos gusten, y que tengan algo interesante que ofrecer con su música.

Trabajar para otros sellos parece que con el paso del tiempo se vuelve más selectivo, aunque cuando acabemos Chicken & Drugs seguramente lo saquemos por Melómana, si algunos de los sellos a los que le enviemos el EP no lo quieran sacar.

Razzmatazz, Mercantil, Apolo, El sótano, La Terrazza son algunos de los clubes y salas donde Gameboyz habéis tocado ¿Recuerdos y anécdotas de estas salas? Y ahora vayamos a los festivales: Contempopránea, This is Hardcore, Electrosplash, Aliexpress fest, Bruja Sound,. Sabemos que Electrosplash es vuestro favorito, ¿alguna cosa que contar? Y por último, ¿cómo tenéis la agenda para 2022?

La gente y su público. Son lugares perfectos para bailar y diverstirse de la mejor de las maneras posibles. Con un sonido espectacular, organización y buen rollo.

El festival de Aliexpress fue un cachondeo porque aprovechamos la grabación que habíamos hecho unas semanas antes en Barcelona con la familia de Proyectual. La música era por debajo de los 100 BPMs, por lo que imagínate la reacción de un publico como el que puede atraer Aliexpress. Algunos comentarios eran para partirse el culo.

Y sí, Electrosplash es nuestra actuación más exitosa del youtube.

Con lo que vosotros sois, con el carisma y la profesionalidad que tenéis, se nos hace raro no veros en festivales grandes de Extremadura. Así a bote pronto se nos ocurre Extremúsika, Womad, Alcazaba Fest, Stone & Music festival, son festivales con presupuestos abultados que no os incluyen, cuando vosotros tenéis un público. Caray, que sois habituales de fiestas multitudinarias en Barcelona. ¿Existe alguna razón?

Bueno, gracias por esta pregunta, eso, lo primero. Lo que hay que preguntar es quiénes son los programadores de estos festivales, quiénes son los que se encargan de la programación, y preguntarles: ¿cuánto de su line up es ARTISTA LOCAL?

En fin, en casa de herrero cuchillo de palo…. Y decimos más. Si los que organizan eventos en Extremadura no tienen como obligación moral la contratación de artistas locales, ¿quién lo va a hacer?

Creo que solo por respeto deberían de empezar por ellos, y darles la oportunidad no solo de que toquen delante de muchas personas, si no que además les paguen bien por su actuación.

Gameboyz habéis pasado de ser un trío a un dueto. DaWell o Manuel ya no está en la formación. Supongo que forma parte de la evolución natural de los grupos. ¿Lo echaremos/echaréis de menos? ¿Su falta es un problema para la música de Gameboyz?

Bueno, siempre lo echaremos en falta, claro. Fue decisión propia, por lo que poco podemos hacer. En cuanto a la música, pues sinceramente creemos que no, ya que lleva siendo así unos años, y podemos echar en falta sus aportaciones, pero si él ya no está para aportarlas, pues lo hará alguno de sus otros dos compañeros.

Muchas gracias, chicos. Siempre es un placer teneros entre nosotros y ¡larga vida a vuestra música!

Gracias a ti, súper Jorge, por la entrevista. Muchos besacos.

Más información sobre Gameboyz en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *