Música y estética, socios inseparables

música y estética

Puede que pienses que la música es lo esencial en tu banda. No te falta razón en que esto debería ser lo más importante y harás bien en centrar tu atención en este aspecto.

Sin embargo, Música y estética siempre han sido socios inseparables, y no podemos negar que existen otros factores de vital importancia para configurar tu banda y otorgarle una imagen, una personalidad, un interés más allá de lo auditivo.

Por un lado, tenemos la presencia en redes sociales, fundamental. Por otra parte, tenemos la estética general del grupo, así como la individual de cada miembro del mismo. No es un tema baladí en una sociedad en la cual la imagen es la carta principal de presentación para cualquier persona, cualquier empresa o cualquier banda de música.

Quizás también te interese leer:
Artistas frente al bloqueo del compositor
¿Necesitas un equipo de trabajo en tu proyecto musical?
Invertir en tu música, fundamental para promocionarte

¿De dónde viene la unión inseparable entre Música y estética?

Asociar la estética de un grupo a un sonido particular no es algo nuevo que solo las bandas actuales deban tener en cuenta. Como tantas otras cosas en el mundo del rock y la música en general, The Beatles fueron pioneros.

No hay más que echar un vistazo rápido a sus fotografías del inicio de su carrera y compararlas con otras de los momentos antes de la separación para darse cuenta de la diversidad en su imagen.

Puede que para los que no se hayan acercado a The Beatles más allá de los tópicos, la imagen que quede del grupo sea la de chicos bien vestidos con traje de chaqueta y flequillo bien cortado al ritmo de la música beat. No obstante, como siempre ocurre, The Beatles son mucho más que todo eso.

La música, las letras y las experimentaciones fueron transformando la banda en todos sus aspectos hasta configurar un grupo complejo y diverso en el que la calidad estaba siempre presente y la sorpresa venía con cada disco. En este campo de evolución la estética siempre fue de la mano de la música para dar una imagen precisa a cada nuevo sonido.

La inseparable unión entre Música y estética que nació con los cuatro de Liverpool fue seguida inmediatamente por otras bandas y otros artistas que hicieron suyo el concepto con gran ingenio.

No es necesario mencionar a Deep Purple, Led Zeppelin, Mötley Crüe o David Bowie para darse cuenta de que la influencia de The Beatles llega siempre mucho más allá de lo que pueda pensarse en una primera mirada superficial.

No es para menos

Como no puede ser de otro modo, las bandas actuales están ligadas a este mismo concepto como también lo están los actores y actrices, los artistas en general y, en mayor o menor medida, toda la población de los países más desarrollados.

La imagen te presenta al mundo, te asocia con un estilo, da una idea de tu personalidad, el concepto de tu grupo, tu fórmula musical o, incluso, tus ideales o tu afinidad política.

Son muchos los mensajes que puedes transmitir a través de una imagen cuidada al milímetro con la que, al igual que The Beatles, puedes transmitir la evolución de tu banda, la madurez alcanzada en tus nuevos trabajos o la complejidad de tus discos.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *