Con respecto al contenido histórico del Jazz en los 50, al final he optado por un clásico orden cronológico. Así os podréis hacer una idea global de los diferentes estilos y sus matices. De esta manera, dentro de poco tendremos una pequeña enciclopedia online de Jazz.
A pesar de los avances melódicos y armónicos que ya por esa época se habían alcanzado, la sonoridad de lo que viene ahora cambia bastante dentro del Jazz de los 50.
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Los sonidos del jazz en los 50 y el cambio estilístico
Acabo de escuchar unos cuantos temas del saxofonista alto Johnny Hodges, sobre todo conocido por su labor como solista en la orquesta de Swing de Duke Ellington. Sin duda un músico excepcional rodeado de compañeros no menos excepcionales.
En la sección pasada sobre la música Bebop pudisteis observar el impacto que tuvo (y tiene!) este estilo sobre el desarrollo musical del Jazz en todos los aspectos: sonoridad, melodía, armonía, ritmo, fraseo, articulación, dinámica. Veremos cómo en pocos años, adelantándose al ritmo de ‘un estilo nuevo por década’, surgen nuevas tendencias en el Jazz en los 50. En respuesta al energético y nervioso Bebop de los 40, en el Jazz en los 50 empieza a haber una forma de tocar más ‘refinada’, ‘calmada’ y ‘abstracta’: el Cool Bop o Cool Jazz.
Cool Bop y Cool Jazz
Uno de los músicos más representativos para este cambio estilístico es el trompetista Miles Davis, que empieza a distanciarse del Bebop que tocaba hasta ese momento con el quinteto de Charlie Parker. El álbum «Birth Of The Cool», grabado en 1949/50 con la famosa Orquesta Capitol, es el documento más emblemático con respecto al inicio del Cool Jazz. Muchos de sus integrantes son figuras claves del movimiento ‘Cool’, como el pianista John Lewis, los saxofonistas Lee Konitz y Gerry Mulligan y el arreglista/compositor Gil Evans, por mencionar algunos.
Es importante entender que ‘cool’ aquí no necesariamente significa ‘frío’, sugiriendo una ‘falta de emoción’ en la música, sino un cambio en la estética y el gesto musical: sonidos con poco vibrato, ‘coloridos’ más oscuros, complejidad en combinación con ‘melodiosidad’ y claridad, orientación hacia la herencia europea del Jazz sin dejar a un lado el swing. Otro músico imprescindible del estilo Cool en el Jazz en los 50 es el pianista Lennie Tristano. Es tal su importancia para el Jazz moderno que le trataremos más a fondo en el siguiente artículo.
El Jazz en los 50: El Hard Bop, East Coast Jazz y West Coast Jazz
En el Jazz en los 50, y paralelo al Cool Jazz, surge el Hard Bop, corriente estrechamente vinculada al antiguo Bebop. Básicamente se trata de una especie de perfeccionamiento del Bebop a base de una mayor perfección técnico-instrumental, y un mayor conocimiento armónico por parte de los músicos que lo tocaban.
Max Roach y Art Blackey (batería), Horace Silver (piano), Clifford Brown, Lee Morgan y Donald Byrd (trompeta), Hank Mobley, Sonny Rollins y John Coltrane (saxo-tenor) son algunos de los músicos del Hard Bop.
Vivían básicamente en Nueva York, en cambio, la escena del Cool Jazz se estableció sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos, más concretamente en Hollywood. De este modo surgieron los términos de West Coast Jazz (costa oeste) o sea Cool Jazz y el East Coast Jazz (costa este) es decir Hard Bop. Hubo quienes decían que el West Coast Jazz era ‘frío’ y que el centro del Jazz vital y auténtico era y es Nueva York…. Pero como siempre en la historia (de la música) no es tan sencillo diferenciar las corrientes, y menos por un factor geográfico.
En el Jazz en los 50, las etiquetas de East y West Coast Jazz sobre todo fueron impulsadas por las empresas discográficas, como estrategia de marketing. Aunque a nosotros nos puedan servir de orientación, de lo que se trata aquí es la aparición de dos estéticas diferentes. Y las dos arraigadas en la misma tradición.
El Jazz Modal
Me queda por mencionar otra vertiente que surge a finales de la década en Jazz en los 50: el Jazz Modal (Modal Jazz). De nuevo impulsada por Miles Davis, y documentada con una de las grabaciones más míticas de la historia del Jazz: “Kind Of Blue” (NYC,1959). Para mí este estilo en concreto es la verdadera respuesta al Bebop, al Cool y al Hard Bop. A pesar de sus diferencias, estas tres corrientes tienen en común el cambio armónico permanente que incita a un flujo melódico cambiante, continuo, y en cierto modo ‘nervioso’ y con poca respiración.
En el Jazz Modal encontramos justo lo contrario: un movimiento armónico casi inexistente o muy lento. Es decir un mismo acorde suena durante mucho tiempo. Esto proporciona obviamente una calma grande, y un espacio casi ‘infinito’ para un desarrollo melódico más libre y pausado por parte del improvisador. En el caso de ‘Kind Of Blue’, a la par con la reducción de los movimientos armónicos, los tiempos de los temas son bastante lentos. Esto no os debe llevar a pensar que el Jazz Modal, por defecto, es lento. El tema ‘Impressions’ (grabado en 1963) de John Coltrane, basado en el Jazz Modal, es un claro ejemplo para ello.
El bebop se consolida
El bebop fue una revolución en el mundo del jazz. Surgió en la década de los 40, pero se consolidó en los 50 como un género propio. Se caracteriza por su ritmo rápido, su complejidad armónica y su improvisación. En los 50, el bebop se convirtió en el género dominante del jazz. Músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, John Coltrane y Miles Davis desarrollaron el género y lo llevaron a nuevas alturas.
El ritmo: El ritmo es una de las características más distintivas del bebop. Los tempos son rápidos y los ritmos son complejos. Esto requiere que los músicos sean muy hábiles para tocar y improvisar.
La armonía: La armonía del bebop es también muy compleja. Se utilizan escalas y progresiones de acordes que no eran comunes en el jazz tradicional. Esto permite a los músicos crear melodías más originales e improvisar de forma más creativa.
La improvisación: La improvisación es una parte esencial del bebop. Los músicos improvisan solos que son tan complejos y emocionantes como las composiciones escritas.
Los músicos: Algunos de los músicos más destacados del bebop de los 50 fueron:
- Charlie Parker: considerado el padre del bebop, Parker era un virtuoso del saxofón alto.
- Dizzy Gillespie: trompetista y compositor, Gillespie fue uno de los principales innovadores del bebop.
- Thelonious Monk: pianista y compositor, Monk creó un estilo único de bebop que era a la vez complejo y accesible.
- John Coltrane: saxofonista tenor, Coltrane es considerado uno de los músicos más importantes de la historia del jazz.
- Miles Davis: trompetista y compositor, Davis fue un líder innovador del jazz que experimentó con diferentes géneros y estilos.
El bebop dejó un legado duradero en el jazz. Influyó en el desarrollo de nuevos géneros como el hard bop, el free jazz y el jazz modal. También ayudó a popularizar el jazz en todo el mundo.
La tercera vía en el Jazz en los 50
La década de los 50 fue una época de gran experimentación en el mundo del jazz. El bebop, que había surgido en la década anterior, se consolidó como un género propio, y a su vez dio lugar a nuevas corrientes como el cool, el hard bop o el free jazz. En esta época también se produjo un acercamiento entre el jazz y la música clásica, con el desarrollo de la tercera vía.
¿Qué es la tercera vía?
La tercera vía es un estilo de jazz que surgió en los años 50 como un intento de fusionar el jazz con la música clásica. Se caracteriza por su uso de armonías complejas, su atención a la forma y su experimentación con nuevos instrumentos y técnicas.
Los principales músicos de la tercera vía
Algunos de los músicos más destacados de la tercera vía fueron:
- Gunther Schuller: compositor y director de orquesta, Schuller fue uno de los principales impulsores de la tercera vía.
- John Lewis: pianista y compositor, Lewis fue uno de los fundadores del Modern Jazz Quartet, una de las bandas más importantes de la tercera vía.
- Miles Davis: trompetista y compositor, Davis experimentó con la tercera vía en álbumes como Sketches of Spain (1959) y Miles Smiles (1966).
Características de la tercera vía
La tercera vía se caracteriza por las siguientes características:
- Uso de armonías complejas: La tercera vía utiliza armonías más complejas que el jazz tradicional, incluyendo escalas modales, armonías atonales y armonías neoclásicas.
- Atención a la forma: La tercera vía presta atención a la forma musical, utilizando estructuras clásicas como la sonata, el rondó o la sinfonía.
- Experimentación con nuevos instrumentos y técnicas: La tercera vía experimenta con nuevos instrumentos y técnicas, como el sintetizador, el piano eléctrico o el saxofón soprano.
Influencia de la tercera vía: La tercera vía tuvo una influencia importante en el desarrollo del jazz. Influyó en el desarrollo de nuevos géneros como el jazz modal y el jazz fusión. También ayudó a popularizar el jazz en el mundo clásico.
Sugerencias para escuchar
- Birth Of The Cool, Miles Davis (Bebop/Cool-Jazz) – 1949/50
- Jazz Of Two Cities, Warne Marsh (Cool Jazz) – 1956
- Hollywood & Newport, The Jimmy Guiffre 3 (Cool Jazz) – 1957-1958
- Blue Train, John Coltrane (Hard Bop) – 1957
- Ascensor Para El Cadalso, Miles Davis (Cool-/Modal-Jazz) – 1957
- Kind Of Blue, Miles Davis (Modal Jazz) – 1959
Conclusiones
En definitiva, los 50s representan una verdadera explosión de ideas nuevas e importantísimas para futuras tendencias. Es cierto que este estilo se nutre de toda una historia musical mundial: tanto de la música clásica europea, como del folclore euro-americano, africano y del resto del planeta.
Así, por un lado se relativizan los avances tan rápidos, pero, por otro lado, los músicos de Jazz no siempre han llegado a nuevas ideas mediante el conocimiento académico de la historia musical, si no a través de su propia experiencia e investigación musical. Por lo tanto, creo que no se le debe quitar el mérito al desarrollo tan fructífero del Jazz.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el jazz de los 50?
El jazz de los 50s fue una época de gran experimentación y evolución en el mundo del jazz. Surgieron nuevos géneros, como el bebop, el cool, el hard bop y el free jazz. También hubo un acercamiento entre el jazz y la música clásica, con el desarrollo de la tercera vía.
¿Cuáles son los principales géneros del jazz de los 50’s?
Los principales géneros del jazz en los 50 son:
Bebop: El bebop fue una revolución en el mundo del jazz. Surgió en la década de los 40, pero se consolidó en los 50 como un género propio. Se caracteriza por su ritmo rápido, su complejidad armónica y su improvisación.
Cool: El cool fue una reacción al bebop. Se caracteriza por su sonido más relajado, su uso de armonías más sencillas y su enfoque más introspectivo.
Hard bop: El hard bop fue una vuelta a las raíces del jazz. Se caracteriza por su ritmo más potente, su uso de armonías más complejas y su enfoque más emocional.
Free jazz: El free jazz fue una ruptura con las convenciones del jazz. Se caracteriza por su improvisación libre, su uso de escalas no convencionales y su búsqueda de nuevas formas de expresión.
Tercera vía: La tercera vía fue un intento de fusionar el jazz con la música clásica. Se caracteriza por su uso de armonías complejas, su atención a la forma y su experimentación con nuevos instrumentos y técnicas.
¿Quiénes son los músicos más destacados del jazz en los 50?
Charlie Parker: Considerado el padre del bebop, Parker era un virtuoso del saxofón alto.
Dizzy Gillespie: Trompetista y compositor, Gillespie fue uno de los principales innovadores del bebop.
Thelonious Monk: Pianista y compositor, Monk creó un estilo único de bebop que era a la vez complejo y accesible.
John Coltrane: Saxofonista tenor, Coltrane es considerado uno de los músicos más importantes de la historia del jazz.
Miles Davis: Trompetista y compositor, Davis fue un líder innovador del jazz que experimentó con diferentes géneros y estilos.
¿Qué impacto tuvo el jazz en los 50 en el mundo de la música?
El jazz en los 50 tuvo un impacto significativo en el mundo de la música. Influyó en el desarrollo de nuevos géneros, como el rock and roll, el funk y el hip hop. También ayudó a popularizar el jazz en todo el mundo.