Rock and Roll, del gospel al sexo

rock and roll

El Rock and Roll ha sido, y es, un género musical que se ha desarrollado a lo largo y ancho de todo el mundo. Un género que, a pesar del paso del tiempo, continúa siendo uno de los estilos con más influencia en todo el mundo.

La mayoría de bandas que os gustan seguramente tengan una base con sonidos procedentes del Rock. Elvis Presley, Rock and Roll; los Rolling Stones, Jonhy Cash y Chuck Berry, Rock and Roll. Pero esto sólo es un ejemplo de los primeros rockeros de la historia de la música.

¿Hasta dónde se remontan los orígenes del Rock and Roll? ¿Cuándo ocurrió todo? ¿Qué banda fue la primera en hacer este estilo? ¿Cómo ha influido en otros estilos? Hay tanto de lo que hablar… Acompañadnos en un paseo por la historia musical, seguro que descubriréis algunas cosas que no sabíais de este fantástico género como es el Rock and Roll.

Y cómo no, tendremos Banda Sonora incluída a través de algunos videos de algunas las mejores bandas de Rock and Roll de todos los tiempos

Quizás también te interese leer:
Los mejores temas de Rock de todos los tiempos
Ska, todos los detalles de su origen y evolución
La verdad sobre el Grunge y sus grupos

Rock and Roll, ¿de dónde sales?

Chuck Berry

La mayoría de las fuentes hablan de artistas como Elvis Presley o Chuck Berry como los primeros en hacer Rock and Roll, pero si hablamos de sus orígenes y de cuándo nació este género como tal, tendríamos que remontarnos a los felices años 20.

Sí, efectivamente, 1920, esa época en blanco y negro, la de los gansters de Chicago, la del Swing, del Jazz, del Charleston… ¿Os hacéis una idea más o menos? Pues en esa época es cuando nació el Rock and Roll.

Lo que ocurre es que, aunque nació en este período, no se popularizó hasta mucho después. Pero todo necesita una buena cocción a fuego lento para que el resultado tenga mucha más sustancia. Y eso es lo que ocurrió con el Rock and Roll, que se estuvo gestando poco a poco durante dos o tres décadas hasta que comenzó a darse a conocer por todo el mundo.

¿Y de dónde vienen los sonidos de este fantástico género? Pues de un popurrí de estilos que ya estaban totalmente asentados en aquellos tiempos. Así es como mezclando un poco de Rythm and Blues, más Góspel, más otro poco de Country, un poco más de Blues, y algún estilo que otro más y… tacháaaaan! tenemos Rock and Roll. De hecho, se considera el Rythm and Blues y a Muddy Waters como los padres del Rock and Roll.

Lo que ocurre es que todavía y por aquellos tiempos, este sonido no tenía nombre. Era música «de negros«, y claro, un grupo de blancos que hiciera música de negros… pues como que no era muy apropiado por entonces. Así que había que encontrar algún término para denominarla.

¿Y sabéis quién fue el primero en utilizar Rock and Roll como género musical? Pues fue un dj de una radio. Así es, le pareció una buena idea utilizar este término, ya que muchas de las canciones que pinchaba y en los mismos títulos, se utilizaba el término Rock and Roll. Curioso, no?

El caso es que en aquella época el Rock and Roll, que procedía de la música religiosa, del góspel, era un género denominado por los más conservadores como «la música del diablo». Y claro, llegó Elvis para acabar de rematar, con sus movimientos de cadera y pelvis… Con su sonido incitaba a la gente a bailar y a moverse de forma provocativa. Ya véis, así fueron los primeros años del Rock and Roll.

Sin Elvis no hay Rock and Roll

¿Qué duda cabe? Efectivamente así es, es imposible hablar de Rock and Roll y no hablar de su majestad Elvis Presley, al que todos conocemos como el rey del Rock.

Ya habían pasado las dos o tres décadas en la que estuvo gestándose este estilo, y fue a partir de los años 50 cuando empezó a ser conocido por toooodo el mundo. Es en esta época cuando Elvis Presley, un jovencito de Mephis, une los sonidos del Góspel, con el Rythm and Blues y el Country, y soltó el bombazo de este sonido que desde ese momento fue imparable.

Os recuerdo que era una época con muchos prejuicios raciales, pero Elvis le echó un par y abrió una puerta que ya nunca podría cerrarse. Todos admiraban a ese chico blanco de Menphis que cantaba como un negro, y terminó por conquistar al mundo entero.

Es indudable la importancia de Elvis en el Rock and Roll, y la influencia que ha tenido en muchiiiisimos artistas y bandas posteriores. Recordemos al gran Elvis y uno de los temas que causó furor entre las masas. Mirad si no es chulo el tío! Grande, Elvis!

Por supuesto, Elvis no fue el único al que se le atribuye la difusión del Rock, también tenemos otras estrellas que hicieron que este estilo fuera expandiéndose como la pólvora.

Una de esas estrellas fue Chuck Berry, una auténtica máquina de hacer Rock and Roll, y otro de nuestros pioneros. Comenzó su carrera haciendo Rythm and Blues, y terminó siendo una de las figuras más influyentes del Rock.

Seguro que conocéis este tema que os traemos… El gran Michael J. Fox se marca una versión de este tema en la mítica película Regreso al Futuro. Vamos a darle al Rock and Roll!

También fueron pioneros Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Little Richard y muchos otros que hicieron de este género una auténtica revolución musical.

Poco a poco comenzaron a surgir bandas de Rock influenciadas por todos estos artistas, y aunque todo se originó en Estados Unidos, pronto se extendería al resto del planeta.

La evolución del Rock

Básicamente podemos afirmar que del Góspel y el Rythm and Blues nació el género Rock and Roll. ¿Y cómo de una música como el Góspel (que era música más religiosa que otra cosa) se puede llegar al Rock? ¿Y del Rythm and Blues? Pues hay muchos músicos que son increíblemente creativos, y se les ocurre un día mezclar ritmos, acelerarlos, y hacer algo tan maravilloso como el Rock.

Es la propia evolución de los sonidos, que, unido a la creatividad de los músicos, nos dan estas alegrías a los amantes de la música. Y es que la evolución es inevitable. Sí, el Rock también evolucionó después de Elvis, y cada banda, cada músico y artista, aportó su granito de arena a esta evolución.

La evolución de este género comenzó allí mismo, en Estados Unidos. A finales de los años 50 parece que todas las bandas habían ya quemado el cartucho del Rock, y la época dorada de este estilo parecía estar terminando. Y decimos parecía porque la realidad fue otra bien distinta, y es que el Rock evolucionó hacia otras vertientes a partir de los 60.

Lo que en un principio surgió como música rebelde, poco a poco se fue sofisticando en cuanto a sonidos y ejecución, mucho más trabajada y con más instrumentos en la banda. Así, en los años 60 pasamos del Rock and Roll al Rock, sin más.

Apareció el Twist, que sonaba a Rock pero que estaba hecha para las pistas de baile. También surgió el Rock-country o Rockabilly, y de ahí en adelante otros muchos estilos que escuchamos en la actualidad como el Hardrock, el Punk Rock, el Garage Rock, el Rock Progresivo, el Rock Gótico, el Rock Metal, el Rock Pop, etc, etc, etc.

Por ese motivo podemos escuchar a grandes bandas como los Beatles, los Rollings, AC/DC, Johnny Cash, Kiss, Queen, Nirvana, Jimi Hendrix, Aerosmith, Metallica, y tantos y tanto otros. Seguro que en vuestra lista de grupos favoritos no hay un grupo que no esté relaccionado con el Rock!

El Rock es el padre de todos los demás estilos, ¿no os parece? Hay tantas clases de Rock como bandas en el mundo, o casi. Desde Elvis hasta la actualidad hay miles y miles de bandas que tienen como base sonora el Rock, y daros cuenta de la importancia que este estilo tiene por su influencia y por todo lo que ha evolucionado. Hasta dónde será (seremos) capaces de llegar?

¿Qué tipo de rockero eres?

Sí, llevas un rockero dentro y lo sabes, pero posiblemente seas un rockero que se mueva por varias vertientes. Puede gustarte el Rock, pero quizás tus gustos se muevan más hacia lo progresivo, o quién sabe, al Folk, al Blues, al Metal… a todos? Si os gusta todo, entonces es que sois auténticos Rockeros y punto.

Pero bueno, por si tenéis dudas, os traemos algunos de los subgéneros del Rock (sólo algunos, porque hay infinidad de ellos), con demo incluida a través de un vídeo para que escogáis el Rock que más os guste.

Veamos… Si os gusta este estilo, pero con la presencia de la guitarra eléctrica como principal instrumento, con toques más bluseros pero con riffs un poco más potentes y un poquito de improvisación, lo tuyo es el Rock Blues.

Artistas y bandas de Rock Blues o Blues Rock (como queráis) tenéis muchísimos: The Fabulous Thunderbirds, Gary Moore, Joe Bonamassa, y un largo etc. Y ¿cómo suena este estilo? No os preocupés, Joe Bonamassa os lo muestra en este vídeo.

Si esto no es suficiente para vosotros, tranquilos, hay Rock para todos los gustos. Puede que os guste algo que sea un poco más cañero…. y si sois algo inconformistas y rebeldes… Lo vuestro seguramente sea el Punk Rock.

Está claro lo que vais a escuchar dentro de este estilo, un Rock cañero, veloz, rabioso, al que podéis acompañar con crestas y tachuelas. Encontrarás muchas agrupaciones dentro del Punk Rock como Los Ramones, The Clash, Sex Pistols, NOFX, Misfits, etc, etc.

Demasiado cañero para vuestro gusto? Te va más el Rock tranquilo? Podéis probar con otros como el Rock Progresivo o el Rock Psicodélico. El Progresivo tiene sonidos más próximos al jazz, a la música experimental y suelen improvisar a la hora de tocar.

Las bandas de este estilo son también numerosísimas, pero podemos nombrar algunas como Jethro Tull, King Crimson, The Alan Parsons Project y muchos muchos más. Escuchemos un poco de progresivo de la mano de King Crimson y su tema Indiscipline en directo y (vais a flipar), con 3 baterías.

El Psicodélico, por otra parte, trata de expresar las experiencias psicodélicas del efecto de algunas drogas alucinógenas (este género surgió en una época muy loca, los años 60) y se caracterizaba por sonidos con toques de Jazz, Música Electrónica, Improvisación…

Una de las bandas más grandes que engloba los dos estilos es Pink Floyd, comenzaron haciendo Psicodelia y evolucionaron hacia el Progresivo. Disfrutad de ellos con el directo de su mítico tema Money.

En el caso de que aún no os convenzan estos estilos de Rock, aún tenéis un amplio abanico para elegir el vuestro. Tenéis Folk Rock, Metal Rock, Hard Rock, Pop Rock, Glam Rock, Rock Industrial… podéis poner el Rock delante o detrás, como queráis, el caso es que, os guste o no, siempre está y estará presente en cualquier otro estilo.

Qué grandes bandas nos ha dado el Rock and Roll! Y qué de estilos han salido de aquí… Posiblemente siga evolucionando hacia otros derroteros, pero estamos convencidos de que siempre seguirá sonando. Larga vida al Rock!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *