La Música electrónica y sus Instrumentos

Hola a todos! Continuamos con la segunda parte de la Historia de los instrumentos electrónicos y la música electrónica, y para ello, me voy a centrar en la etapa que comprende de 1960 a 1980 dividiéndola en dos partes.

Ya os comenté que la definición de música electrónica era la compuesta por un ordenador, un sampleador y un sintetizador. También se puede crear a través de un software insertado en el ordenador que digitaliza y procesa los sonidos. Espero deleitaros con ello.

Quizás te interese leer también:
Historia de los instrumentos electrónicos parte 1
Historia de los instrumentos electrónicos parte 3
Música y Drogas IV: Dance, House, Rave… Música Electrónica

música electrónica

1. – 1960-1970

La década de los 60 fue muy buena para la música electrónica, y es debido a que varios artistas iban experimentando con los sintetizadores. El compositor Luening creó el tema “Gargoyle” para violín, y Stockhausen compuso “Kontakte” con elementos de piano, percusión y todo ello mezclado con sonidos electrónicos, donde se abandonó la música tradicional de siempre y le dio un toque que recordaba al cine de principios de siglo veinte.

Uno de los primeros sintetizadores fue el BUCHLA en 1963, el cual fue un producto del compositor Morton Subotnick.

Otro instrumento que apareció en estos años fue el THEREMIN, el cual fue creado en 1919 por Lev Termen, pero que en la década de los sesenta se popularizó.

En Reino Unido, uno de los compositores electrónicos más importantes fue Delia Derbyshire, y gracias al tema principal de la serie Doctor Who, pieza indiscutible del mundo de la electrónica.

En 1964, Robert Moog ideó el SINTETIZADOR MOOG, que fue el primer sintetizador analógico que se controlaba por un sistema integrado modular de control de voltaje.

Música realizada por ordenador

En 1962, la emisora de radio NBC y para el programa Monitor, emitió a nivel nacional una emisión pregrabada y en París, IRCAM se hace referente como centro de investigación con todo relacionado a la música electrónica que se crea con ordenador.

Electrónica in live

En Estados Unidos se hizo por primera vez electrónica en vivo a inicios de los años sesenta por los componentes del “Milton Cohen´s Space Theater”, donde uno de los miembros más destacados era Robert Ashley. Se realizaban festivales donde se veía música multimedia para teatro, como los llamados ONCE y John Cage realizó una de las primeras piezas de electrónica en directo llamada Cartridge Music. También los músicos de jazz empezaron a dar conciertos empleando sintetizadores Moog, como Paul Bley y Annette Peacock.

Sintetizadores

En 1964 se presentó el Sintetizador Modular Moog en una demostración en la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio, y a raíz de ahí empezó a tener éxito. La compañía Moog Music empezó a despegar en el mundo musical, y sobre todo cuando Wendy Carlos editó el álbum “Switched on Bach”.

A raíz de ahí, se empezaron a comercializar los Minimoog, el Moog Taurus, el Polymoog, el Memorymoog, etc. También se presentaron los órganos programables producidos por Keio, y construyeron teclados que iban destinados al mercado de los sintetizadores.

2. – 1970-1980

En 1970 el tema “Time´s Encomium”, de Charles Wuorinen, ganó el Premio Pulitzer por un tema totalmente electrónico. Veremos también el nacimiento de la música electrónica popular.

Música electrónica popular

En los años setenta se empezaron a ver diferentes estilos de música y todos relacionados con la electrónica, como el Rock Progresivo, la Escuela de Berlín, el Space Rock y el Synthpop. Grupos como Can y The Residents fueron los pioneros en realizar música experimental que añadían elementos electrónicos.

También hubo bandas de rock, como Genesis, que empezaron a introducir sintetizadores en los arreglos que hacían en sus composiciones. En 1979, el artista Gary Numan, con su tema “Cars”, llevó la electrónica a un público más amplio, y cabe mencionar a artistas que hicieron que la música electrónica ganara adeptos a nivel mundial como Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Michael Olfield o Vangelis. Os dejo aquí un enlace para que veáis una muestra de los inicios de la electrónica popular.

Nace el MIDI

En 1980 se estandarizó un interfaz para que los diferentes instrumentos pudieran relacionarse entre ellos y el ordenador principal, y se denominó MIDI. Esto permitió que con solo presionar una tecla, mover un pedal, controlar una rueda o dar una orden a un ordenador, se pudieran conectar entre sí de manera sincronizada.

Miller Puckette creó un software llamado “Max”, el cual se incorporaría Macintosh para controlar el MIDI en tiempo real. Esta tecnología permitió que se crearan infinidades de temas que fueran más creativos, y coincidió con la llegada al mercado de los ordenadores personales.

Sampler

Se generaliza con el nacimiento del Hip Hop en los años setenta, y es un aparato analógico o un software que coge datos digitales de secuencias sonoras para después reproducirlas o transformarlas con efectos.

También se pueden coger muestras de vinilos o de cintas. Es decir, graba sonidos y los transforma en digital a través de ordenadores. Estos ordenadores se empezaron a llamar sampler, y con su evolución se insertaron en teclados y sintetizadores. Os dejo aquí un vídeo donde se muestra la utilización de los primeros sampler.

Quizás te interese leer también:
Historia de los instrumentos electrónicos parte 1
Historia de los instrumentos electrónicos parte 3
Música y Drogas IV: Dance, House, Rave… Música Electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *