Héloïse se ha convertido en una de las bandas más importantes del panorama musical colombiano. Su música es versátil, innovadora y llena de energía. Con cada nuevo álbum, la banda sorprende a sus fans con su evolución y su capacidad para reinventarse.
Pero, ¿quiénes son los genios detrás de esta banda? Hoy tenemos la oportunidad de conocer a uno de ellos: Andrés Peña, guitarrista y corista de Héloïse, quien nos hablará más sobre la agrupación y su música. Si aún no has escuchado a Héloïse, te estás perdiendo algo grande. Os invitamos a descubrir su música y a uniros a su creciente comunidad de fans.
Quizás también te interese leer:
– Jorge Politi, el mensaje positivo del Rock
– Maverick, reviviendo el espíritu rock pop de los 80
– Hagalma, una banda con cimientos de Heavy Metal
Héloïse: La banda colombiana que redefine el metal moderno
Saludos, y sean bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio con la entrevista?
Saludos y un fuerte abrazo. Felices de estar en este momento de la historia de nuestra música con ustedes.
Vamos a comenzar porque nos cuentes sobre el nacimiento de Héloïse, y dinos quiénes integran actualmente la agrupación.
La banda lleva trabajando activamente hace 6 años. Actualmente la integran Andrés Castaño en la batería, Diego Layos en el bajo, Cristian Moncada en la voz líder, Rafa Zapata en la guitarra líder, y quien les escribe, Andrés Peña, coros y guitarra.
¿Por qué Héloïse como nombre para la banda, qué significa? ¿Qué los motivó a formar una banda con estas características?
Bueno, el nombre de la banda viene de mi bisabuela. Vengo de una familia en la que la figura materna-paterna provino en su totalidad de mi madre, y de cierta forma el nombre, lo que represento y lo que hago, es un homenaje a esas mujeres que por su berraquera y entereza definieron lo que soy hoy en día. A ellas les debo todo. La idea de la banda nació por una necesidad muy clara: poder liberar todas esas ideas que tenía en la cabeza, una forma de alivianar todo eso con lo que uno lucha todos los días.
Su propuesta musical se puede catalogar como un metal moderno, pero encontramos sonoridades de otras tendencias. Coméntanos.
Básicamente mi madre me heredó todo el rock en español de los 80s, 90s. La música del gran Joe Arroyo y sobre todo la de Juanes. Si alguien se detiene a analizar esos elementos, los podría encontrar fuertemente en la música que hace Héloïse.
¿Bajo qué inspiración fluyen sus letras? ¿De qué tratan las mismas?
El primer disco de Héloïse estuvo bien ligado a una ruptura amorosa, en la que todos sus matices fueron expuestos en ese disco. En lo nuevo, sigue existiendo ese trance obligado de la vida, pero desde un punto de vista más crítico en cuenta a la conformación de la sociedad y las reglas estúpidas que la rigen.
Hablemos sobre el tema discográfico. Brevemente coméntanos sobre los discos o materiales lanzados por la banda.
Inicialmente sacamos un primer EP al que titulamos Reverdecer EP. Como decía anteriormente, está muy cargado de letras muy emocionales desde el punto de vista de una ruptura amorosa, en el que los toques del death metal melódico, deathcore, metalcore, pasando por influencias muy marcadas del Caribe, definieron la sonoridad de ese disco. Ahora, en el nuevo disco (Ørb-ï), estamos concentrados en traer sonoridades más globalizadas, incorporando elementos de diferentes culturas, sus instrumentos, sonoridades.
Como bien dicen, están en la preparación del nuevo álbum que se titulará Ørb-ï. ¿Cuál será el concepto de este próximo material?
El concepto es la globalidad de las sonoridades de nuestras culturas como seres humanos, rescatando eso que nos hace ser lo que somos. Tiene tintes más políticos, con temas que no habíamos tratado antes, pero que nos vemos en la necesidad de explorarlos.
Ustedes pertenecen al sello y productora colombiana AP Records. ¿Qué tal les va con esta productora? ¿Cómo se logró este trato?
Sentimos que todo fluye más rápido y contamos con el apoyo de un gran equipo de profesionales. Felices de estar en la casa de AP Records.
¿Han realizado giras dentro o fuera de su país? ¿Dónde se han presentado?
Tenemos una gira nacional, 2 Altavoces internacionales, muchos toques locales. Hace poco fuimos los teloneros de Underoath. Ahora nos estamos preparando para salir de la comodidad de la casa y aventurarnos en otras tierras.
¿Cómo evaluarían la repercusión que tuvo el single Pilares de la Destrucción en los diferentes espacios donde lo promovieron? Por cierto, ¿cómo consideran lo hecho hasta el momento en términos de promoción?
Para nosotros Pilares de la Destrucción significa un antes y un después. Esta es la primera vez que nos atrevimos a sonar diferente, y los resultados fueron muy positivos. A nivel de promoción, consideramos que logramos abrir un peldaño en el metal colombiano. A raíz de Pilares de la Destrucción se nos abrieron puertas muy importantes, y estamos muy agradecidos por ello.
¿Qué opinas de la evolución musical? Muchos dicen que las bandas optan por esta definición para camuflar su venta al consumismo.
La verdad, nos parece que es una forma muy sesgada y patética de muchos músicos. Lo no comercial no es malo, como lo que es comercial tampoco. A fin de cuentas, que los músicos puedan vivir de su arte es el objetivo más claro que cualquier banda quisiera tener.
¿Qué alcance pretenden con esta nueva producción Ørb-ï?
Toda banda quisiera tener un alcance gigantesco con sus nuevas producciones. Básicamente estamos haciendo lo mejor que podemos para que inicialmente seamos felices con lo que hacemos, y ya de ahí que sea lo que tenga que pasar.
Esto es todo. Gracias por comparecer para LaCarne Magazine. Algo más que deseen agregar? Pues adelante.
Agradecemos mucho el espacio que nos brindaron. Nos seguiremos encontrando en el camino.
Encontrarás más información sobre Héloïse en Facebook Héloïse, Instagram Héloïse, YouTube Héloïse.