Góspel, un género musical con mucha historia

gospel

El género Góspel, denominado también música espiritual o música evangélica, es música religiosa de origen afro-estadounidense, que se origina en el seno de iglesias protestantes o evangélicas en el siglo XVIII, y acrecentó su popularidad durante la década de 1930.

A lo largo de este artículo hablaremos del género Góspel, de sus orígenes y evolución así como de algun@s de l@s artistas más relevantes de este género.

Comenzamos!

Quizás te interese leer también:
Rock and Roll, del gospel al sexo
Toots and The Maytals, pioneros del reggae
Little Richard, a ritmo de Rock & Roll

Historia y evolución del género Góspel

Antecedentes históricos

La palabra gospelse deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios o energía de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios de la biblia, como una forma de estar más cerca de la divinidad.

El primer esclavo bautizado en la fe cristiana data del año 1641 en Massachusetts (Estados Unidos).

De allí en adelante la religión cristiana ganaría más esclavos creyentes como forma de dominación, ya que la mayoría de los esclavistas eran cristianos protestantes, y encontraban en la fe cristiana una manera de mantener sumisos a los esclavos (De los mansos será el reino de los cielos).

La religión, el comercio y sus intereses, y políticas pro-esclavistas mantendrían al margen la rebelión de los esclavos.

Los esclavos negros pasarían de una cultura religiosa politeísta a una monoteísta, donde la fe cristiana ocuparía el centro de toda su atención, logrando dicha fé aliviar la carga y el dolor sufridos por la violencia y maltrato de los esclavistas blancos.

Esto sugiere que la conversión de los esclavos a la fe cristiana históricamente no posee solamente una explicación política.

Los esclavos africanos, en su llegada a América, traen consigo las tradiciones musicales aprendidas de generación en generación.

Su vida tribal auténticamente comunitaria poseía una recreación musical activa, que se manifestaba mediante la música y el baile.

El estilo musical con preminencia de las melodías pentatónicas y la variedad polirítmica los fueron incorporando a los rituales de la fe adquirida.

La liturgia cristiana que practicaban los esclavos era animada mediante exhortaciones, palmadas y diversos bailes, evolucionando musicalmente en el tiempo hasta llegar a lo que actualmente se conoce como “Black spirituals”, conformando en adelante el género Góspel.

Los negros espirituales y el código Veil

Vale la pena destacar que en el período de la esclavitud en Norteamérica, la música fue un vehículo fundamental para gestar revoluciones en los esclavos.

Estos introducían subliminalmente en los espirituales y canciones mensajes codificados para conformar los escapes de sus esclavistas blancos.

Esta codificación es lo que se denominaría en adelante Veil.

De lo anteriormente citado tomamos como ejemplo al intelectual negro W.E.B. Du Bois, quien fue el primero en utilizar la codificación Veil como mecanismo de supervivencia de los esclavos.

A continuación cito un ejemplo de la letra de una canción:

“The Negro is a sort of seventh son,
born with a veil,
and gifted with second-sight
in this American world”

(The Souls of Black Folk 2).

Aquí, en ésta canción, se afirma: «El negro es una especie de séptimo hijo, nacido con un velo, y dotado de segunda vista en este mundo estadounidense».

Podemos deducir de esta letra que la misma sugiere un día u hora de escape, protegerse de algún riesgo, y acrecentar la vigilancia al blanco esclavista.

Una segunda muestra del código Veil lo vemos reflejado en esta canción: “Go Down, Moses,” un espiritual que narra una historia bíblica, pero no es más que el camino que deben seguir los esclavos para liberarse.

Moses representa al líder del grupo de esclavos sublevados:

“Go Down, Moses,
/ ‘Way Down in Egypt land
/ Tell ole Pharaoh,
/ To let my people go”

(Jonhson 50).

Traducida quiere decir:

«Desciende, Moisés,
/ ‘Camino de tierra de Egipto
/ Dígale al faraón,
/ Que deje ir a mi gente».

El autor de esta canción está tratando de comunicar a sus compañeros que salgan y sigan el camino hacia su liberación, y se presume una componenda con algún capataz de una plantación de esclavos.

El intelectual negro autor de Go Down Moses, James Weldon Johnson, publicó junto con su hermano, el compositor y pianista Rosamond Johnson, The Books of Negro Spirituals (1925) (El libro de espirituales negros).

Otro ejemplo relevante del Veil son las constantes improvisaciones en letras que se hacían al Underground Railroad o tren de la libertad (principios del siglo XIX).

Harriet Tubman

En éste se empleaban códigos y mensajes que ayudaban a escapar a los esclavos de las plantaciones.

Harriet Tubman fue una de las impulsoras activas de este tipo de cántico, el cual ayudó a alrededor de cuatrocientos esclavos a llegar al norte de Estados Unidos, donde el movimiento abolicionista fue impulsado por líderes negros como Frederick Douglass, apoyado por blancos estadounidenses.

Uno de los negros espirituales que Tubman entonaba se cita a continuación:

 “Old Chariot:”
“Dark and thorny is the desert
/ Where the pilgrim makes his way.
/ Yet beyond this vale of sorrow
/ Lies the field of endless days”

(Davis, “Black Women and Music”.

La traducción sería así:

«Carro viejo:»
«Oscuro y espinoso es el desierto
/ Donde el peregrino hace su camino.
/ Pero más allá de este valle de tristeza
/ miente en el campo de los días interminables”

(Davis, “ Black Women and Music”).

Tubman entonaba dicho cántico para avisar que los fugitivos se encontraban a salvo de sus esclavistas.

Del Black spirituals al Góspel

El Góspel es un género musical caracterizado por la inclusión de coros y de armonías modernas, con acompañamiento de piano, percusión bajo, y en ocasiones instrumentos de viento-metal.

En la lírica del Góspel queda expresado el mensaje de los evangelios cristianos y divinos, y, a diferencia del resto de la música litúrgica cristiana, el Góspel posee un ritmo marcado y ligero, con abundantes polirritmias basadas en el acompañamiento de instrumentos de percusión, y de las palmadas empleadas por los coreutas.

Una de las más importantes precursoras del género Góspel del siglo XX es la guitarrista y compositora Rosetta Tharpe, o Sister Rosetta.

Rosetta fue la primera artista más famosa del género Góspel estadounidense entre la década de 1930-1940.

Se puede afirmar con toda seguridad que Rosetta o Sister Rosetta Tharpe es una precursora además del Rock And roll.

Evolución del Gospel

Los espirituales negros se recrean y evolucionan en música Góspel cuando se le incorpora, además del coro de voces en sus arreglos, acompañamiento instrumental, entre los cuales se mencionan Piano, Bajo, Percusión, vientos metales, y muchos otros.

A nivel armónico, la armonía modal y las melodías pentatónicas se conjugaron con la armonía tonal y las escalas diatónicas del lenguaje musical de occidente.

El Góspel, espiritualmente hablando, desplazada definitivamente las creencias espirituales africanas politeístas por una fe monoteísta, cuyo protagonista central es Jesucristo como ejemplo de libertad y salvación.

El género Góspel, además, es la antesala al nacimiento en 1950 del Rock & Roll, el Country y el R&B, impulsado por los artistas Rosetta Tharpe y James Cleveland (Rey del Góspel), y que posteriormente impulsaría la creación de los géneros como el Jazz y el Pop.

El Gospel está clasificado en:

Góspel Negro, basado en ritmos africanos, y donde las palmas y las voces ocupan un lugar protagónico.

Góspel Choir, encuentra su fusión con géneros como el Soul y el Blues.

Góspel Contemporáneo, éste es un Góspel cuya evolución se centra en un acompañamiento instrumental diferente al Góspel tradicional, conformado por el bajo, la Guitarra eléctrica, la batería, entre otros instrumentos, e incluye movimiento escénico y luminario.

Luminarias artísticas de la música estadounidense surgieron de los coros de Góspel de iglesias cristianas afroamericanas.

Whitney Houston fue influenciada en éste género por su madre, que formaba parte del coro Góspel de su iglesia. Su tía Dionne Warwik y su madrina Aretha Franklin también pertenecieron a coros de Góspel de iglesias cristianas.

También tenemos el caso de Sara Vaughan, Ella FitzGerald ENLAZAR CON ARTÍCULO y muchos otros famosos cantantes afroestadounidenses, los cuales también pertenecieron a coros de Góspel cristianos.

La música Góspel es devoción en estado puro.

Cuando se interpreta el Góspel, los cantantes y los solistas trascienden todo ego, fusionándose en una sola voz, llegando a contagiar de esa energía maravillosa al público y feligreses, energía que al crecer envuelve y eleva estableciendo conexión con Dios.

La música góspel es un fenómeno netamente estadounidense, el cual se ha proyectado y difundido a nivel mundial, considerándose como patrimonio musical de la humanidad.

El género Góspel en la cultura religiosa afroestadounidense se constituye en el Moisés que guió a los esclavos y lo guiará a su libertad eterna.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el gospel?

El gospel es un género musical originario de la música religiosa afroamericana. Se caracteriza por sus letras espirituales y religiosas que expresan la fe y la devoción, combinadas con armonías vocales fuertes y emotivas.

¿Cuál es el origen del gospel?

El gospel tiene sus raíces en la música espiritual afroamericana que se desarrolló durante el período de la esclavitud en Estados Unidos. Combina influencias de la música africana, la música de las iglesias afroamericanas y el blues.

¿Cuál es el papel del gospel en la historia de la música?

Ha desempeñado un papel significativo en la historia de la música. Ha sido una forma de expresión y resistencia para la comunidad afroamericana, y ha influido en otros géneros como el blues, el jazz y el rock and roll.

¿Quiénes son algunos artistas famosos del gospel?

Algunos artistas famosos incluyen a Mahalia Jackson, Thomas A. Dorsey, Aretha Franklin, Kirk Franklin y Fred Hammond, entre otros. Estos artistas han llevado el gospel a audiencias más amplias y han dejado un impacto duradero en la música.

¿En qué contextos se puede escuchar el gospel?

Se puede escuchar en iglesias, coros y grupos vocales, festivales de música, conciertos y grabaciones. También ha influido en la música popular y se ha fusionado con otros géneros en ocasiones, creando subgéneros como el gospel contemporáneo y el gospel urbano.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 60

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *