Historia de los Instrumentos Electrónicos Parte 3

intrumentos electrónicos

Música electrónica – Historia de los Instrumentos Electrónicos Parte III

Después de hacer un balance de los inicios y la evolución de la Historia de los Instrumentos Electrónicos, vamos a terminar el artículo con los últimos avances que se han ido desarrollando, y cómo la tecnología digital vuelve a dar paso a los viejos instrumentos analógicos.

Quizás te interese leer también:
Historia de los instrumentos electrónicos parte 1
Historia de los instrumentos electrónicos parte 2
Música y Drogas IV: Dance, House, Rave… Música Electrónica

En los años ochenta, los instrumentos electrónicos no están ajenos a todas las innovaciones y al auge de todo lo relacionado con lo digital, y se aplicó a la síntesis electrónica con una infinita variedad en lo relacionado al procesado, secuenciamiento y almacenamiento de información apareciendo el ordenador Fairlight, el muestrador Emulator y la estación de trabajo Yamaha DX7.

A principio de la década de los ochenta, Roland lanzó a la venta unas cajas de ritmos que al principio no tuvieron repercusión. Por este hecho se dejaron de fabricar, y hubo una serie de jóvenes que por su bajo coste podían hacer música. Eran sonidos ácidos, y crearon escuela y abrieron un nuevo mercado de instrumentos para síntesis de ritmos, y son las míticas “TB-303” y “TR-808”.

Es ahora cuando aparece el Techno y el House. Este último nace en Chicago, y estaba destinado y orientado al público afroamericano, y ya en los años noventa es cuando aterriza en Europa, mezclándose con el Pop. Por otra parte, el Techno nace en Detroit, y se basa en el uso experimental de los sintetizadores y con influencia del Jazz y el Funk. Al ir transcurriendo los años, surgieron diferentes géneros como Tech House, Deep House, Acid, Minimal, Trance, etc.

Vamos a centrarnos en los dos sintetizadores más importantes que revolucionaron la música electrónica y la general:

YAMAHA DX7

Vamos a hablar un poco del instrumento que revolucionó estos comienzos de década: Yamaha DX7. Este sintetizador digital se empezó a comercializar en 1983, siendo un éxito de venta. Se utilizó un tipo de modulación de la frecuencia que se desarrolló en los años setenta en la Universidad de Stanford por el profesor John Chowning.

Los sonidos eran creados por unidades llamadas “operadores“ que trabajan como moduladores. Cuando se conecta, uno modula el sonido del otro para producir más, y este instrumento tiene seis operadores que se colocan con 32 algoritmos.

El DX7 fue el primer sintetizador que tenía un puerto único de entrada del regulador de respiración, lo cual permitió al que lo tenía manipular el timbre utilizando la presión de respiración que iba por un tubo.

Hay que destacar los sonidos de timbre agudo y procesa el audio a través de una reverb, lo que hace que se vuelva más brillante. Su interfaz MIDI es primitiva ya que solo transmite por el canal 1, aunque a su vez puede recibir por los dieciséis que tiene.  La velocidad que tiene el teclado por vía MIDI está como mucho 118 con pulsación enérgica.

Ya a finales de 1986, sale a la venta el modelo DX7II y su novedad es que puede ser bitímbrico, posibilidad de tener sonido dual, SPLIT, sonido estéreo, etc. En este vídeo de Depeche Mode podéis ver como se maneja este sintetizador:

CASIO

Esta compañía japonesa hizo su incursión en el mercado en 1982, y sus interfaces de programación eran redirigidos por menús digitales. Su línea CZ utilizó la síntesis de distorsión de fase, y fueron los primeros en tener MIDI.  La síntesis puede ser categorizada mediante modulación y síntesis por distorsión.

Más tarde, a finales de los ochenta, Casio lanzó la serie VZ que mejoró la síntesis por distorsión de fase incluyendo elementos de síntesis por modulación de frecuencias, y después de esto fueron los últimos que utilizarían este tipo de síntesis.

ROLANDTB-303

Sintetizador con un secuenciador integrado que fue muy importante en la evolución de la música electrónica, ya que fueron los Dj residentes en Chicago los que lo utilizaron para crear música House.

El tema “Acid Tracks” de Phuture se considera el primer tema donde se incluyó los sonidos prototipos de este sintetizador. Este sonido, que se dio a conocer mundialmente como “Acid”, era producido por un patrón de notas que repetían alterando el corte de frecuencia del filtro y la resonancia modificando el volumen de la nota, permitiendo variar el timbre.

Este instrumento incorpora datos de notas en el secuenciador programable de 16 pasos, ofreciendo un método fácil de pasos-tiempo.

Ya para finalizar, estos sintetizadores, y los modelos que surgieron después, influyeron en los orígenes de este tipo de música y todas sus vertientes, teniendo los primeros que salieron un hardware analógico, y terminando los últimos con hardware digital que emula al analógico.

Hubo grandes artistas y grupos que los utilizaron siendo muy característico su sonido, como Duran Duran, Depeche Mode, Spandau Ballet, Culture Club, Eurythmics, Deadmau5, Frankie Knuckles, Marshall Jefferson, Carl Cox, Jesse Saunders, Jeff  Mills y un largo ecétera

Quizás te interese leer también:
Historia de los instrumentos electrónicos parte 1
Historia de los instrumentos electrónicos parte 2
Música y Drogas IV: Dance, House, Rave… Música Electrónica

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *