Hienas, Sludge, Doom y Heavy Rock desde Chile

hienas

Entrometerse en el mundo de la música es prometedor para los seres anhelantes de propuestas sonoras, que fundamentalmente planteen y a la vez contengan. De tal manera, cuando nos contactamos hasta Rancagua, Chile, con el portavoz de la banda Hienas, escuchando su nuevo álbum Socavón, potencia sónica que nos regalan, pues nos sentimos complacidos de lograr su colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Saboreando en el Spotify de su álbum Todo Por El Morbo, con temas como Jóvenes, Semillas, Diablito, o Morbo, nos preparamos para entrar en el mundo sonoro de la banda, y encontrarnos con sus frecuencias pesadas para disfrutar de la presente charla metalera.

Quizás también te interese leer:
La Madre, Punk sin pelos en la lengua
The Orange Riot Mood, Stoner Rock desde Argentina
Jahlianza Reggae, amor y música en armonía

Hienas, potencia visceral para hacer ruido

¿Cómo nace el proyecto musical Hienas? ¿Por qué del nombre?

Hienas nace en la ciudad de Santiago – Chile, por allá (en el año 2015), con la idea de crear música envolvente y psicodélica.

El nombre se debe a un juego de palabras con el fin de “llenar” espacios sonoros. Posteriormente ese mismo término de carroña se adaptaría bastante bien al tipo de música que nuestras grandes influencias dejaron, y nosotros tratamos de nutrirnos de aquello.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Hienas?

Al comienzo, muchos artistas ligados al Stoner y Grunge, y algo también del sonido Heavy con tintes Punk de los 70’s. Posteriormente los tintes del Metal, más clásico y cercanos al Sludge, fueron moldeando nuestro sonido, bajando afinaciones con cantos más guturales.

¿Quiénes integran en la actualidad Hienas?

La banda la conforman 4 integrantes: Matías Ogaz (guitarra y voz), Gabriel Souza (guitarra y coros), Carlos Navarrete (bajo y coros) y Gustavo Pinto (batería).

Socavón es el nuevo material que nos presentaron en el presente, una potente producción que he apreciado in extenso, y que deja vestigio dentro de la Escena Latinoamericana de Metal. ¿Qué nos pueden comentar de la nueva producción? ¿Cómo les fue durante el proceso de la realización?

El disco fue compuesto entre 2019 y 2020. Fue ahí donde ingresó Gabriel Souza para cumplir un rol decisivo en cuanto a los arreglos y detalles finales de cada canción. El proceso de grabación fue bastante rápido. Nos encerramos un fin de semana en el Estudio, y la magia hizo lo suyo. Todo esto en plena pandemia.

Fue como liberar todas esas ideas de una, y darle con todo para plasmar todos los conceptos que teníamos dentro. Después nos demoramos un poco en cuanto a la mezcla, tratando de darle el tono correcto, enfocándose principalmente en las atmósferas que queríamos lograr.

Finalmente, la masterización a cargo de Patricio Claypole fluyó muy bien, otorgándole vida y dinamismo al álbum. Estamos muy contentos con el resultado.

Pude disfrutar de temas como Sombra del Cerro, Necrosoviet y Abismo, un Doom Metal con su propio estilo provocador, melodioso, cargante y tenebroso. ¿Qué temáticas nos han presentado en la producción?

Principalmente conceptos relacionados con el abandono, las sobre exigencias de la vida cotidiana, la muerte y su repentina aparición.

Básicamente tratamos de generar ese estado contemplativo respecto a estas temáticas. Creemos haberlo lograrlo mediante largas disonancias y mono – tonalidades repetidas en patrones a lo largo de todo el disco.

La idea era poder crear pasajes que llevaran al oyente a esos estados oscuros de contemplación, sin saber bien cuál es el siguiente paso.

Han editado en formato cassette su nueva producción. El álbum es completamente alucinante para los que amamos y apreciamos el Metal, una gema. ¿Quieren comentarnos cómo les fue con la producción y difusión?

Respecto a la producción física en formato cassette, ésta se encuentra a cargo del Sello nacional Bombtrack Distro, quienes nos ayudaron a producir los tapes. Nos acomodó bastante poder entregar este material, ya que producir en alta calidad estos días, se encuentra bastante caro, por lo que un tape de buena calidad era más factible en periodo de pandemia. Además, creemos que es una manera de variar los clásicos formatos CD’s, y eso siempre es un plus.

En cuanto a la difusión del material, es básicamente como lo hemos hecho siempre, tocando una infinidad de puertas para que se abran sólo un par (jajaja). Nos ha ido mejor con este disco, la gente y los medios han sido más receptivos. Canales europeos, y el mismo Sello en el que estamos hoy, nos han dado un empujón para poder tener un poco más de alcance.

¿Cómo surgió el proceso creativo del cover art, y quién fue el autor?

Nosotros mismos contactamos a una chica (Desierta Florida) que trabaja con animales e insectos muertos, y va disecando y haciendo cosas cercanas a la taxidermia. Además, nos acompañó la diseñadora Klaudia Sánchez, quien nos asesoró en el proceso compositivo del arte, pero la idea principalmente fue de la banda y su círculo.

Respecto a la carátula, la unión de animales muertos y en estado de descomposición tienen relación con los temas que abordan el álbum, como señalamos anteriormente.

Todo Por El Morbo

De su propia voz, ¿cuál es la discografía de Hienas y los años de edición hasta la fecha?

Hasta la fecha tenemos algunos registros, la mayoría están en las plataformas digitales: EP’s y LP’s. Entre estos: Hienas (EP-2015), Todo por el Morbo (2018), Split (2020), y Socavón (2022).

¿Qué es la música para Hienas?

Creemos que la música es una manera importante para canalizar la fuerza interna, una especie de energía que ayuda a que todo siga su camino. Internamente como músicos, vemos este Arte como un medio para encausar sentimientos y necesidades, una especie de meta que no tiene fin, la cual nos hace aterrizar la vida y hacerla más llevadera.

Eso también lo llevamos a nuestras presentaciones En Vivo, donde soltamos todo lo que somos, buscando una conexión con las personas que nos escuchan o nos ven, y se identifiquen con nuestra propuesta de la manera más honesta y visceral posible. Es como una retroalimentación de energía lo que se da En Vivo.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Claro, la información está por todos lados, el problema hoy es saber filtrar y tratar de quedarte con lo que a cada uno le haga sentido. Desde siempre hemos estado en el Underground, y de ahí se cultiva música genial, es la base de todo, y es ahí donde nace la mayoría de la música que nos apasiona. Sólo por nombrar algunas bandas: Beduino, Madriguera, Serpiente Antigua, Adelaida y muchísimas más.

Lo que nos alegra es que han sido bandas con las que hemos compartido escenario, y eso nos motiva aún más recomendar. Es distinto recomendar una banda que te guste con la cual compartes la visión del underground y la música, que bandas que viven en otros continentes. Se hace más cercano y más emotivo a la vez, y es por eso que nos mantenemos haciendo música under.

Para recomendar música más mainstream podríamos nombrar Earth, Godflesh, The Brian Jonestown Massacre, Black Rebel Motorcycle Club, Acid Bath, entre otros. La banda se nutre de varias artistas para componer, pero hemos estado bien pegados con estos últimos.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala?

Casi siempre tocamos en ambientes de fiesta nocturna, así que un buen trago siempre es bienvenido para calentar motores, o también algo para despertar la mente.

¿Algún consejo para las nuevas generaciones que quieren incursionar en la música como estilo de vida?

El único consejo que podemos dar, y que siempre nos han dado, es perdurar en el camino de la música. Es difícil, y nadie tiene una fórmula perfecta, menos en el Rock / Metal Underground. Tratar de ser fiel a las raíces de la banda y principios propios, ir en busca de mejorar constantemente sin olvidar nuestro entorno y situación actual.

Hay que tener los pies en la tierra, a la misma altura de la cabeza, como decimos en Chile. Creerse el cuento, pero no pasarse la película. Hacer buenas redes entre bandas y colectivos, preocuparse por la música es lo más importante. Las canciones buenas quedan, lo demás todo pasa, incluso los likes.

Me gustaron muchas piezas de su álbum Socavón, como ser Puntualidad, El Mejor y El Peor, o los ya mencionados anteriormente. ¿Qué temas son sus preferidos para interpretar en directo? ¿Algunas canciones que formen parte del público y audiencia de Hienas?

Llevamos años en el ruedo de la música En Vivo, y hay algunos temas que siempre se repiten un poco más. Abismo y Necrosoviet del último disco son de los favoritos del público, Morbo y 2014 del disco anterior, aunque estamos desempolvando temas para que la gente que nos vaya a ver disfrute una experiencia completa.

Hienas, El Mejor y El Peor

Luego de las restricciones sanitarias y cuarentenas debido al COVID – 19, regresaron a los escenarios y shows presenciales, En Vivo y Directo. ¿Cómo les ha ido con las experiencias musicales post pandemia?

De cierta manera, el COVID nos encerró a todos, y nos obligó a estar más centrados en nosotros mismos. En base a eso tratamos de tomar ventaja, y fue así como creamos el disco y replanteamos varias cosas, incluso nuestra línea editorial como banda.

Descubrimos conceptos y nos adentramos en composiciones más profundas. A modo de resumen, a nosotros nos sirvió ese encierro para volver a renacer, una especie de tiempo meditativo para ordenar y profesionalizar nuestro trabajo.

Ha sido una bonita experiencia volver después de tanto tiempo a los escenarios, entregando el 100%, siendo fruto de harto trabajo y tiempo, el cual tuvimos en la pandemia. Los primeros shows fueron un golpe al mentón, y esa energía es la que queremos seguir manteniendo.

¿Algún proyecto o primicia de Hienas que nos quieran compartir?

Por el momento, y por cómo ha sido el año, estamos trabajando en el lanzamiento de Socavón, por ende, todos nuestros futuros proyectos están relacionados con eso.

Si es por adelantar, estamos trabajando en producir merch: remeras, formato CD, entre otras cosas. Así que los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales. Hay planes de un Split para el próximo trabajo, pero aún no está cerrado.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Hienas, también para los de LaCarne Magazine.

Bueno, sólo agradecer por el aguante y la buena onda siempre a todas las personas que nos ven y nos escuchan, que es genial compartir nuestro arte con ustedes, que vibren con nosotros, que tengan una buena noche junto a nosotros, porque así siempre lo pasamos. Dar gracias por todos los consejos que nos dan y la ayuda que nos brindan.

Y a los lectores de LaCarne Magazine, los invitamos a escucharnos, a que nos conozcan y disfruten lo que hacemos, para que en algún momento nos veamos en alguna presentación.

Busquen bandas del Under chileno, hay muy buenos exponentes, se lo aseguramos, así podemos formar lazos, que es algo muy importante y necesario.


Cierro la presente edición escuchando el tema 2014, del primer álbum de la banda, y seguro de haber enarbolado a Hienas. Les deseo éxitos en el aquí y en el ahora, muchas energías positivas para continuar en el camino del arte musical, y firmeza total con la promoción y difusión de Socavón.

Más información sobre Hienas en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *