Guía de mezclas: EQ y compresión

mesa de mezclas mezclar en mono

Después de hacer tu mezcla de volumen y paneo, es hora de utilizar el EQ y compresión. Aquí es en donde se realiza la mezcla de una canción de verdad, y en donde se va la mayoría del tiempo. Encontrar las frecuencias correctas para aumentar y cortar, y cuánto en cada instrumento, es vital para conseguir la mezcla ideal. (Aumentar sólo significa incrementar, y cortar significa reducir).

Por ahora, simplemente intenta experimentar aumentando y cortando ciertos rangos de frecuencias (o anchos de banda) en diferentes canales de instrumentos para hacerte una idea de qué hace y cómo afecta a tus instrumentos. Corta y luego aumenta las frecuencias bajas de un bombo y sonará menos y más “potente”. Intenta aumentar y cortar las altas frecuencias de una pista de hi- hat y escucharás lo “brillante” contra lo “turbio”. (Conoce nuestro rango de respuesta de frecuencia experimentando con el EQ).

Especialmente, debes encontrar las frecuencias que mejor suenan en cada instrumento y realizar los aumentos correctos, y debes encontrar las frecuencias que peor suenan en cada instrumento y realizar los cortes adecuados. Todo tiene un lugar en una mezcla, todo tiene su espacio en la mezcla. Está a tu cargo como mezclador, el detallar estas zonas y frecuencias y realizar cirugía digital para hacer que todo funcione. Entraré en más detalles sobre como cortar y aumentar el ecualizador en otro artículo.

La siguiente fase de la mezcla debería ser la compresión y las puertas de ruido. No entraré en cómo usar eso en este artículo, pero la funcionalidad de un compresor es la de atenuar la amplitud del sonido y las puertas de ruido se usan para enmudecerlos sonidos que ocurren entre los eventos de audio. De nuevo, puedes buscar la compresión y las puertas de ruido en internet y obtendrás miles de videos y foros sobre cómo comprimir y utilizar las puertas de ruido, pero por ahora, sólo quédate con que la compresión y las puertas es el siguiente paso en el proceso de mezclas y que te ayudarán limpiando la respuesta dinámica del sonido.

Foto: Call Me Fred

Quizás te interese ver:

Añadir efectos a tus mezclasMezclar voces con alta calidadIniciación a la grabación por ordenador

Después de que este paso esté realizado y creas que has comprimido y usado las puertas de ruido en todo cuanto quieres, será hora de volver a reajustar el ecualizador y panear. Es inevitable que tengas que volver a pasos anteriores, porque muchas cosas han cambiado desde que los hiciste.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *