Jesús Ksavie, otra perspectiva del Rock en los tiempos actuales

jesús ksavie

En esta ocasión conocemos en profundidad a Jesús Ksavie, un uruguayo renacido en Madrid, que llegó con una maleta llena de historias por cantar, acompañado siempre de su guitarra, hasta conseguir el total dominio de sus días.

No os perdáis esta interesante entrevista a Jesús Ksavie, que nos hace ver con otra perspectiva el Rock en los tiempos actuales.

Quizás también te interese leer:
Wintergatan, descubriendo la música Folktrónica
In Flames y su gran concierto en La Riviera de Madrid
Josep Coll presenta su disco Ruta al Paraíso

Jesús Ksavie, otra perspectiva del Rock en los tiempos actuales

Jesús Ksavie ¿cuáles son tus influencias musicales?

Por orden de importancia: The Doors, The Beatles, Rolling Stones, Pearl Jam, Red Hot del Blood Sugar Sex Magic y del One Hot Minute, con Dave Navarro a la guitarra. Lenny Kravitz, que, aparte de su música, es mi ejemplo de carrera solista. Soundgarden, Rage Again, etc.

¿En qué te inspiras para componer tus canciones?, ¿Qué quieres transmitir con tu música?

Lógicamente no hay un único mensaje. Esto dependerá del espíritu de cada tema según vaya surgiendo.

Soy poeta, escribo poesía. Me gusta jugar con las palabras y crear fábulas de libre interpretación, donde descifrar el mensaje dependerá únicamente de cada persona.

Mi música sólo tendrá sentido si tiene sentido en tu cabeza.

Jesús Ksavie, tienes tres álbumes desde 2015: La Harley, Loca y El Total Dominio de mis Días, y, además, recientemente has lanzado un nuevo sencillo. Cuéntanos un poco acerca de tus trabajos. ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Si los escuchas en su totalidad cronológicamente, lo primero que descubrirás es una evolución personal (musical, intelectual, interpretativa, y de toda índole). Ten en cuenta que soy yo quien compone, produce, graba y mezcla cada una de las canciones en todos mis trabajos.

Mi primer disco es La Harley en 2015. Es mi disco más enérgico, donde dejé salir a modo de válvula de escape toda la rabia que llevaba aguantando desde que comencé a tener uso de razón.

En LOCA se nota que han pasado unos añitos, y ya estoy más relajado, y en El Total Dominio de mis Días ya está todo bajo control. Esto demuestra que cada una de mis canciones soy yo y mis circunstancias en un espacio tiempo concreto.

Según en la etapa personal en la que te encuentres, te recomendaría que empezaras a escuchar uno u otro. Si estás cabreado/a y quieres mandar todo a la mierda, La Harley.

Si estás en una época de transición buscando tu camino, LOCA, y si estás contento/a con tu vida y contigo mismo/a, El Total Dominio de mis Días.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la música? ¿Cómo has evolucionado en estos años?

Llevo 25 años siendo músico compositor. Empecé en una banda con mis amigos del barrio a los 20 años hasta los 26, donde componía, tocaba el bajo y cantaba. Luego entró un bajista y me quedé de cantante y guitarra rítmica. A la vez que estudiaba canto, guitarra, y bajo en un conservatorio.

Luego, como ya he contado antes, emigré a España donde, después de andar dando tumbos hasta encontrar mi sitio, comencé a gestar mi carrera solista.

Estuve muchos años a la sombra, agazapado, formándome, y montando mi propio estudio de grabación antes de planificar y lanzar mi carrera solista.

¿Cómo ves el mundo del Rock en la actualidad? ¿Qué opinión tienes acerca del panorama musical actual?

El Rock, como ya está más que demostrado, no es una tendencia, ni una moda pasajera. El Rock es nuestra forma de vida. Las personas que disfrutamos del Rock no somos cualquiera, no vemos el mundo, ni afrontamos la vida como el resto de mortales.

Por eso jamás me ha preocupado el estado de salud del Rock, porque lo veo cada vez en mejor forma. Solo tienes que ver la cantidad de conciertos y festivales que se celebran en España. El 90%, sino más, son de bandas de Rock.

¿Que la mayoría de la población escucha otras mierdas? Es normal, o acaso no sabes que el mundo está regido por estúpidos? Solo enciende las noticias un ratito y lo confirmarás.

En cuanto a la industria. Celebro la caída del monopolio de la industria musical. Hoy podemos ser libres, artífices de nuestro propio rollo, dueños de nuestro propio negocio.

Tener una carrera independiente es lo mejor que le puede pasar a una banda o un solista en estos tiempos. Y si la cosa se vuelve muy grande, ahí si podrías pensar en asociarte con alguna discográfica que te mueva a nivel global, pero mientras tanto, a disfrutar del viaje a nuestra puta bola.

Recientemente has estado actuando en Madrid. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

El pasado sábado 17/12/22 me presenté en la sala “El Perro” de Malasaña. Estuvo genial, fui en formato trío, como ya es costumbre. Con Paulo Verger al bajo, un bajista chileno de primer nivel que ha vivido muchos años en Río de Janeiro, y ha sido músico de Tico Santa Cruz, Detonautas, Junior Santa Cruz, Natiruts, Baleia Mutante, entre otros.

Y a la batería esta vez me acompañó José Medina, un madrileño de Getafe ex Niño Pájaro, y que actualmente forma parte de un proyecto musical a nivel europeo que lo tiene constantemente viajando a Verona – Italia.

Como no podía ser de otra forma, dimos un buen repaso por toda mi discografía, y guardamos un As en la manga que soltamos a mitad del concierto. Una colaboración con Eva Villalta, cantante de Tantita Tralla, con la cual hicimos un par de versiones que quedaron muy bonitas (las podéis escuchar en mi instagram).

Un gran concierto, personalmente reconfortante, una carga a tope de energías para afrontar este nuevo año.

https://youtu.be/170uEF9Ffwo

¿Cuáles son los planes de futuro para Jesús Ksavie Band? ¿Habrá más conciertos para 2023?

Seguro que sí. Los conciertos son fuente de vida para mí, aunque es verdad que no soy de muchos conciertos al año. Prefiero calidad a cantidad.

Uno de mis objetivos o propósitos para este año es lanzar cuatro singles. Es decir, una nueva canción cada tres meses.

Quiero que mis fans vayan conociendo y saboreando poco a poco las canciones que conformarán mi próximo álbum (2024).

¿Con qué canción, o canciones, disfruta más Jesús Ksavie sobre el escenario?

Disfruto con todo el setlist, la verdad. Como dije antes, no doy muchos conciertos, así que tengo tiempo para pensar y decidir qué canción me apetece tocar en cada uno de ellos. Pero si quieres que me moje, te diría que tengo por costumbre empezar los conciertos con tres canciones potentes. Estas tres me dan la vida y crean el ambiente perfecto para todo lo demás. En el concierto pasado fueron Chicos Locos, Este Nene Quiere Rock y Tu Clima Extremo.

¿Qué canción (tuya o no) pondrías como banda sonora a la situación que vivimos actualmente?

Sin dudarlo un segundo mi último single hasta el momento, Un Fabuloso Mundo. El título es pura ironía, la sociedad que hemos montado es cada vez menos fabulosa y cada vez más asquerosa. Y gracias a la globalización, la mierda que apesta ya empieza a ser mundial.

Y para finalizar, ¿cuáles son algunos de los propósitos de Jesús Ksavie para este 2023?

Quiero llegar a mucha más gente con mis canciones. El camino de un artista de Rock solista e independiente no es nada sencillo. Así que, poco a poco, y disfrutando a full de cada logro.

¡Mucho éxito para el 2023, Jesús Ksavie!

Más información sobre Jesús Ksavie en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *