Especial Música Urbana Extremeña

Aquellos que nos seguís ya conocéis nuestra selección anual de Los 40 Carnívoros, el artículo/recopilatorio que recoge lo mejor de la música extremeña de cada año. Cuando lo estuvimos realizando, nos dimos cuenta de la gran cantidad de artistas de música urbana que incluíamos en la lista, y los que se quedaban fuera, junto con la importancia que tiene actualmente entre la generación digital.

Para entender el éxito actual de la música urbana con las nuevas generaciones, tenemos que ponernos en contexto.

Quizás también te interese leer:
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma
Horteralia 2022, éxito rotundo en su última edición
Los 40 Carnívoros, lo mejor de la música extremeña 2022

Especial Música Urbana Extremeña

música urbana extremeña

La generación digital es aquella compuesta por Millenials y la Generación Z. Las características de estos jóvenes es que se comunican de manera diferente, se relacionan distintamente (diferentes identidades en función si están en el mundo virtual, redes sociales, o real), son más globales y a la vez más conectados a la diversidad (incluyendo sus valores), y sobre todo desacomplejados.

Han nacido en un mundo organizado, desarrollado, dirigido y complicado por la Generación X y Boomer que no les acaba de entender, o que incluso les excluye de un sistema económico, político, climático y social que está en situación de cambio o en declive, y que ellos (la generación digital) quieren cambiarlo o reinventarlo, pero existe una barrera (invisible) entre generaciones que lo impide.

Este contexto influye también en la música. Los modos de distribución, de consumo, de realización de la música han cambiado entre generaciones. Los patrones establecidos han cambiado, la globalidad, la diversidad, la fusión, se integran en proyectos, canciones y música donde estrellas mundiales como Rosalía, Dua Lipa, C.Tangana, Drake o Kendrick Lamar los han añadido a su modo de entender la música, llevándolos al éxito.

La función de esta lista es dar a conocer esos nuevos creadores emergentes, juntos con nombres consolidados de la música urbana extremeña para establecer puentes musicales intergeneracionales. Aprender, romper barreras, acercamiento, afectividad, tecnología y naturaleza en perfecta simbiosis entre músicos para enriquecernos y mejorar como sociedad.

1º OLD NUBOYZ – Música Urbana Extremeña

Old Nuboyz, también conocidos como Los Chicos del Cosmos es el proyecto de Enri Miller. Es el responsable de la serie de canciones Back to Bars, que además se traducen posteriormente en fiestas donde su crew y colaboradores habituales llevan al directo su música. Rapero y promotor, en sus manos está la buena salud de la escena en la ciudad de Badajoz.

2º EL CID – Música Urbana Extremeña

El de Llerena nos presenta un tema con mucho de cine en sus letras. Radio3, Loca Fm lo han programado alguna vez en sus ondas, y en festivales lo hemos tenido en Womad. Con D2 como fiel escudero, se ha recorrido el sur de España en diferentes bolos de la escena.

3º RASPU – Música Urbana Extremeña

Rapero cacereño muy comprometido con la cultura urbana de su ciudad. Él afirma que el Rap es confiar en uno mismo. El rapero con profundas raíces familiares que influyen en sus letras, ha participado en eventos solidarios, impartido talleres musicales en las escuelas, y su trayectoria se centra en la ciudad de Cáceres y en Madrid.

4º KAIL – Música Urbana Extremeña

El Mc pacense es uno de los representantes del Trap en la región. El rapero se caracteriza por utilizar bases y letras oscuras en sus rimas, lo que en el mundo del Trap se le llama como Drill. Amante de las máscaras, del auto tune, se muestra rudo y duro en su estilo de rapear, que lo convierte en seña de identidad y en la mejor manera de llegar a su público.

5º LTB FEAT BVALA – Música Urbana Extremeña

Dúo formado en la provincia de Badajoz. Tienen su propio sello audiovisual llamado Amazonia Stdss con sede en Don Benito, y con Kevin Tavares en la producción. El Ep 3 folios, y canciones como Vicolo u Otra Noche Más donde destacan por su flow melancólico, oscuro y duro. A veces recurren al Trap y otras al Hip Hop con filosofía de skaters para ir directos a la yugular.

6º MC NEYKA – Música Urbana Extremeña

El rapero de Villanueva de la Serena está especializado en Trap, en concreto en lo que se conoce como Drill. Beats oscuros con líneas de bajos contundentes, y un flow característico. Actualmente cursando sus estudios de producción musical en Portugal, también se mueve por beats reguetoneros como en temas como Bailando entre mujeres. Sonido duro, rudo, directo de bombo clap con influencias de principios de siglo.

7º MILLEIRO DJ – Música Urbana Extremeña

El Oliventino viene de una familia dedicada a la música. Su padre es un conocido hombre orquesta de la comarca de Los llanos de Olivenza. El dj se ha formado en Madrid y sus bolos están entre Madrid y Extremadura. Lo hemos visto en festivales como Contempopránea, y también lo han disfrutado en países de Oriente Medio. Su estilo son los Ritmos Latinos o el Reggaetón.

SHOUL & LIBRA LOGGIA – Música Urbana Extremeña

El dúo cacereño forma parte de esa nueva generación de raperos extremeños con un sonido DIY, a medio camino entre Madrid y Cáceres. Los hemos disfrutado en festivales como Extremúsika o Womad, además de eventos propios de su estilo, tanto en Madrid como en Extremadura. Su hit El agricultor es una bomba.

9º ISAYAHTHOMAS – Música Urbana Extremeña

Si hay alguien con un excelente prestigio del Rap extremeño es él. No hay nadie de la escena tan respetado como el pacense. Mc, beatmaker, productor, el artista que toca todos los palos desde el Underground, dejando su sello propio, su marca personal. Con él comprendimos qué era el flow, con él muchos aprenden, y con él todos quieren colaborar, tocar y rapear.

10º YAGO – Música Urbana Extremeña

El rapero pacense Yago sabe cómo concienciar y llegar al público en sus temas a base de sinceridad y experiencias propias. Temas sobre la salud mental, el bullying, catástrofes naturales y familiares, o sobre la realidad de su tierra y su generación. Siempre confía en su crew para desarrollar sus trabajos, y cada vez llega más lejos.

11º BROSDOL – Música Urbana Extremeña

El rapero pacense es un veterano en estas artes, y muy respetado entre el colectivo. Lleva haciendo tracks y beats desde hace dos décadas. Lo hemos visto tocar diversos palos dentro del Hip Hop. Aquí nos brinda un tema dedicado a su hijo. El rapero se hizo famoso para el público mainstream por ser el encargado de hacer uno de los himnos del Cd Badajoz.

12º BERRE DEL BUYETE – Música Urbana Extremeña

Precursores, padres del Rap extremeño. Los de Cáceres ya eran unos maestros del Hip Hop nacional cuando muchos de los artistas actuales de la música urbana no habían nacido. Además, destacaron por hacer canciones en “estremeñu”. Su importancia es fundamental, ya que sembraron la semilla de las rimas y los beats en la región.

13º LAURA P – Música Urbana Extremeña

La rapera cacereña Laura P es una maestra en colaborar con artistas de diferentes índoles. De larga trayectoria en el Hip Hop extremeño, comprometida con el empoderamiento femenino, y luchadora contra el racismo, se caracteriza por tener un excelente flow que combina a la perfección con Soul, R&B o el Pop.

14º LAFERCASI – Música Urbana Extremeña

La de Don Benito es una metralleta musical. Lafercasi toca tantos registros en su música con tan buen resultado que solo podemos ponernos a sus pies. Partiendo de beats hip hoperos, Ritmos Latinos, o incluso el House para dejarnos rimas e influencias del Soul, Pop o el Flamenco. Un talento descomunal con un carisma mayúsculo. Ojalá su carrera llegue tan lejos como el Guadiana.

15º PROSAV – Música Urbana Extremeña

Desde La Serena tenemos a una maestra de portugués que se pone el traje de las rimas cuando se sube al escenario. La Mc aplica el empoderamiento femenino, la cultura japonesa, sus experiencias propias, y conciencia de clase a cada uno de sus tracks. Su manera de rapear tuvo sus orígenes en la poesía que practicaba en primaria, y su música para nosotros es old school inclusivo y feminista.

16º VRUBIO FEAT ROCÍO SÁNCHEZ – Música Urbana Extremeña

El tándem Víctor vs Rocío. La pasión del flamenco llevada al Hip Hop. Este dúo es puro fuego. Ella nos recuerda en esta canción a la Mari de Chambao, y las guitarras son seña de identidad de Víctor. Su música nosotros la etiquetamos como FlamenHop, porque recoge el sentimiento del cante, la melodía de las guitarras junto con los beats y los bajos del Hip Hop, mirando a otros estilos de otros continentes.

17º UGE PITEL – Música Urbana Extremeña

De los artistas más creativos de la lista. El Mc de Guadiana es muy versátil, le gusta experimentar con distintos estilos, y fluye bien y carismáticamente bien en el panorama urbano extremeño. Un talento enorme lo convierten en un rapero diferente que transmite claro y sencillo, con temazos como Canastero o Tamos Happy. Es un referente a tener muy en cuenta.

18º VENDETTA SQUAD – Música Urbana Extremeña

Marconi y Tanque son el dúo formado en las pedanías de Badajoz para traernos la fuerza y la contundencia de sus rimas. Rap directo, sin tapujos, a veces rudo, visceral, sincero, con influencias del Rock y flow en castellano o en inglés. Gratamente conectados con otros compañeros de escena y de región, marcan el futuro del grupo para bien, y aquí está su producto.

19º LORKAN & DJ KAST – Música Urbana Extremeña

El dúo cacereño ya son viejos conocidos de la escena Hip Hop. Se caracterizan por un Rap con influencias del Funk, o incluso del Metal si van acompañados de su banda. Festivales como Extremúsika o Womad los han programado, además de ser habituales de eventos de la escena. Old School, G-funk o Metalcore son algunos de los estilos en los cuales se mueven.

20º TRINKYBOYMúsica Urbana Extremeña

El rapero de Almendralejo tiene mucho talento. Mc que elabora unas letras con identidad propia. Epifanía 95 es un discazo, tocando temas como la salud mental, la supervivencia, el trabajo y experiencias propias. Su estilo de carácter melancólico transmite con suma facilidad, y eso lo convierte en una figura indispensable en el Rap extremeño.

21º JAM RAMÍREZ – Música Urbana Extremeña

Desde la Siberia extremeña tenemos a este rapero que nos presenta el último single de su EP Polos Opuestos. Un Mc emocional que desde el Underground y el mundo rural establece beats a cargo de su beatmaker, David Calderón, con rimas profundas y llenas de realidad. En este track se rodea del sabor Flamenco de Rocío Gilgado, es una apuesta por la fusión de estilos arraigados y pasionales.

22º FREDIEL – Música Urbana Extremeña

El Mc cacereño de origen granadino es una de las propuestas más ardientes del panorama extremeño. Su estilo recoge el descaro y el atrevimiento de las músicas latinas para llevarlo al Hip Hop. Ha formado parte del circuito de artistas ibero americanos, y ha colaborado con cantantes flamencas como Shara Pablos como ejemplo de compenetración con otros artistas y géneros musicales.

23º KRAZY PSZ – Música Urbana Extremeña

El rapero placentino se mueve entre el Trap, Reggaetón y el Dancehall. Se sale del clasicismo en el Rap con un flow de tempo lento y tranquilo. Si quieres verme es su último trabajo, y lo hemos podido disfrutar en Cáceres o Piornal rapeando temazos como Te encontré o Estate tranquila. Él mismo afirma que “Escribe porque es un rayao y al final sale esto”.

24º ELNIETOELGRAVE aka SUERO – Música Urbana Extremeña

El rapero cacereño es una de las propuestas más innovadoras de la escena. A medio camino entre Londres y Madrid, el mc recoge todo lo aprendido en la escena británica para generar productos globales, donde múltiples influencias se notan en su música. Frescor, innovación, polivalencia, calidad y ritmos latinos.

25º PAB LOPARTE – Música Urbana Extremeña

Desde Montijo tenemos a uno de los componentes de Real Jalea Pacto. En su nuevo proyecto toman partida el Reggae y los Ritmos Jamaicanos, donde la positividad, el buen rollo, cogen protagonismo al Rap político que practicaba con su anterior formación. Él se define como un rapero de principios, humilde. Los hemos visto tocar en Womad y forma parte de la Asociación Cultural ExtremaOeste. Organizador de fiestas del festival Rototom Sunsplash.

26º TANDEMONIOS – Música Urbana Extremeña

Grupo formado por dos Mc’s y un Dj procedentes de Cáceres. Forman parte de la crew de Shoul &Libra Loggia, los cuales son sus productores en algunas canciones. Han pasado por Extremúsika, y reivindican un espacio de cultura urbana en Extremadura. Malavita, Lo que nos queda, o Mariana son algunos de sus temas más conocidos.

27º LIL MAGO TOMMY – Música Urbana Extremeña

La perfecta mezcla de los sonidos caribeños y latinos con el Trap. Influencias tropicales de República Dominicana la de este extremeño de métricas y referencias coloridas, duras, con esencia Drill aunque sin perder el sabor del Reggaetón. Fusión picante e incendiaria.

28º RAS GANJAH – Música Urbana Extremeña

Uno de los Mc’s más veteranos de Cáceres. Versátil, lo podemos ver sumergido en diferentes estilos que van desde el Hip Hop, Dancehall, Reggae y Ritmos Jamaicanos. Tuvo un grupo llamado Perra Gorda & The Grinders Band, y también ha colaborado con la asociación Extremareggae. Love Soldier es uno de sus últimos trabajos, porque Mimi Banton es buen rollo y big up.

https://youtu.be/eAmnzE88zeQ

29º BOSK – Música Urbana Extremeña

El que fuera líder de Gravemente Grave es una de las leyendas del Rap en Extremadura. Uno de los máximos representantes del Hip Hop en Cáceres, con una trayectoria desde los 90 hasta la actualidad. Single extraído de su disco Puta Vida. Womad, Cultura Urbana, son algunos de los festivales en lo que ha estado. El príncipe de Cáceres, que lo mismo te canta un villancico, un himno reivindicativo o un tema pro derechos humanos.

30º DANIEL LÁZARO AKA NIÑATO KABRON – Música Urbana Extremeña

Detrás de este rapero está Daniel Lázaro, que lleva sus estudios de arte dramático al Rap. Desde Cáceres, un Mc humilde que se inspira en las calles de su tierra para hacer sus rimas e incluso también poesía. Es un rapero inspirador, mágico y callejero. Ha colaborado con artistas de otros estilos, como Darío González, demostrando su versatilidad.

31º MAYKEL MONTES – Música Urbana Extremeña

El rapero pacense se caracteriza por tener un flow de gran pureza, en la que no duda de recurrir al auto tune si el track lo requiere. Se mueve entre los beats clásicos, reguetoneros o la Bachata, aunque sin olvidar tonalidades o influencias del Pop en su música en la que recurre a guitarras. Un Mc perfecto para llenar la pista de baile.

https://youtu.be/yrzW5gEfA6E

32º LA H SUENA – Música Urbana Extremeña

La formación extremeña fue puntera en el Rap de nuestra tierra a principios de siglo. El trío cacereño sacó varios discos como Escribiendo el camino, Vive y Siente o El Esperanto. Tuvieron importante repercusión a nivel nacional, tocando en Womad o colaborando con ellos Mc’s de la talla de El Chojin. De flow suave y bases con influencias de Reggae, Jazz o R&B.

33º CRIMEN PERFECTO – Música Urbana Extremeña

La banda de Rap procedente de Calamonte. Ellos se consideran inclasificables, pero lo cierto es que sus bases y beats están cercanos a la música de baile, y eso los hace diferentes, ya que recurrir al 4×4 del House o del Techno para hacernos bailar con su flow acelerado, que a nosotros personalmente nos flipa, por esa Electrónica tan trabajada y elaborada.

34º NICOGERONE – Música Urbana Extremeña

El rapero extremeño también conocido como El Frauín, cuando se junta con su colega El Surko. De flow de tempo lento y beats clásicos de vieja escuela. Con varios discos a sus espaldas, El artesano y también El jardín de las Hespérides son dos discos con influencias del Funk, recurriendo a tonos cálidos de pianos y guitarras de corte orgánico con temas basados en la cotidianidad.

35º DISCIPULO DE LA RIMA – Música Urbana Extremeña

La emeritense se hizo famosa por realizar un Rap para una campaña política. Aquello generó polémica y seguramente no le benefició. Su carrera musical siguió, y a base de trabajo y rimas continúa realizando su música para reivindicarse. Un tema con ritmos rotos como base.

36º DAKOY – Música Urbana Extremeña

Desde Cáceres, un Mc con más de 10 años de experiencia que forma parte de la formación Dirty Life. Dakoy rapea sobre lo cotidiano, el costumbrismo social que le afecta. Autodidacta, se encarga de beats, rimas y producción. Constancia es el trabajo que sacó con su formación, y en solitario nos presentó tracks como Reflexión o Ansiedad.

37º FEKUNDAZIÓN LÍRIKA – Música Urbana Extremeña

Surgimos de la nada y preparados para todo fue el disco que les permitió salir fuera de las fronteras extremeñas. El grupo placentino de principios fue un referente. En 2019 sacaron una mixtape demostrando que siguen activos. Su estilo oscila entre el Rap clásico, Reggae y Dancehall. También con otros trabajos como Reverbnation, son una de las formaciones veteranas del panorama Hip Hop regional.

38º BREACK MC – Música Urbana Extremeña

Líder de Fekundazión Lírika, es uno de los Mc’s más incombustibles del panorama regional. Múltiples trabajos donde el Reggae y el Rap son sus estilos más destacados, aunque se permite el lujo de codearse con la Rumba, Breakdance, y también múltiples colaboraciones, entre ellas con Keishal o RMD. Veterano que desde los 90 no solo es Mc, sino que también es productor musical.

39º YOUNG GAGE – Música Urbana Extremeña

Rapero nigeriano pareja de Laura P. Lo hemos visto colaborar con grupos Indies extremeños como Fônal. Rapea en inglés. Entre sus estilos encontramos el Afrobeat, Rap clásico o incluso Afropop. Su música rebosa frescura, fusión, ritmos africanos y riqueza cultural. Veterano, su evolución musical es sobresaliente y comprometido con Movimiento extremeño por la paz.

40º KEISHAL – Música Urbana Extremeña

El Mc afromeño es uno de los raperos más veteranos del panorama extremeño. Se mueve como pez en el agua entre el Hip Hop, Dancehall y Raggae. Su flow es característico por alternar diferentes idiomas, sobre todo francés y castellano. Terminamos la lista con tal eminencia, que ha colaborado con artistas de la talla de Morodo, Arianna Puello o SFDK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *