Ian Gillan y sus 5 mejores temas con Deep Purple y Black Sabbath

ian gillan

No es la primera vez que hablamos de Ian Gillan, y tampoco es la primera vez que hablamos de Deep Purple, pero sí será el primer artículo dedicado exclusivamente al cantante.

Como tod@s sabéis, Ian Gillan ha formado parte de bandas de reconocido nombre como la ya mencionada Deep Purple y, aunque por un breve periodo de tiempo, los también reconocidos Black Sabbath. Además, Ian tuvo también sus propios proyectos personales.

Ian Gillan sorprendió por su extenso rango vocal, y porque era capaz de llegar a los agudos más altos con una facilidad asombrosa. Está considerado como una de las voces más destacadas de la historia del Hard Rock, y una de las más influyentes dentro de este género. De hecho, así lo han reconocido algunos cantantes de conocidas bandas, como por ejemplo James LaBrie de Dream Theater, Michael Kiske de Helloween, o Rob Halford de Judas Priest entre otros muchos.

Repasamos la extensa trayectoria de Ian Gillan, en la que veremos cómo fue su paso por Deep Purple, sus eternos conflictos con Blackmore, sus proyectos musicales personales, y su paso, aunque breve, por otra mítica banda, Black Sabbath. Además, repasaremos los mejores temas de Ian Gillan tanto en Deep Purple como en Black Sabbath. Vamos a ello!

Quizás también te interese leer:
Helloween, la historia del speed metal de Alemania
Thin Lizzy, discografía e historia completa
Metallica, sus videos más increíbles

Ian Gillan y sus inicios en la música

Ian Gillan tuvo contacto con la música desde muy pequeño; de hecho, proviene de una familia de músicos, pues su abuelo cantaba de forma profesional ópera, y tocaba a modo de aficción el piano. Un día, y cuando Ian Gillan era muy muy pequeño, descubrió a su madre tocando el piano, y parece ser que a partir de entonces la atracción por la música era ya algo inevitable.

Fue al colegio como cualquier otro niño, y en plena adolescencia, al igual que hacían otros chavales de su generación, quedaron totalmente marcados por la música del rey del Rock, el gran Elvis Presley. Durante el periodo que pasó en el instituto, coincidió en clase con el que sería guitarrista de la banda The Who, Pete Townshend, pero por entonces Ian Gillan estaba totalmente flipado con Elvis, sobre todo después de haber visto una de sus películas, y en lo único que pensaba era en convertirse (al igual que lo era Elvis) en un gran cantante de Rock.

Ese empeño hizo que comenzara a tocar en algunas bandas como Gart Rockett and the Moonshiners, y poco después en The Javelins. En estas primeras formaciones hacían versiones de otras bandas, hasta que llegó a otra nueva banda, ésta quizás un poco más seria, pues aquí comenzó a escribir sus primeras composiciones. Así fue como muy pronto comenzaron a dar sus primeros conciertos.

Fue por aquella época cuando Mick Underwood, que había formado parte de la banda a The Outlaws a la que también pertenecía Ritchie Blackmore, hizo de celestina entre Ian Gillan y los Deep Purple. En un primer momento, a Gillan la idea no le gustaba mucho, y rechazó la propuesta para seguir centrándose en su banda Episode Six.

Pero las cosas en ésta no estaban funcionando como Gillan imaginaba. Ya habían publicado varios sencillos, pero sin los resultados que querían, así que en el año 69 decide abandonar definitivamente Episode Six para formar parte de Deep Purple.

Ian Gillan, de Deep Purple a Black Sabbath

Después de hacerse de rogar, finalmente Ian Gillan entra como nuevo miembro de Deep Purple en el año 69. Junto a ellos publicó varios trabajos, entre los que se encuentran algunos de los más exitosos como Machine Head o Made in Japan.

Las disputas de Ian Gillan con Ritchie Blackmore provocaron que las entradas y salidas a Deep Purple fueran bastante frecuentes. Podéis profundizar un poco más en estos malos rollos y conocer la verdadera historia de la banda en artículos como Deep Purple, la historia jamás contada y Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple.

Si bien es cierto que Ian permaneció en la banda desde el 69 hasta el 73, en el año 71 y tras la gira que hicieron para presentar Fireball, Gillan empieza a desilusionarse con Deep Purple. Apenas había descansos entre las giras y los conciertos, y Gillan se siente agotado. A ello hay que sumarle los conflictos cada vez más frecuentes entre él y Blackmore, algo que fue siempre frecuente en la banda. Parece ser que durante la gira que la banda hizo en el 72, esos conflictos entre los dos miembros de Deep Purple se agravaron aún más. Además Gillan no estaba muy satisfecho con el trabajo que había hecho la banda en los últimos discos.

Así fue como en el año 73 Gillan decide abandonar Deep Purple y embarcarse en nuevos proyectos.

Los nuevos proyectos musicales de Ian Gillan

Ian Gillan intentó desarrollar su faceta más empresarial y se embarcó en varios proyectos, pero parece ser que esto no era lo suyo, y tras su fracaso como empresario, pues ninguno de los proyectos salió bien parado, decidió volver a lo que realmente sabía hacer. Así fue como en el año 75 decide formar su propia banda llamada Ian Gillan Band.

Con Ian Gillan Band grabó varios trabajos de estudio, entre los que se encuentran Child in Time en el 76, Clear Air Turbulence y Scarabus en el año 77. Por aquellos entonces la música que estaba sonando por todas partes era el Punk Rock, y la banda de Ian estaba orientada a estilos más cercanos al Jazz Rock, por lo que no tuvo mucho éxito comercial. El propio Ian disolvió la banda un año después de la publicación de su último trabajo, Scarabus.

Pero Ian Gillan estaba empeñado en seguir adelante con un proyecto en solitario, y vuelve a intentarlo con una nueva formación bajo el nombre Gillan, sin más. Y esta vez con un sonido algo más acorde con los tiempos musicales que corrian en aquella época, el Hard Rock y el Heavy Metal.

Cuando Ian ya tenía su proyecto montado, sorpresa! Le hace una visita su «amigo» Blackmore y le ofrece ser el vocalista de una banda de la que él es el guitarrista, Rainbow. Por si Gillan no había tenido suficientes malos rollos con Blackmore en Deep Purple… Nos ponemos en el lugar de Ian, y claramente nuestra respuesta sería un NO rotundo. Para qué queremos más! Pero Ian le dio un «no» algo más compresivo, pues aunque rechazó la propuesta de Blackmore, dieron algunos conciertos juntos.

Ian Gillan siguió con su carrrera en solitario, y publicó varios trabajos más, un total de 7 contando con el último trabajo, Toolbox, publicado en el 91 bajo el nombre de Gillan (el músico, no la banda).

Pero en el año 82 el cantante no se sentía con fuerzas para seguir con el proyecto, sus cuerdas vocales estaban dañadas, y era necesario que se tomara un descanso para recuperarse. Pero en lugar de hacer un parón temporal, decidió disolver la banda, algo con lo que el resto de componentes no estuvo para nada de acuerdo. De hecho, fueron a juicio por los derechos de autor de las canciones.

Ian gillan en Black Sabbath

Cómo son las cosas y las casualidades que, un año después de la disolución de Gillan, Ian ya estaba totalmente recuperado de las cuerdas vocales, y, qué casualidad, entró a formar parte de Black Sabbath! Bueno, la verdad es que no fue casualidad, fue más bien fruto de una borrachera. En resumidas cuentas, el manager de Black Sabbath invitó a Ian a unirse al resto de la formación, y que sí, que no, que voy para allá… Y al final Ian Gillan, a pesar de que en un principio al resto de los componentes no les hacía mucha gracia, entró en las filas de Black Sabbath.

Y es lo que tiene tomar decisiones importantes de borrachera, que las cosas no salen como deberían. Ian Gillan grabó un disco junto a Black Sabbath, pero no es un trabajo del que a Ian le guste presumir, la verdad. En unas declaraciones afirmaba que no estaba de acuerdo en cómo había quedado este trabajo, concretamente no le gustaba ni las mezclas ni la portada.

Tampoco lo tuvo fácil a la hora de girar con la banda, se sabía los temas de Born Again, pero el repertorio de Black Sabbath abarcaba muchos más temas, y a Ian Gillan le resultó muy complicado aprenderse todas las letras. Pero Ian es un chico listo y tenía solución para todo, tenía una libreta a modo de «chuleta» en la que tenía escritas las letras de las canciones. Cuando llegaba la hora de dar el concierto, la colocaba encima de uno de los monitores que tenía delante, y con los pies pasaba las páginas. A grandes males, grandes remedios!

Aunque el paso de Ian Gillan por Black Sabbath fue un tanto fugaz, también podemos decir que fue intenso. El único disco que grabó con la banda, a pesar de no gustar a Gillan y de recibir críticas en su mayoría bastante negativas, consiguió un gran éxito entre sus seguidores.

De vuelta a Deep Purple

Tras su breve paso por Black Sabbath, y ya en el año 84, Ian Gillan retorna a sus orígenes y a la que siempre ha sido su banda, Deep Purple. El mítico grupo estaba de vuelta, y para celebrar este regreso de una de las formaciones más conocidas de la banda, publican Perfect Strangers.

A pesar del aparente buen rollo que podía intuirse por el regreso de Deep Purple, las cosas no habían cambiado entre algunos de sus miembros, es decir, las disputas y diferencias que siempre hubo entre Ian Gillan y Blackmore seguían existiendo. Nada había cambiado entre ellos, y nuevamente Ian Gillan abandona Deep Purple en el 89.

Pasados unos años, que dicen que el tiempo lo cura todo, los miembros de Deep Purple querían que Ian Gillan volviera a la formación. Todos? No, claro, Blackmore no estaba para nada en absoluto de acuerdo con que el cantante volviera. De hecho, pidió una cantidad astronómica de dinero si quería que trabajara de nuevo con él… Así estaba el panorama.

Finalmente, por mucho que Blackmore se opusiera, Ian Gillan regresa a la formación, y ésta vez es Blackmore el que se va definitivamente. Con Ian al frente de la banda parece que las aguas volvieron a su cauce y a centrarse en lo que mejor saben hacer, Rock. Editaron nuevos trabajos y vovieron a tocar en directo algunos temas que Blackmore se negaba a cantar, temas como When a Blind Man Cries o Fireball entre otros.

Ian Gillan se ha volcado desde entonces en el trabajo que ha ido realizando con Deep Purple, han seguido girando y dando conciertos, demostrando que son una banda incombustible.

Los 5 mejores vídeos de Ian Gillan

Está claro que Ian Gillan es una de las figuras más destacadas y representativas de Deep Purple, aunque haya formado parte de las bandas anteriormente mencionadas. Es evidente que en este listado de los mejores temas de Ian Gillan hay más de Deep Purple que de Black Sabbath por su corta estancia en ésta última.

Si empezamos por Deep Purple, no podía faltar el tema Child in Time, un tema perteneciente al disco Deep Purple in Rock. Con este disco la banda se posicionó en los primeros puestos de las listas de ventas, y además de Child in Time encontramos otros de gran éxito entre sus seguidores como Black Night o Speed King.

Si hay un duelo épico entre Gillan y Blackmore, entre voz y guitarra, está en este tema.

Otro de los temas de Deep Purple en el que Ian Gillan destaca es el tema más conocido de la banda, su himno Smoke on the Water. Este tema lo encontraréis incluidos en varios discos de la banda, aunque primeramente se publicó en Machine Head, posteriormente también fue incluido en el exitoso Made in Japan.

También Ian Gillan la versionó cuando estuvo en Black Sabbath, aunque son muchos los artistas y bandas que han hecho covers de este tema, como por ejemplo Nirvana, Santana o Sepultura entre otros muchos.

Woman from Tokyo es otro de los éxitos de la banda en los que Ian Gillan hace un fantástico trabajo, demostrando la gran cantidad de registros que es capaz de dominar.

Esta canción está incluida en el disco Who Do We Think We Are, y alcanzó un gran éxito en Europa y en Estado Unidos. El éxito que tuvo este tema en concreto no se llegó a entender muy bien, pues en realidad no tiene esa pegada de otros éxitos de Deep Purple. De igual forma, no deja de ser uno de los mayores éxitos de este disco.

Ian Gillan tiene muchos más éxitos con Deep Purple, pero también nos parece justo poner alguno de los vídeos que grabó con Black Sabbath.

El primero de ellos pertenece al tema Trashed, que como ya sabéis pertenece al único disco de Black Sabbath en el que Ian participó. Esta canción en concreto nos cuenta la historia de cómo Ian Gillan, que iba borracho como una cuba, chocó con el coche de Bill Ward (el batería de Black Sabbath).

En este tema podemos escuchar los fantásticos agudos de Ian Gillan al comienzo, y es que al escucharlo parece que Ian hubiera estado cantando toda la vida en la banda.

Cerramos esta lista con el segundo videoclip que sacaron Black Sabbath de este trabajo junto a Ian Gillan, el videoclip del tema Zero the Hero, que junto con el anterior tema fueron lanzados como sencillos de este disco.

El tema en cuestión es uno de los favoritos de muchos seguidores de la banda, entre ellos el batería de Metallica, Lars Ulrich. El vídeo es de un directo de la banda en el año 83, una época en la que, como podréis apreciar en el video, la calidad de las imágenes no es la de hoy en día, pero en el que podemos ver a un Ian Gillan desatado.

Ian Gillan sigue al frente de Deep Purple, y aunque aún no sabemos si habrá nuevo material, nos gusta poder seguir diciendo que sigue siendo el cantante de una de las bandas más importantes de la historia del Rock. Ya sabéis que podéis estar al tanto de todas las novedades de la banda en su Website y Facebook.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *