Hyperia y su intenso y arrollador Melodic Thrash Metal

hyperia

Estamos tronando la cabeza con el álbum The Serpent’s Cycle, material que contiene bombas metaleras como Psychosomatic o el tema homónimo que da título al poderoso disco. De tal manera agradecemos a Colin Ryley, portavoz de la agrupación Hyperia, que nos brindó su tiempo y espacio para la presente exclusiva con LaCarne Magazine

Nuevamente la hermosa experiencia comunicacional – cultural nos eleva a lejanas tierras, arribando maravillados a Vancouver, Canadá. No intentes hacerte el chistoso o vanidoso, acá el poder del Thash Metal rebasa los entendimientos del buen comportamiento y doble moral impuesta en la sociedad conservadora – tradicionalista, y sus melodías aplanadoras te invitan a mover la cabeza en brutal headbanging sin tregua ni pena, hasta estallar en el paraíso estelar al que nos enaltece la música.


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Hyperia, Melodic Thrash Metal arrollador

Mientras disfruto del álbum The Serpent’s Cycle, catalogado por los medios especializados como uno de los mejores discos del 2023, con contundentes temas como Automatic Thrash Machine o el homónimo The Serpent’s Cycle, que marcan y catapultan el sonido de Hyperia, ¿cómo les fue con la nueva y flamante obra metalera?

Fue una progresión bastante natural a la hora de componer las canciones del nuevo álbum. Obviamente, la mayor diferencia -esta vez- es que perdimos a dos miembros originales antes de la grabación del álbum, lo que inevitablemente cambió el sonido de una forma u otra. Siempre he sido el principal compositor de Hyperia, así que las canciones en sí eran similares a las de nuestros anteriores lanzamientos, pero esta vez tuvimos algunas aportaciones externas de músicos nuevos y de sesión que nos ayudaron a dirigir el álbum en la dirección que tomó, y no podría estar más contento con cómo ha quedado.

¿Cómo nace el proyecto musical Hyperia

Marlee (voz) y yo empezamos Hyperia a finales de 2018 con la idea de crear una banda de Thrash agresivo, a la vez que incorporábamos elementos melódicos. 

¿Por qué del nombre de Hyperia

El nombre Hyperia se hizo combinando las palabras «Hyper» e «Hysteria», que sentíamos que describían bien nuestro sonido. También queríamos un nombre llamativo que apareciera fácilmente en las búsquedas. 

¿Quiénes integran en la actualidad Hyperia?

Actualmente la formación es Marlee Ryley (voz), Colin Ryley (guitarras), Skyler Mills (guitarras), Jon Power (bajo) y Aaron Bell (batería).

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Hyperia?

Personalmente, me influyen grupos como Warfect, Exmortus, Stone, la antigua Lost Society, Havok, y también maestros como Mozart y Danny Elfman.

Hyperia acaban de presentar el álbum The Serpent’s Cycle, excelente Thrash Metal que mantiene la llama del género flameando sin cesar. ¿Cómo estuvo el proceso de la producción y realización de esta joya metálica? ¿En qué formatos se publicó el disco?

Fue un proceso de grabación bastante tranquilo. Tuvimos que cumplir unos plazos muy ajustados, pero, por lo demás, todo fue bien. La marcha de nuestros guitarristas rítmicos antes de la grabación me obligó a grabar todas las partes de guitarra del álbum. Todos los músicos dieron lo mejor de sí mismos e hicieron muy bien su trabajo. Hasta ahora, el álbum se ha editado en Digipak y en formato digital. Esperamos editarlo en más formatos, como el vinilo, en el futuro.

Pude disfrutar de temas de Hyperia como Ego Trip, Prophet of Deceit y el nuevo álbum in extenso, un Melodic Thrash Metal con su propio estilo agresivo, melódico, pesado y muy intenso. ¿Qué temáticas nos han presentado?

En cuanto a la letra, gran parte del álbum proviene de las experiencias personales de Marlee, así como de algunos desahogos sobre injusticias y otros problemas del mundo. Algunas canciones son directamente canciones para beber en fiestas (Automatic Thrash Machine, Binge & Surge) que simplemente muestran nuestro lado divertido como banda, ya que somos conocidos por disfrutar de una buena cantidad de fiestas. La música sigue progresando en nuestro lado melódico con algunos elementos más neoclásicos, especialmente en Prophet of Deceit o Spirit Bandit.

El arte del álbum y diseño de portada del álbum The Serpent’s Cycle es genial. ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos al autor?

Sin duda. Decidimos tomar un camino diferente esta vez para el arte del álbum, ya que sentíamos que estábamos en un período de transición para la banda y queríamos algo fresco. Las ilustraciones fueron diseñadas por nuestra gran amiga Caitlin Delaplace, que fue capaz de tomar nuestra idea y convertirla en la increíble ilustración que es. Fue muy fácil trabajar con ella, y fue capaz de retratar el álbum de una manera visualmente genial.

En su canal YouTube apreciamos el videoclip del tema Automatic Thrash Machine, un muy alocado y divertido video que nos regalan creativamente. ¿Algunas anécdotas de la filmación y producción de audiovisual?

Esta idea del vídeo es algo que hemos tenido desde que empezamos la banda. En cierto modo, era un homenaje a nuestras bandas favoritas de Thrash fiestero, y queríamos hacer un vídeo musical que no fuera tan serio como los demás. Básicamente enviamos una invitación privada a algunos amigos y les invitamos a un bar de copas gratis, con la única advertencia de que tenían que volverse tan locos como pudieran. Salió genial y fue tan divertido de hacer como parece.

Hyperia tiene una linda trilogía de álbumes, discografía que en su cuenta Spotify nos musicalizó la jornada laboral. Canciones como Hypnagogia, Prinoser of The Mind van encaminando paso a paso su sonido actual. ¿Cómo les fue con sus anteriores discos y publicaciones? 

Todos los álbumes de Hyperia se han escrito y grabado casi exactamente igual. Normalmente, yo compongo la mayor parte de la música, y luego improvisamos las canciones como grupo, trabajamos en los arreglos y cambiamos algunas cosas con las aportaciones de todos. Siempre hemos autoproducido nuestros álbumes, aparte de la masterización. Sin duda, el grupo ha evolucionado, y al recordar el primer álbum veo lo lejos que hemos llegado. No hay señales de que vayamos a parar pronto, ¡y estamos a tope!

Algo importante para las bandas autogestionadas e independientes es la mercadería. Cuentan con una linda oferta creativa con la imagen de Hyperia, dicos, cervezas, salsa picante, remeras, entre otros productos, que ha sido bien requerido por la gran fanaticada de Metal Global. ¿Cómo les está yendo con su distribución y difusión? 

Es mucho trabajo. Toda la distribución se hace a través de nuestro Bandcamp y en nuestros conciertos. Desgraciadamente, la cerveza sólo se vendió durante un tiempo limitado para el concierto de presentación del disco en diciembre, pero nos encantaría que se convirtiera en algo a tiempo completo. En cuanto a la salsa picante, está hecha por nuestro batería Aaron Bell y su socio, así que preveo que se quede, ¡y quizá también algunos sabores nuevos más adelante!

Hyperia, El Ciclo de la Serpiente

¿Qué es la música para Hyperia?

Personalmente, la música es una de las cosas más importantes de mi vida: tocarla y escucharla. Es una de esas cosas que pueden hacerte sentir mejor en los días malos, e invencible en los buenos. Le debo la mayor parte de mi vida a la música, y poder crear e interpretar música delante de gente que disfruta con ella es algo realmente increíble que espero seguir haciendo mientras pueda.

Eye for an Eye, Spirit Bandit, Psychosomatic fueron de los temas que me pegaron, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunas que formen parte de su audiencia?

Mis canciones favoritas últimamente son Automatic Thrash Machine, Spirit Bandit y Deathbringer. Automatic Thrash Machine es -sin duda- una de las favoritas del público, y siempre consigue que la gente haga moshing, al igual que canciones como The Serpent’s Cycle y Operation Midnight.

Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Mis favoritos últimamente han sido Warfect, Brymir, Stone y Exmortus.

El 2023 compartieron escena junto a Exciter, que celebraba 40 años de Metal. Hasta el presente, ¿qué evento o Festival les marcó en el Alma?

Fue un gran concierto. Los shows más destacados para mí, personalmente, son abrir para Soulfly y Toxic Holocaust en febrero de 2020, así como tocar en el Armstrong Metal Fest 2022 y en el Hyperspace Festival 2023.

Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Desgraciadamente no hay nada tan místico. Solemos calentar entre bastidores, y repasar el set y las cosas concretas que vamos a hacer. Siempre repaso los licks y solos más difíciles unas cuantas veces como calentamiento. Es bueno tener un momento para uno mismo antes del caos de un concierto.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Mientras escribas música con el corazón y te apasione al 100%, llegará al público adecuado y la gente la disfrutará. Es la única forma de ser feliz como músico. Por lo demás, limítate a practicar todo lo que puedas, y a encontrar formas creativas y emocionantes de captar la atención de la gente, y hacer de los directos toda una experiencia para el público.

Han anunciado en sus redes sociales una importante actuación que tendrán en julio en Reino Unido. ¿Cómo andan las expectativas para dicha fecha?

¡Nos hace mucha ilusión! Ésta es sólo la primera de una gira de varias semanas por Europa y el Reino Unido, junto con algunos festivales muy interesantes que esperamos anunciar pronto.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2024?

Nuestro objetivo este año es tocar en el mayor número de sitios posible. Tenemos una formación increíblemente sólida, con algunos de los mejores músicos que he visto, y ha llegado el momento de mostrársela al mundo.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Hyperia, también para los lectores de LaCarne Magazine.

¡Muchas gracias por la entrevista, y a todos los que habéis llegado hasta aquí leyéndola! Agradecemos vuestro apoyo y esperamos poder tocar muy pronto cerca de vosotros.


Cerramos la presente exclusiva retumbando los parlantes con temas como Deathbringer o Binge & Surge, que nos entrega una total calma para finalizar nuestro viaje por Norteamérica, donde la popularidad de Hyperia va rebasando fronteras, y pronto cruzarán el otro lado del charco, como le dicen en España al Océano Atlántico, para disfrutar en el Viejo Continente de la escena y público devoto del Metal. 

Por el momento la banda acaba de informar con suma emoción en sus redes sociales que tocarán en el lanzamiento del álbum de @unleashthearchers en el @rickshawtheatre el 31 de mayo. Éxitos ahora y siempre.

Más información sobre Hyperia en los siguientes enlaces: Facebook, Instagram, YouTube.

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