La Heroína del Blues, poesía y sonido Blues

la heroina del blues

El Blues, Soul, Funk, Jazz y el Rock son los sonidos que encontramos en la propuesta musical de la agrupación argentina La Heroína del Blues. La banda está liderada por la vocalista Natalia Barrios, a quien agradezco por conceder esta entrevista.

Quizás también te interese leer:
Marte Diem, Rock Alternativo Psicodélico
Adán, una propuesta de Rock Alternativo argentino
Ripio, un proyecto personal de Eduardo Constanzo

La Heroína del Blues, poesía y sonido Blues

Saludos, Natalia. La Heroína del Blues es una agrupación con más de 15 años de carrera. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La Heroína del Blues es un proyecto musical que nace en 2007. Para esos tiempos, en Argentina estaban muy de moda las “Bandas Tributo”. Nosotros comenzamos haciendo un humilde homenaje a Janis Joplin, la Dama Blanca del Blues.

El nombre de nuestra banda, La Heroína del Blues, está dedicado a ella. La heroína es para ella la diferencia entre la vida y la muerte, y quienes se dediquen a la música podrán entendernos si les decimos que también para nosotros esta Heroína es la vida o la muerte.

Fueron pasando los años, y retomamos la idea de mezclar Janis Joplin con los clásicos del Blues tradicional clásico, sumando otros artistas del Rock and Roll clásico de la época de Woodstock. Antes de este tributo y de llamarnos así, todos tocábamos Blues tradicional y Rock clásico, pero cada uno por su lado, excepto el guitarrista y yo, que ya nos conocíamos de viejas bandas y zapadas de Blues.

Los músicos del proyecto fueron cambiando, yendo y viniendo. La formación actual es más estable, llevamos 5 años de recorrer escenarios en Buenos Aires, en varias provincias de Argentina y en Uruguay. Tocamos en bares, restos, casinos, eventos, hoteles y TV. Para celebrar los 15 años decidimos comenzar a dedicarnos a grabar y difundir nuestras canciones propias.

En la propuesta musical de la banda encontramos sonidos como el Blues, Soul, Funk y Jazz. ¿Cómo clasificarían la música de la banda? ¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Somos una banda de Blues, Soul y Funky, con una gota de muy buen rock clásico como influencia. Nuestros mástiles son Muddy Waters, BB King, Buddy Guy, Eric Clapton, SRV, Janis Jolplin, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Etta James, Koko Tylor, James Brown, por supuesto los Beatles, entre miles…

Nuestras canciones están basadas en momentos, en la luna, en el Blues, y en el poema que brota en cada noche.

¿Quiénes son los músicos de conforma La Heroína del Blues?

Natalia Barrios Tarrida: Voz, Dani: Guitarra, Abel: Bajo, Gaby: Armónica, Guille: Bata.

Han trabajado con reconocidos e importantes artistas argentinos. ¿Qué tal ha sido esto para ustedes? Mencióname algunos de esos artistas…

Tuvimos oportunidad de trabajar con artistas desde Charly García, León Gieco, Rally Barrionuevo, y Lito Vítale entre otros. Salimos en varios medios, desde FM Rock and Pop hasta Radio Mitre.

Yo comencé mi carrera como periodista. A los 18 años hice mi primera entrevista, y fue nada menos que a Charly García. Prontamente me di cuenta que la vida que yo quería para mí era la de hacer música en vivo con la banda, y poder llegar a todos los corazones de quienes disfrutan del buen Blues.

Bien, Natalia, aparte de estar en la banda también te dedicas a impartir clases de canto. Coméntame sobre esta otra faceta.

Dicto clases de Canto para vocalistas de todas las edades, tanto principiantes como avanzados, tanto profesionales o aficionados. También para docentes, actores y actrices, locutores/as y relatores.

A partir de la pandemia, me dediqué a dictar clases solo en modalidad ON LINE, y eso me permitió encontrarme con cantantes de México, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Venezuela.

En cuanto al tema discográfico, ¿cuentan con algún disco?

Como te decía antes, esta banda comenzó siendo un show preparado para eventos y cenas. Recién en estos últimos tiempos estamos comenzando a grabar los temas. A esta fecha ya grabamos 3. Los estamos lanzando como singles.

Cuando los tengamos todos los vamos a editar en un sello independiente. No estamos haciendo una gran apuesta a vender discos físicos, sino más que nada a sonar por las redes sociales.

¿Cómo andan las cosas en cuanto a conciertos? ¿Cómo es un concierto de La Heroína del Blues?

Tocamos mucho durante 2022. Estuvimos en varios bares, restos, pubs, en varias ciudades, también sonamos mucho en varias Radios y en algunas tocamos en vivo. Ahora estamos aprovechando el receso de las vacaciones para terminar las grabaciones en el estudio. Esperamos un 2023 colmado de presentaciones en vivo y de varios streamings.

¿Han logrado presentarse fuera de su país?

Estuvimos tocando del otro lado del charco, en la república hermana del Uruguay. Fue una experiencia hermosa, mucha gente de blues, en un resto a la orilla del mar, con arena blanca y la luna naciendo frente a nuestros ojos.

¿Cómo ha sido la percepción del medio (revistas, radio TV, …) hacia La Heroína del Blues? ¿Es lo que esperaban?

Por suerte estamos teniendo mucha difusión. Somos una banda independiente, nos movemos nosotros solos, somos nuestros managers, productores, agentes de prensa y “plomos”, y los medios nos están apoyando mucho. Nos encontramos personas que nos escuchan y nos abren las puertas de sus medios, como vos. GRACIAS.

¿Qué planes inmediatos y a largo plazo hay para La Heroína del Blues?

Ahora estamos editando uno de los videos de nuestros temas para comenzar con toda su difusión en 2023. Estamos usando la plataforma de INSTAGRAM para hacer lives.

Más infoemión sobre La Heroína del Blues en los siguientes enlaces:
INSTAGRAM
FACEBOOK
YOUTUBE

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *