Juan Perro: soul, blues y raíces hispanas

Juan Perro

Hay tanto detrás de Santiago Auserón que cuando comencé a hacer esta entrevista no sabía muy bien por dónde empezar, primero porque para mí es un ARTISTA así con mayúscula y de los grandes, e incluso me atrevería a decir ARTISTA HUMANISTA: es filósofo, cantante, músico, compositor, escritor…

No hemos echado la cuenta de los discos que ha sacado tanto con Radio Futura como con Juan Perro, eso sí, nos gustan todos los discos y todas las canciones…

Personalmente he de decir que soy de la generación de “La Bola de Cristal” y que he visto a Santiago en la tele desde que él era un chaval y yo una niña con coletas. Desde entonces le “conozco” y he pasado por su “Escuela de Calor” y he plantado su “Semilla Negra” y puedo recitar casi sin respirar “Paseando con la negra flor” (versión extendida) y “El Canto del Gallo”. Y eso sólo por citar algunas canciones de Radio Futura… Que luego llegó Juan Perro… Quemado tengo el CD (original por supuesto) de La Huella Sonora, y qué decir de Canciones de Vela y por ejemplo Río Negro

Estaba tan emocionada de poder hablar con Santiago Auserón

Nos citaron en la Sala Barroco dónde Santiago estaría ensayando para el concierto que daría esa noche en nuestra ciudad. Esperamos y esperamos y finalmente apareció. Se quedó sorprendido porque no esperaba que hubiera medios allí.

Tenía una buena tanda de preguntas que hacerle… pero sólo respondió a un medio, que tan solo realizó cuatro preguntas. Adiós al tercer grado que tenía preparado para él….

No me importó, bueno, un poco sí. Nos dejaron colar en la entrevista la grabadora y después, nos quedamos al ensayo. Algo es algo.

Tu carrera musical es muy extensa y tras haber pisado tantos escenarios, conocer a gente, viajar por un montón de países… en fin, todo lo que conlleva la vida de un músico como tú, ¿cómo definirías el periodo o momento en el que te encuentras ahora?
Ahora mismo estoy rodando material nuevo digamos el periodo en el que he hecho andar las canciones nuevas en formatos ligeros, con intención de que, ya pronto, pueda haber un repertorio suficientemente amplio para grabar. Ya estamos muy cerquita, tengo ya una docena de temas nuevos que no están registrados todavía.

¿Puedes hablarnos un poco de esos nuevos temas?
El nuevo repertorio saca las consecuencias lógicas digamos de lo que he hecho últimamente. En Rio Negro me centré bastante en las canciones que escribí durante los viajes a Nueva Orleans y reflexionando sobre el pasado un poco del acercamiento al soul tradicional cubano y en este disco estoy ya buscando un equilibrio entre las tres corrientes más importantes desde las cuales he diseñado la idea de Juan Perro, que es la herencia del blues y del R&B, la herencia de acercamiento a los negros que cantan es español, que es el acercamiento a Cuba y al universo afrolatino en general y ahora, me interesa unir esas dos vertientes con las tradiciones propiamente peninsulares, de tradiciones hispanas., del verso del canto popular hispano.

Santiago, tu carrera musical durante los años 80 con Radio Futura, hizo que fuera una de las bandas referentes de nuestro país ¿Cómo ha influido este aspecto en tu carrera en solitario?
Eso fue mi taller de aprendizaje. Radio Futura fue un grupo en el cual lo aprendimos todo desde el comienzo: a tener una guitarra eléctrica en las manos, a enchufar a los amplis, a darle forma al sonido eléctrico. Fue la Escuela de Calor literalmente, como le pusimos a uno de nuestros temas y fue también un aprendizaje personal para ver hasta qué punto uno quería verse implicado en la música como negocio.

Al final de Radio Futura yo tenía claro ya que no quería dedicarme a los negocios y que quería dedicarme a las canciones. He tratado de buscar con Juan Perro una vía un poco desviada que me permita tener suficiente demanda para vivir pero a la vez suficiente libertad para pensar.

Y después de responder a las preguntas subió al escenario y comenzaron a ensayar. Allí estuvimos hasta que prácticamente nos invitaron a marcharnos (jejeje).

En el concierto, disfrutamos de su música y su charla entre canción y canción. Hizo un buen repertorio de las  canciones de Juan Perro, y para cerrar el concierto, nos regaló una canción de Radio Futura. Aquí os dejamos algunas de las fotos que realizamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *