Los Cogelones, Rock Mexica Experimental

los cogelones

Sorprendente agrado he sentido y vivido el pasado 7/7/20 al encontrarme en el canal YouTube con la sugerencia del video Rock Mexica Experimental: Los Cogelones en vivo desde la azotea de su casa en Ciudad Neza. He abierto una ventana que inmediatamente me levantó al ánimo, y escribí al contacto Facebook de Los Cogelones. Me sentí feliz de recibir el saludo y la aceptación por parte de los protagonistas para acceder a esta charla, donde “el águila y el cóndor se unen una vez más”.

Conversamos con el portavoz de Los Cogelones. Gracias por aceptar la invitación para la entrevista exclusiva. Saludos desde las alturas paceñas de Bolivia, a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Quizás también te interese leer:
Natural Poesía, hip hop con poder femenino
Manny 912, rap boliviano en USA
Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina

Los Cogelones, Rock Mexica Experimental

¿Cómo y cuándo nace el proyecto musical Los Cogelones?

Pienso que tenía que suceder. Mi padre fue músico en su juventud, y mi madre siempre fue amante del baile. Sólo se trataba que el tiempo pasara y acomodara las cosas.

Mi hermano mayor, a los 15 años recibió como regalo una guitarra acústica, de la cual también me enamoré, y me parece que así empezó este sueño familiar, ya que todos somos hermanos.

Aproximadamente en el 2007 nos formamos ya con la intención de tener una banda de rolas originales, y en el 2009 grabamos nuestras primeras cinco rolas. Justo ahí nació nuestra música física en el mundo.

“Los Cogelones” son insectos típicos de sus tierras ¿Por qué del nombre?

Pues sé que viven en otros países también, pero México es su país favorito, y les decimos cogecoge o cogelones ya que están en constante apareamiento, y por lo mismo caminan pegaditos de su cola.

¿Quiénes integran actualmente Los Cogelones?

Marcogelon (batería), Vicogelon (guitarra y voz), Betocogelon (instrumentos autóctonos), Adrialon (bajo), y Gabolon (comandante de la banda de guerra). Todos hermanos.

¿Qué influencias musicales han recibido para llegar a dar vida sus propias melodías y versos?

Hemos tenido diversas influencias. De parte de mis padres, la escena romántica de los 80 en México: Los Bukis, Los Acosta, Brindis, Los Ángeles Negros, Rigo Tovar, etc.

Pero en especial uno de mis tíos escuchaba Rock, y nos pareció más divertido y explosivo. Somos rockeros por instinto. Y con respecto a las letras, me parece que son exclamaciones de esta vida que nos ha tocado vivir.

Anécdotas propias de una banda única. Al ser un proyecto familiar, contracultural, anti-comercial y experimental, ¿cómo han ido desarrollando su carrera musical?

Me parece que ésta ha sido una gran aventura, la prueba más difícil es que lo que le pasa a uno, les afecta a todos. Pero al mismo tiempo es lo que nos ha ayudado a salir adelante, ya que pese a todo lo hemos hecho juntos.

¿Cómo fue crecer en un hogar lleno de hermanos musicantes? ¿Qué recuerdan de sus familiares?

Pues yo realmente no recuerdo haber visto algún familiar tocando un instrumento, solo recuerdo escuchar música todo el tiempo. Con mi abuelo –Pedro Infante-, con mi madre –Roció Durcal-, con mi padre –Marco Antonio Solís y Los Bukis-, pero mi tío siempre escuchaba rock.

En mi familia son constructores, o como les llaman comúnmente albañiles, y cuando éramos niños nos despertaban temprano para ayudar en algo, y siempre mi tío nos ponía rolas de Los Ramones, de Status Quo, de la Bostic, y muchas bandas más. Me parece que desde entonces sabíamos que era lo que nos gustaba.

El Rock & Roll lo han fusionado con las raíces ancestrales y precolombinas para dar vida a una original música, propuesta desde las raíces culturales que ustedes llevan. ¿Qué nos pueden contar de sus orígenes nativos?

Mi padre viene de los volcanes, de Puebla, San Lucas Atzala. Allí mi familia habla náhuatl. Y mi madre viene de Oaxaca, Tlaxiaco Santa Cruz Tayata, un pueblo de la Mixteca alta. Pero nosotros nacimos en la periferia de la ciudad.

Alguna vez un amigo me dijo que le encantaba más el idioma inglés por su poesía, que el español sólo le gustaba para hablar disparates. Ustedes cantan en náhuatl a parte del castellano. ¿Cómo rescatan su lengua tradicional?

Me parece que nosotros no rescatamos nuestro idioma, al contrario, él nos rescata a nosotros con su sabiduría y filosofía. Nosotros solo compartimos lo que estamos aprendiendo.

Escuché instrumentos originarios de su región y cultura que los fusionan con el típico “batería – bajo – guitarra eléctrica” del Rock & Roll, ¿qué tocan?

Rock Mexica Experimental.

¿Cuál es su discografía a la fecha?

#1 primer LP – producido independiente Olvida Todo y Vuelve a Empezar (2012)
#2 segundo LP – producido independiente ¿A dónde quieres llegar? (2018)
#3 tercer LP – producido por Piccolo Records – Hijos del Sol (2020)

Acaban de estrenar un nuevo material llamado Hijos del Sol. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

Ha sido toda una aventura como todo nuestro andar, pero me parece que hay que resaltar que el trabajar con más personas involucradas en el proyecto, igual que uno mismo, es muy chido.

Ha crecido mucho la intención, y eso ha fortalecido la banda. Definitivamente marca el regreso de los Hijos del Sol.

El Estado Profundo y su policía son como titula su single Hijos de Puta. Qué realidad tan dura e intensa en la que vivimos ahora y siempre, eso inspira para los versos del tema. ¿Qué sucede por allá?

Me parece que en la actualidad siguen pasando las mismas situaciones que antes. Pareciera más tranquilo todo debido a la bomba de desinformación que existe a diario, pero el abuso sigue existiendo.

Es importante no olvidar el pasado, porque el que no conoce su pasado está condenado a repetirse.

La canción Misteria del estrenado álbum tiene una colaboración, una voz hermana, ¿quién interpreta los versos del tema? ¿Qué dicen los versos?

Ella es una performer. Nuestra carnarla Dalia Xiuhcoatl. Llama a la fertilidad y al florecimiento de la mujer. No olvidemos que la mujer florece en la vida, y dándola también.

Mexica o Mexicah es una canción o himno para nuestros tiempos, una de mis preferidas dentro de las sesiones de Los Cogelones en Piccolo Records, ¿qué nos pueden comentar del tema y su grabación?

Es Mexica. Porque habla de uno, de la voz que nos guía, de lo que escuchamos en el camino rojo para recordarnos que estamos vivos.

El tema Nubes Grises y su video subtitulado al náhuatl, tienen un contenido íntimo de la banda. Me gustó su sinceridad y sencillez. ¿Coméntenos de la canción?

Esa canción nació un día muy gris. Donde el frío es tan grande que se siente por fuera y por dentro. Es una lágrima imaginando ver salir el Sol.

Me parece que esa canción nació como un regalo para la banda, ya que a veces así es la vida, dura, pero con una buena rola las penas se pasan mejor. Con cariño para todos los corazones rotos.

“Hoy es un buen día para morir los miedos y renacer a la vida. Todo Cambiara…” Ah-Hooo. ¿Qué otras temáticas relatan en sus canciones?

Me parece que las canciones se convierten en una catarsis de las aventuras y desventuras. Varias de las rolas nacieron estando encabronado. Creo que somos la creación más excepcional en este mundo.

Estamos llenos de miles de emociones. Muchas veces el miedo nos crea límites. Creo que es importante sembrarse en la tierra para poder crecer con raíz y florecer. Todos tenemos un pasado primitivo. El gran misterio nos envuelve en esta Tierra. Seamos auténticos.

Los 500 años que han pasado. Descolonizar, despatriarcalizar o desenterrar con la música para poder llegar más allá. Su música inspira a la toma de consciencia y a bailar por la Madre Tierra, o, como acá le llamamos, a la Pachamama, también conocida como Madre Gaia. ¿Qué ideología sostienen junto a su música? ¿Cuál es su compromiso a la hora de tomar acción?

Pues ahora estamos aprendiendo de la Mexicayotl, del camino rojo, el camino del Chichimecatl, del merecedor. Escuchar lo que dicen nuestros abuelos e intentar conectar la lengua con el cerebro. El compromiso ahora es volar cerebros para poder volver a empezar.

Si te olvidas de ti te olvidas de todos. He observado un sentido de pertenencia único a su espacio comunitario o ciudad que fue levantada por sus abuelos, y hoy es orgullo de lucha y resistencia ante un sistema hegemónico y de poder, con su actitud rockanrollera hibridada a las raíces ancestrales son más fuertes que lo establecido por “los controladores” del planeta. ¿Qué papel juega la música ahora en el planeta?

La música siempre ha sido muy importante ahora, antes, y también en el futuro. Es el arma que tenemos como sociedad para crear nuevas formas de ser y sentir. Es un lenguaje universal. Siempre ha sido revolucionaria. Y en este tiempo tan importante para las comunidades nativas no es la excepción.

En mi búsqueda de mis raíces e identidad originaria pude encontrarme con el ritual de Temazcal, el cactus sagrado llamado “San Pedro” y con su respectivo ritual adentrarme en mi interior para poder ver más allá y entenderme, ahí escuché el grito: “Ah – Hoo”, comprendí que somos multiversales. ¿Qué se siente retomar la sabiduría ancestral y natural en su música y llevarla a escena?

Es algo que hacemos naturalmente. Creo que cuando retomamos hábitos en la vida, en este caso hábitos de nuestra gente, de nuestros pueblos, es inevitable plasmarlo en lo que hacemos.

En Bolivia, la política, a la cabeza del ex presidente (Evo), ha prostituido el discurso “indigenista”. Dividieron en 36 nacionalidades el país, rebautizándolo como “Estado Plurinacional”, inventaron tribus y etnias que han desaparecido tanto culturalmente como físicamente. Su objetivo fue conquistar más de una década, tapando el narcotráfico de Estado. Una falsa actitud, corrupta y malévola. Utilizando la “Cultura Ancestral” para su bien, diciendo defender los derechos de la “Madre Tierra y de sus hijos”. ¿Cómo replicar estos errores del Poder Gubernamental por medio y gracias a la música?

Me parece que el arte, y en este caso la música, es el reflejo de la sociedad. Solo compartimos lo que hasta ahora se ha aprendido. Dejemos flores, dejemos cantos.

La hibridación cultural no es lo mismo que globalizar o conquistar, fusionar el ahora con el ayer es una riqueza íntima, ¿cuál es esa singularidad o mística que hace de Los Cogelones una agrupación sin igual?

Creo que la magia viene de ser dedos de una misma mano. Ahora entendemos que todo está junto. Somos una extensión de la magia de la vida. Somos una flor que creció a pesar del asfalto, a pesar de la adversidad. En este caso, la tragedia se vuelve el regalo más despreciado de la vida.

La música es mi mayor vicio o adicción, de las buenas cosas que me tocó seguir (jajaja). Me encantó su lema “La música me llena”. ¿Cuánto nos llena a nivel global o planetario para sanar o salvar?

Pienso que eso depende de uno mismo, pero creo que hay una necesidad mundial de identidad. La música siempre ha existido desde el comienzo de todo, como el latir de nuestro corazón. La música es medicina.

“Hay que creer para poder. El tiempo termina y la voz nos dice qué hay que hacer”. Su videografía en general rompe con los cánones o estándares actuales de HD, 4K, o demás tecnologías que se usan muchas veces para maquillar al artista y crear productos falsos o plásticos. Su sonido es particular y va en el mismo camino independiente, auto-gestionado de lucha musical. ¿Cuál es su fórmula para realizar o producir?

Procuramos que sea honesto con nosotros mismos. Y para eso nos ha ayudado mucho nuestro nombre.

“Hay que luchar como guerreros”. Paralelo al artista que llevamos, muchas veces debemos desenvolver otras actividades y desempeñar roles. ¿Qué hacen en su tiempo libre (muchas veces también) para ganarse la vida?

No seas una estrella porque ellas se esconden cuando sale el sol. No olvido esas palabras que escuché un día. Somos trabajadores desde pequeños. Me parece que podría contar con todos los dedos de mi cuerpo las cosas en las que hemos trabajado.

“Más allá del dinero hay una responsabilidad espiritual, ancestral”. ¿Cuál es el lema, mantra o frase que elevan siempre que van a la batalla musical en escenarios?

Intencionar” los conciertos, darles corazón. Solo así todo cambiará.

En Bolivia y en la región andina se le reconoce al TATA INTI (Padre Sol) como una deidad y ante todo “EL GRAN ESPÍRITU”. ¿Cómo lo llaman en México? ¿Por eso el nombre del nuevo disco?

Textualmente “Padre Sol” es “Totatzin Tonatihu”. Nuestro Padre, creador que inyecta a nuestra Madre con su energía, con su calor, para generar la vida.

Así es, nosotros somos hijos del Sol, aprendemos de sus enseñanzas. Todas las esencias tienen voz, solo hay que guardar silencio para poder escuchar.

“Si sabemos quiénes somos no importa donde estemos«. ¿Cuéntennos más y mejor sobre la “Leyenda del Cóndor y el Águila”?

Hay un canto que los abuelos nos han enseñado donde dicen que el águila y el cóndor se unen. La unificación de los pueblos nativos es una consigna que está por cumplirse.

El hermanito menor tocando los tambores, creo que también en la foto de portada del nuevo disco. La familia en la música de lleno para Los Cogelones, ¿cómo se repartieron los instrumentos y roles en la banda? ¿Alguna historia de los primeros ensayos hasta ahora?

Desde que éramos niños de 7 u 8 años jugábamos a tener una banda con escobas, ollas y botes como instrumentos. Me parece que han sido naturales los roles de la banda, desde entonces ya tocábamos lo mismo.

“Confiar para avanzar”, en un planeta donde hay música de todo tipo y para todo gusto, un libre albedrío musical, donde muchos elegimos el camino de la toma de consciencia y del despertar, unas palabras de saludo para los viejos y nuevos admiradores e hinchas de Los Cogelones.

El presente es de lucha. Pedimos permiso al “Gran Espíritu” para poder llevar y compartir estas flores y cantos. Éste es el tiempo en que saldrá lo que realmente somos, y en estas tierras hay mucha vida.

“Vemos, aprendemos y seguimos”. ¿Qué viene para Los Cogelones luego de esta etapa de cambio que atraviesa la humanidad? ¿Qué proyectos futuros?

Los Cogelones nos estamos reinventando en base a lo que se vive actualmente. Todo está en constante cambio, hay que ser como el agua: fluidos, y con el trabajo constante solo sabemos y confiamos en que todo cambiará.

“Tlazohcamati nocniuhtzin “(La profecía se cumple). Estamos ascendiendo a una nueva toma de consciencia y dimensión dentro de la experiencia humana que atravesamos en la Madre Gaia, agradezco esta oportunidad para conversar. Un mensaje final de despedida?

La familia es muy importante para poder tener un sentido de pertenencia. Todos somos Cogelones. Todo está junto. Dedicado a nuestra hermana humanidad.

Más información sobre Los Cogelones en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *