Mictlan, Metal y danza azteca para los dioses

Mictlan

Mictlan es formada en 1991 por Juan Soto (batería, y quien da respuesta a la entrevista) y Marvin Mendoza (guitarra). El trabajo realizado por esta veterana banda es bastante interesante, pues mezclan el metal con sonidos tradicionales ancestrales.

Ésta fue la primera banda de metal mexicano en llevar un grupo de danza Azteca a un concierto de metal. También fue la primera banda mexicana en usar maquillaje de guerreros Aztecas en sus presentaciones.

Quizás te interese leer también:
Canserberia, Black Metal de la vieja escuela
Kranion, Pop, Rock y Heavy con sonidos ochenteros
Next, veteranos del Metal de México

Mictlan, Metal y danza azteca para los dioses

Mictlan es una banda con muchos años de trayectoria, así que sería bueno comenzar hablando sobre este tema.

Hola, soy Juan Soto, baterista y fundador de la banda junto con Marvin Mendoza, guitarrista. Nosotros persistimos en la alineación hasta hoy. Manuel Chávez, el vocal, Héctor Humphrey, bajista, y Raúl Soto, instrumentista, ya están en otras cosas.

¿Qué recuerdos le viene a la mente cuando recuerdan aquellos años de 1991 cuando comenzaron la banda?

Principalmente, la juventud que teníamos y el ímpetu de hacer las cosas. A finales de los 80’s y principios de los 90’s fue la época de oro del metal subterráneo en México. A nosotros nos fascinaba el sonido poderoso del metal, y quisimos darle una identidad propia con las ideas de la cultura ancestral (al principio), y después con los instrumentos antiguos.

Me resultó interesante conocer la fusión del metal con los sonidos ancestrales mexicanos, pero ¿en qué momento aparece el folklore como elemento central a incluir en su música?

Simplemente fue una inquietud que nació, y que, al comenzar a darle notas, nos gustó cómo sonaba. En nuestra canción “Panoramas de Micltan” hice una estructura de tambores a la que el guitarrista hizo un acompañamiento y ¡pum! Habíamos generado un sonido metal que no era como el de ninguna otra banda. Tratando de aportar, el vocal (en ese tiempo aprendiz de danza Azteca) decidió incluir el sonido del caracol en ciertas introducciones, y así se iba gestando.

Se dice que Mictlan es la banda pionera, o los creadores, del metal prehispánico en México. ¿Qué de cierto hay en esto?

Es cierto, aunque hubo otras bandas con inquietudes similares, pero sólo en lo lírico. Nunca rompieron la inercia que nosotros rompimos al incluir instrumentos ancestrales, e incluir pasajes en lengua Nawatl.

Una banda con tantos años en la escena, me imagino que los cambios en los integrantes han sido bastantes. ¿Cómo han manejado esto para dar con los actuales integrantes? ¿Quiénes son los actuales miembros?

Ha sido muy azaroso nuestro caminar. No sólo la dificultad de romper con la tendencia del público a sólo escuchar bandas estadounidenses o europeas, sino superar obstáculos personales. Ahorita estamos Juan Soto (batería), Marvin Mendoza (guitarra), Pedro Mina (guitarra), Ulises (bajo), Rodrigo (voz), y Tezcacuautli Morales (danza e instrumentos antiguos). Para que alguien pueda tocar con el Mictlan, debe tener cierta inclinación hacia la cultura ancestral, y ciertas habilidades técnicas como músicos.

Entiendo que ustedes son personas con muchas responsabilidades, padres de familia, trabajo… Realmente la música exige mucho tiempo, más aún si estás comprometido en cuerpo y alma. ¿Dime qué es lo que los motiva continuamente a seguir con esta labor?

Nuestra música y letras han sido una ventana para que muchos jóvenes visualicen ciertos aspectos de su ánimo, y del mundo que normalmente son inasequibles. Esto, junto con el placer de tocar un estilo musical propio, son los principales motores.

¿Qué material poseen grabado hasta la fecha, y cómo puede conseguirse?

Nuestro primer demo (demo ensayo) en idioma inglés, Where the Dead Abide, no lo tenemos ni siquiera nosotros. El primer disco oficial es el Donde Habitan los Muertos. De allí sigue el Ce Miquiztli (Uno Muerte), actualmente agotado y sin esperanzas de reedición, y finalmente el Chiknawmiktlan (Viaje Fantástico por los Nueve Inframundos Mexicanos). El primero y el tercer disco los tenemos disponibles directamente con nosotros, el demo y el segundo disco ya no.

Personalmente valoro mucho a las bandas que apuestan por lo que hacen. Para lograr todo este reconocimiento que han conseguido, qué dificultades han tenido que atravesar?

Uuuuuuuffff, muchas. Desde aquellas audiencias que se molestaban y nos insultaban por atrevernos a proponer un sonido e ideas diferentes a las del death metal hecho en E.U.A. y Europa, rechazo de los organizadores, y nuestras propias limitantes como personas sociales.

Las tendencias musicales, al igual que la moda, van y vienen, y lo que hoy es popular, dentro de algún tiempo no lo será. ¿Crees que dentro de algunos años Mictlan cambiaría su propuesta musical?

Seguramente evolucionemos dentro de nuestra propia vertiente.

¿En dónde fueron sus más recientes presentaciones, y en dónde van a ser las siguientes?

En bares y conciertos en la Ciudad de México y las que le rodean. Las siguientes pueden ser donde sea que nos inviten. Siempre estamos abiertos a propuestas.

Ustedes, que ya llevan tantos años en la escena, y me imagino han viajado por distintos estados de la república mexicana, y han conocido a la gente de viva voz en su propia casa, ¿cómo ven el metal mexicano actualmente? ¿En qué dirección va?

El movimiento de “Folk metal mexicano” sigue creciendo, y cada banda que se adentra por este camino resulta única. Algunas nos gustan más que otras. Definitivamente se va ensanchando, renovando, y ganando espacio el sonido original combinado con el metal. Respecto a las bandas que sólo buscan sonar como sus ídolos, pues ya no hay la misma euforia que hace 30 años, pero sí se mantiene y renueva la escena.

Dame tu punto de vista sobre la podrida sociedad que estamos viviendo actualmente

Vivimos en el cadáver putrefacto del mundo ancestral. Las clases dirigentes tienen invertidos los valores humanos, sólo podemos auto consumirnos de forma cruel y absurda. Por la tendencia humana a imitar a quienes creemos poderosos, las masas intentan irracional y frustradamente seguir el estilo de vida de los billonarios, y en ese intento se convierten en bestias inhumanas. Sólo con la muerte de sí mismo, se puede frenar y revertir esta tendencia.

¿Qué tópicos abordan en las líricas de sus temas? ¿Quién o quiénes se encargan de la composición?

Los temas son muy variados, y siempre enfocados desde la perspectiva de la cultura ancestral del continente americano (que era muy similar en todo el continente). Uno fundamental es la muerte, la muerte de sí mismo llevada a cabo por uno mismo por medio de la filosofía guerrera. Las letras de nuestras canciones están llenas de este tipo de mensajes, transformarse por voluntad propia desde un ser vacío y enviciado hasta un Guerrero Águila o Jaguar por la simple voluntad de vivir. También los temas históricos y de homenaje a caudillos defensores de la forma de vida ancestral, y finalmente la vida inerte de los Nueve Inframundos en nuestro más reciente material.

¿Cuáles son los próximos pasos de Mictlan? ¿Algún posible tour, disco, videos…?

Nos gustaría grabar un disco en vivo, y seguir presentándonos en festivales y espectáculos masivos. Carecemos de ambiciones de gran fama y dinero. Sabemos en qué estamos.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo la mejor como banda, y que sigan electrizando a sus fans. ¿Hay algo que desees agregar?

También te agradecemos el apoyo e interés por nuestro trabajo, y solamente agrego que la esencia de la vida puede tomar cualquier forma, y el hecho de que alguien toque o escuche metal no lo separa de lo más sublime de la existencia terrenal.

Más info de Mictlan:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *