John Carpenter y sus 5 mejores canciones de películas

John Carpenter

No son muchos los directores de cine que han podido crear dentro de su filmografía más éxitos que fracasos. Uno de ellos es el fantástico John Carpenter, conocido como “El Maestro del terror”.

Este grandioso cineasta no solo es director cinematográfico, sino que además es músico y compositor de varias bandas sonoras de sus películas. 

Por las razones antes mencionadas, hemos querido realizar este artículo para que puedas conocer y apreciar las mejores composiciones musicales de las películas de este genio en el arte musical y cinematográfico.

Esperamos que disfrutéis y tembléis de miedo con este artículo!!

Quizás te interese leer también:
Incubus y los videos que pasaron a la Historia
Pet Sounds, el álbum histórico de los Beach Boys
Stand by me, las versiones más sorprendentes

Mejores canciones de las películas de John Carpenter

A continuación hemos escogido cinco títulos de películas que no sólo ha dirigido John carpenter, sino que además en su mayoría ha compuesto musicalmente dicha banda sonora. 

El empleo del sintetizador como instrumento casi único será una constante en el cine de Carpenter en la década de los 70 y los 80, siendo el aspecto más relevante de su música. 

Espero les guste y disfruten al mago del terror!!

Dark Star (1974)

La banda sonora de esta película increíble sería compuesta por John Carpenter. Fue una cinta de presupuesto bajo, ya que fue la primera incursión que el músico y cineasta tendría en el cine. 

Esta composición posee un ambiente sonoro orientado hacia la sátira, donde los sonidos que predominarían serían los electrónicos, y sólo tendrían la función de ambientar la película.

Para cuando John Carpenter decide realizar esta película, contaría con amplia experiencia musical, ya que provenía de una familia donde su padre tendría la mayor influencia por ser músico, compositor y profesor de música. Para esa época, Carpenter ya tendría experiencia en el ámbito musical en el género Rock.

Esta película está centrada en los futuros adelantos tecnológicos que habrían de venir a la tierra, ya que la trama se sitúa en una nave espacial.

En cuanto a los efectos sonoros, se pueden apreciar en la banda sonora de este film el sonido lead del bajo, los sintetizadores propios de la música de Carpenter, y los agudos similares a los sonidos de los instrumentos de cuerdas que estarían en la voz cantante de Estrella oscura.

Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976)

La banda sonora de esta película sería tambien compuesta por John Carpenter. Ésta sería creada dos años después del lanzamiento de Estrella Oscura.

En esta segunda cinta, ya las estructuras compositivas de Carpenter adquirirían mayor madurez técnica.

Este film tambien se crearía con muy bajo presupuesto, pero resultando una extraordinaria película, donde conseguiría, gracias a su banda sonora, ambientar de forma espectacular dicho film.

Además, en este film podemos apreciar más de cerca la inclinación de John Carpenter hacia el género rock en sus composiciones. La banda sonora de este film es un tanto minimalista, con estructuras armónicas sencillas y repetitivas, que modulan a lo largo de la película, y las mismas van como anillo al dedo con la trama que se centra en una banda criminal.

Halloween (1978)

Esta increíble banda sonora, cuyo compositor sería John Carpenter, es de las más famosas que haya podido crear este genio.

Éste además es uno de los films más populares y famosos del director, ya que en el mismo Carpenter incursionaría en el más puro terror, y marcaría con él una tendencia en la década de los 80.

La terrorífica atmósfera que logran los créditos logra sustentarse magistralmente en la música, junto el lento y tenso acercamiento de la cámara a la calabaza, con una suave luz parpadeante. Aquí se lograría establecer un contexto, como antesala al devenir de la misma. 

Halloween es un film donde se puede apreciar una banda sonora homogénea. El compositor consiguió crear sonoridades interrelacionadas, donde acústicamente se hacían evidentes los distintos argumentos de la película.

En esta película, Carpenter se sirve del uso de un piano percusivo con armonías alteradas y en tonalidades menores.

La niebla (1980)

Esta película fue creada por John Carpenter exactamente dos años después de Halloween. Aquí el creador daría un nuevo enfoque al sonido de las películas, creando un subgénero musical conocido como Slasher, presentando unos códigos sonoros bien establecidos.

La niebla poseería características del cine de terror clásico al estilo hitchcock. Aquí la música posee un aire sutil, es decir, un calmado misterio, menos frenético, y con elementos sonoros electrónicos. Aquí los elementos extramusicales cobrarían vital importancia. 

La homogeneidad de la banda sonora se logra más por los timbres empleados, por la atmosfera sonora de los pads y por las armonías empleadas, que por las afinidades musicales.

La cosa (1982) de John Carpenter

La banda sonora de este film sería creada por el extraordinario compositor italiano Ennio Morricone. Esta película de John Carpenter ha sido la más celebrada por la audiencia.

Se empleó un alto presupuesto, por lo que se pudo contratar a un músico de alto nivel para que compusiera dicha banda sonora.

La ambientación sonora posee elementos musicales de mayor complejidad, tanto en su estructura melódica, rítmica y armónica, así como la diversidad de elementos extramusicales sonoros para ambientar dicha trama.

Aquí las sonoridades son muy expansivas armónicamente, empleando armonías atonales y elementos musicales propios de Carpenter. Se usaron pads sintetizados y modulaciones adaptadas según el transcurso de la trama de la película.

La atmosfera sonora de este film es de una tensión moderada, que va en crescendo con las escenas.

Y de esta manera hemos llegado al final de este artículo!

Esperamos que mediante esta información hayas podido conocer y sentir tanto las películas como las bandas sonoras de este extraordinario mago del horror.

Nos vemos muy pronto!!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *