Los 40 Carnívoros, lo mejor de la música extremeña 2022

Con el comienzo del año hacemos un repaso a lo mejor de la música extremeña en 2022. Tras recibir más de 90 propuestas, de las cuales sólo nos podemos quedar con 40, el nivel año tras año aumenta y nos hacéis cada vez más difícil la elección de los 40 artistas más destacados de Extremadura a nuestro parecer.

Quizás también te interese leer:
Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros
Top 40 Música Extremeña 2020 – Los 40 Carnívoros
VRubio, la pasión del Flamenco llevada al Hip Hop

Los 40 Carnívoros, lo mejor de la música extremeña 2022

los 40 carnívoros
Foto: Pien Muller

Agradecemos a las siguientes bandas que por diferentes medios sociales nos han hecho llegar sus canciones y discos.

Gracias a los amigos de:

Lady Jaque, Francis Lucas, Javato y los Disfrutones, Circo de Pulgas, José Vaquero, Pitera, Willy Wyllazo, Agresiva, Jorge Navarro, Puerta Oeste, Whisky Fuego, Deliranza, Mona Lisa, A tiro hecho, Maromaco, Jam Ramírez, Macarrónicos, OldnuBoyz, Marcus Valley, Hombre Tigre, Natacha, El Cid, X-Rated, Noxfilia, Evan, Lorkan & Dj Kast, Massive Stone, J.Vega, El Hábito, Leonardo A. Dantes, Abel Sánchez, Cochera Suite, Publio Virgilio y la Chusma, Frediel, Imperecedero, Raspu, Kuqui Alegre, D.A.

Vicky González, Agua, Lluvia, V.Rubio, Krazy Psz, Vendetta Squad, Kail, Uge Pitel, Lil Mago Tommy, LTB &Bvala, Mc Neyka, Lafercasi, Milleiro Dj, Whawhamole, Chillchema, Mala Sangre, Miguel Ángel Gragera, Atlántida, Shara Pablos, Erizonte, Julien Elsie, Ladmiro, Celeste Montes, Hermana furia, Tocando techo, Desterraos, Prosav, Kaplan, Punkornio, Kalerizo, Paula Rubio, Scud Hero, Invic terror, Prensa Rosa, River Hakes, Jueves Negro.

Rudy Maerd, La Mendinga, Punkto en Boka, Txustazeo y su cerebelo ambulante, I am Jas, Kid Cala, Rui y la banda imposible, Sanguijuelas del Guadiana, Solaris, Aclara Folk, Subterráneos, La Banda de Peter Pan, Lua Gramer, Supertennis, Gameboyz, Nivel Freático, Sergio Cepeda, Trinky Boy, Ruiseñora, Niño Indigo, Bambikina, Senara, Ohbrava Sura, Humus jam, The Black Suited Ladies, Los Jacobos, Kalerizo, Deimler, Yago, Isayah Thomas, Kaxta, River Hakes, Monocabra e Integral Bread.

Destacamos que le damos más importancia a la creación audiovisual, por lo que hay artistas que, al no tener video musical, quedan descartados o formarán parte de las últimas posiciones.

Cabe señalar la presencia, y eso es indicativo de la buena salud de la música urbana, de gran cantidad de artistas que no solo invierten en la producción de discos, sino que también en la elaboración de videoclips para las redes sociales. Podríamos hacer casi un 40 carnívoros solo de raperos y mc’s de la escena extremeña, y, de hecho, haremos un especial el mes que viene.

Y sobre todo lo que más nos ha gustado han sido las colaboraciones. Hemos incluido varias porque el intercambio hace mejores canciones, mejores músicos, y mejora nuestra cultura.

¿Empezamos con la lista de Los 40 Carnívoros? ¡Vamos!

Lo mejor de la música extremeña 2022 – Los 40 Carnívoros

Foto: Matthew Kalapuch

YAGO feat CHOP CHOP Y LOS CHICOS DE SHOTERVILLE & EVIL MAN

Las 25, el cambio climático y la memoria. La naturaleza habla, avisa y recuerda. Nos lo transmiten tres pedazos de artistas unidos en un trabajo magistral que recuerda a Massive Attack, con guitarras melódicas que suenan a esperanza, a sueños, a vuelta a empezar, a sacrificio, a solidaridad y a esfuerzo colectivo, como el que representan estos músicos pacenses. Un homenaje a un barrio y a las víctimas de un desastre climático.

HERMANA FURIA

Los deseos que todo chaval quiere cumplir cuando coge una guitarra se transmiten en esta banda. Tienen energía, actitud, pinceladas de Electrónica, Groove, y además son extremeños. Rock con mayúsculas con aires de Psicodelia, que, partiendo del Stoner Rock, hacen guiños al Pop Electrónico, con una intensidad que no esconden. Dinamita pura para el top.

FÔNAL FEAT DUENDE RIVERO (MALA SANGRE REMIX)

Sentimos ser pesados, pero volvemos a otra megafusión. Inma González, la lideresa de Fônal, no solo acumula premios, sino también colaboraciones. Aquí se une con otro de nuestros preferidos, Mala Sangre, que junto a Duende Rivero (Paradise Key) y Alfonso (Burguim) nos dejan un temazo zapatillero. Inma está que no para. Lo mismo se casca un tema con Los Jacobos que un Rap. Va camino de ser musa.

LAFERCASI

Estamos ante una de las sorpresas del año. Patricia se mueve entre diferentes estilos de la música urbana: Rap, Dembow, House, R&B, Pop, Reggaetón o Flamenco. Una personalidad en la voz con una canción que va de menos a más, y que nos deja a medias pensando pero por qué no has seguido con más… La Bad Gyal del Guadiana tiene mucho de diva y gran futuro musical por delante. Un temazo top y un ¡icono Pop!

LUA GRAMER

Los pacenses vuelven con más Pop y menos Shoegaze, pero sin perder esa electricidad que tantos les caracteriza. A la armonía vocal le siguen acompañando las guitarras elegantes y el minimalismo de los sintetizadores, para generar melodías más coloristas, dinámicas y sensibles.

J.VEGA

¿Y si os dijéramos que tenemos la reencarnación de los hermanos Gallagher en Montijo? Pues sí, un nuevo disco de Rock británico, con chulería, con desgana, con esa personalidad tan peculiar que roza lo irreverente, que rebosa guitarras, a veces melódicas, a veces al más puro estilo Shoegaze, con aires de Psicodelia. Desde Montijo tenemos una excentricidad bajo los mandos de Paco Loco.

VRUBIO FEAT ROCÍO SÁNCHEZ & ENRI MILLER

La perfecta fusión de diferentes estilos como el flamenco, el Pop y el Hip Hop, bajo ritmos reggaetoneros desde Badajoz. Un temazo que refleja el buen estado de salud de la música urbana. Talento emergente de mucho nivel, que apuestan por contenidos audiovisuales de alta profesionalidad. El tándem formado por V.Rubio y Rocío Sánchez tiene mucho que darnos en un futuro.

HOMBRE TIGRE

La formación cacereña nos presenta en directo uno de los temas más preciosistas y bellos que han elaborado. Emilio está sublime a la voz, y pese a ser un medio tiempo de corte melancólico, transmite al público sentimientos y sensaciones encantadoras y hermosas. Un proyecto en el que Carlos y Fermín han encontrado la perfecta horma de sus zapatos con Emilio, y que dure y nos sigan emocionando con sus letras.

TXUSTAZEO FEAT PUNKTO EN BOKA

Seguimos con las megafusiones. La importante de dos grupos punkis de gran arraigo con la provincial de Cáceres se unen para reivindicar el respeto por el medio ambiente, la naturaleza y la tierra. Eso es lo que denuncian en su clip. Dos formaciones enérgicas, auto gestionadas, movilizadas y divertidas.

SANGUIJUELAS DEL GUADIANA

Desde la Siberia Extremeña, unos chavales inspirados en la psicodelia y el Rock nos dan un clip que circula entre los DMBK y Extremoduro. Su propuesta es fresca, flamenca, rockera e ilusionante. Si los estudios, la emigración y otros factores permiten que el grupo siga, tenemos una de las bandas más interesantes del panorama extremeño.

JAVATO Y LOS DISFRUTONES

Los pacenses son unos maestros de la fusión y de las mezcla de culturas de su ciudad. Influencias del Flamenco, de la cultura ancestral y árabe de la ciudad, del carnaval, del cachondeo desde el punto de vista más psicodélico, de la Rumba ochentera. La progresión de la banda y su excelencia los convierte en imprescindibles en la música actual extremeña. Unos habituales de la lista.

UGE PITEL FEAT VRUBIO & KELONTHEBEAT

Un Trap desde Badajoz con conciencia de clase. Colaboración entre raperos cercanos a los barrios y a los problemas reales de la gente. Un estribillo pegadizo, bajo una producción notable. Nuevas generaciones, nuevos ritmos, nuevos estilos apostando por productos audiovisuales de gran nivel.

WILLY WYLAZO

El oliventino es el máximo responsable actual de la cultura reggae de la región. Un artista que rebosa buen rollo, corazón y sensibilidad bajo los ritmos jamaicanos, que lo mismo nos canta por la salud mental o por la lucha cotidiana del día a día.

JULIEN ELSIE

See the lights es el video musical de Deux, trabajo del extremeño afincado en Euskadi, sacado en 2012 pero con publicación de su videoclip en 2022. Country Rock y Dark Folk que convence a crítica y público. Un sonido entre Johnny Cash y Lou Reed, desde los iniciales indies de Animal Crackers. Underground veterano que no podía faltar.

SOLARIS

La banda pacense está de vuelta con un segundo trabajo llamado Endimión. Brit Pop a medio camino entre décadas doradas del underground nacional. Con gran presencia de las guitarras, alternando la electricidad de las mismas con la melodía para transmitirnos melancolía.

SUBTERRÁNEOS

La formación pacense con J.Vega, Mónica Agudo y Julien Elsie al frente son unos maestros del Rock underground con pinceladas de Brit Pop, Folk americano o Garage, siempre acompañados de melodías eléctricas a cargo de sus maravillosas guitarras. Un trabajo que cuenta con la producción de Paco Loco y que forma parte de su álbum Nooze.

NIÑO INDIGO

De los mejores cantautores Folks e Indies de la región, tenemos al cacereño que siempre tiene una sensibilidad y una delicadeza en cada una de sus canciones que lo hacen imprescindible en nuestra lista. Preciosismo Pop bajo acordes acústicos, que nos evocan eternidad y belleza.

LA MENDINGA

Uno de los grandes grupos del Rock and Roll extremeño. Preparados con las chupas de cuero, las gafas de sol negras, los tatuajes endemoniados, esperándonos el local de carretera donde nos encontraremos cerveza en mano a una de las mejores bandas del estilo.

MACARRÓNICOS

El proyecto de Cira Fernández y Pedro Macarro nos presentaron un tema donde el Pop coge protagonismo con pinceladas de Folk. Mucho de canción de autor y unas letras cotidianas o costumbrismo musical de bella factura. Single del disco denominado Debut.

LADILLA RUSA FEAT LEONARDO A. & DIEGO COPPINGER

A Leonardo habría que darle la medalla de Extremadura. Su aportación a la cultura popular en todos los sentidos es fundamental en la historia post transición española. Un artista excepcional que no podía faltar en nuestra lista porque sabe reinventarse y codearse con la farándula musical. Un tipo con una trayectoria musical amplia que perdura con el paso de los años, convirtiéndolo más aún en leyenda. Aquí se codea con los catalanes de Ladilla Rusa.

RUI DIAZ Y LA BANDA IMPOSIBLE

El nuevo trabajo de Rui Diaz y su banda nos recuerda a muchos artistas, como Vetusta Morla, Enric Montefusco o Xoel López. Rock de autor con influencias del Indie-Pop, sin olvidarnos de su esencia del Folk americano y el Blues, acompañado por letras bellas, melodías evocadoras, atmósferas pegadizas, y un trabajo madurado y realizado con esmero y calidez.

KAXTA

La banda de Badajoz, con su Rock Urbano, es una veterana en el circuito regional. Isi es considerado uno de los herederos de Robe, y en este nuevo single realiza una interpretación bárbara. Letras poéticas y madurez recogen este último trabajo de uno de los regresos más esperados entre los admiradores del Rock Transgresivo.

LORKAN & DJ KAST

Los raperos cacereños son de los de vieja escuela. Sin recurrir a productores, ellos trabajan todo desde el estudio. Con un flow propio y su habilidad para mezclar con otros estilos como el Metal o el Funk, son ya unos habituales de nuestra lista. Old school de estos maestros de las rimas y los beats.

TRINKY BOY

El rapero de Almendralejo ya ha formado parte de la lista en años anteriores. Con un flow característico, nos presenta un tema sobre la salud mental, la supervivencia, sobre la toma de decisiones en la vida. Un track de corte melancólico, con unas rimas muy trabajadas de su álbum Epifanía95, y un clip de corte industrial realizado en LFDTV. Mucho talento.

LADY JAQUE

Seguimos en Almendralejo, pero esta vez con una formación. Un grupo que oscila en la delgada línea entre el Pop y Rock. Tema del disco Línea Transversal, de una letra pegadiza y un sentido más comercial de la música. Proyecto encabezado por Diego Sánchez tras haber pasado por formaciones como Sínkope. Si te gusta el Rock de M-Clan o Buenas Noches Rose, te gustará esta banda.

PUERTA OESTE

Los de Navalmoral de la Mata, con un patrón similar a la anterior banda. Rock/Pop clásico con mucha melodía y armonía en las guitarras. Un sonido amable y pegadizo acompañado de guitarras contundentes. Han formado parte de la B.S.O de la vuelta ciclista a Extremadura.

JAM RAMÍREZ feat ROCÍO GILGADO

El rapero de la Siberia extremeña se une a la cantante flamenca para, desde el old school y los quejíos, hacer un track diferente en su carrera, pero con alma y belleza propia y retazos de Pop. Mundos Paralelos es un binomio musical de dos artistas diferentes, como sus estilos, pero que siguen un mismo camino por senderos distintos.

IMPERECEDERO feat ISI (Kaxta)

La formación pacense son buenos amantes del Rock & Roll. Además, colaboran con el cantante de Kaxta para dejarnos un buen tema de Rock Urbano, Rock Castúo tan propio de la tierra que recuerda a grandes bandas como Sínkope o Extremoduro. Comprometidos con diversas causas y con gran contenido social en sus letras.

FREDIEL

El cacereño nos presenta un tema que nos recuerda a Residente. Flow propio acompañado de beats reggaetoneros, hip hoperos, Dancehall y Trap en su música. Con gran influencia latina en sus composiciones. Un maestro en poner patas arriba los escenarios que pisa, y amante de los bajos y graves.

VICKY GONZALEZ feat JORGE NAVARRO

A la batería de Los Niños de los Ojos Rojos la vemos en una faceta que no nos tiene acostumbrado. Es un proyecto musical intimista, donde el Folk Jazzy y las guitarras acústicas cogen protagonismo. Una todo terreno de la música que se rodea de otro gran artista, como es Jorge Navarro, para formar un binomio donde se miman las buenas letras, la elegancia y la cercanía.

RIVER HAKES

Single de su reciente EP, El Vengador Marino. La banda formada en Cáceres es una de las encargadas de llevar los sonidos más Hardcorianos, Punkis y Metaleros a la lista. Son los herederos directos del sonido metalero cacereño procedente de bandas como Wan tung Frito, Maromaco o Fuck The Leader. Sonidos extremos, chungos, duros y fuertes para embrutecernos a todos.

DELIRANZA

Desde Montehermoso (Cáceres) tenemos otra propuesta de puro Rock and Roll. Tema de su reciente disco Por y Para Recaer. Comprometidos con diferentes causas, entre ellas las del colectivo LGTBI, implica que algunos de sus clips están censurados por dictaduras como las de Catar o Afganistán. Han salido en revistas como Maneras de Vivir o en Canal Extremadura tv.

MONALISA

Seguimos con Rock And Roll, esta vez con sede en Cáceres, pero con miembros también de Badajoz y Navalmoral. A diferencias de los anteriores, el Pop y las melodías imperan en su música, con influencias que van desde Amaral hasta Foo Fighters. Detrás de esta formación tenemos músicos de Dedo Corazón, Los Nor, y Bucéfalo, entre otros. Estribillos pegadizos con pinceladas Indies.

DA

Este rockero oliventino llamado David Delgado es un solista cantautor al cual le encantan las guitarras acústicas. Su música oscila entre el Rock y el Folk más intimista y sentimental. Un sonido orgánico donde destacamos su último single, con un estribillo mayúsculo en el que nos transmite belleza y emoción.

SCUD HERO

No podía faltar uno de los incondicionales del Rock Electrónico extremeño. Javier no pierde la forma a la hora de hacernos himnos sonoros, donde el Pop se fusiona perfectamente con el Rock y la Electrónica más marciana. El de la Serena no nos defrauda, es incombustible, un histórico.

KALERIZO

Los de Cáceres son otro de los grandes descubrimientos del año. Los Bellotaris tienen esa rabia y energía del Punk, pero también se codean con el Rap para reivindicar y hacernos saltar con su mezcla de Rock, Metal y Hip Hop. Su sonido suena a bandas como Def Con Dos o Boikot. Nos encanta que surjan grupos que son tan necesarios para que la región despierte. No están más arriba en la lista por falta de clip.

PUBLIO VIRGILIO Y LA CHUSMA

Qué alegría nos da el Punk. Los placentinos nos traen mucha ironía en sus letras. Un tema cortito para hacernos una idea del humor, la irreverencia, el cachondeo, y la mala baba que presentan estos chicos del norte de Cáceres. Buscad Animus Locandi porque os echareis unas risas, haréis pogos, reivindicareis y os hartareis a pegar botes.

PRENSA ROSA

El dueto formado por dos amigos de lo hortera. En su esencia nos encontramos con el pop de la movida madrileña pasado por el filtro del desparpajo, de la ironía, y la raíz carnavalera de su ciudad de origen Badajoz. Pop para mamarrachos sin complejos, desde el amor por la sonrisa y la comedia que bien haría Horteralia en llamarlos a sus filas.

MASSIVE STONE

Que sería de Extremadura sin la aportación musical de la familia Cárceles de Alburquerque. Proyecto personal de Germán con sede en Portugal, son una de las bandas (si no es la más importante) de Stoner Rock de la región. Su nuevo disco es una maravilla para los amantes del Rock Grunge americano. Ese grupo que nos gustaría ver en The Rincon Pio Sound o en el AMfest de Barcelona. Grupazo con mayúsculas. Con un clip en condiciones estaría en el top.

HUMUS JAM Feat SUPERSEXY SOUND SYSTEM

La formación andaluza extremeña remezclada por los djs extremeños. Otra megafusión para convertir un tema Reggae en Jungle, y llevárselo a la pista de baile y a las raves de los Sound Systems sureños. La escena Break y DnB siempre ha tenido un calado histórico en el sur, y no podía faltar para cerrar nuestra lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *