La verdad sobre el Grunge y sus grupos

grunge

En la década de los 90, el Grunge se adueñaría de la ciudad de Seattle, convirtiéndola en la embajada de este nuevo estilo.

Los medios de comunicación se encontrarían difundiendo todo tipo de información acerca de este novedoso estilo musical, y tendrían serias confrontaciones por tener la mayor exclusividad de las bandas más exitosas.

La producción musical de Nirvana, con un jovencito Kurt Cobain, de su álbum Nevermind, tendría en la primera década de los años 90 un estruendoso éxito, que impulsaría al Grunge, desplazando a géneros comerciales como el Pop, y marcaría en adelante el desarrollo del genero Rock.

En este artículo te dejaremos toda la verdad acerca del Grunge y sus grupos más destacados.

Quizás también te interese leer:
Ska, todos los detalles de su origen y evolución
James Blunt y sus mejores videos en Youtube
The House of the Rising Sun, las mejores versiones

¿Qué es el Grunge?

El Grunge, también conocido como sonido de Seattle, es un estilo o subgénero del Rock, y se originaría a partir de los estilos Indie Rock y Rock Alternativo, con influencias indirectas del Hard Rock y Heavy Metal, entre otros.

El origen del término Grunge proviene del léxico coloquial del inglés británico, el cual significa suciedad, porquería, y todos los sinónimos que se relacionen.

Origen del estilo Grunge

El estilo o subgénero Grunge nace en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, a finales de los años 80.

Este nuevo estilo sería impulsado por una compañía discográfica llamada Sub Pop, que se impondría la tarea de proyectar a las diversas bandas que se estarían conformando en este nuevo estilo, tales como Green River, Soundgarden y Nirvana.

En ese entonces, el sonido Grunge se caracterizaría por tener la distorsión de sus guitarras y un fuerte predominio de la batería, además de sus voces muy características y únicas.

El Grunge quiso dejar plasmado en sus letras la apatía a lo que sucedía alrededor, todo debido a una fuerte decepción social.

Proyección mundial

El Grunge se proyectaría en el planeta a comienzos de los años 90, y serían Nirvana y Pearl Jam quienes fijarían los cimientos de esta revolución mundial con sus álbumes Nevermind, y Ten.

El lanzamiento de estas dos producciones marcaría un antes y un después en el nuevo estilo, lo que daría a un comienzo fantástico que llevaría al Grunge a la categoría de estilo más popular del Hard Rock de todos los tiempos.

El movimiento Grunge de la ciudad de Seattle se vería fuertemente influenciado por la música del noroeste estadounidense, y de los movimientos musicales juveniles de dicha ciudad de Seattle.

Estas agrupaciones reflejarían en sus composiciones el desencanto social muy exacerbado, y el rechazo a la discriminación y prejuicios sociales. Existían otras bandas que centrarían sus composiciones en temas de humor (un buen ejemplo es el tema “In Bloom” de Nirvana.

Además, Soundgarden trataría en sus primeros temas la sátira, donde dejaría en ridículo a las nuevas bandas de los estilos Hair Metal, entre otras, por considerarlas muy comerciales, como muestra de esto tenemos el tema “Big Dumb Sex”. 

Ya a mediados de los años 90, el Grunge como estilo comenzaría a debilitarse, pero habría ayudado enormemente al desarrollo del Rock.

De las bandas de esa época revolucionaria que aún quedan activas en el Grunge, tenemos a Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains, o Collective Soul.

Kurt Cobain y el movimiento Grunge

Uno de los mayores impulsores del estilo Grunge sería Kurt Cobain. Cobain nace en el año de 1967, en Washington DC.

Más tarde se mudaría con su familia al condado de Aberden, y allí comenzaría su incursión en la música, estando influenciado en ese tiempo por la famosa banda musical The Beatles, y en ese tiempo además se iniciaría en los estudios de la batería.

Dicho instrumento de percusión lo ejecutaría durante seis años en el colegio donde estudiaría. Podemos decir en lo personal, que en esa época comenzarían los desequilibrios psicológicos de la futura estrella debido al divorcio de sus padres.

Kurt Cobain, conjuntamente con Nirvana, transformarían la historia del Rock en la década de los 90.

Ya en el año 1991, el mago Cobain lanzaría su tema “Smells Like Teen Spirit”. Este tema colapsaría los géneros de la época tales como el glam metal, y el pop comercial, muy difundidos por las radios. Y esto de manera dramática e impresionante llevaría al punto más elevado al Rock alternativo, y por antonomasia al estilo Grunge

Este ascenso del Grunge convertiría a dicho estilo en el más dominante de la primera mitad de la década de los 90. Dicho estilo sentaría las bases al desarrollo y dominio del Rock alternativo en la segunda mitad de dicha década.

Para el año de 1992, Cobain junto a Nirvana lanzaría su álbum Nevermind, que conteníaa el tema “Smells Like Teen Spirit”.

El éxito de dicho álbum sería tal, que quitaría del camino a Michael Jackson y su álbum Dangerous en ocupar el primer lugar de las listas Billboard.

El fin de una época

Es aquí donde se estaría dando la supremacía del Rock sobre el género Pop. Con el álbum Nevermind, Cobain se convertiría en el más grande representante del llamado estilo Grunge.

En el año de 1994 ocurriría un terrible suceso: Kurt Cobain se suicidaría en su hogar, en la ciudad de Seattle, de un tiro en la sien.

Kurt Cobain en el año 2003, y como homenaje póstumo, sería posicionado por la revista Rolling Stones en el puesto número 12 como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Y además, dicha revista en el año 2008, lo posicionaría en el lugar número 45 como uno de los vocalistas más grandes de todos los tiempos. 

Y hasta aquí llega nuestro post acerca del Grunge. Esperamos que haya sido de vuestro agrado, y que hayas podido conocer más acerca de sus más destacados músicos y agrupaciones.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. «Genio» Cobain? Sujeto sobre valorado donde los alla, casi 30 años después ninguna banda del género es Leyenda
    Como si lo son: Motley Crue, Guns N Roses, Metallica, Iron Maiden…
    El grunge solo fue una anécdota como el punk a finales de los 70s.
    Viví los 90 en pleno.
    ¿Entonces por qué Dave Ghrol se desentendió del género?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *