Monjas con Atraso, Punk sin miedos ni en la lengua pelos

monjas con atraso

Mientras disfruto en la presente edición junto al álbum Bastardos de la banda Monjas con Atraso, que me acompaña en las jornadas y labores hogareñas -a manera de soundtrack- desde que logramos concretar la presente exclusiva junto a Rigo Moreno (vocalista), me siento bendecido al poder conectar con dignos representantes de la contracultura y resistencia musical, que hermanan mucho más las latitudes que vibramos desde el Sur del continente, donde los pueblos y sus gentes se mantienen en permanente “pie de lucha” en la América que nos ha tocado sobre-vivir.

La banda Punk formada en la comuna de La Florida (Santiago de Chile) en 1998, se acaba de presentar en el Psyco Therapy junto a otros grupos colegas, y a inicios del mes de diciembre afilan instrumentos para compartir junto a los argentinos Las Manos de Filippi, un broche de oro que despide el año 2021, una fiesta con rebeldía musical junto al gran público que ya tienen las preventas agotadas.

Quizás también te interese leer:
Sergio Antezana, un cantante que toca la guitarra
Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo
Mauricio Torres V., prócer de la música Heavy & Reggae hecha en Bolivia

Golpeando al Estado Profundo desde Chile

Saludos cordiales desde el altiplano boliviano. Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus divergentes leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Primeramente, agradecer el interés en nosotros. Nos encontramos bien por suerte, con ganas de componer y de tocar lo máximo posible, lamentablemente Flower (batero de la banda) se encuentra en otra ciudad -lo que nos ha complicado un poco-. Esperamos que vuelva pronto y ya preparar nuevo material, y tocar más.

¿Cuándo y dónde nace Monjas con Atraso? ¿Quiénes integran y qué instrumentos interpretan en Monjas con Atraso? ¿Por qué del nombre?

Monjas con Atraso nace en la popular comuna de La Florida por el año 98, el nombre es de un dicho popular acá en Chile, que se refiere al “miedo”. Básicamente compartimos esa temática en nuestras letras, cómo se ocupa éste en influenciar a las masas y controlarlas.

Nuestra formación en este momento es Weo Rodriguez (guitarra y voces), Kukio Jerez (guitarra principal), Orlando Ezquerra en bajo, Claudio Flower (batería), y quien les habla, Rigo Moreno en voz.

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para la agrupación? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido?

Tenemos muchas influencias, principalmente el Punk, pero somos amantes de estilos tan dispares como el Metal y la Música Alternativa.

¿Qué bandas o grupos son los referentes de Monjas con Atraso?

Si podemos mencionar bandas e influencias, podríamos nombrar a Ramones, La Polla Records, Fiskales Ad Hok, Sepultura, Megadeth, System of a Down, Pixies, Pantera, Bowie, Víctor Jara entre muchos más.

Pude encontrar en el Canal YouTube precioso material, como el álbum Bastardo, del cual me deleité por completo. ¿Cuál es su discografía a la fecha?

Nuestro primer álbum es Triste Final, un disco bien artesanal del 98, y el 99 está el No te Creo (Demo), el 2004 sacamos Calmantes (EP), el 2012 lanzamos el disco Bastardo, y un tiempo que no estuve en la banda los chicos sacaron un single.

Monjas con Atraso, amigos del Pecado

Arde el Televisor, un video que me llamó la atención, ¿qué nos pueden comentar de la obra audiovisual?

El video lo hizo Pogo de Peores de Chile, y en realidad la idea y concepto son completos de él. Llegó a un lugar que nosotros habíamos pensado (pero como que nos leyó la mente) y nos gusta mucho.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Chile? ¿Cómo les fue en su retorno a los escenarios?

Pudimos hacer en plena pandemia un registro en directo que fue emitido on-line (el cual nos dejó muy contentos), hemos retomado un par de fechas con público -obviamente con aforo limitado-, pero feliz de volver a tocar para la gente en directo.

¿Qué canciones son las que los identifican o son las más requeridas en sus shows? ¿Alguna en especial?

A nosotros nos gusta mezclar temas muy antiguos y siempre estar mostrando cosas nuevas. Ahora estamos tocando un tema que se llama Juguete Chino que esperamos pronto lanzar, pero los temas que no pueden faltar en un show son C4, Sin Esperanza, Arde el Televisor y Sangre.

Pude observar el merch de Monjas con Atraso, desde relojes, portavasos, remeras, y un aguante de su hinchada y fanaticada digno de resaltar. ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Los relojes fueron para nosotros mismos -nunca los sacamos a la venta-, pero sí hemos vendido muchas poleras, son muy populares y agradecemos mucho a la gente por el apoyo, y esperamos sacar más modelos.

Durante el recorrido musical de Monjas con Atraso, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Muchos en realidad, pero telonear a Muertos de Cristo en el Estadio Víctor Jara fue muy especial, y además ellos se portaron muy bien con nosotros. Otro hito importante fue Rockodromo -un Festival gratis- que se hace en Valparaíso con bandas muy importantes de la escena nacional, algunas giras dentro del país -también- especialmente en Valdivia, Osorno y la Patagonia chilena. Esperamos poder ir alguna vez a Bolivia -es un sueño por cumplir-.

¿Qué bandas nos recomiendan de su querido Chile, algún proyecto musical de su empatía y sugerencia, para prestarles atención y poder conocer más en este infinito mundo de la melomanía?

En Chile hay muy buenas bandas, podemos recomendar a Rojo Vivo, Fiskales Ad Hok, Sin Remedio, Dezaztre Natural, Mondronauta, Squad, Tercera Pieza, Gordom y se me olvidan muchas más.

Todas las mañanas se levanta el Sol

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla o juego de la vida?

¡Vamos conchetumadre a morir!

A inicios del año pude observar su nombre en un álbum compilado de música extrema antifascista intitulado Lenguas Armada, conmemorando las revueltas y el Estallido Social, además de reclamar libertad por los presos políticos y mapuches. ¿Cómo surge la producción? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar?

Kamilo Rudo, vocalista de Gordom, fue quien ideó y organizó todo, y nos invitó. El crédito es cien por ciento de él, nosotros felices de haber participado.

Monjas con Atraso cierran el año en un Festival alucinante junto a Las Manos de Filippi, Fiskales Ad Hok, y Rojo Vivo, sin duda será una gran fiesta de la música y la resistencia ante el Estado Profundo. ¿Cómo van las energías para la tocata?

Están las entradas agotadas, y nosotros esperando ansiosos ese día -de verdad-, muy contentos que nos hayan invitado a participar y a tocar con grandes amigos.

¿Qué proyectos tiene Monjas con Atraso para el próximo 2022? ¿Alguna primicia que nos quieran adelantar?

Tenemos unos temas grabados que lanzaremos como singles muy pronto, y esperamos entrar al Estudio a grabar otros más. Esperamos pronto mostrarles nuevo material que nos tiene muy contentos.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Monjas con Atraso.

Muchas gracias por el interés en nosotros, y darnos este espacio para dirigir unas pocas palabras. Se agradece el espacio y esperamos algún día vernos en persona, y tomarnos una cerveza y mostrarles nuestra música en vivo, ¡un abrazo gigante!


Satisfacción total cerrar la presente edición con el Punk de Monjas con Atraso en los auriculares y la adrenalina sonora que nos quita el estrés rutinario, donde se abren las puertas de la imaginación y nos elevamos en un fraterno abrazo junto a Rigo Moreno, con la cerveza en la mano y un fuerte ¡salud!

Más información sobre Monjas con Atraso en los siguientes enlaces:
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *