Thin Lizzy, discografía e historia completa

thin lizzy web

Si preguntáis a cualquier rockero por la banda Thin Lizzy os dirá que son una auténtica leyenda del Rock. Los más jóvenes quizás no sepan ni quiénes son, aunque si les gusta el Hard Rock y el Rock deberían saber más sobre esta legendaria banda, ¿no os parece?

El legado de Thin Lizzy cuenta con 14 discos y muchos temazos que han marcado la historia de la música, y sin ellos hoy en día la música Hard Rock y el Rock no serían lo mismo.

Thin Lizzy marcó un antes y un después en la música, y, como muchas otras agrupaciones, han influenciado a otras formaciones que surgieron posteriormente. Por ese y otros motivos tienen un puesto destacado y más que merecido en la historia de la música.

Tanto si conocéis a Thin Lizzy como si no, os invitamos a hacer un repaso por su historia y su discografía. Recordemos a la legendaria banda y démosle un poquito de caña al Hard Rock!

Quizás también te interese leer:
Los mayores éxitos de Aerosmith
Rock and Roll, del gospel al sexo
The Pretty Reckless, y el hard rock femenino

Thin Lizzy, los reyes del Hard Rock

Para hablar de los orígenes de Thin Lizzy tenemos que trasladarnos al año 69, y concretamente a la ciudad de Dublín. Allí, dos amigos que ya tocaban en otras bandas,deciden reunir a varios músicos para formar una nueva agrupación. Estos dos músicos y fundadores de la banda fueron Phil Lynott, que cantaba y tocaba el bajo, y Brian Downey, que tocaba la batería.

A ambos se unieron posteriormente el guitarrista Eric Bell y al teclado Eric Wrixon. A pesar de la publicación de un sencillo y un par de discos, durante esta primera etapa la banda no obtuvo el éxito esperado. Y aquí empiezan los primeros cambios en la formación, ya que Wrixon abandonó la banda en el 70.

En el 71 la banda lanzó su primer disco homónimo, Thin Lizzy, y en el 72, Shades of a Blue Orphanage. Estos dos primeros trabajos aún no tenían ese sello Hard Rock característico de la banda, sonaba más a Rock celta que al Hard Rock de los trabajos que la banda publicaría posteriormente. A pesar de todo el esfuerzo invertido por la banda, no llegaron a alcanzar el éxito esperado.

En ese mismo año, en el 72, la banda decide publicar una versión de una canción popular irlandesa con la que obtuvieron algo más de éxito en aquella época (y que hoy en día es todo un himno que ha sido versionado por otras bandas como Metallica).

¿Os suena Whiskey in The Jar? Pues sí, efectivamente, éste fue el tema en cuestión, aunque la banda al principio no estaba muy conforme puesto que no representaba al 100% la música que ellos hacían.

https://youtu.be/-M2jSzLBzK4

Posteriormente publicaron Vagabonds of the Western World en el 73, pero tampoco llegaron a obtener los resultados que ellos querían. De nuevo la banda sufrió otra baja, en este caso la del guitarrista Eric Bell que abandonó la banda. Como sustituto, entró a formar parte de Thin Lizzy Gary Moore, sí, como lo oís.

Moore estuvo con la banda durante un año, e hizo con ellos una gira y grabó junto a la banda Nightlife en el 74. Posteriormente, y tras la salida de Gary de la banda, Lynott decidió ampliar la formación con dos nuevos guitarristas: Andy Gee y John Cann.

Del disco Nightlife destacamos uno de los temas con más repercusión, Still in Love with You, que, aunque es un poco más blusero y se nota que a la guitarra estaba el gran Gary Moore, sonaba así de bien.

Pero comenzaron los malos rollos, los desacuerdos, las decepciones… Hubo abandonos, entradas y salidas de nuevos miembros como Brian «Robbo» Robertson y Scott Gorham, pero finalmente no acabaron de cuadrar con la banda.

El camino hacia el éxito

Parecía que Thin Lizzy era un ir y venir de músicos. De hecho, sólo sus dos miembros fundadores permanecieron en la banda desde sus comienzos hasta disolución, pero bueno, eso es algo que veremos un poco más adelante.

El caso es que en el año 75, con la publicación de Fighting y posteriormente Jailbreak en el 76, la banda por fin consiguió alcanzar el éxito, aunque como veis trabajito les costó. En ambos trabajos ya se empieza a ver ese Hard Rock que ha caracterizado a la banda, y por fin se embarcaron en una extensa gira por Estados Unidos junto a otras bandas de renombre como por ejemplo Aerosmith.

Uno de los mejores temas del disco Jailbreak es el tema The Boys Are Back in Town, que seguro habéis escuchado en más de una ocasión.

https://youtu.be/SGZqDzb__bw

En esta época también comienzan los problemas de salud de Phil Lynott por sus desfases con el alcohol y las drogas. En el 76 la banda tenía programada una gira, pero tuvo que ser suspendida porque Phil contrajo hepatitis.

A pesar de estar enfermo, siguió componiendo y trabajando en nuevas canciones que serían publicadas posteriormente en su álbum Johnny the Fox, que fue todo un éxito. Durante este periodo hubo también malos rollos entre algunos miembros de la banda, y borracheras que desembocaron en peleas y que, debido a las lesiones que provocaron a su guitarrista, llevaron nuevamente a cancelar su nueva gira.

Uno de los temas del disco Johnny The Fox que más éxito tuvo fue el tema The Rocker. Os dejamos este tema en directo de un concierto que dieron en el año 75.

https://youtu.be/lsy4obHbCYA

Pero ahí siguieron los Thin Lizzy, y en el año 77 volvieron a sacar un nuevo disco, Bad Reputation, con el que consiguieron un gran éxito e hicieron una extensa gira.

Un año después grabaron su primer disco en directo, Live and Dangerous, que también fue todo un éxito. Pero las tensiones entre algunos miembros de la banda seguían existiendo, concretamente entre Lynott y su guitarrista, por aquellos entonces Brian Robertson, quien abandonó definitivamente la banda.

De nuevo tuvieron que volver a llamar a Gary Moore para que les echara un cable con la gira que ya tenían cerrada, pero también tuvieron que contar con un nuevo batería, porque Downey tenía neumonía y tampoco pudo acompañar a la banda.

Una vez recuperado y tras la gira volvió a las filas de Thin Lizzy, y en el 79 grabaron Black Rose: A Rock Legend. Este disco es considerado hoy en día como uno de los mejores trabajos de la banda, por su energía, fuerza y talento, y sobre todo por las líricas tan trabajadas de su cantante y compositor.

Os dejamos el tema Do Anything You Want To, uno de los sencillos de este disco que tuvo más éxito en las listas de ventas.

Y tras el éxito de nuevo aparecen los conflictos internos provocados por Lynott, quien discutió acaloradamente con Gary Moore, quien abandonó definitivamente la banda en plena gira. De nuevo la banda tuvo que buscar deprisa y corriendo a otro guitarrista que les sacara las castañas del fuego, y terminaron por fichar a Snowy White, que había tocado con los Pink Floyd.

Pero claro, nuevamente aparecen las discusiones y los conflictos, porque White tenía que compaginar su trabajo con las dos bandas, algo muy complicado que terminó mal, claro.

Thin Lizzy, el principio del fin

Durante este periodo, Lynott cada vez estaba más enganchado a las drogas, y los directos de la banda se vieron bastante afectados por este motivo. La banda ya no sonaba igual, y, además, en esta época en la que sacaron su disco Chinatown (80), Lynott también estaba inmerso en su proyecto en solitario, lo cual afectó también al nivel y calidad sus composiciones con Thin Lizzy.

De este disco, aunque algunos consideren que fue el peor de la banda, también os traemos un tema, concretamente Killer On The Loose.

A pesar de no ser el mejor disco, es cierto que tiene algunos temas muy buenos, y que obtuvo mucho éxito en Europa, auque ese éxito se debió quizás a la fama que ya habían obtenido por sus anteriores trabajos.

Ya en el año 81, salió a la luz Renegade, un disco que parecía anunciar el final de la banda, pues ya no tenía esa magia de los anteriores trabajos de Thin Lizzy, quizás porque Lynott había perdido su interés por la banda y estaba más centrado en ser una superestrella del Rock con su carrera en solitario.

Del disco Renagade hemos escogido el tema Angel Of Death, que aunque no tuvo mucho éxito en las listas de ventas, y a la banda tampoco es que le gustara mucho el tema, a nosotros nos parece que no está tan mal. A ver qué os parece.

A pesar de la desgana, el poco entusiasmo, la dejadez, y la desilusión de sus componentes en seguir adelante con el proyecto, acuerdan sacar un nuevo trabajo. Y sí, lo hicieron para sacar dinero y sacarle rendimiento al éxito que Thin Lizzy había tenido a lo largo de todos esos años.

Finalmente en el 83 publicaron su último trabajo, Thunder & Lightning, un disco con cierto aire renovado gracias al fichaje del nuevo guitarrista, John Sykes. Este guitarrista contagió al resto de los componentes, incluido Lynott, y parecía que este disco era el comienzo de una nueva y brillante etapa de la banda.

Justo cuando parecía que la banda estaba ya acabada, resurgieron de sus cenizas con este trabajo con el que consiguieron volver al éxito que ya habían alcanzado con anteriores trabajos, y eso que este disco sonaba más a Heavy Metal que a Hard Rock.

De este disco os traemos el tema Cold Sweat, que sinceramente sí que nos parece que tiene toques más Heavys que cualquiera de sus anteriores discos/canciones.

Pero claro, la banda ya había anunciado que con este disco harían su gira de despedida y ya no podían echarse atrás. Digamos que se vieron obligados a separarse por haber anunciado (precozmente) que se separarían tras este último trabajo, y no hacerlo hubiera sido como engañar a todos sus seguidores.

A pesar de que Lynott tenía su proyecto en solitario, el tener que abandonar la que había sido la banda de sus sueños le marcó mucho. Todo ello unido a sus problemas personales y su descontrolado consumo de drogas, hizo que cayera en un abismo de autodestrucción total. Tres años después de la salida de este último trabajo de Thin Lizzy, Lynott sufrió una neumonía, y posteriormente un paro cardiaco a consecuencia de su drogadicción que terminó provocándole la muerte.

Tras la muerte de Phil Lynott, y unos años más tarde, su guitarrista John Sykes intentó reformar nuevamente Thin Lizzy arrastrando consigo a antiguos miembros de la banda. Sacaron un disco en directo y han hecho varias giras, pero muchos consideran que Thin Lizzy murió con Phil Lynott.

La banda ha dado algún que otro esporádico concierto, y, por mucho que queramos, Thin Lizzy ya no es lo mismo sin Phil. Pero algo que no se puede negar es la gran influencia que han tenido en tantas y tantas bandas que conocemos hoy como Judas Priest, Creed, Alice in Chains o Bon Jovi entre otras muchas. Siempre nos quedará su recuerdo, y por supuesto, su gran legado musical.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *