Laura Cox, un viaje increíble hacia un sueño cumplido

laura cox

Han pasado casi quince años de aquel primer vídeo que Laura Cox subió a YouTube. En aquel momento seguro que no podría imaginarse qué es lo que vendría después. Cuenta con miles de suscriptores a su canal de YouTube, y sus vídeos acumulan millones de visualizaciones, pero es que además es una gran virtuosa de las seis cuerdas.

Embajadora de marcas como D’Addario, Gibson, Duesenberg o Sennheiser, y admirada por otros guitarristas de renombre como Joe Bonamassa, Laura Cox es hoy en día una artista feliz que ha conseguido realizar sus sueños. Os invitamos a conocer a Laura Cox un poco más en esta entrevista en la que, además de contarnos los detalles de su nuevo álbum y otras muchas cosas, también nos cuenta cuál es su equipo de guitarra y amplificador favoritos.

Quizás también te interese leer:
Jes Falcon, canalizando emociones a través de la música
Long Distance Calling y su nuevo trabajo Eraser
Hablamos con Joe Satriani de su nuevo disco: The Elephants of Mars

Laura Cox, un viaje increíble hacia un sueño cumplido

Como “Influencer” de tu propia música original, ¿cómo lo haces?

Laura Cox: ¡Empecé en Youtube hace casi 15 años! Me tomó un poco más de tiempo formar una banda, pero ésta se ha convertido en mi principal actividad desde el lanzamiento de mi primer álbum en 2017.

Lo importante es encontrar un equilibrio entre el mundo virtual y la vida en la carretera. Creo que he descuidado el aspecto de Youtube estos últimos años, ¡pero tiene que cambiar!

En tu opinión, ¿cuáles son las diferencias entre ser Youtuber haciendo covers, y ser influencer captando fans con tus propias canciones?

Laura Cox: En ambos casos, se trata de compartir música, así que no es tan diferente desde mi punto de vista. Llamé la atención de la gente con versiones, y ahora tengo la libertad y la oportunidad de poder lanzar álbumes y tocar mis propias canciones en el escenario. Creo que éste es el sueño de todo músico.

Todavía disfruto tocando versiones, pero recientemente decidí reorganizarlas a mi estilo y hacer algo diferente con eso, que podría ser más interesante que solo copiarlas nota por nota.

Ahora eres endorser de varias marcas. ¿Cómo conseguiste convertirte en embajadora de D’Addario, Gibson, Duesenberg o Sennheiser y cuándo sucedió?

Laura Cox: Algunas de las marcas vinieron a mí (la mayoría de las veces a través de los distribuidores franceses) dada la exposición en Internet que tengo, y para otras, fui yo quien se acercó. No hay una regla cuando se trata de patrocinios, realmente depende de las empresas.

Estoy muy contento con todas las asociaciones que tengo actualmente, y me siento muy bien entre sus equipos de artistas. Me ayudan a definir mi identidad musical, y hacen que todo sea más fácil.

Como artista cada vez más exitosa, ¿estás abierta a ayudar a otros artistas desde tu posición de influencia que puedan pedirte ayuda después de ver lo bien que lo has hecho?

Laura Cox: Siempre estoy abierta a ayudar a otras personas, pero debo decir que no siempre está en mi poder. Por ejemplo, mucha gente me pregunta cómo logré reunir tantas visitas y seguidores en Youtube, y la respuesta es simple: yo no planeé nada de eso. Llegó de forma natural, con el momento adecuado, el trabajo duro, y un poco de suerte.

Cuando empezaste a subir videos a YouTube, ¿lo estabas haciendo con una idea consciente, o simplemente para mostrarle a la mayor cantidad de gente posible tus habilidades con la guitarra?

Laura Cox: Yo era muy joven e hice esto sin nada en mente, excepto compartir música y recibir comentarios. Era una forma de desafiarme a mí misma. Nunca hubiera pensado que esto me habría llevado hasta aquí. Estoy agradecida de haberlo hecho, porque éste ha sido un viaje increíble desde entonces.

Hablando de tu nuevo álbum, Head Above Water, debo felicitarte. Es muy elegante e interesante, y debo añadir que tu estilo es muy personal. ¿Qué factores han determinado tu forma de tocar?

Laura Cox: Creo que con todo lo que pasó durante estos últimos años (principalmente la pandemia), necesitaba tomarme un tiempo para respirar un poco y retirarme. Pasé mucho tiempo cerca del océano en Portugal, y me inspiré en esto.

Eso ciertamente explica por qué hay una vibra más suave en este álbum. ¡Me cansé de gritar! Quería un álbum de Rock, pero encontré una forma más personal de cantar, agregando más capas, coros, creando nuevas atmósferas. Fue muy interesante trabajar en eso.

La riqueza creativa de tu nuevo disco Head Above Water muestra a una artista más madura que tú álbum anterior. ¿Tuviste ayuda a la hora de componer las canciones?

Laura Cox: Compuse casi todo el álbum yo sola, ya que estuve lejos de la banda durante el proceso de escritura. A Mathieu (guitarrista) se le ocurrieron algunos riffs y algunas de las cosas más difíciles, y arreglamos todo juntos, los cuatro en el estudio de ensayo. Estoy muy contenta por cómo resultó. Todos lograron encontrar su lugar e hicieron que las canciones sonaran mejor.

He visto en tus videos que tienes muchas guitarras y en general mucho equipo, pero supongo que tendrás predilección por un instrumento y un amplificador. ¿Cuáles son los elegidos?

Laura Cox: ¡Por supuesto! No me sentiría como yo misma sin una Gibson Les Paul. Mis modelos favoritos son la Les Paul Classic (tengo una de 1997 que compré usada) y la Les Paul Junior. Son muy diferentes, pero ambos tienen sus puntos fuertes. La Classic es más versátil, mientras que la Junior es realmente sencilla, con un tono más vintage.

Con respecto a los amplificadores, actualmente estoy buscando nuevos tonos y últimamente he estado probando muchos modelos diferentes. Todavía no estoy segura de con qué me voy a conformar, pero ya estoy emocionada por ello.

¿Qué equipo has utilizado para la grabación de este disco?

Laura Cox: Principalmente he usado mi Les Paul y una Bacchus (tipo Telecaster) para algunas de las secciones rítmicas. Quería usar las guitarras con las que me siento cómoda tocando, esto era muy importante para mí.

El estudio tenía una gran variedad de buenos amplificadores vintage, y combiné mi cabezal Orange Rockerverb 100 con uno de sus pantallas Orange PPC412 + un combo Marshall (JMP 2204).

Eres una artista francesa. ¿Alguna vez has considerado viajar a otro país donde la música que haces tenga más apoyo financiero, y una escena más amplia que la que se disfruta en Francia?

Laura Cox: Aunque Francia no tiene la escena de Rock más grande, creo que los artistas en general reciben mucho apoyo aquí. Comenzamos a hacer muchas giras en Francia desde el lanzamiento del primer álbum, por lo que logramos construir una sólida base de fans a lo largo de los años.

Por supuesto, siempre se siente genial conocer a los fans de toda Europa, comparar las multitudes y reunir más experiencia en vivo. De momento no creo que vivir en Francia me detenga, pero a ver cómo evoluciona la cosa.

Cuando fichaste por tu actual sello earMUSIC, ¿qué buscabas en un sello discográfico?

Laura Cox: Pude firmar con earMusic a través de mi sello francés Verycords. Me siento muy agradecida de que podamos trabajar juntos y de que mi música ahora se distribuya en todo el mundo.

Quiero un sello discográfico que se adapte a mi estilo de música, que me deje suficiente libertad en el aspecto artístico, y eso es exactamente lo que encontré con ellos. ¡Sin mencionar que tienen una lista llena de leyendas!

Este año ha sido el primero en el que la gente ha vuelto a los eventos multitudinarios. En tu caso, ¿has tenido la oportunidad de participar en alguno, o sigues siendo una artista con la esperanza de dar el salto a un mayor reconocimiento?

Laura Cox: Después de algunos aplazamientos, el verano de 2022 fue el mejor que hemos tenido hasta ahora. Tocamos en algunos festivales increíbles (Hellfest, Pol’and’rock, etc.), y espero que podamos continuar así el próximo verano, después del lanzamiento del tercer álbum.

Estos últimos meses seguramente me motivaron a seguir trabajando, escribiendo nuevo material, y regresando lo más pronto posible para compartir esto con la multitud.

En marzo del próximo año inicias tu gira. Teniendo en cuenta que todo apunta a una gran recesión el próximo año, ¿temes que no se desarrolle como imaginas?

Laura Cox: Creo que no debería preocuparme por lo que no tengo control. Estoy haciendo mi trabajo, haciendo música y viviendo mi sueño, y puedo hacer mi mejor esfuerzo, con la esperanza de que todo salga bien. ¡Dedos cruzados!

Más información sobre Laura Cox en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *