Los Vivos También Penan, Metal con esencia Punk

Desde Santiago de Chile, tenemos a Los Vivos También Penan, una banda con un sonido alternativo, pero donde se aprecian influencias del Punk y el Metal.

La banda ha participado en varios conciertos y eventos benéficos, y actualmente se encuentra en preparación de nuevo material. La entrevista ha sido respondida por Daniel Poblete (vocalista) y Francisco Meza (bajista).

Quizás también te interese leer:
La Oveja Negra y Los García, Rock Latino Fusión, Ska y Cumbia
Riesgo de Contagio, una institución del Rock Mexicano
DellaFe, Pop Rock fresco y alegre

Los Vivos También Penan, Metal con esencia Punk

los vivos también penan

Bien, para ya ir conociendo algo de Los Vivos También Penan, cuéntennos cuándo se forma la banda y bajo qué circunstancias.

Los Vivos También Penan se formó el año 2014, cuando todos éramos “cabros chicos” en el liceo, con la idea de tocar algunos covers de Mifits, 2 Minutos, Flema y más. Esto surgió en un principio por diversión, y por poder participar en las “tocatas” de aquel lugar de educación media. Con el paso del tiempo, comenzamos a crear material que motivó y dio continuidad al conjunto.

Los Vivos También Penan en su propuesta incursionan por el Punk y el Metal. Entonces, ¿cómo definirían su propuesta musical? ¿Hacia qué estilo están más encaminados?

En un principio nos inclinábamos bastante hacia el Punk. Empezamos con covers, a los cuales hasta el día de hoy les tenemos un cariño inmenso, a veces seguimos tocando algunos para recordar los viejos tiempos, pero también teníamos influencias del Metal. Compartimos el gusto por este estilo desde pequeños, por lo que siempre nos interesó incursionar en éste.

Hoy en día nos inclinamos más por el Metal, aunque rescatamos la esencia del discurso del Punk. Nuestro trabajo más reciente, Vórtice, es un tema de metal alternativo. Tratamos de recoger varios recursos del metal que tratamos de plasmar en la canción.

Su primer disco se grabó en el 2016, y lleva por título Contaminación Cruzada. Háblame sobre este primer material de Los Vivos También Penan.

Este álbum tiene 9 canciones. Es un disco que mantiene esta dualidad entre el Metal y el Punk, e incluso tiene un tema Ska. Cuando grabamos este material teníamos entre 16 y 18 años.

Los temas que contiene son una recopilación de canciones que veníamos ensayando desde el 2015, y que se pudo concretar de una manera que no veíamos venir en ese momento. Ver que el trabajo había dado frutos nos llenó de alegría.

Este primer álbum salió, según he leído, gracias al resultado de una participación en un festival. ¿Qué me puedes decir sobre esto?

Comenzamos por unas audiciones que el Club Social De Cuneta había organizado. Pasamos esta primera prueba con otras bandas de diferentes partes del país para entrar de lleno al festival, que a su vez funcionaba como concurso, en donde el primer lugar ganaba un par de sesiones para grabar sus canciones.

Esto fue en vivo. Dijeron el tercer y segundo lugar, recordamos que nos miramos como diciendo: “Lo importante es haber llegado hasta acá”, y cuando mencionaron a nuestra banda en el primer lugar no lo creíamos. Nos abrazamos, y al cabo de un tiempo grabamos en Santuario Sónico. Salimos en el diario La Cuarta de nuestro país, y además concretamos la grabación de un disco.

Aprovechamos de mandarle saludos a De Cuneta y a Santuario Sónico por el apoyo, simplemente unos grandes.

Metiéndonos en las actividades en vivo de Los Vivos También Penan, ¿en qué eventos han participado y qué tal les ha ido?

Bueno, a raíz de la pandemia hemos estado alejados de los escenarios, pero solíamos participar en tocatas ligadas más a la escena under, tocatas a beneficio, hartas tocatas punk, y también recordamos haber ido a varios liceos cuando éramos más chicos. El público siempre nos ha recibido bien. Nunca hemos tenido la intención de llegar como “rockstars” a los lugares, siempre compartimos y disfrutamos a las demás bandas que tocan, interactuamos con el público. Vamos con el ánimo de pasarlo bien, y hacer pasar por un buen rato a las personas.

En cuanto a sus integrantes, ¿ha habido cambios, o se mantienen los mismos desde el inicio de Los Vivos También Penan? ¿Quiénes están actualmente en la banda?

Ha habido cambios. Cuando empezamos había otro guitarrista, aunque en ese tiempo la banda aún no tomaba un camino definido. Ahora él es quien nos produce, tenemos una buena relación. Cuando él se fue, llegó Matías. Con él hemos podido definir más el estilo, es lo que la banda necesitaba. Hubo un segundo guitarrista, pero fue algo momentáneo.

Actualmente somos 4: Daniel Poblete en la voz, Matías Gatica en la guitarra, Francisco Meza en el bajo, y Cristóbal Morales en la batería.

¿Cómo ven la actualidad de la escena del Rock en Chile? ¿Hay apoyo de los medios, o todo es de forma independiente?

Creemos que en ese sentido se mueve más por el lado independiente. Las radios tocan mucho más a bandas ya consolidadas, aunque sí nos hemos topado con radios de regiones que nos han pasado. Nos han dado más espacio en el extranjero (México, Argentina, Uruguay, entre otros) aunque también desde el ámbito independiente. Tenemos claro que hay una hegemonía en cuanto a la música, pero esto no es motivo de desánimo, al final se hace música por amor.

Regresando a su primer álbum, Contaminación Cruzada, ¿cómo ha sido el proceso de distribución y venta, y qué tanto les ha abierto las puertas dentro y fuera de Chile el contar con un trabajo discográfico?

Más que hablar de venta, creemos que la distribución y la difusión del material es lo que ha abierto puertas en este tiempo. El tema de las redes sociales, por ejemplo, las plataformas de streaming como Spotify o en YouTube da un acceso más sencillo a quienes están interesados en algún trabajo musical.

Retomando el tema del disco. Lo hemos presentado por diversos medios, tanto nacionales como internacionales. A través de ello hemos podido romper algunas fronteras, en el sentido de las entrevistas y conversaciones con medios independientes, por lo general de Argentina y México, con buena llegada igual. Han sido súper cariñosos y respetuosos con nuestro trabajo.

Si Los Vivos También Penan pudiese proyectarse en los próximos 3 años, ¿cuáles serían los logros que esperan cumplir en ese lapso de tiempo?

De momento, la primera tarea es terminar el EP que estamos grabando. Por suerte está en proceso, así que eso es lo que se viene en el corto plazo.

También tenemos planificada la grabación de un disco en un proyecto aún en pañales, pero últimamente hemos tratado de estar más activos en el tema de componer y escribir. Creemos que por ahí va el futuro de la banda. Otro desafío es volver de a poco a tocar en lugares, la pandemia obstaculizó considerablemente las juntas masivas.

De buena manera he leído la noticia que la banda está en preparación para la entrega de un segundo álbum. ¿Qué nos puedes comentar en relación a este nuevo disco?

Bueno, va a ser un disco distinto al primero en términos de producción. La verdad es que aún falta un poco para ver eso, ya que de momento estamos concentrados en sacar el EP.

Nos gustaría conocer cuáles son los planes de Los Vivos También Penan para el futuro, luego de que pase esta pandemia.

Volver a tocar en vivo, volver a escuchar música en vivo, viajar, ojalá, seguir tocando y profesionalizar nuestra música.

Bueno, esto sería todo. Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores, por favor?

Primero, dar las gracias por el espacio y por la buena onda. A las personas que están leyendo esto en este momento, a quienes hacen música y a quienes simplemente la disfrutan, rescaten todos los espacios posibles para desarrollar la cultura. Recuerden que nos pueden seguir en cualquier plataforma de Internet. De verdad, un abrazo gigante a LaCarne Magazine, y recuerden: Los Vivos También Penan.

Más información sobre Los Vivos También Penan en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *