Guitarra española – Las 7 más baratas

guitarra española
Photo by Tikkho Maciel on Unsplash

Nuevamente abordaremos el tema de la guitarra española, como ya se realizó en anteriores artículos, ya que cada día crece más la cantidad de personas interesadas en adquirir una de ellas para emprender estudios musicales, o bien ser parte de una banda musical.

En este artículo hemos elaborado una lista con las características principales de la guitarra española clásica, para que puedas así de esta manera ampliar tu conocimiento sobre las características de la guitarra española, no importando si eres principiante o avanzado en el estudio de la misma.


Quizás te interese también leer:
Aprende cómo afinar una guitarra fácilmente
Las mejores cuerdas de guitarra flamenca
La mejor guitarra española para aprender


Guitarras españolas más vendidas

Guitarra española – Las 7 más baratas

Además, verás aquí gran variedad de precios, lo cual te permitirá escoger de manera más consciente cual es la guitarra española que mejor se adapta a tus ingresos.

Si deseas incluir a esta lista una guitarra que aquí no se encuentre, agradecemos nos lo hagas saber en los comentarios.

Navarra NV12PK

Navarrez NV12PK Starter Set guitarra clásica negro 4/4, bolsa/Gig Bag, libro con CD, afinador (tuner),2 púas
  • Tapa negro, fondo y aros negros, bordes crema
  • Diapasón y puente negro, trastes de níquel-plata, estable, clavijeros niquelados

La guitarra española NAVARRA NV12PK es una guitarra clásica de tapa, fondo y aros negros con bordes color crema.

Además, el diapasón y el puente son de color negro, y los trastes son de níquel plata y los clavijeros también son niquelados.

El ancho de la cejuela de esta hermosa guitarra son de 52 mm, y se encuentran marcados los trastes 3/5/7/9/12. 

Esta fabulosa promoción incluye funda con correas tipo mochila, y bolsillo para partituras y accesorios. Además incluye un libro con canciones para practicar y un CD, un cliptuner con pantalla LCD de aguja con iluminación de fondo, y dos púas.

Otras características:

  • Peso: 2,5 kilos
  • Dimensiones: 100 x 37,5 x 9,9 cm

Rocket XF201CN XF

Ahorra 21,99 EUR
3rd Avenue Pack de guitarra clásica española de tamaño 3/4 para niños XF de 3rd Avenue, Guitarra acústica con cuerdas de nylon, funda de transporte, cejilla y púas, Azul
  • PACK DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES: Este pack de guitarra clásica de 3rd Avenue incluye todo lo…
  • GUITARRA PARA PRINCIPIANTES: Guitarra clásica española de tamaño 3/4 y seis cuerdas para diestros…

La guitarra española Rocket XF201CN XF es una guitarra cuya emisión de sonido es maravillosa, ya que posee un sonido con mucho cuerpo y de unas brillantes notas.

Esta guitarra posee un motivo con un diseño clásico, y las cuerdas que incluye son de nylon. Este modelo está disponible en 1/2, 3/4 y 4/4.

Esta fabulosa promoción incluye una cejilla, púas, y un bolso de guitarra con correas traseras.

Otras características:

  • Dimensiones: 94 x 41 x 10,5 cm
  • Adecuada para niños de 8 – 11 años   

3Rd Avenue STX20AN

Esta guitarra clásica es el instrumento ideal para los que inician sus estudios en este instrumento. La guitarra posee tres cuerdas de acero y tres de nylon con cabezales de máquina estándar para un fácil ajuste.

El acabado de esta guitarra es de un brillo impresionante, así como el diseño de roseta en el cuerpo. Además, está disponible en los tamaños 1/2, 3/4 y tamaño completo.

Esta oferta incluye una gigbag de nylon con bolsillo para accesorios, y además tirantes para facilitar el transporte.

Otras características:

  • Peso: 1,5 kilos
  • Dimensiones: 102 x 44 x 11 cm
  • Fantástica guitarra para principiantes

B by Bird

La guitarra clásica B by Bird es una guitarra de color natural que viene con seis cuerdas, y cuya talla es de 7/8.

La parte trasera y los laterales son de madera de tilo, el mango es de madera dura, y las uniones vienen en color negro.

Esta guitarra es ideal para los que se inician en el estudio de la guitarra clásica. No te pierdas esta promoción!!

Otras características:

  • Peso: 1,5 kilos
  • Tamaño: 98 x 35 x 8,5 cm

Gear4music Natural

La guitarra española de Gear4music es una guitarra de color natural que posee un cuerpo de madera laminada para soportar las exigencias de la práctica en la ejecución.

El sonido que emite esta guitarra es muy armónico y de gran limpieza acústica.

Esta guitarra viene con 6 cuerdas de nylon de gran calidad, lo cual facilita la ejecución de la guitarra de manera más cómoda.

Stagg C430 M Blue

Stagg C430 M Blue C430 – Guitarra clásica (Tamaño 3/4, Azul
  • Tamaño: 3/4
  • Longitud total de guitarra: 70.6 cm

La guitarra española Stagg C430 M Blue es una guitarra que viene en un hermoso color azul con líneas en su borde de color negro.

Esta guitarra además viene en tamaño ¾, con una longitud total de 70,6 cm y una longitud de su mango de 58,9 cm.

Este fabuloso instrumento ha sido diseñado para alumnos que inician sus estudios en el instrumento, y cuyas edades están entre los 7 y 11 años.

Otras características:

  • Peso: 1,78 kilos
  • Dimensiones: 92 x 41,5 x 10,5 cm

Ts-ideen

ts-ideen 5215 – Guitarra clásica (tamaño 4/4), color negro
  • Esta guitarra acústica de concierto a la tamaño 4/4 de la marca < < TS Música Fidelity > > es…
  • Mesa de armonía: tilo mancha de la guitarra: catalpa · diapasón y puente: palisandro (palo de…

La guitarra española Ts-ideen es una guitarra clásica tamaño 4/4, ideal para principiantes en el estudio del instrumento. Posee un acabado de alto brillo en HTC laminado, el cual permite un sonido cálido y redondo de excelente resonancia. Este modelo incluye cuerdas de nylon.

La caja de esta hermosa guitarra es de madera de tilo laqueado en negro brillante, al igual que su fondo y laterales, el mango es de madera de abedul, y el diapasón y puente de madera de palisandro.

Esta extraordinaria oferta viene con una funda acolchada, una correa, una escala, un juego de cuerdas de repuesto, y una púa.

Otras características:

  • Peso: 1,6 kilos
  • Longitud: 99 cm • Mensura: 65,5 cm • Longitud del cuerpo: 48 cm • Anchura: 38 cm 

Breve historia de la guitarra española

Aunque no os lo creáis los orígenes de la guitarra española se remontan a más de 1000 años, aunque no era una guitarra tal cual la conocemos hoy. El antepasado de la guitarra española pertenecía al grupo de instrumentos denominados cordófonos y fue a partir del renacimiento cuando comenzaron a desarrollarse. De este modo hicieron su aparición instrumentos como la vihuela o el laúd, que serían los antepasados más cercanos de la guitarra.

Durante este periodo de esplendor cultural, en el s. XIV, es cuando aparece por primera vez lo que podríamos denominar el primer prototipo de guitarra española. Este instrumento se usaba frecuentemente en numerosos pueblos de España para acompañar las diferentes canciones populares y bailes de cada pueblo. Entre esos instrumentos prototípicos y antecesores directo de la guitarra, el más utilizado en España era la vihuela.

La forma de este isntrumento musical es muy similar al de la guitara española que hoy conocemos, aunque la principal diferencia está en las cuerdas, pues cuenta con cinco dobles y una simple. Su sonido es maravilloso y suele relacionarse con la música barroca o medieval. Aquí os dejamos este video a modo de ejemplo para que podáis escuchar su sonido.

A medida que pasaban los años este instrumento empezó a extenderse por otros países como Portugal e Italia, siendo uno de los más populares de este periodo. El instrumento evolucionó y por aquel entonces lo que se conocía como guitarra contaba con cuatro pares de cuerdas. Tenía muchas similitudes con la vihuela, aunque este tipo de guitarra contaba con una forma más redondeada y una caja algo más abombada.

En España, durante el s. XV y debido a la convivencia de diferentes cultura, tambié se empleaba la guitarra de estilo morisco, que a diferencia de la anterior, ésta contaba con tres pares de cuerdas. Muchos consideran a este instrumento como el precursor más directo de la actual guitarra española.

Durante el siguiente siglo, la guitarra siguió evolucionando. Las guitarras de este periodo contaba con cuatro y cinco pares de cuerdas, siendo ésta última la que prevalecería en toda Europa.

Poco a poco la popularidad de la guitarra sustituyó pronto a la vihuela y en el s. XVII la guitarra se convirtió en el instrumento más utilizado en los circuitos musicales de gran parte de Europa.

Un siglo más tarde la guitarra sigue evolucionando en cuanto a su forma para conseguir una sonoridad y una técnica concreta, cambios básicos que son los que actualmente tiene la guitarra española que conocemos actualmente. Uno de los cambios más importantes fue la eliminación de los pares de cuerdas que fueron sustituidas por cuerdas simples con un total de seis cuerdas.

El tamaño de la guitarra también aumenta y se va afinando su forma, ya no es tan abombada como en épocas anteriores y además, se le añade un clavijero metálico y los trastes se extienden hasta la boca del instrumento. Todos estos cambios se dieron de forma progresiva durante este siglo y hasta comienzos del S.XIX, época en la que comienza a utilizarse la guitarra española como instrumento de cámara.

Es a partir de este periodo de cuando comienza la fabricación de la guitarra española que conocemos en la actualidad y su mayor responsable fue Antonio Torres, que contaba con un taller en el que comenzó a fabricar en serie este maravilloso instrumento musical.

Antonio Torres seguía las normas establecidas para su fabricación y gracias a él la guitarra alcanzó la perfección sonora y técnica con la que cuenta actualmente.

Guitarra Española, guitarra flamenca y guitarra acústica

Desde que Antonio Torres comenzara la fabricación de la guitarra española, el instrumento ha mantenido las bases técnicas y sonoras, pero ha seguido una evolución. Hoy en día no sólo conocemos la guitarra española o clásica, también tenemos la guitarra flamenca, la guitarra acústica y la eléctrica.

A pesar de que la guitarra clásica, flamenca y acústica tengas ciertas similitudes, pues la eléctrica a simple vista ya es diferente, entre las guitarras citadas también existen ciertas diferencias.

La clásica por ejemplo cuenta con un mástil más ancho y grueso que las acústicas y las cuerdas que suelen ser de nylon. Sim embargo la acústica cuenta con cuerdas de acero y tanto el mástil como el diapasón son más curvos y estrechos.

Otra clara diferencia es que la guitarra clásica o española se une al mástil en el trate 12, mientras que en la acústica lo hace en el traste 14.

A simple vista también podemos observar que el cuerpo de la guitarra española es más ligero y menos voluminoso que el de una guitarra acústica, y eso se debe principalmente a la tensión que la guitarra acústica debes soportar por las cuerdas de acero.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, también existen algunas diferencias entre la guitarra clásica o española y la guitarra flamenca. Si veis dos guitarras de este tipo pueden pareceros idénticas a simple vista, aunque realmente sí que existen ciertas diferencias.

Una de esas diferencias es el material del que está fabricada la guitarra flamenca que difiere de los materiales de la guitarra clásica, pero si os fijáis bien la caja de la flamenca es un poco más estrecha y las cuerdas están más bajas.

Por su diseño es más ligera y cómoda a la hora de tocar, por eso muchos guitarristas prefieren este modelo a la clásica guitarra. También destacar que para la guitarra flamenca existen cuerdas especiales que, junto a ese diseño, hacen que su sonido sea más desgarrado que el de la guitarra clásica. Ni que decir tiene que es la guitarra más indicada para el género flamenco.

En cuanto a los modelos de guitarra española o clásica existen también algunas variantes que radican sobre todo en su sonido. Tenéis por ejemplo la denominada guitarra romántica, que es una de las “madres” de la guitarra clásica y cuyo sonido es el típico de la época del romanticismo.

Con el avance de las nuevas tecnologías aplicadas a este instrumento, hoy en día también podéis encontrar guitarras españolas o clásicas electroacústicas. Estas cuentan con una caja más estrecha a diferencia de las que no van amplificadas.

Con todos estos datos que os hemos dado a lo largo de este artículo ya podéis escoger la guitarra que mejor se adapte a vuestras necesidades. Es recomendable que si vais a dar vuestro primeros pasos, os hagáis con una guitarra más económica y cuando ya tengáis algo más de práctica y soltura, podréis escoger una de mayor precio y calidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una guitarra española barata?

Una guitarra española barata es una guitarra española que tiene un precio inferior a los 500 euros. Suelen estar fabricadas con materiales de menor calidad, como madera contrachapada o laminada, y no están hechas a mano.

¿Qué factores debo tener en cuenta al comprar una guitarra española barata?

Los factores más importantes a tener en cuenta al comprar una guitarra española barata son el sonido, la calidad de la madera y el precio. También es importante tener en cuenta el tamaño de la guitarra y el tipo de música que quieres tocar.

¿Qué calidad de madera tiene una guitarra española barata?

La calidad de la madera de una guitarra española barata suele ser inferior a la de una guitarra española de mayor calidad. Las guitarras españolas baratas suelen estar fabricadas con madera contrachapada o laminada, que son materiales menos duraderos y que producen un sonido menos rico.

¿Son buenas las guitarras españolas baratas para principiantes?

Las guitarras españolas baratas pueden ser una buena opción para principiantes, ya que son más asequibles y pueden ayudar a los principiantes a aprender a tocar la guitarra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las guitarras españolas baratas suelen tener un sonido y una calidad de construcción inferiores a las de las guitarras españolas de mayor calidad.

¿Qué marcas de guitarras españolas baratas son buenas?

Algunas marcas de guitarras españolas baratas que son consideradas buenas son:
– Alhambra
– Cordoba
– Yamaha
– Takamine
– Fender

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios

  1. Gracias por el comentario, Juan! No todo es Amazon, como bien dices. Lo más importante es la información: conocer las marcas, las opiniones de los que ya las han probado, comparar precios, saber cómo suena en una videoreview… Después cada cual podrá elegir dónde adquirirla. ¿Qué guitarra es la que usas tú? Déjanos tus comentarios sobre tu guitarra para el resto de lectores. Saludos, Juan!

  2. En las tiendas locales puedes encontrar guitarras iguales o mejores, pero sobre todo un profesional que te va a aconsejar. Si todo es Amazon apaga y vámonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *