Iseo and Dodosound nos dan los detalles de su nuevo disco Blossom

La pareja navarra Iseo and Dodosound se hicieron virales hace 8 años haciendo videos caseros donde, con apenas un micro, sampler y muchas ganas de darse a conocer, extendieron los ritmos jamaicanos por toda la geografía española.

Cat Platoon hizo que festivales como el Cruilla Barcelona les abriera las puertas a todo una gira de conciertos. Luego vino Roots in the Air, donde visitaron Extremadura en la programación del Extremúsika, y por primera vez los tuvimos en LaCarne Magazine. Hace unos días estrenaron su nuevo álbum, y, una vez ya asentado, es necesario que hablemos con ellos y nos cuenten nuevas sorpresas.

Quizás también te interese leer:
El Festivalino 2022 – Toda la info
Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?
Feminismo y Música desde Extremadura 2022

Iseo and Dodosound nos dan los detalles de su nuevo disco Blossom

iseo and dodosound

En verano del 2021 nos hicisteis llegar vuestro primer adelanto a modo de single llamado Arigato, pero, sin embargo, casi hasta un año después no habéis sacado vuestro álbum Blossom. ¿Por qué esa larga espera? ¿Ha tenido que ver la pandemia?

Iseo and Dodosound: Sí. La pandemia lo ha condicionado todo. Queríamos poder girar con el disco y no teníamos prisa.

El primer año de pandemia Iseo hizo una pequeña gira en acústico durante el verano acompañada del lanzamiento de un single, y Dodo ayudó en la producción. En el segundo año de pandemia pudimos hacer una gira a la que llamamos Inédito Tour, con un show especial lleno de nuevos temas. Ahora algunas de esas canciones y otras que han salido en los últimos meses forman nuestro tercer álbum.

Cuando escuchamos vuestro single, nos entró mucho buen rollo, una sensación de tranquilidad, alegría mezclada con paz. Justamente un tema que curiosamente se habrá gestado en torno a la pandemia, ¿no? Además venimos de un tiempo donde gran parte del mundo ha tenido que estar encerrado, o sin poder moverse desde su círculo más cercano, y Arigato evoca a todo lo contrario, a viajar, a disfrutar, a relacionarse, a moverse, a bailar, y además en cualquier idioma. ¿Buscabais eso?

Iseo and Dodosound: Arigato era un mirar atrás y dar las gracias por todas la oportunidades que nos ha dado la música, por todos lo lugares que hemos visitado, y todas las personas que hemos conocido.

Por necesidad, un mensaje así tiene que transmitir buena vibra, y coincidió que todo ese viaje musical lo hacíamos en un momento en el que los movimientos estaban tan limitados por toda la locura de la pandemia.

Ahora hay que tener claro que moverse, relacionarse, tocarse, abrazarse, bailar, viajar, era lo mejor que teníamos en este mundo, y hay que luchar por recuperarlo.

En este disco, y en los singles correspondientes (en Infinity también), visualmente recurrís al formato 4:3 y la estética es muy retro y a la vez muy cercana, es un cambio estético respecto a otros videoclips, como Quemando o My Art on the Market. ¿A qué se debe?

Iseo and Dodosound: Se debe principalmente a que con cada lanzamiento necesitamos un vídeo, y hubo un momento en el que decidimos comprar una cámara de vídeo y comenzar a rodar vídeos musicales nosotros, por economía y comodidad.

Es una de estas cámara handycam que graba video en ese formato de cuatro tercios, y así se ha quedado en esos vídeos. En otros vídeos del disco hemos trabajado con profesionales, y las decisiones de formato, estilo, etc. han sido decisiones artísticas que hemos consensuado entre todas.

En Blossom hay 8 cortes, y conocemos dos de ellos, pero para quien no haya escuchado todavía el disco, ¿a qué le cantais? ¿Cómo habéis contruido dichos tracks? ¿Qué nos encontraremos?

Iseo and Dodosound: Son temas que han salido en estos últimos tiempos de pandemia, que hablan sobre todo de amor y de compañía. Es 100% Iseo and Dodosound en sonido y en sentimiento. Es un disco de reggae en nuestro estilo y con nuestros vientos, The Mousehunters.

Todo el trabajo, composición, producción, grabación, mezcla…, está hecho entre los dos, mano a mano en nuestro propio estudio.

Igual somos unos flipaos, pero cuando escuchamos a Leire cantar a veces nos viene el recuerdo de Tracey Thorm de Everything But the girl, por esa sencillez de voz que a la vez es tan nítida y clara. Es un poco los que nos transmitió el tema “Atrapada” que hicisteis en vuestra casa, ¿no? ¿Os gusta la comparación a pesar de las diferencias?

Iseo and Dodosound: No conocíamos a Tracey, pero si es buena para vosotros, aceptamos esta comparación y cualquier otra. Es verdad que siempre buscamos tomas de voz muy honestas y sencillas.

Gran parte de las grabaciones son a una sola toma, algunas incluso la primera de la sesión de grabación. Atrapada fue una canción que no escondía la tristeza y la incertidumbre que, al menos en parte, sentíamos todos durante el confinamiento.

Leire tiene su proyecto en solitario, donde la hemos escuchado temas en euskera de canciones clásicas tradicionales. Se codea con el Pop, Folk o la canción de autor. ¿Etxean EP es un homenaje a tu tierra?

Iseo and Dodosound: En este caso sí. Son canciones que forman parte de la historia musical de Euskal Herria, y que canto a menudo y desde pequeña.

Otra cosa que nos fascina de vuestra música es la capacidad que tenéis para hacer covers tan diferentes. Mad World de Tears For Fears, Besame mucho de Consuelo Velazquez, Tengo lo que tu quieres de Mala Rodriguez, o Glory Box de Portishead. ¿Hay algun estilo o artista en la que os dé reparo de hacer un cover? ¿O sois unos valientes?

Iseo and Dodosound: Hay muchos estilos y cantantes que dan mucho respeto, sí. Lo de los covers es más un entretenimiento compartido con la gente, es algo muy rápido y sin ninguna presión.

Nos gusta darle nuestro rollo a canciones que nos molan, escribir un trocito con la misma rítmica, acercarlas a nuestro mundo… Hay estilos, como el Flamenco o la Música Clásica, que ya solo por el compás sería difícil acercar a nuestro rollo.

Vayamos al tema de remixes. Adry itus, Monka, L’entourloop, Peter Petrowski o Huizar dj son algunos de los remezcladores de vuestra música. Especialmente los ritmos jungle y el drum & bass son los estilos preferibles para vuestros temas. ¿Qué os parecen? ¿Os gustan?

Iseo and Dodosound: De los que mencionas, conocemos el de L’Entourloop, que se pusieron en contacto, y, como nos mola lo que hacen, les mandamos las pistas y estuvimos en contacto. Es un pedazo de remix y nos encanta.

Los temas de Reggae, en cualquier variante y estilo, siempre han sido susceptibles de tener su remix de Jungle / d’n’b (Drum & Bass). Está muy bien porque a la gente es un estilo que le pone a bailar. Agradecemos a todos los productores el detalle de trabajar con nuestra música en sus remixes, es un honor. Gracias!!

Tenéis una gira para este año, tenéis cita en Cataluña y Francia. ¿Pasaréis por mas países, por otras regiones de España? ¿Extremadura?

Iseo and Dodosound: Extremadura parece que en verano será imposible, pero intentaremos estar en la temporada de salas en otoño o invierno. Un abrazo, Extremadura!!!

Igual nos equivocamos, no tenemos constancia en nuestra memoria de haber visto pinchar a Alberto. ¿Un Dodosound dj en alguna fiesta Canibal de Barcelona sería posible? ¿O ya ha sucedido?

Iseo and Dodosound: Ya ha sucedido y mucho, no en el Canibal de Barcelona, algo que molaría, pero sí durante muchos años en multitud de fiestas, sobre todo en Iruña y Euskal Herria en general.

Durante muchos años, Dodosound era sinónimo de fiesta de Reggae y Hip Hop, pinchando en gaztetxes, fiestas locales, bares… En un futuro puede que haya tiempo para retomar la costumbre de montar los platos y pinchar durante horas para el personal.

Un placer conversar con vosotros, y nos vemos en los bares o en los escenarios.

Iseo and Dodosound: Gracias, amigos y amigas de LaCarne Magazine. Nos vemos <3

Más información sobre Iseo and Dodosound en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
Spotify
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *