Muro Crítico celebra su 8ª edición

muro crítico

Regresa Muro Crítico en su versión más internacional para avanzar en el diálogo, la reflexión y la reivindicación de la identidad rural

En su octava edición, 30 artistas urbanos realizarán otros tantos murales en diez localidades de la provincia, sumando ya 134 murales en 60 municipios a lo largo de la vida de este programa de la Diputación de Cáceres.

Quizás también te interese leer:
Las Noches de Santa María celebra su 21ª Edición
Homenaje al Maestro, una exposición de Victoniano Martínez Terrón
Te recuerdo, la memoria de un pueblo celebra su 5ª edición

Muro Crítico, Festival de Arte Urbano en el Medio Rural

¡Atención amantes del arte urbano! El Festival de Arte Urbano en el Medio Rural, Muro Crítico, está de vuelta y llega a su octava edición, que se desarrollará entre los meses de abril y junio de 2023. El diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presentado esta nueva edición junto con el artista y comisario, Jonathan Carranza, y el productor de contenidos audiovisuales, Luis Germán Vicente.

Grande Cano ha destacado el carácter internacional de este proyecto, destinado a impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural, y su importancia turística y patrimonial, ya que contribuye a aumentar el patrimonio visitable en nuestros pueblos.

Este año, artistas urbanos de diferentes partes del mundo y con diferentes estilos crearán murales con la intención común de reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos o la identidad del mundo rural.

Muro Crítico se ha convertido en un proyecto de arte urbano de referencia, promovido por una diputación provincial y que se desarrolla en localidades siempre del mundo rural. ¡No te pierdas esta oportunidad de admirar estas obras de arte en Aceituna, Valdastillas, Castañar de Ibor, Eljas, La Garganta, Ladrillar, Gargüera, Roturas, Zarza de Granadilla y Montánchez!

Este año Muro Crítico llega más fuerte que nunca con su octava edición. ¿Y sabéis qué? ¡Van a elaborar 30 murales en diez localidades diferentes de la provincia de Cáceres! Y lo mejor de todo es que serán 30 artistas de diferentes países, como Portugal, Argentina, Uruguay, Guinea, Chile y, por supuesto, de nuestro querido país, España. Algunos de ellos son artistas ya consagrados, como Belin y Spok, y otros son emergentes, como Alba Fabre, Sucri & Furyo, César Goce o Manu Cardiel. ¡Todos ellos son unos artistazos y harán auténticas maravillas en los muros de las localidades elegidas!

Este año se han seleccionado las localidades de Aceituna, Valdastillas, Castañar de Ibor, Eljas, La Garganta, Ladrillar, Gargüera, Roturas, Zarza de Granadilla y Montánchez. Después de siete años, ya se han creado 104 murales y, con los 30 de esta edición, se alcanzarán los 134 murales. ¡Es increíble! Y todo gracias a la Diputación de Cáceres, que ha sido la impulsora de este proyecto de arte urbano en el mundo rural.

¡Esto es Muro Crítico, amigos! Un proyecto que fomenta el diálogo entre el arte y la sensibilización en el entorno rural, además de ser una atracción turística que contribuye a aumentar el patrimonio visitable en nuestros pueblos. ¡No os lo perdáis!

Programación completa Muro Crítico 2023

ACEITUNA
Del 10 al 15 de abril
GVILLE – Madrid
SUCRI & FURYO – Valencia
MISTERPIRO – Extremadura

VALDASTILLAS
Del 17 al 22 de abril
CÉSAR GOCE – Valencia
RICARDO ROMERO – Portugal
GALLETA MARÍA – Valencia

CASTAÑAR DE IBOR
Del 24 al 29 de abril
ISABEL FLORES – Extremadura
COLECTIVO LICUADO – Uruguay
MANU CARDIEL – Castilla León

ELJAS
Del 8 al 13 de mayo
BELIN – Andalucía
CHEFO BRAVO – Extremadura
HALFSTUDIO – Portugal

LA GARGANTA
Del 15 al 20 de mayo
SPOK – Madrid
EMILIO CEREZO – Murcia
GUIDO PALMADESSA – Argentina

LADRILLAR
Del 22 al 27 de mayo
DOA OA – Galicia
PEKOLEJO – Extremadura/Chile
CAÍN FERRERAS – Extremadura

GARGÜERA
Del 29 de mayo al 3 de junio
JORGE CHARRUA – Portugal
JAIKU – Extremadura
JABI CORTE – Navarra

ROTURAS
Del 12 al 17 de junio
JOTAPÉ – Chile
DIGO DIEGO – Madrid
BREA – Extremadura

ZARZA DE GRANADILLA
Del 19 al 24 de junio
ALBA FABRE – Cataluña
DANIEL MUÑOZ – Extremadura
SOKRAM – Galicia

MONTÁNCHEZ
Del 26 de junio al 1 de julio
MURFIN – Andalucia
COCHÉ TOMÉ – Guinea
SOJO – Extremadura

Artistas de Muro Crítico 2023

Alba Fabre – Muro Crítico 2023

Conoce a Alba Fabre, una artista urbana originaria de Barcelona, que desde joven ha estado interesada en el arte y, aunque incursionó en el mundo del tatuaje, finalmente se decidió por la pintura. Después de dejar la carrera de Educación Social, se formó en la Barcelona Academy of Art, donde ahora mismo es profesora y continúa desarrollando su obra personal.

Alba destaca por un estilo figurativo muy personal y cercano al impresionismo, que aborda temas relacionados con la psicología y la sociedad. En su trabajo se puede observar la influencia del arte clásico, ya que suele analizar los conceptos y lenguajes que se utilizaban en esta época y los plasma en su pintura con una gran fuerza y color. Además, colabora con otros artistas en su estudio de Barcelona y siempre está dispuesta a explorar nuevas formas de expresión en su arte urbano.

Belin – Muro Crítico 2023

Belin es un artista nacido en Linares, Andalucía, que comenzó a pintar con spray cuando tenía 15 años, después de practicar dibujando sobre papel. Empezó a experimentar en las calles de su ciudad natal y, gracias a una reinvención del lenguaje plástico, desencadenó el postneocubismo, una nueva fase del cubismo. Este estilo se convirtió en su símbolo identificativo.

A la vez que trabajaba al aire libre, Belin también trabajaba en su estudio con una técnica más tradicional, el óleo sobre lienzo, lo que le permitió desarrollar un estilo pictórico más maduro y contenido. Esta contención lo llevó a la creación del oneline, una técnica que consiste en pintar con aerosol mediante un solo trazo continuo, lo que produce una obra expresionista muy potente. El postneocubismo es un estilo de arte nuevo y reconocido tanto por críticos como por contemporáneos. Se ha convertido en la marca personal de Belin y es la tendencia artística del siglo XXI.

César Goce – Muro Crítico 2023

Con un pasado ligado al graffiti, este artista valenciano ha evolucionado hacia un estilo propio que combina técnicas clásicas con recursos y temas de actualidad. Su trabajo abarca tanto el arte de estudio como las intervenciones urbanas en la calle.

Lo que más destaca en su obra es la alteración de la imagen, que ha sido influenciada por la tecnología, el tiempo y la acción humana, creando un universo en el que lo analógico y lo digital coexisten en perfecta armonía. Si buscas algo innovador y original, este artista es justo lo que necesitas.

Coché Tomé – Muro Crítico 2023

Convierte tu pasión en arte, y tu arte en una forma de vida. Eso es exactamente lo que hace este ilustrador, pintor y graffitero nacido en Guinea Ecuatorial. Desde muy joven, ha buscado mancharse las manos de pintura para expresar sus ideas, llevar mensajes y sacar sonrisas.

Tras establecerse en España, ha seguido creciendo artísticamente y rodeándose de personas inspiradoras. Ya sea con aerosoles, lápices o acuarelas, este artista siempre busca dejar una huella allá donde va. Y su objetivo es claro: seguir pintando hasta que el cielo esté cubierto de graffiti.

Brea – Muro Crítico 2023

Conoce a Brea (1982), un artista multidisciplinario con una pasión por el arte urbano. Aunque comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en 2000, su enfoque artístico se ha ido alejando cada vez más de las formas tradicionales del graffiti hacia el muralismo y el street art. Además de su trabajo al aire libre, en 2009 comenzó a explorar el mundo de la obra gráfica. Su formación en la Escuela de BBAA Eulogio Blasco de Cáceres le abrió las puertas al grabado y a las técnicas más tradicionales de la obra gráfica.

En sus obras, Brea combina simbolismo y crítica con su pasión por la naturaleza, la cultura tradicional, la historia, los mitos y la ciencia. Se esmera en hacer llegar su mensaje de manera coherente y sus obras reflejan una atención minuciosa a los detalles y a la técnica utilizada. Para Brea, la técnica y el trabajo son herramientas fundamentales que le permiten transmitir su mensaje de manera efectiva. Actualmente reside en Cáceres, donde tiene su estudio, Acuadros Creativos. Siempre en busca de inspiración y de nuevas formas de expresión artística, Brea es un artista que nunca deja de explorar y experimentar.

Caín Ferreras – Muro Crítico 2023

Caín Ferreras es un artista salmantino que lleva transformando su entorno desde los años 90 a través de intervenciones artísticas, siendo el graffiti su punto de partida. Con su formación en Ciencias Ambientales y su autodidactismo artístico, ha creado obras que combinan la estética con una clara función social, buscando siempre mejorar el entorno en el que se encuentran.

Sus trabajos de gran formato, desde edificios para ayuntamientos hasta grandes espacios interiores, reflejan su interés por el realismo y los pequeños detalles que añaden reflexiones a sus obras. Ha colaborado con diversos profesionales, como arquitectos, expertos en medio ambiente, psicólogos o educadores, para llevar a cabo su trayectoria como artista comprometido con su entorno.

Colectivo Licuado – Muro Crítico 2023

Florencia y Camilo son un par de artistas uruguayos que juntos forman el Colectivo Licuado, cuyo viaje artístico comenzó en las calles de Montevideo. Gracias a sus viajes, han tenido la oportunidad de dejar su huella en diferentes lugares del mundo. Les encanta explorar nuevas culturas y costumbres de otros países, sumergirse en diferentes entornos y conocer a personas con otras tradiciones, porque esto los hace crecer tanto como individuos como artistas.

En cuanto a la pintura, les encanta el arte clásico, y toman elementos de la composición, la iluminación, las poses y la vestimenta para crear su propia obra. También les inspiran los simbolismos y mitologías que se encuentran en el arte y les dan una nueva perspectiva contemporánea.

Chefo Bravo – Muro Crítico 2023

Chefo, el artista moralejano, ha estado involucrado en el mundo del arte desde 1993, cuando comenzó a explorar el graffiti como su técnica preferida. Con un espíritu autodidacta y una pasión por la formación, ha explorado la pintura (estudiando en el Estudio de José María Jabato) y la escultura, esta última siendo cada vez más prominente en sus exposiciones individuales después de su formación en el Taller de Escultura en Arte Madrid en 2004.

En los últimos años, ha trabajado en numerosas intervenciones de arte urbano junto a artistas internacionales y ha colaborado en proyectos para instituciones culturales, demostrando su habilidad para conectar su arte con la comunidad y el mundo más amplio.

Daniel Muñoz – Muro Crítico 2023

Conoce a Daniel Muñoz San, un artista cuya carrera comenzó en su ciudad natal, Moraleja (Cáceres), a principios de los 90. Después de años de autoaprendizaje, se mudó a Madrid en 2000 para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde comenzó a realizar exposiciones e intervenciones de pintura en ciudades españolas y europeas.

Desde entonces, ha establecido el dibujo como su principal herramienta lingüística, y su obra ha evolucionado hacia un estilo figurativo con códigos y símbolos que nos invitan a una interpretación cuidadosa. A pesar de que utiliza temas comunes y anécdotas mundanas en su trabajo, nos lleva a reflexiones diversas y confusas, combinando la narración de la pintura clásica con la narración sociológica del arte contemporáneo.

Digo Diego – Muro Crítico 2023

Conoce a Digo Diego, un educador social y artista autodidacta nacido en Madrid. Desde finales de los 90, ha estado inmerso en la cultura urbana, lo que le ha permitido crecer mientras se compromete activamente con su comunidad. Su trabajo artístico se enfoca principalmente en el espacio público, donde establece dos vías interconectadas de desarrollo: su trabajo personal y procesos de intervención comunitaria con un fuerte enfoque en la educación.

En su obra más íntima, Digo Diego denuncia los modelos de urbanismo a través de la utilización del paisajismo urbano contemporáneo. A través de la simbología cotidiana, geometría y abstracción, crea nuevas composiciones que establecen una mirada crítica sobre nuestra sociedad y busca fomentar la mejora y transformación social. Sus obras son una invitación a reflexionar y a ser parte del cambio.

Doa Oa – Muro Crítico 2023

Doa, artista gallega nacida en Sober en el año 1986, es una creadora multidisciplinar que ha estudiado Fotografía Artística en la EASD Pablo Picasso, Bellas Artes en la U.Vigo Pontevedra, México y Lisboa. Sus obras artísticas están inspiradas en la naturaleza y se pueden encontrar en diferentes formatos como pinturas murales botánicas, instalaciones con tejidos y audiovisuales, fotografías y gráficas de ilustración botánica.

Ha participado en diversas residencias de arte público y su trabajo ha sido expuesto en importantes exposiciones. Doa destaca por su creatividad y su gran sensibilidad hacia el medio ambiente, creando obras que nos conectan con la naturaleza de una manera única.

Emilio Cerezo – Muro Crítico 2023

Emilio Cerezo, nacido en Murcia en 1986 y actualmente afincado en Barcelona, es un artista multidisciplinar que se mueve en la pintura, el muralismo y el tatuaje. En su obra podemos apreciar dos estilos diferentes que se complementan a la perfección: En su obra pictórica, el color y la mancha son los protagonistas, con una pincelada gestual que crea un efecto desdibujado y quebrado.

En cambio, en sus murales encontramos una mayor carga simbólica. Para el tatuaje, en cambio, se decanta por un estilo más refinado, utilizando únicamente el color negro y buscando una síntesis formal y líneas limpias que permitan una durabilidad óptima en la piel. El punto común en ambas disciplinas es su interés por la abstracción y el movimiento interno de las figuras, así como por la deconstrucción de objetos a través de manchas o tramas.

Galleta María – Muro Crítico 2023

Conoce a María Martínez, también conocida como Galleta María, una ilustradora talentosa que reside en Barcelona y domina varias disciplinas artísticas, desde el muralismo y el cómic hasta la ilustración y el concept art para animación.

María es experta en investigar y desarrollar su propio lenguaje gráfico, lo que la convierte en una creadora única e innovadora. Estudió Bellas Artes y especialización en ilustración en la UPV, y ha ampliado sus conocimientos en la Universidad de Palermo y la Escola Joso. Actualmente, trabaja como freelance en diversos proyectos, demostrando su habilidad para adaptarse a diferentes necesidades creativas.

Guido Palmadessa – Muro Crítico 2023

Conoce al artista visual y muralista argentino radicado en Berlín, Alemania. Con una formación académica en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires, su enfoque está en el componente social de la pintura.

Su estilo busca explorar la realidad social y los lenguajes simbólicos, utilizando retratos y escenas inspirados en expresiones culturales locales y exploraciones personales que plasma en paredes y proyectos alrededor del mundo.

Isabel Flores – Muro Crítico 2023

Isabel Flores, nacida en Hornachos (Badajoz) en 1989, es una artista licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Amplió su formación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra con un máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación, y actualmente es investigadora pre-doctoral en la misma institución. Isabel Flores se dedica a la pintura y la instalación, y se centra en el estudio del ornamento como eje de su investigación.

Transforma y utiliza formas ornamentales encontradas en los lugares donde trabaja para crear espacios envolventes y hablar de la relación entre ornamento y abstracción o de la multiculturalidad, ya que según la artista, el ornamento es un lenguaje presente en todas las culturas del mundo. Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas y museos en España y en el extranjero.

Jaikü – Muro Crítico 2023

Jaikü, el artista cacereño Javier Bañeza, empezó a interesarse por el arte en los años 90 a través del graffiti. Posteriormente, se graduó en Bellas Artes en Granada. Desde entonces, ha evolucionado hacia una forma de expresión más libre y experimental, dejando atrás las normas más puristas del graffiti. En sus inicios, sus obras destacaban por sus personajes figurativos de fantasía, llenos de líneas finas y trazos de spray.

Hoy en día, su enfoque se centra en la interpretación del vacío y la ruptura material, buscando la simpleza y la armonía en sus composiciones abstractas. Utiliza espacios abandonados y en ruinas como soporte para sus intervenciones, estableciendo un diálogo atemporal y personal con el entorno. En su obra más reciente, destaca el uso de planos en blanco y negro sólido, líneas vibrantes y formas que conectan lo digital con lo orgánico.

GVille – Muro Crítico 2023

Guille Joder es un artista autodidacta que comenzó a crear murales durante su época de instituto, llegando incluso a intervenir en la Feria de Arte independiente de Madrid. Después de un tiempo alejado de la creación artística, regresó bajo el seudónimo de Guille Joder como viñetista, colaborando con la revista Mongolia y diversos fanzines.

En los últimos años, ha participado en diversos festivales internacionales, como Invasion Fest en Plasencia y Fabrika Tibilisi (Georgia), sin descuidar su actividad como artista urbano independiente, lo que le granjeó el reconocimiento en sus inicios. Además, su trabajo de estudio ha ido en aumento, siendo destacable su paso por el máster de Pintura de la Universidad del País Vasco en 2021.

Misterpiro – Muro Crítico 2023

Misterpiro es un artista urbano que hace maravillas con el spray y la acuarela. Con una formación en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente vive en la capital aunque su trabajo lo lleva a explorar otras partes del mundo. Comenzó haciendo graffiti en las calles, pero pronto descubrió que su verdadero talento se encontraba en la combinación de técnicas tan dispares como la acuarela y el spray.

Su técnica se basa en la improvisación, donde la agresividad del spray y la delicadeza de la acuarela se mezclan adaptándolo a todo tipo de superficies. Misterpiro trabaja siguiendo los movimientos del agua y la volatilidad del aire, con la expresión y la luz, llevándonos a un mundo que nos hace viajar del figurativo a la abstracción completa.

Halfstudio – Muro Crítico 2023

Mariana Branco (1986) y Emanuel Barreira (1986) son dos artistas portugueses increíbles, y juntos forman el colectivo Halfstudio. Estos creativos se dedican a desarrollar proyectos en diferentes campos artísticos, siempre poniendo el lettering y la pintura de signos en el centro de todo lo que hacen. Lo que les caracteriza visualmente son sus letras en 3D y diseños dinámicos, que reflejan mensajes llamativos y colores vibrantes.

Ya sea en su estudio o trabajando en el arte público, su enfoque refleja temas y conceptos contemporáneos, así como una preocupación cuidadosa por las comunidades que les rodean. El dúo ha expuesto su trabajo en festivales y exposiciones de arte urbano tanto en Portugal como a nivel internacional, ¡y no es difícil entender por qué su trabajo es tan popular y cautivador!

Jabi Corte – Muro Crítico 2023

Jabi Corte, artista todoterreno nacido en 1984 en Pamplona. Se formó en Vitoria y en Göttingen (Alemania), pero su verdadera escuela ha sido la calle, donde comenzó en el graffiti en 2001. Desde entonces, no ha parado de crear obras por toda Europa.

Sus piezas son una fusión perfecta entre la pintura clásica, el graffiti y el diseño gráfico, creando metáforas visuales con un inconfundible sabor urbano. Jabi es un experto en murales, pero en su estudio también trabaja con óleo, acuarela y lápices, siempre buscando nuevos horizontes creativos.

Pekolejo – Muro Crítico 2023

PeKolejo es un colectivo artístico conformado por Kolejo (Moises Vargas, Chile) y LaPe (Penélope Moreno, Montijo), dedicados a la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas. Después de graduarse en Bellas Artes, estos artistas han centrado su actividad en el diseño y la ilustración aplicados a la serigrafía y la pintura mural.

Sus obras revelan una visión única de la realidad, con formas y personajes particulares que se sitúan en situaciones tanto satíricas como surrealistas. El resultado es un mundo lleno de estímulos visuales donde predominan el color y el detalle, y donde la imaginación se impone sobre la lógica. El estilo distintivo de este colectivo se expresa con un carácter lírico y ha dejado su huella en diversos festivales internacionales de arte urbano.

Jorge Charrua – Muro Crítico 2023

Conoce a Jorge Charrua, un artista multidisciplinario que comenzó su carrera en 2004 haciendo graffiti. Graduado en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, Jorge combina la nostalgia y la añoranza con temas contemporáneos para crear obras impactantes. A través de iconografías y símbolos como la cultura hip-hop, los videojuegos y la historia del arte, Jorge utiliza la pintura tradicional para establecer conexiones únicas.

El trabajo de investigación de Jorge se extiende más allá del estudio, manteniendo una coherencia plástica en sus murales y en el arte callejero, gracias a los conocimientos adquiridos sobre el arte académico y el street art. ¡Descubre el trabajo de este artista que está revolucionando el arte contemporáneo!

Jotapé – Muro Crítico 2023

Este artista urbano oriundo de Viña del Mar (Chile) y radicado en Valparaíso, se dedica a plasmar su visión histórica en su obra.

Su enfoque artístico se centra en el retrato humano y las dualidades que caracterizan al ser humano, explorando su poder y su sombra a través de símbolos culturales como la religión, la moral, las emociones y las convenciones sociales. Con su trabajo, nos invita a reflexionar sobre nuestra propia especie, nuestra influencia en el mundo y cómo lo hemos moldeado a nuestra voluntad.

Sojo – Muro Crítico 2023

Con un Diploma en Arquitectura Técnica, este artista decidió seguir su pasión y dedicarse por completo al arte a través del grabado, el dibujo y el arte urbano. Desde el 93, su estilo artístico se ve influenciado por el graffiti, una técnica que lo ha llevado a entender el arte como un medio transformador.

Sojo se enfoca en los detalles cotidianos e íntimos en sus obras, tratando de conectar emocionalmente con el espectador para provocar reflexiones profundas. Su trabajo se ha visto en diversos proyectos de arte urbano y muralismo, como «Asalto Alfamen» en Zaragoza, «Barrioh» en Huesca, «300 murales en las 300» en Cáceres, «Coescena» en Mérida, «Dinamo» en Piornal, «Trampantojos de Romangordo» en Romangordo y el más grande de todos, «Muro Crítico» en la provincia de Cáceres, donde Sojo se desempeña como director y gestor.

Manu Cardiel – Muro Crítico 2023

Manu Cardiel (Segovia, 1993) es un artista que se dedica al dibujo y al análisis, explorando su entorno a través de la abstracción geométrica. Con un gesto gráfico muy rápido e intuitivo, Manu aprende de los errores que surgen en su trabajo con los murales.

Además de graduarse en Arquitectura en 2017 por la Universidad de Alcalá de Henares, completó su formación académica con el Máster de Profesorado en la misma Universidad en 2021, enfocándose en la enseñanza y el arte urbano. Sus murales, que se encuentran en Madrid y Segovia, representan la crudeza y la brutalidad de las máquinas urbanas, sin olvidar su tradición familiar vinculada al campo.

Murfin – Muro Crítico 2023

Murfin es un artista de Andalucía que ha establecido su estudio en Madrid. Su estilo es tan único como fascinante, ya que busca explorar nuevos caminos creativos y crear un lenguaje universal que llegue a todos. Una de sus características más destacables es su capacidad para combinar figuras abstractas y figurativas.

Sus obras son multidimensionales, creando una mezcla de mundo mitológico, físico y virtual. Los colores tienen un papel central en su obra, a menudo con un efecto lisérgico, aportando una perspectiva sobre la evolución, la tradición y el conflicto de identidades en la era digital. Con el uso de patrones, degradados y simbolismo, Murfin invita a la reflexión y a la exploración de nuevas posibilidades en el mundo del arte.

Ricardo Romero – Muro Crítico 2023

Ricardo Romero, también conocido como «barco» (nacido en Évora en 1981), es un artista autodidacta que actualmente vive y trabaja en Leiria, Portugal. Desde 1994, ha estado explorando las diversas técnicas de la pintura mural y sus múltiples posibilidades plásticas. Desde temprana edad, adoptó una postura educativa y pedagógica, utilizando el graffiti y el street art como herramientas para relacionarse con jóvenes y niños, enseñándoles a experimentar y crear obras de arte.

Su práctica artística, fuertemente influenciada por los lenguajes artísticos urbanos, abarca varios tipos de trabajo, como la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Desde 2004, ha sido invitado a participar en diversas exposiciones, proyectos de arte público, festivales y publicaciones.

Sokram – Muro Crítico 2023

Sokram, un gallego nacido en Ordes, es un artista que se describe a sí mismo como «Diseñador de canciones y cantante de imágenes». Su creatividad se despliega en dos frentes: la música y la imagen. En el ámbito musical, forma parte de grupos como Sokram, Dios ke te Crew y 5Talegos, en los que ha sido una personalidad muy respetada y reconocida en la escena del hip hop.

Por otro lado, en el terreno visual, trabaja con Mutante Creativo, donde desarrolla su arte en diseño gráfico, arte mural, ilustración, audiovisual, creación musical y más. Sokram y Mou son los principales impulsores de la escena del arte urbano en Galicia, destacando por organizar y coordinar los festivales de arte urbano DesOrdes Creativas en Ordes y el Rexenera Fest en Carballo, entre otros.

Spok – Muro Crítico 2023

Félix Reboto, también conocido como Spok, es uno de los grandes artistas del arte urbano a nivel internacional y un referente en la escena artística contemporánea. Su fascinación por las ciudades se refleja en su obra tanto en espacios públicos de las principales ciudades del mundo como en su estudio, participando en exposiciones y colecciones nacionales e internacionales.

Su estilo, desarrollado en los años 90 en el graffiti, se caracteriza por contornos, brillos, luces y sombras que generan atmósferas lisérgicas llenas de espejismos y elementos que parecen flotar en el espacio. La técnica hiperrealista se mezcla con metáforas, ironía y humor para crear su propia poesía visual y hacer que sus obras sean inconfundibles.

Sucri & Furyo – Muro Crítico 2023

Alicia López (Sucri) y Antonio Santoyo (Furyo), dos jóvenes talentosos nacidos y criados en Valencia, comparten una pasión por el arte urbano. Estudiaron juntos en la Universitat Politècnica de València, donde descubrieron su amor por la pintura mural y comenzaron a trabajar juntos.

Aunque tienen diferentes técnicas y estilos artísticos, se unen en su obra mural, creando piezas únicas y expresivas en diversas temáticas y conceptos. Su trabajo conjunto ha llamado la atención en la escena artística local, y están listos para conquistar el mundo con su talento y creatividad.

Más información sobre Muro Crítico en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *