Kóbolt, pasión por el Metal Progresivo

Desde tierras mexicanas, exactamente desde Guadalajara en Jalisco, nos llega esta banda de nombre Kóbolt.

Con 6 años ya de trayectoria en la escena, un EP, y ya próximos a lanzar su primer álbum, estos cuatros músicos han sabido hacer bien las cosas y lograr salir hacia adelante.

Sergio “Drakko” Jiménez, vocalista de la banda, ha respondido la siguiente entrevista que ya comienzas a leer.

Quizás también puede interesarte:
Redimoni lleva el Thrash Metal en la sangre
Organic, representando el Metal de Puerto Rico

Kóbolt, pasión por el Metal Progresivo

kóbolt

Saludos, y bienvenidos a LaCarne Magazine. Gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar, nos gustaría que nos contaran cómo y cuándo surgió la banda.

Antes que nada, muchas gracias a LaCarne Magazine por la invitación a esta entrevista.

El proyecto inicia cuando, a mitad del 2012, Dantes “Van Gómez” (guitarra) y Luis Amando “Corvy” Martínez (batería) deciden juntarse para componer diversas melodías que iban principalmente dirigidas al rock.

Si bien es cierto que el nombre de Kóbolt nace durante esas sesiones de ensayo, el proyecto como tal surge en septiembre del 2013, decidiendo incursionar en el Metal, y a la par con mi llegada (Drakko) a la banda, se origina el concepto que hoy por hoy nos enorgullecemos de representar.

¿Por qué el metal progresivo como su propuesta musical?

Se debe a la pasión por el género, lo que éste implica, y lo que nos hace sentir al ejecutarlo.

Algunos han dado comentarios de que su sonido absorbe mucho del sonido Nu Metal. ¿Qué les dirían a estas personas?

Que es cierto. De hecho, lo que hacemos es Nu Metal Progresivo, ya que en cada tema amalgamamos elementos de ambas partes. A veces más de uno que de otro, o viceversa.

¿Quiénes conforman hoy la banda? ¿Quién o quiénes se encargan de la composición musical y letra?

Kóbolt se conforma por cuatro integrantes: Dantes “Van Gómez” (guitarra), Isaac “Warrior” Guerrero (bajo), Luis Armando “Corvy” Martínez (batería) y Sergio “Drakko” Jiménez (voz).

La composición musical siempre ha estado a cargo de los cuatro. Generalmente Dantes presenta una maqueta o bien una estructura de riffs o acordes, y sobre estos, entre los cuatro vamos armando y estructurando el tema.

En cuanto a la letra de los temas, en un principio Dantes se hacía cargo y las componía, pero a partir de que llego (Drakko) a la banda, me he encargado de realizar la composición de las letras.

Pasemos a su primer trabajo y debut, un EP que salió en el 2016. ¿Cómo fue el recibimiento de este material por parte de la escena nacional e internacional?

¡Fue muy gratificante! Nos sorprendió cómo la gente lo aceptó con agrado.

No sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional. Más aún, nos fueron pidiendo más material.

Este material se grabó en un importante estudio por donde han pasado grandes figuras como Chavela Vargas, o Maná entre otros. ¿Cómo se dio esto de grabar en este estudio y contar con una excelente producción? Cuéntennos.

Se debió a la extenuante búsqueda de estudios para poder grabar nuestro material, ya que de lo que estábamos completamente seguros era de hacerlo con la mejor calidad posible.

Así fue como contacté (Drakko) con OIGO Estudios durante esta travesía de búsqueda.

Fuimos, presentamos nuestro material, y una pieza clave es que el proyecto fue del agrado de Arturo “2T” Perales, fue quien realizó toda la excelente producción.

¿Cómo han percibido la respuesta del público y de la prensa especializada hacia el trabajo que hace la banda?

Hemos recibido buenas críticas, y el público ha respondido cada vez mejor, asistiendo más a nuestros shows, y teniendo una mayor interacción en redes sociales.

En cuanto a la prensa, nos ha ido bastante bien. Se habla muy bien de nosotros y de nuestro trabajo, además de hacer difusión de nuestra música. Estamos muy agradecidos con ambos, público y prensa.

Hablando sobre las presentaciones, son muchas donde se ha presentado la banda. ¿Cuáles han sido los mejores conciertos realizados por la banda, y con quién han tenido el gusto de compartir escenario? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Durante estos seis años y medio hemos tenido grandes shows y compartido escenario con grandes bandas como Dragonfly (España), Anima Inside (Ecuador), Here Comes The Kraken (México), Luzbel de Raúl “Greñas” (México), Salvador y los Eones (México), Leprosy (México), Anima Tempo (México), Plastiko (México), entre otros.

Por otra parte, nos hemos presentado en eventos como en las Expo Tatuaje Internacional de Guadalajara y Puerto Vallarta en 3 ediciones, siendo la última edición la del 2019, así como también en la Expo Tatuaje Cuernavaca 2018.

También en foros importantes como el Multiforo 246 en Ciudad México y el Beat 803 en Puebla. Las experiencias han sido muy gratas y los aprendizajes mayores.

Cada banda con la que compartes escenario te deja algo que nos permite ir mejorando cada vez, desde el outfit hasta cómo relacionarse, pasando por lo musical, desde luego.

También han tenido participación en varios conciertos de beneficiencia. Quisiera me hablaras de esto. ¿Qué tan imprtante es para ustedes ayudar o portar algo por los más necesitados?

Es algo que a nosotros nos causa mucho entusiasmo y satisfacción, porque a través de nuestra labor con la música podemos aportar algo a esas personas que en verdad lo necesitan.

Es algo de lo que no podemos deslindarnos, ya que es parte de nuestra personalidad como integrantes, y de lo que tratamos de transmitir también con nuestra música.

Me gustaría profundizar un poco sobre el tema lírico de Kóbolt. ¿Qué me puedes decir sobre esto?

Kóbolt basa sus composiciones líricas dentro de un aspecto dicotómico del ser: lo espiritual y lo terrenal.

En donde, a través de vivencias o historias ficticias que creamos, como un cuento o una novela con varios episodios, representan o proyectan la importancia y el rol de esas dos partes del ser, considerando también la importancia del entorno y con quienes lo compartimos, sobre todo el espacio donde habitamos, la Naturaleza y el Universo mismo, en particular la Tierra.

Su más reciente trabajo, si no estoy equivocado, se grabó el pasado mes de julio del 2019. ¿Qué concepto encierra este material? ¿Crees que con este disco la banda pudo demostrar todo su potencial, o aún quedan algunas sorpresas más?

Es correcto. Durante el pasado mes de julio del 2019 nos metimos nuevamente al estudio a grabar nuestro primer álbum, producido también en OIGO Estudios por Arturo “2T” Perales.

El concepto de éste, nuestro primer material, es la ampliación o expansión de lo que mostramos en nuestro EP. Esos cuatro temas encierran el preámbulo de lo que mostraremos en el LP.

Es principalmente en términos generales mostrar quién es realmente Kóbolt, y lo que puede hacer.

Si hiciéramos una analogía al respecto, sería como si Kóbolt fuese un modelo de un Jet, el EP sería como haber mostrado ese Jet oculto debajo de una gran manta, donde se puede apreciar su silueta y sus dimensiones, el LP sería mostrar el Jet sin esa manta, pudiendo apreciar su color, su propósito, su figura y sus detalles.

¡Por supuesto que hay más! Durante el viaje por cada uno de los temas del LP se va mostrando hacia dónde se dirige ese potencial que mencionas, es como si el piloto de ese Jet se hubiese subido a la cabina y haya encendido el motor, y de esa manera podríamos darnos una idea de los alcances de ese Jet en acción por los aires.

¿Qué pueden comentar sobre este primer álbum a nivel de concepto, de música y de producción? ¿Se sienten satisfechos con este trabajo?

Con respecto al concepto, como bien mencioné, este álbum va enfocado en presentar y mostrar quién es Kóbolt, qué es lo que tratamos de decir con nuestras letras, y cómo las pretendemos decir con nuestra música.

La producción juega un papel sumamente importante, porque nos permite completar nuestra idea de concepto para poder proyectar lo que tenemos en mente con mayor claridad.

En verdad que estamos más que satisfechos con el resultado de nuestro primer álbum.

¿Cómo percibes el éxito comercial? ¿Te gustaría alcanzar el nivel de popularidad de los grandes del metal progresivo?

Nos parece interesante y atractivo.

Sin embargo, tenemos bien presente que lo que hace posible la existencia de Kóbolt, primeramente, surge de la pasión por la música y lo que ésta nos nutre en esencia.

Por supuesto que nos gustaría alcanzar un lugar entre los grandes del Nu Metal Progresivo, pero siempre en congruencia con lo antes mencionado.

¿Qué planes hay para la banda en este año 2020 que recién comienza?

Primeramente, es el lanzamiento de nuestro primer álbum tanto en plataformas digitales como en físico. Además del lanzamiento del vídeo de nuestro tema “Dead Face”.

Posteriormente, a mediados del año realizar la gira de la presentación del álbum a nivel local, nacional, y muy probablemente internacional en algunos países.

Bien, quiero agradecerte por el tiempo que le dedicaron a esta entrevista. Muchas gracias. ¿Quieren dejar algún mensaje para finalizar?

Es un verdadero placer para nosotros poder compartir un poco de lo que somos.

Nos reiteramos siempre a la orden, y esperamos pronto podamos ir con nuestro show a tierras españolas.

Un agradecimiento total a LaCarne Magazine por esta entrevista, a nuestro público, y a ti que has llegado a leer hasta aquí y poder conocer un poquito de nosotros.

#TodosSomosKóbolt Gracias Inmensas.

Más información sobre Kóbolt en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *