Mayorga Rock 2019 – Toda la info

Mayorga Rock debe ser la excusa perfecta para visitar una población que reúne muchos puntos de interés turístico por diversos motivos.

Plasencia es la cuarta ciudad más importante de Extremadura, la segunda de la provincia de Cáceres y la puerta de entrada de El Valle del Jerte.

mayorga rock

Desde el punto de vista arquitectónico, tenemos un acueducto medieval, un parador nacional, una ciudad fortificada con murallas que sirvieron de defensa en la reconquista, y que rodea todo el casco antiguo de la ciudad junto con la torre de Lucía, que servía de faro para los caminantes que se dirigían a la ciudad, la catedral de Plasencia, La casa consistorial en plena plaza mayor, que acoge a quien da nombre al festival, que es el abuelo Mayorga.

Desde el punto de vista gastronómico, podríamos hablar del pimentón, de las cerezas del Jerte, del jamón, pero no, hablaremos de las patatas amarillas. Sólo las podemos encontrar en Plasencia, a modo de tapa o de ración, su ubicación es en el casco antiguo de la ciudad, entorno a la plaza mayor. Es un manjar único que no tiene ningún misterio, patatas cortadas a cuadraditos, fritas con una salsa amarilla por encima que le da un sabor especial al plato, la receta no la conocemos, pero están buenísimas.

Desde el punto de vista familiar y lúdico. Plasencia está rodeada por el río Jerte y hay un espacio natural llamado La Isla adecuado para el baño, el descanso y el disfrute de toda la familia. Un pulmón verde que permitirá a los mayorgueros refrescarse, descansar y disfrutar en familia en el césped y a la sombra de chopos, álamos, pinos y encinas.

Desde el punto de vista cultural, la ciudad es el lugar de nacimiento de Robe Iniesta, el rock siempre ha estado ligado a la población. La Sala Impacto es la principal sala de la metrópolis, que resiste a lo largo de los años y es de obligada visita de la noche placentina. Por supuesto, hacer la ruta de la serie «Isabel» o «Carlos Rey Emperador» para recorrer todo y cada uno de los escenarios utilizados.

Pero vayamos al festival, al Mayorga Rock, que ya van por su séptima edición, organizado por la productora extremeña Amantes Dementes, y con una programación muy cuidada a cargo de una de las personas más emblemáticas y activas culturalmente de la región llamado Patxi, el rock regional va ligado a este señor y tenerlo en el staff del festival es un lujo.

La mayoría de bandas son masculinas, pero sí que es cierto que la cabeza de cartel es una mujer, Amparo Sánchez, y Marta Ruiz de Sex Museum, es una de las mujeres rockeras más veteranas en activo del panorama nacional, por lo que estamos ante dos ejemplos desde el punto de vista musical y rockero del país.  

Entre las 7 bandas, tenemos presencia extremeña en 2 de ellas, donde nos encontramos con diferentes estilos dentro del rock en todo su cartel, lo cual por su variedad es un reparto para los amantes del género.

MAYORGA ES ROCK, MAYORGA ES PLASENCIA

A continuación, desgranaremos cada una de las bandas que conforman el elenco de artistas:

AMPARANOIA

Poco hemos hablado de Amparo Sánchez. Mujer pionera en la música fusión nacional. Comprometida, utiliza su facilidad para mezclar todo tipo de sonidos y estilos y alegres letras para reivindicar y protestar contra diversas injusticias.

Amparo es puro amor, siempre dispuesta a escuchar (por eso construye tan buenas canciones), y su música es todo color.

Visita Plasencia con su gira «No me olvides Tour», donde nos tocará canciones de todos sus discos, incluido «El coro de mi gente», y nos presentará su nuevo single «No me olvides», donde se codea con el dub, el reggae y la electrónica.

Por cierto, nos tiene enganchado sus boomerangs de cada actuación y esperamos uno en Plasencia.

SEX MUSEUM

Más de 30 años en la carretera. El rock underground nacional lleva su nombre.

En los 90, cuando sólo había 4-5 festivales al año, ellos estaban en todos y sus giras por los locales del Estado eran sin descanso.

Psicodelia, garage, hard rock setentero rompiendo moldes con la movida madrileña, los de malasaña son tralla y caña en directo, viven el rock como nadie y han sido teloneros de los Deep Purple.

Tienen cuerda para rato, y nosotros estamos encantados de que vengan a presentarnos su último trabajo, Mussexum.

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

El grupo del año. Recogen el rock underground de grupos como King Gizzard y la inspiración de Triana.

Maestros de la kinkidelia, rock andaluz, psicodelia, rock duro y progresivo con un chorro de fuerza en directo que nos fascina.

Los de Sevilla tienen carisma, una máscara, un chándal de nylon, un gorro de Perú y mucho arte. Ansiosos por escuchar la voz del extremeño cantar el «Salto del gitano», y sobrevivir al pogo resultante.

DECIBELIOS

Los pioneros del punk Oi nacional. Seguro que este concierto moviliza a la comunidad skinhead extremeña y alrededores.

Los catalanes definían su música como Rock Paleta o Rock Putrefacto, donde los ritmos jamaicanos son influencia clara en su sonido. 

Nos presentarán su último disco «Insurgents», donde la furia, la fiesta y las cervezas volarán por las cabezas de cada uno de los asistentes. Un lujo tenerlos en Extremadura.

LOS VINAGRES

Ellos se definen como Rock Volcánico. Rock clásico con mucho toque canario, por la alegría de los ritmos y por sus letras con muchos guiños a la tierra. 

Es un grupo que te hace bailar, ya que la energía y la fuerza son la seña de identidad del grupo en directo.

Nos presentarán su último disco, «Los volcanes».

PATÉ DE PATO

Punk rock salmantino. Influencias de grupos como Boikot o Lendakaris Muertos.

Predominio claro del ska en sus canciones, donde la reivindicación y el componente festivo forman parte de la filosofía del grupo.

Ritmos combativos, mucho cachondeo y caldear el ambiente.

PAN-Z

El grupo local encargado de abrir el festival. Punk rock en castellano que han pasado por el Bellota Rock, Picota & Roll o A Pico y Pala, ahora tienen la responsabilidad de estimular el recinto del Berrocal ante su público.

Nos tocarán las canciones de Historias de la Calle, su último trabajo.

Más infotmación sobre Mayorga Rock en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Festivales AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *