Vamos a incluir en este grupo de canciones de juventud, las llamadas canciones dialogadas entre jóvenes y las canciones de ronda asociadas al galanteo.
Canciones de Juventud – La música extremeña de tradición oral en el ciclo de la vida
Las canciones dialogadas muestran textos en los que dos jóvenes conversan con la música como recurso. Se trata de un diálogo cantado en el que cada uno de ellos expresa sus sentimientos respecto al otro: amor, celos, despecho, etc.
Dos canciones muy características del repertorio extremeño de canciones dialogadas, con diferentes versiones por toda la comunidad autónoma, son: La teja y El pájaro bobo.
La primera recoge un diálogo entre un chico pretendiente y la chica pretendida; la segunda muestra una discusión entre dos chicas por rivalidad amorosa.
Dentro de este tipo de tonadas también se incluyen las llamadas Riñas de enamorados, en las que dos jóvenes discuten enérgicamente, lanzando improperios el uno contra el otro, hasta las coplas finales en las que suelen acabar confesándose su amor.
Más amplio es, en Extremadura, el repertorio de canciones de ronda.
Ya queda muy lejos en el tiempo aquella acepción original de ronda como tonada nocturna de enamorados. Básicamente, la ronda, llevada a cabo por jóvenes varones (en grupo o de manera individual), consistía en ir a cantar junto a la vivienda de la chica pretendida, en unos casos para hacerle una declaración de amor o lanzarle algunos piropos, y en otros, despechado, para lanzar una crítica, a veces hiriente, contra la chica que le había rechazado.
En muchas de estas rondas había auténticas competiciones a ver quién recordaba más coplas, las cuales iban intercalando en las diferentes canciones, a modo de textos de recambio, entre estribillo y estribillo. A la hora de picarse por este asunto con alguno de los compañeros de ronda, no faltaba el que utilizaba alguna copla intimidatoria, del tipo de las dos siguientes:
A cantar me ganarás,
pero no a saber cantares*, que tengo yo un arca lleno y encima siete costales. | Aunque estuviera cantando
un año con doce meses, si yo no quiero no canto el mismo cantar dos veces. |
*Cantares: letras de canciones
Cuando un joven estaba rondando a su pretendida en una calle, ningún otro podía hacerlo, ni siquiera pasar cerca. Si ello ocurría, la ronda podía acabar en riñas y peleas. Hay textos de canciones que hacen alusión a ello, incluso poemas, como El desafío, de Gabriel y Galán (este poema está incluido en las grabaciones musicales Encaje y Jala p´alanti de los grupos Aljibe y Al-kazires, respectivamente).
El acto de rondar a las mozas galanteadas (a la chica que se pretendía como novia), recorriendo sus calles cantando coplillas, ya no es privativo del concepto de ronda.
Así, en la actualidad también se denomina ronda a las veladas de canción y divertimento que, en fiestas y vísperas de éstas, celebran los jóvenes y los adultos. Se trata de grupos de amigos o familiares que salen de ronda yendo de casa en casa, o de bar en bar, comiendo, bebiendo y cantando.
En la actualidad, éstas son las que se han mantenido en algunas localidades extremeñas frente a las otras ya prácticamente desaparecidas.
Los domingos y días de fiesta siempre han constituido un buen momento para organizar una ronda, aunque se pueden mencionar como especialmente importantes las rondas de carnaval y las de las Fiestas Patronales. Más de carácter familiar resultan las rondas que se organizaban después de la cena los días de matanza, las llamadas rondas de matanza.
Un caso especial de canciones tradicionalmente utilizadas como canciones de ronda, en su acepción de canciones asociadas a momentos de fiesta, es el de las rondeñas. Aunque estaríamos ante uno de los cantes flamencos originario de Ronda, las rondeñas tienen, posiblemente, tanto arraigo en la comarca extremeña de La Vera, como en la propia localidad malagueña.
Hoy día, en Extremadura hablar de rondeñas es hablar de La Vera, aunque también haya rondeñas en otras localidades extremeñas, como Piornal, Perales del Puerto o Casillas de Coria en Cáceres, y Orellana la Vieja o Castilblanco en Badajoz.
Quizá una diferencia importante entre las rondeñas de los pueblos de La Vera y las que se asocian a otras localidades extremeñas esté en el baile que suelen llevar aparejadas las segundas pero, generalmente, no las primeras. De hecho son de gran vistosidad los bailes de las rondeñas de Castilblanco y de Orellana la Vieja en Badajoz y la rondeña de Casillas de Coria en Cáceres.
Pero también hay excepcionalidad en esta norma. Lo tenemos, por ejemplo, en la llamada Rondeña Cacereña, en principio rondeña de Villanueva de La Vera, pero en la actualidad rondeña con un indudable carácter que trasciendo a lo puramente local y se enmarca en lo regional.
Se trata ésta de una rondeña que tiene asociado un baile concreto desde los años 70 del pasado siglo, y que hoy día está incluida en el repertorio de prácticamente todos los grupos de folklore extremeño con cuerpo de baile. En el otro lado estarían rondeñas, como la de Perales, que sin ser de tradición verata, no es bailada.
El tránsito identitario vivido por las rondeñas en su asentamiento en tierras del norte extremeño se puede observar si analizamos uno de los textos tradicionalmente vinculado a ella y una de sus variantes.
Ambas letrillas se cantan en La Vera, pero el protagonismo de la primera va dejando paso a la de la segunda, más conocido en la actualidad e incluido en el repertorio de la mayor parte de los grupos folklóricos extremeños, especialmente desde que se asoció un baile a la Rondeña Cacereña.
La rondeña malagueña
¿adónde la has aprendido? A la orillita del mar, a la sombra de un navío. | La rondeña cacereña
¿adónde la has aprendido? En la sierra de La Vera, a la sombra de un olivo. |
En el primer caso, el texto alude a un contexto de su Málaga natal: el mar y el navío. La gente de más edad aún suele mantener esta letrilla. Por su lado, la gente de mediana edad, o los más jóvenes, tras vivir unas décadas de afianzamiento regional y la construcción de una identidad más comunitaria y comarcal, modifican, asimilan e interpretan el texto, aludiendo a elementos más cercano: Gredos (sierra de La Vera) y el cultivo del olivo.
Musicalmente, en las canciones de ronda se detecta cierta tendencia a la tonalidad, aunque aún se conservan muchas melodías modales, y un predominio, no muy significativo del modo menor sobre el mayor.
Quizá el uso de sistemas modales, incluso de monos menores en sistemas tonales, sea más propio de canciones de ronda ligadas a las tradicionales rondas de enamorados, siendo más característico el uso del modo mayor en rondas de amigos o familiares que van de casa en casa, o de bar en bar, interpretando estas canciones.
Estas tonadas generalmente tienen una forma de estrofa y estribillo. En la interpretación unas veces se comienza por la estrofa y otras por el estribillo. Lo que sí suele ser una norma (también sujeta a excepciones) es el empleo de estribillos de texto fijo y estrofas interpretadas en base a coplas diferentes, que los intérpretes eligen según el contexto de la ronda.
El hecho de que la amplia mayoría de los textos utilizados en las canciones de ronda tengan una misma estructura (cuartetas octosílabas), permite usar estos como textos de recambios, es decir, textos que no son fijos de una tonada y que se pueden escuchar en tonadas distintas.
Así, por ejemplo, en una ronda de jóvenes varones, una misma canción que repite una y otra vez el mismo estribillo, puede utilizar letras de piropos y lisonjas si pasa al lado de una chica o de un grupo de ellas o puede utilizar letras de crítica social si pasa al lado de la casa del alcalde o del cura.
En esa misma ronda no sería raro que las primeras letras usadas en la ronda fuesen más comedidas y de menor contenido burlesco, humorístico o sexual, que las que se utilizan cuando la ronda ya lleva bastante tiempo sonando y los intérpretes han ido bebiendo a medida que ésta avanzaba. Por último, esta misma ronda cada vez que llega a una casa o a un bar donde deciden hacer un alto, suelen echar mano de un de las muchas coplas de despedida que existen en el repertorio extremeño.
En el caso de las rondeñas es característica la presencia de estribillos musicales en los que destaca el virtuosismo instrumental, especialmente el de los instrumentos melódicos (laúd y bandurria), y estrofas cantadas por un, o una, solista, que, al igual que los instrumentos de cuerda, también sobresalen por su buen hacer en el arte de cantar.
En la página personal de Cyhuchi Zamarra se pueden escuchar diversas rondeñas veratas, o rondeñas de Gredos: http://www.zamarrismo.net.
En la siguiente tabla recogemos algunas canciones tradicionales de juventud incluidas en grabaciones de grupos extremeños.
Tipo | Título | Grupo | Álbum | Año |
Canciones dialogadas |
La Teja
| Cerandeo | Nº 9 | 2010 |
Alonso de Mendoza | Como juncos de ribera | 1997 | ||
La Serrana | Arriba en Piornal | 1994 | ||
Aljibe | Encaje | 1989 | ||
Ronda de la peligrosa | Aires Moralos | Romance de hambre y nieve | 1994 | |
Riña de enamorados | Al-kazires Folk | Jala p´alanti | 1992 | |
Canciones de ronda | A la una te rondo / La Jerteña | Manantial Folk | Cuando las calles cantan | 2009 |
Alféizar | Desde la cuna | 2007 | ||
Sección Femenina del Movimiento | Folklore de Extremadura
(1ª edición 1969) | 2007 | ||
Berezo | Aires serranos | 2006 | ||
Los Jateros | Los Jateros 1994-2006 | 2006 | ||
Agla | 25 años de folclore | 2004 | ||
Aires de la Serena | Cantando a Extremadura II | 2004 | ||
El despertar | El despertar | 1995 | ||
Los Jateros | De fiesta por Extremadura | 1994 | ||
Valdemedel | Cantares del Pueblo Ribera del Fresno | 1986 | ||
Los Jateros | Los Jateros | 1974 | ||
Ronda de las flores / Las flores | Virgen de Sopetrán | Los escobazos | 2011 | |
La Vera canta | 2007 | |||
Manantial Folk | Paisaje y canción | 2005 | ||
Aires de la Serena | Cantando a Extremadura | 2003 | ||
Ronda de los solteros | Efecto Verdolaga | Amor cochino | 2011 | |
Rondas de desamores (popurrí) | Berezo | Jerigonzas | 2011 | |
Rondas de las cuatros esquinas | Manantial Folk | Cuando las calles cantan | 2009 | |
Ronda de calle: La media luna | Muérdago | La cueva encantada | 2007 | |
Ronda de enamorados | Berezo | La Vera canta | 2007 | |
La ronda | Aires de la Serena | Cantando a Extremadura II | 2004 | |
Ronda de Orellana | Aires de la Serena | Cantando a Extremadura | 2003 | |
Ronda de amores | Acetre | Canto de gamusinos | 1999 | |
Ronda de los pueblos de Gredos | Manantial Folk | Esto tan nuestro | 1997 | |
Ronda de la peligrosa | Aires moralos | Romance de hambre y nieve | 1994 | |
Ronda de los novios | Acetre | De maltesería | 1994 | |
Ronda de la dama | ||||
Rondas veratas | Virgen del Salobrar | Cantares de La Vera | 1993 | |
Ronda de los ojos | El Caldero | Zipiriquitrón | 1988 | |
Jota de ronda | ||||
Ronda del aire | Siberia Extremeña | A segar segadores que viene el día | 1987 | |
Ronda de las Rosqueras | Grupo Viandareño | Rondas veratas | 1985 | |
Ronda de noche | El Caldero | Verdeguea | 1980 | |
La ronda | Los Jateros | Cancionero popular extremeño | 1971 |
En la siguiente tabla recogemos algunas rondeñas y las grabaciones en las que están incluidas.
RONDEÑAS
(Rondeñas utilizadas como canciones de ronda, sin baile) | ||||
Tipo | Título | Grupo | Álbum | Año |
Rondeñas al estilo
de La Vera | Rondeña | Berezo | Jerigonzas | 2011 |
Aires serranos | 2006 | |||
El Madroñal | Trianlarán | 2004 | ||
Sopetrán | Almojarín | 2000 | ||
Ronda de Villanueva | Villanueva de La Vera | 1993 | ||
Llares | Campo de encinas | 1993 | ||
Rondeña de Villanueva | Ronda de Villanueva | Cantes del pueblo
Villanueva de La Vera 2 | 1982 | |
Cantes del pueblo
Villanueva de La Vera | 1980 | |||
Rondeña verata | Llares folk | De Vetonia a Lusitania | 2012 | |
Rondeña burreña | Efecto Verdolaga | Amor cochino | 2011 | |
Popurrí de rondeñas | Mansaborá folk | Mansaborá | 2007 | |
Rondeñas para la guitarra | Muérdago | La cueva encantada | 2007 | |
Rondeña del Guijo | Los vettones | La Vera canta | 2007 | |
Rondeñitacarnavalera | El arroyo de los cagaos | Zacapeya | 2007 | |
Rondeña malagueña | Manantial folk | Paisaje y canción | 2005 | |
Rondeña serrana | ||||
Rondeña de “tío Pedro” | El Madroñal | Triánlarán | 2004 | |
Rondeña cabrera | El arroyo de los cagaos | Velâhíle | 2003 | |
Rondeñita | ||||
Rondeña del huerto | SalmorenaLosareña | Vamos al huerto | 2000 | |
Rondeña de Gredos | Manantial folk | Esto tan nuestro | 1997 | |
Jota/s rondeña/s | Llares | Campo de encinas | 1993 | |
Pelindongo | Pelindongo | 1983 | ||
Rondeña verata | Aljibe | Encaje | 1989 | |
No canto porque bien canto | Grupo Viandareño | Cantes del pueblo
Rondas veratas | 1985 | |
Cuando un gitanillo pide | ||||
Rondeñas de la Alta Extremadura | Para pasear tu calle | Coro de la UEX | Canciones folklóricas extremeñas | 1978 |
Garganta tiene la fama | ||||
No veratas | Rondeña torrecillana | Virgen de los Remedios | Al Resolano | 2007 |
Rondeña de Perales | Aljibe | Encaje | 1989 |
RONDEÑAS
(Rondeñas utilizadas como tonadas de baile) | ||||
Tipo | Título | Grupo | Grabación | Año |
Rondeñas de corte verato | Rondeña Cacereña | Virgen de Sopetrán | Recordando | 2009 |
Los Jateros | Los Jateros 1994-2006 | 2006 | ||
Santiago Béjar | Sones extremeños de gaita y tamboril | 2005 | ||
Aires de la Serena | Cantando a Extremadura III | 2005 | ||
Agla | 25 años de folclore | 2004 | ||
Moncovil | Añoranzas | 2004 | ||
El Harriero | Pucheros y barriles | 2000 | ||
Sopetrán | Almojarín | 2000 | ||
Luis Chamizo | El Portalejo | 1998 | ||
Los Jateros | De fiesta por Extremadura | 1994 | ||
Caramancho | Si quieres que troquemos | 1994 | ||
El Redoble | …para bailar | 1992 | ||
Los Jateros | Los Jateros | 1974 | ||
Rondeña rabiosa | La Serrana | Arriba en Piornal | 1995 | |
Rondeñas de corte no verato | Rondeña de Orellana la Vieja | Caramancho | Velahí | 2010 |
Manantial Folk | Cuando las calles cantan | 2009 | ||
Los Jateros | Los Jateros 1994-2006 | 2006 | ||
Agla | 25 años de folclore | 2004 | ||
Renacer | Aires morenos | 2000 | ||
Sopetrán | Almojarín | 2000 | ||
Moncovil | Vamos de fiesta | 2000 | ||
Luis Chamizo | El Portalejo | 1998 | ||
Alonso de Mendoza | Como juncos de ribera | 1997 | ||
Tierra de Barros | Por San Marcos | 1996 | ||
Los Jateros | De fiesta por Extremadura | 1994 | ||
Siberia Extremeña | Y de ronda van los mozos | 1991 | ||
Aljibe | Encaje | 1989 | ||
Rondeña de Castilblanco | Virgen de los Remedios | Al Resolano | 2007 | |
Chispa | Canchal, cerezo y encina | 2006 | ||
Agla | 25 años de folclore | 2004 | ||
Moncovil | Añoranzas | 2004 | ||
Aires de la Serena | Cantando a Extremadura II | 2004 | ||
Sopetrán | Almojarín | 2000 | ||
Luis Chamizo | El Portalejo | 1998 | ||
Raíces Extremeñas | Voz y arraigo | 1996 | ||
SalmorenaLosareña | De La Vera | 1996 | ||
Valdemedel | Cantares del Pueblo Ribera del Fresno | 1986 | ||
Rondeña de Casillas de Coria | Moncovil | Añoranzas | 2004 | |
Renacer | Aires morenos | 2000 |
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