Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas

los locos tristes

“Rock and Roll de Bares y Cantinas”, es así como se han catalogado en su propuesta musical Los Locos Tristes, una agrupación cubana de poco tiempo de formada, que ya van cosechando frutos.

Su música está marcada por diversas influencias. Encontramos elementos de la Música Cubana, del Funk, Reggae, e incluso hasta su pincelada del Tango, todo esto mezclado con el Rock. La entrevista la responde uno de sus fundadores, el bajista Daniel Lezcano.

Quizás también te interese leer:
Despedido Rock, contagioso Rock desde Argentina
Clau Gunther, música con energía y desde el corazón
Adokines, Punk Rock desde la Patagonia Chilena

Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas

Bien, hablemos de la formación de Los Locos Tristes. ¿Cuándo surge la agrupación y qué los motivó a formar la banda?

Los Locos Tristes se fundó en el 2017, en Santa Clara, Cuba, por Zammys (cantante y compositora) y yo, Daniel (bajista). Zammys tenía algunas ideas, que empezó a darle forma de canciones, y con eso bastó para plantearnos el hacer una banda, y aquí estamos.

Su propuesta musical ustedes la han catalogado como “Rock and Roll de Bares y Cantinas”. ¿Por qué catalogar así el sonido de la banda, y cuáles serían las influencias y elementos que encontramos en su propuesta?

Esto de bares y cantinas viene de la manera de componer de Zammys, que tiene de los boleros y las canciones de nuestros padres y abuelos, sobre todo en las melodías y las letras.

Luego, con el resto la banda se pasa todo por el rock, o metemos al Rock en todo, sin forzarlo nunca, tal pareciera que los Boleros y mucha de la música de la «década prodigiosa» surgieron para pasarla por un overdrive de guitarra.

¿Qué inquietudes musicales tienen ustedes a nivel de banda, al momento de darle un sonido propio a sus composiciones?

La inquietud parte de hacer una canción, de expresar algo, ya sea con la música o con la letra. Nunca es proceso forzado ni impuesto, siempre viene de manera libre (cuando viene). Hay momentos en que Zammys, o yo, quiere hacer una canción sobre algo o con influencias de alguien en específico, y resulta que sale algo completamente distinto. La única condición es no forzar nada, que todo fluya.

Su primer material en formato de EP lo fue Tu Cara Entre La Gente, con el que se dieron a conocer. Háblame sobre este material.

Tu Cara Entre La Gente fue un EP que grabamos de manera artesanal, recoge algunas de las primeras canciones de la banda. Está producido por mí (de ahí lo de artesanal). Tiene 5 canciones: Nostalgia, Flores Amarillas, Tu Cara Entre La Gente, Naufragio y No Me Olvides.

Cuando estábamos grabando el EP, y aún no teníamos nombre para el material, dimos nuestro primer concierto en Zenit Tattoo, en Santa Fé, como parte de una exposición de artes plásticas. Una ilustración de Liz Capote me llamó mucho la atención, y terminó siendo la portada y por qué se llama así nuestro primer material.

Luego vendría Cuando Te Mueras, también en formato EP.

Cuando Te Mueras lo grabamos en BandEra Studios. Fue producido por Ailén Solanes (cantante y tecladista de Collector) y Nelson Labrada (cantante y guitarrista de Miel Con Limón).

Fue una experiencia muy placentera, grabar y encontrar amigos y un ambiente excelente, en donde nos sentimos muy a gusto. En el EP hay dos temas: Tanta Fe y Cuando Te Mueras.

Ya hablando en materia discográfica, ¿para cuándo un álbum oficial de la agrupación?

Estamos en eso ahora mismo, en los primeros pasos casi. No queremos adelantar ningún detalle aún, porque quedan cosas por amarrar.

Aunque suene un poco trillado, y una excusa recurrente, esto del Covid nos ha atrasado y nos ha obligado a cambiar los planes, porque para un primer disco no queríamos hacerlo de manera artesanal desde nuestra casa.

El video clip es algo muy importante para una agrupación, para dar a conocer su propuesta y la promoción. ¿Este aspecto como va con Los Locos Tristes?

Los videos son algo muy importante, le otorgan una visualidad a la música, y se puede ganar público por ahí, que quizás de otra forma no hubieran sabido de ti.

Los videos de Los Locos Tristes los hago yo de manera autodidacta: todos tenemos en los móviles una cámara con la suficiente calidad como para plasmar ideas, así con eso tiramos. Tenemos muy metidos en Los Locos Tristes la idea Punk de “Hazlo Tú Mismo”, y no es que no nos guste contar con ayuda externa, para nada, lo hemos hecho muchísimas veces, sino que así se han dado las cosas hasta ahora.

La banda ha estado nominada y obtenido premios en los programas televisivos Cuerda Viva y Lucas. ¿En qué categoría fueron nominados y premiados? ¿Qué significó esto para ustedes?

En Cuba, si un grupo o un artista no sale por la televisión, casi que ni existe. Ahora está cambiando un poquito eso con la llegada de internet a todos los que la puedan pagar. Así que dicho esto, aparecer en Cuerda Viva y Los Lucas fue algo bueno, porque te ven por la TV y te contratan los promotores de conciertos, y llegas a gente a la que de otra forma no llegarías.

En Cuerda Viva fuimos nominados a Pop Rock y a Novel (no ganamos nada ahí), y en Los Lucas nos salieron 4 nominaciones con el video clip de “Nostalgia”: Ópera Prima, Pop Rock, Mejor Edición y Novel, ganamos en Ópera Prima y Pop Rock.

Ahora mismo estamos nominados de nuevo en Cuerda Viva por Mejor Cover, y en Los Lucas a Mejor edición, mejor video Hecho en Casa y Mejor Video Rock, con el video clip de Apuesta por el Rock n′ Roll (una versión que le hicimos a la versión de Héroes del Silencio a un tema de Mas Birras).

Otro importante galardón lo fue el haber ganado el concurso Primera Base del festival internacional Havana World Music en 2019. Me imagino, esto fue algo sorprendente para ustedes.

Fábrica de Arte siempre nos pareció, y nos parece aún, el mejor escenario de Cuba (a nuestra humilde opinión). Para cuando sucedió el concurso Primera Base del Havana World Music, ya habíamos tocado ahí, por lo que regresar, y más aún con la esperanza de ganar y tocar en tamaño festival, fue algo muy emocionante.

Actuaron en el Festival Latinoamericano de Rock “Patria Grande” en noviembre de 2019. Me imagino esto fue una gran experiencia para la banda.

Siempre es un gusto compartir escenario y conocer gente y artistas de todos lados.

En relación a los integrantes, es algo que con el pasar del tiempo va variando en muchas bandas. ¿Quiénes conforman la agrupación en estos momentos?

Los Locos Tristes no hemos cambiado hasta ahora desde que nos fundamos, somos Zammys Jiménez (cantante), Carlos de la Paz (guitarra), Adrián Pino (guitarra), Saumel Alonso (drums), Jorge Enrique Fuentes (teclados y piano) y yo, Daniel Lezcano (bajista).

Este tiempo de pandemia, ¿qué tal les ha ido? ¿Cómo han hecho para mantenerse activos?

En la Covid hemos hecho videos desde casa para nuestro canal de YouTube. Varios planes, como te comenté antes, se nos frustraron por el hecho de haber estado encerrados o en nuestras casas o nuestras ciudades. Realmente no ha sido un tiempo fácil para nada ni para nadie.

¿Cómo describirías el momento musical en el que se encuentra Los Locos Tristes actualmente?

Lo que más nos ocupa ahora es sacar nuestro primer LP, y que sea una mezcla de los primeros temas y de los últimos que hemos hecho, y que contenga un balance entre los elementos que te comentaba, que hacen el sonido de la banda.

¿Qué planes hay para luego que pase la pandemia en la agenda de la banda? ¿Y para el 2022?

Disco y lo que vaya surgiendo.

Si alguno de los lectores aún no ha escuchado a Los Locos Tristes, ¿qué le diríais para que escucharan la agrupación?

Que nos den un chance. Esperamos que en alguna de nuestras letras encuentren algo que los conecte a nuestras canciones, alguna imagen a la que transportarse o algo que les hable, quizás de alguna manera que ni nosotros no habíamos intencionado, y todo esto acompañado de unas buenas guitarras pasadas por la música de nuestros padres, y otras influencias que van cayendo por el camino.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo en responder la entrevista, y, si desean añadir algo más, pues adelante.

Sigánnos en nuestras redes, siempre estamos haciendo algo por ahí. Todos los domingos subimos a Instagram, Facebook y Telegram: Los Locos Tristes, que son una imagen de cultura pop donde insertamos la banda o referentes a nuestra música.

Estos carteles son hechos por mí, pero muchas veces amigos y fans de la banda nos regalan sus ideas, e incluso nos envían sus propios diseños. También pueden seguirnos en YouTube. Saludos.

Más información sobre Los Locos Tristes en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *