Organic, representando el Metal de Puerto Rico

Organic

Puerto Rico es un país del que han salido y siguen saliendo excelentes bandas, y una muestra de esto es la agrupación Organic.

Ésta es una banda ya con algunos años de recorrido, y cuenta con algunas producciones discográficas. Organic es una agrupación que realiza metal extremo, pero algo curioso es la no utilización de guitarras, así que lean la entrevista para conocer todos los detalles, que fue respondida por su baterista, Juan Leal.

Quizás te interese leer también:
Por la Vena y su papel en la escena de Puerto Rico
Ritual Kannabis y el Death Metal en Puerto Rico
iLe, de Puerto Rico al mundo

Organic, representando el Metal de Puerto Rico

Organic es una banda representativa de la música extrema de Puerto Rico, ya con varias producciones bajo el brazo, y excelentes presentaciones. El lugar de la banda es indiscutible. Sin embargo, dada la poca cobertura y alcance de los medios, hay detalles de la banda que escapan a la gente, y es por ello que quisiéramos iniciar haciendo algunas preguntas de tipo histórico. ¿Dónde y cuándo nace Organic? ¿Cuál fue su formación original y qué cambios se han dado en la banda hasta esta formación actual?

Organic nace como Organic Infest en el año 1991. Los miembros originales de Organic Infest en el 1991 somos Chewy (bajo y voz), Freddy (guitarra), y un servidor, Juan, en la batería. Organic Infest empezó como una banda de Brutal Death Metal, influenciados por el boom de la escena de Death Metal de finales de los 80’s y principios de los 90’s, principalmente la escena sueca de Estocolmo y las escenas americanas de Florida y Nueva York. Después, para principios de los años 2000, ya era más influenciado por la escena europea de Death Metal. Y desde el año 2007 hasta el presente estamos más influenciados por todo lo que abarca el género del Metal.

¿Qué experiencia previa tienen los músicos que actualmente conforman la agrupación? ¿Quiénes están hoy día en la banda?

Todos hemos tenido experiencias previas con otras bandas aquí en Puerto Rico, y proyectos, pero previo a Organic Infest/Organic existió una banda que tenían Freddy y Chewy, la cual se llamaba Darken, que era Thrash Metal. Luego, en el ’91, entro yo, y decidimos cambiar el nombre a Organic Infest. En el año 2007 ya Freddy no pertenecía a la banda, entra Tony, nuestro bajista, y decidimos quedarnos solamente como Organic. Los integrantes desde el 2007 al presente son Tony (bajo), Chewy (bajo con distorsión y vocales), y un servidor Juan (batería). Desde el 2007 hasta el presente no usamos guitarra eléctrica, Chewy ha tomado ese rol con el bajo con distorsión.

Organic entonces surgió de las cenizas de Organic Infest. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Alguna diferencia en lo que hacían anteriormente con Organic Infest?

La diferencia fundamental es que ahora como Organic tratamos de abarcar todo lo que es el género del metal, y sus diferentes estilos. Y segundo, la integración del bajo eléctrico con distorsión sustituyendo la guitarra eléctrica.

Varias producciones discográficas avalan la historia musical de Organic, los cuales no dejan duda sobre el nivel de la banda y su grado de composición. ¿Qué nos puede comentar la banda en relación a sus influencias musicales y de carácter lírico?

Las influencias musicales de nosotros son bien variadas. Cubren, por ejemplo, desde Rush y Kansas, hasta King Diamond y Coroner, y siguiendo hasta Death y Dark Funeral. Tratamos de cubrir todo lo más que podamos con nuestra música, sin ser una copia obvia de nadie. Líricamente las letras pueden ser de carácter ficticio, pero también de hechos de la vida real e históricos.

¿Hasta qué punto las influencias musicales deben incidir en la personalidad y composiciones de una banda, y, específicamente para Organic, cómo trabajan para que riffs, sonido o estructura de canciones de sus gustos personales no se inyecten en sus composiciones?

El proceso de componer y montar nuestras canciones es uno, bien como el nombre de nuestra banda, bien orgánico y natural, dejando que la música fluya. Por experiencia, cuando éramos más jóvenes era inevitable que sonáramos en cierta forma como nuestros ídolos. Ya en la actualidad, y después de tantos años, tratamos no de inventar algo nuevo, porque ya la mayoría de los estilos están hechos, pero sí tratar de ser lo más originales que podamos.

Ahora que hablamos de su sonido, ustedes no utilizan guitarra, sólo dos bajos y batería. Explícanos sobre esto.

Bueno, esto fue más una necesidad que a propósito hacerlo. Tuvimos muchos problemas con guitarristas, y no quedó más remedio que conseguir un bajista, el cual es nuestro hermano Tony. Y Chewy usa su bajo poniéndole distorsión. Él tuvo que aprender técnica nueva para hacerlo sonar como lo hace como una verdadera guitarra eléctrica.

¿“The Fate Of All Flesh” es su último trabajo discográfico? Coméntanos sobe este material.

“The Fate Of All Flesh” es el disco que verdaderamente representa el estilo de Organic, y nuestro mejor disco hasta ahora. Estamos montando música nueva para lo que será nuestro próximo disco.

Según he leído, Organic ha podido compartir con grandes bandas como Monstrosity, Divine Empire, Dying Fetus, Impetigo y Nuclear Death. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar junto a bandas de tal envergadura?

Hermano, ésas han sido grandes oportunidades. Como, por ejemplo, el show con Nuclear Death e Impetigo. Fue el primer show de metal extremo en Puerto Rico, y nosotros fuimos el acto de apertura. Eso fue en el año 1992. Ha sido un honor compartir con todas esas bandas.

Ya con algunos años en la escena, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país, y en función a ellos, esta pregunta es casi que obligatoria. ¿Cómo ven la actualidad de Puerto Rico en cuanto a la escena del metal?

No como quisiéramos, pero el panorama es prometedor. Hay muchas bandas buenísimas. Las mayores dificultades para las bandas es dónde exponer su música. No hay muchos sitios donde tocar. Para los productores, su mayor dificultad es competir contra la masa, no poder promocionar sus shows como se debe, debido a que en Puerto Rico los medios están dedicados a la música comercial. Acciones concretas para mejorar el panorama, tengo que decir que más unión entre productores y bandas. En la unión está la fuerza.

Siendo Puerto Rico un territorio no incorporado estadounidense, ¿esto los ha favorecido de algún modo para tocar o difundir su material en ese país del norte?

En lo personal, pienso que no ha sido una desventaja, pero tampoco ha sido una ventaja. Estamos de igual a igual con todos nuestros hermanos del Metal en el mundo.

¿En qué momento se encuentra Organic como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, expansión, etc.?

En este momento queremos crecer, consolidarnos, y expandirnos fuera de nuestro país, y sí, siempre estamos en constante evolución dentro de lo que es el metal.

¿Cuáles son los planes de la banda para este 2020?

Estamos en el proceso de montar la música para lo que va a ser nuestra próxima producción, luego salir a tocar todo lo más que se pueda, tocar fuera de nuestro país, y expandir y promocionar el nombre de nuestra banda a nivel de la escena de metal mundial.

¡Gracias por responder estas preguntas! ¿Algunas palabras que quieres hacerles llegar al público?

Saludos a todas y todos nuestras hermanas y hermanos del metal desde Puerto Rico. Gracias por la oportunidad de dar a conocer nuestra banda.

Más info de Organic:
FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *